Menú

El hospital con más ingresos por Covid de Madrid desmiente a un sindicato: no está como en marzo

Después de que un sindicato diga que el centro está casi como en marzo o abril, el 12 de Octubre asegura que tienen menos urgencias que hace un año.

Después de que un sindicato diga que el centro está casi como en marzo o abril, el 12 de Octubre asegura que tienen menos urgencias que hace un año.
Entrada del 12 de Octubre. | Ical

El Hospital 12 de Octubre ha asegurado que cuenta con camas disponibles para atender a pacientes y que la situación de las Urgencias del centro es de normalidad, con una afluencia "incluso menor" que en fechas similares, por lo que el momento que vive el centro no se asemeja en ningún caso a los meses de marzo o abril a pesar de haberse incrementado el número de ingresos Covid-19.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del hospital después de que el sindicato Amyts haya manifestado que 12 de Octubre comienza a experimentar "una situación como la de marzo", cuando se inició el pico de la pandemia, con ingresos de pacientes por coronavirus que "va aumentando sensiblemente a diario".

Menor afluencia en Urgencias

Actualmente, según fuentes del centro, el hospital tiene 80 pacientes ingresados en planta con Covid-19 y otros ocho en la UCI. No obstante, han subrayado que el 12 de Octubre cuenta con camas disponibles para la atención de pacientes que requieran estancia en sus instalaciones.

En cuanto a la Urgencias, su situación es "de normalidad, incluso con menor afluencia que en fechas similares" y cuenta con dos circuitos perfectamente diferenciados para la asistencia de pacientes Covid y no Covid. Las cifras son claras: del 1 al 12 de agosto se contabilizaron 5.378 asistencias, lo que supone una reducción del 4% en relación al mismo periodo del año pasado, cuando fueron 5.600.

Desde el 12 de Octubre también han asegurado que hasta ahora no se han habilitado áreas específicas para acoger pacientes de coronavirus, como ocurrió en los meses de marzo y abril, dado que todos los ingresos se producen en plantas de hospitalización.

No obstante, como medida de prevención el centro activó esta semana su plan de elasticidad ante el aumento de ingresos de pacientes Covid-19 y reprogramó cirugías no urgentes para ganar capacidad.

Bulos sindicales

Por su parte, Amyts había deslizado que el centro presentaba situaciones similares a marzo: "La situación está empezando a ser un poco complicada porque el número de pacientes ingresados va aumentando sensiblemente a diario. A lo largo de esta semana diferentes zonas del hospital están siendo adaptadas para ingresos solamente de pacientes de coronavirus. Estamos en una situación como la que estábamos en el mes de marzo", ha manifestado a Europa Press la médico anestesióloga y delegada de prevención del sindicato médico Amyts-Madrid, Isabel Rosique.

Mensaje de tranquilidad de Sanidad

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la situación asistencial en la Comunidad de Madrid al recalcar que el volumen de pacientes Covid-19 en hospitales es del 5% de la ocupación disponible.

"La situación asistencial de Madrid se sitúa -ha asegurado- en 610 pacientes ingresados con 540 en planta y 70 en UCI, algo que representa un 5 por ciento total de la ocupación sobre lo que se registró en el pico de la pandemia".

Además, el responsable de la Consejería de Sanidad ha explicado que se ha cambiado la estratégica clínica al fomentar mayor número de ingresos para acelerar su recuperación: "Se ingresa al máximo para conseguir que las altas sean con la mayor brevedad", lo cual está permitiendo reducir los tiempos tanto en planta como en UCI, donde el 50 % de los pacientes están sin respirador.

"Determinadas neumonías que antes se llevaba por seguimiento domiciliario, ahora se ingresan. Es una estrategia con criterio absolutamente científico. En UCI llevamos ya cinco días con los mismos pacientes, fluctuando entre 67 y 70. La estrategia de los intensivistas a la hora de realizar este ingreso también ha cambiado. El 50% de los pacientes en UCI están sin respirador, utilizan otras técnicas de ventilación", ha explicado tras visitar las obras del nuevo hospital de pandemias en Valdebebas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios