Menú

La Generalidad pide a los vecinos de tres barrios de Hospitalet que se queden en casa tras dispararse los contagios

La consejería de Salud confirma hasta 300 casos activos que ponen en riesgo la ciudad de Barcelona.

La consejería de Salud confirma hasta 300 casos activos que ponen en riesgo la ciudad de Barcelona.
La consejera de Salud catalana, Alba Vergès | EFE

La consejera de Salud catalana, Alba Vergès, ha pedido a los ciudadanos de los barrios de La Florida, La Torrassa y Collblanc de Hospitalet de Llobregat que no salgan de sus domicilios durante las dos próximas semanas si no es estrictamente necesario, eso es, para ir a trabajar, cuidar de un familiar enfermo, acudir a los centros de salud o hacer actividades esenciales como pruebas o exámenes inaplazables. Estos tres barrios del norte del municipio aglutinan a unos 100.000 vecinos.

Desde este momento, estarán prohibidas las reuniones de más de 10 personas personas, visitar las residencias de ancianos y las actividades culturales, deportivas o de ocio nocturno. Se permitirá acudir a bares pero hasta completar un aforo del 50% y siempre que se garantice la distancia de dos metros entre las mesas en las terrazas. "Es muy importante poder hacerlo bien ahora para evitar que las medidas se alarguen en el tiempo", ha dicho Vergès.

La situación en el segundo municipio en número de habitantes de Barcelona es "muy complicada", ha admitido tanto la responsable de salud como la portavoz del ejecutivo autonómico, Meritxell Budó, después de que la consejería haya informado de que en este momento hay 300 casos de contagios activos en Hospitalet, tal y como ayer recriminaba la alcaldesa, Nuria Marín, que corregía las cifras ofrecidas por la Generalidad.

Una cifra que se ha triplicado en la última semana, como los datos que afectan a la ciudad de Barcelona que también se encuentra en una situación compleja en cuanto al avance del virus. De los 745 nuevos positivos notificados este martes en toda Cataluña, Barcelona concentra 209, un número superior al de la ciudad de Lérida (150). La alcaldesa de Hospitalet, ha advertido de que ha cambiado el perfil de los contagiados y que los nuevos positivos corresponden a personas de entre los 20 y los 50 años.

No se aplicará el confinamiento como en Lérida

Pese a que el ritmo de contagios se está disparando en este punto de Barcelona la consejera de Salud ha rechazado aplicar, por ahora, las mismas medidas de confinamiento que entrarán en vigor esta medianoche en Lérida y siete municipios del Segrià. Vergès ha asegurado que esperan que en estos barrios las decisiones adoptadas "den sus frutos" en las próximas horas.

"Si esto no fuera así, nos plantearíamos otras medidas", ha advertido la dirigente de ERC, que ha asumido que lo que piden a los ciudadanos afectados no es fácil pero que, si cumplen, se podrá recuperar la normalidad con mayor celeridad. Según Vergès, la Generalidad decreta el confinamiento "dependiendo de los espacios administrativos" y defiende que en estos tres barrios de Hospitalet cuentan con datos diferenciales con respecto al resto de la ciudad y de toda Cataluña.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios