Menú

Antonio Zapatero: "La situación nos preocupa pero no es comparable a lo que estaba pasando en marzo y abril"

El viceconsejero de Salud Pública de la CAM ha contado en esRadio la situación en la que se encuentran los rebrotes de coronavirus en Madrid.

Entrevista a Antonio Zapatero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El viceconsejero de Salud Pública de la CAM ha contado en esRadio la situación en la que se encuentran los rebrotes de coronavirus en Madrid.
Antonio Zapatero, nuevo viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid. | EFE

La Comunidad de Madrid fue una de las zonas más golpeadas por la primera ola de la pandemia del coronavirus y desde el Gobierno de Pedro Sánchez se ha intentado usar esta situación para desestabilizar al Ejecutivo regional que preside Isabel Díaz Ayuso junto a Ciudadanos. Sin embargo, en esta segunda ola que ha detectado más de 16.000 contagiados en toda España, la CAM ha tomado el relevo de Cataluña y Aragón en el aumento de positivos y los ingresos en hospitales por covid-19.

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19 de la CAM y exdirector del hospital temporal de IFEMA, Antonio Zapatero, ha contado cómo está la situación en Madrid por el aumento de los rebrotes de coronavirus. Zapatero ha asegurado que "en el momento actual" los casos que se diagnostican son "un 70% de asintomáticos" y que los rebrotes "aunque están teniendo repercusión tanto sobre la atención primaria como la hospitalaria es perfectamente asumible por los hospitales de Madrid".

El viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19 de la CAM ha contado que ayer había "unos 850 pacientes ingresados en hospitalización y unos 90 en la UCI". Ha explicado que "es una situación que ha ido creciendo en las últimas semanas" y ha recordado que "en la fase dura de la epidemia llegamos a tener más de 20.000 pacientes ingresados en hospitalización y unos 1.800 en UCI". Antonio Zapatero ha revelado que "la situación nos preocupa pero es importante resaltar que no es comparable a lo que estaba pasando en marzo y abril".

En este sentido desde la CAM están potenciando los rastreos de los posibles contactos de los contagiados y también las pruebas PCR y serológicas aleatorias. Zapatero ha dicho que "la labor de rastreo es fundamental independientemente del número de casos porque se trata de cortar la cadena de contagios". También ha asegurado que lo que le importa a los responsables "es detectar qué paciente tiene capacidad infectiva".

Sobre los confinamientos ha señalado que "tenemos que tener claro que si confinas no tienes casos pero si la gente hace vida normal van apareciendo". Para le viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19 de la CAM "el tema es tomar la decisión en el sentido de hasta cuanto se puede tensar el sistema sanitario para que el resto de la actividad social, económica y familiar siga funcionado. Esa es la decisión difícil que hay que tomar y eso no está en ningún manual".

Antonio Zapatero ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no tenga un plan para el regreso de los alumnos a las aulas como sí ha presentado el gobierno británico. Ha señalado que "el reinicio de los colegios es un tema difícil" y que están pendientes "de la evolución del brote en la CAM". También ha anunciado que harán un estudio a 70.000 escolares de forma aleatoria para "ver la situación serológica" de los alumnos.

La manifestación del domingo, foco de infección

El viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19 ha comentado también la manifestación anti mascarillas del pasado domingo que fue permitida por la Delegación del Gobierno y en la que se vieron imágenes de miles de personas que no respetaron las medidas sanitarias. Zapatero ha dicho que ese evento "es un foco de infección seguro tal y como está el grado de transmisión en la CAM".

Ha recordado que "las aglomeraciones de personas es lo peor para parar la pandemia" y ha contado que cuando vio las imágenes se quedó "estupefacto". El viceconsejero de Salud Pública y plan covid-19 ha dicho que le da "hasta pena" por todo el trabajo sanitario que las casi 3.000 personas que se manifestaron pueden echar por tierra. En este sentido ha dicho que "el único ejemplo que se puede sacar de esa manifestación es que los castigos sean de tal calibre que no se le ocurra a nadie más hacer una estupidez de semejante calado".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios