Menú

Los datos y los hechos que transmiten tranquilidad sobre la vuelta al colegio en Madrid

El viceconsejero de la Comunidad de Madrid ha estado en Es la Mañana de Federico y ha transmitido tranquilidad sobre el inicio del curso.

Federico entrevista a Antonio Zapatero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El viceconsejero de la Comunidad de Madrid ha estado en Es la Mañana de Federico y ha transmitido tranquilidad sobre el inicio del curso.
Niños en la puerta de su colegio en Madrid. | EFE

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha estado en Es la Mañana de Federico comentando, entre otras cosas, la situación de cara al inicio del curso escolar marcado por el coronavirus.

Para empezar, Zapatero ha recordado que "los colegios y la consejería de Educación llevan trabajando desde el mes de junio", ha explicado, recordando que él mismo lleva "en el cargo desde mayo y en junio ya nos reuníamos con ellos".

En opinión del viceconsejero se "han hecho unos planteamientos a nivel de seguridad" muy serios, en los que ha destacado la inclusión de "test serológicos a los profesores", de los que "se han hecho 90.000", lo que es "un dato muy importante".

"Los colegios son sitios seguros"

Antonio Zapatero ha recordado algunas de las medidas que se están poniendo en marcha: "En los colegios y centros de Madrid se determina la temperatura a los niños cuando entran, se ha reducido el número de niños por aula, se tienen en cuenta las distancias mínimas, se usan mascarillas a partir de los 6 años y se vigila mucho la higiene de manos".

Con todo ese conjunto de prevenciones se ha mostrado convencido de que no debería haber grandes problemas: "Si seguimos las recomendaciones de los pediatras y hacemos las cosas con criterio, los colegios son sitios seguros", ha dicho, asegurando además que "los pediatras así lo piensan también", tal y como le dijeron en una reunión reciente.

Consejos básicos

Zapatero también ha querido recordar algunos consejos muy importantes que deben seguir los padres: "Si un niño tiene cualquiera de los síntomas se tiene que quedar en casa", del mismo modo que "si hay algún infectado en la familia y están en contacto se tiene que quedar hasta que se complete el estudio del niño".

Pero en general, el viceconsejero ha tratado de transmitir un mensaje de tranquilidad: "La experiencia que tenemos en Europa —ha recordado— es que de 16 países que han abierto colegios en agosto, en 11 no ha habido ningún problema".

Menos incidencia y menos contagio

Además, también ha apuntado que hay datos sobre la incidencia del coronavirus en los niños que también invitan a la esperanza: "Lo que sabemos desde el punto de vista médico es que el virus se engancha a través de una proteína que, a su vez, se pega a un receptor en las vías respiratorias y los niños tienen menos receptores". Según Zapatero, probablemente, eso "debe explicar por qué los niños se infectan menos".

Pero es que, además, cuando los niños se infectan "sabemos que transmiten menos la infección, tienen una carga viral menor, su cuadro clínico es menos grave y la transmisión de niño a adulto y de niño a niño es menor que de adulto a adulto".

En definitiva, el viceconsejero madrileño ha admitido que "se van a producir casos", pero no porque los colegios sean espacios de riesgo sino "porque se producen casos en la sociedad".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios