Menú

Los empresarios de dependencia: "Volvemos a repetir errores de bulto muy importantes"

El presidente de la Federación Empresarial de Dependencia ha advertido en esRadio que "las cosas se están complicando" con el coronavirus.

Entrevista a Ignacio Fernández Cid

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El presidente de la Federación Empresarial de Dependencia ha advertido en esRadio que "las cosas se están complicando" con el coronavirus.
Operarios trasladan el cadáver de un anciano. | David Zorrakino (Europa Press)

El coronavirus vuelve a estar descontrolado en España y aunque las hospitalizaciones se mantengan en un 3% los contagios se han disparado un 25%. El Gobierno acaba de regresar de vacaciones y en la primera reunión que han tenido para analizar la situación de las residencias de mayores no han contado con representantes del sector.

Uno de esos representantes es Ignacio Fernández Cid que es presidente de la Federación Empresarial de Dependencia (FED) y que ha contado en el programa Es la Mañana de Federico de esRadio cómo está la situación. Fernández Cid ha explicado que "las cosas se están complicando" y que "viendo los resultados de la primera vuelta del coronavirus" cree que "sería conveniente" que les dieran "voz".

"Nosotros estamos aquí para apoyar porque sabemos lo que pasa en el día a día de los centros", ha destacado el presidente de la FED que sigue "esperando las conclusiones de la reunión de ayer en la que, al parecer no se hablaron de cosas concretas". Fernández Cid ha asegurado que tienen "mucho que aportar a nivel constructivo".

Aunque la situación está cada vez más complicada en los centros están "en calma tensa", ha señalado Ignacio Fernández Cid que ha criticado que "a día de hoy es increíble que no exista un mapa epidemiológico de los centros de toda España". También ha apuntado que "falla la coordinación" con los centros de salud pública y ha recordado que "las residencias no son hospitales".

Los mismos errores "de bulto"

El presidente de la Federación Empresarial de Dependencia ha recordado que durante la primera ola de la pandemia murieron en residencias 30.000 ancianos según el INE. Por eso ha señalado que en esta segunda ola "están en juego las vidas de muchas personas".

En este sentido cree que hay que proteger mejor "los centros en los que no ha entrado el covid-19, que son mayoría" aunque cree que "la solución no puede ser aislar a los residentes en sus eso tienen un coste de salud y psíquico".

Ignacio Fernández Cid ha criticado que el Gobierno ha delegado en los propios centros la capacidad de abastecerse del material y que les obligan "a firmar documentos" con los que "eximen responsabilidades" futuras. Ha advertido que que "volvemos a repetir errores de bulto muy importantes".Además ha dicho que abogan "por un mando único" porque "con 17 no hay cristiano que se organice" y ha recordado que "estamos todos en la misma, no podemos jugar a regionalismos".

Sobre las visitas a las residencias y el aislamiento posterior de los ancianos ha dicho que "lo que tiene que primar es la seguridad". Ha explicado que "no tiene sentido que organicemos un programa de visitas con medidas estrictas y, sin embargo, permitamos que un residente salga a dar un paseo". Ignacio Fernández Cid ha apuntado que "ese residente volverá y estamos poniendo en peligro las vidas de otras personas. El confinamiento es terrible pero tiene que primar la seguridad".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios