Menú

La Comunidad de Madrid pone fecha a la llegada de test antigénicos: "Estarán esta semana"

El viceconsejero de Salud Pública de la CAM y responsable del hospital de Ifema ha contado en esRadio la situación del coronavirus en Madrid.

Federico entrevista a Antonio Zapatero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El viceconsejero de Salud Pública de la CAM y responsable del hospital de Ifema ha contado en esRadio la situación del coronavirus en Madrid.
El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero | EFE

La segunda ola del coronavirus ha llegado a España antes de lo esperado por la comunidad científica. La izquierda política y mediática acusa al gobierno de la Comunidad de Madrid de una situación sanitaria "fuera de control".

En el programa Es la Mañana de Federico de esRadio el viceconsejero de Salud Pública de la CAM y responsable del hospital de Ifema, Antonio Zapatero, ha explicado la situación real y actual del coronavirus en Madrid y ha asegurado que "el que crea que es un problema de Madrid se está equivocando" porque "es un problema de todos los españoles". "Madrid en las últimas cuatro semanas ha multiplicado por 5,2 el número de pacientes infectados" que es un número "muy alto", pero otras CCAA están con mayor índice: "En Ceuta se ha multiplicado por 57, Canarias por 19, La Rioja por 18, Melilla por 9, Galicia por 7,7, C-LM por 7,4, Extremadura por 6,5, Cantabria por 5,7 y CyL por 5,3".

Zapatero ha pedido "solidaridad y ayuda del Gobierno central y del resto de CCAA" y como "Madrid está en el centro de la península recibe pasajeros por Barajas, con el AVE y ciudadanos de toda España que se mueven por carretera". Ha recordado que la CAM "es una comunidad autónoma pequeña y muy densamente poblada" y "la que más dificultad tiene para gestionar esto". El viceconsejero de Salud Pública ha dicho que "confinar poblaciones pequeñas desde el punto operativo es fácil", cosa distinta sería "confinar Madrid" porque directamente significaría "parar España".

Ha contado que en distintas revistas explican que en los países que mejor han controlado la expansión de la epidemia son en los que sus diferentes administraciones han trabajado con más unidad, al contrario que España donde ha criticado que se den distintas normas en las diferentes CCAA. "Madrid saca una orden, un juez lo para, y crea confusión en la ciudadanía" ha dicho Zapatero que cree que "tenemos que pasar el mensaje claro y en esta situación es muy importante. Sería bueno que a nivel nacional un comité de expertos pusiera normas en común". "No nos ponemos de acuerdo ni cuando uno tiene fiebre", ha indicado.

El viceconsejero de Salud Pública de la CAM ha arrojado un poco de luz porque, aunque el número de contagios sigue aumentando, "hay muchas diferencias con marzo y abril" cuando "siendo optimistas en esos momentos se diagnosticaron el 10% de los pacientes". Antonio Zapatero ha dicho que ese diagnóstico "ahora está cerca del 90%" y se cogen a los infectados "en fases primarias de la enfermedad".

También ha apuntado que "ahora ingresan todos los pacientes con neumonía y más de la mitad de los pacientes de la UCI no están intubados", algo que en la primera ola de la pandemia no ocurría. "Podemos decir que estamos haciendo meseta, eso es una buena noticia, y esperamos que empiece a tomar una curva descendente" ha destacado el viceconsejero de Salud Pública que ha dicho que en la CAM se están haciendo "150.000 pruebas semanales".

Así se propagó el virus en verano

"Cuando el Gobierno decreta la libertad de movimientos y las CCAA pasamos a tener el control, el día que menos casos tuvo Madrid fue el 9 de julio" ha recordado Antonio Zapatero. En esas fechas había una incidencia del virus en la CAM "en la que costaba encontrar un positivo" porque "había muy pocos casos". El problema surgió cuando "la gente empieza a salir después de un confinamiento muy largo y muy duro y vemos enseguida que en la semana del 19 de julio empiezan a subir los casos".

"Vemos que los casos se agrupan entre los 15 y los 49 años" ha dicho Antonio Zapatero remarcando que "el 70% son jóvenes". El viceconsejero de Salud Pública ha explicado que "en un periodo de 4-5 semanas la edad media baja casi 30 años". Ese hecho "complica más la situación porque estos jóvenes tienen una media de 20 contactos" al contrario de la gente mayor que está "en torno a 4 o 5".

Los test antigénicos llegan a la CAM

El viceconsejero de Salud Pública ha contado que "hoy dependemos de la prueba PCR, que no es una prueba fantástica" por la fiabilidad de la misma. Ha destacado que "se están produciendo avances y los últimos son los test antigénicos". Estos test "determinan la proteína del virus" como las PCR pero tienen una ventaja que es "que se hacen sin máquina". "Se cogen muestras y se resuelven en 15-20 minutos", ha contado. "Madrid se ha adelantado al resto de CCAA y estarán en esta semana" con "2 millones de test".

Zapatero ha indicado que "hay varios sitios en los que van a ser muy útiles, como atención primaria". Este servicio de Salud Pública "está con muchísima carga de trabajo porque los hospitales están soportando de una forma razonable comparado con la primera ola la situación". "Estamos validando esos test y en pacientes con infección activa en fase inicial son muy buenos". Esto permitirá la "agilidad diagnóstica" que descongestionaría los servicios de atención primaria.

Sobre la vacuna ha dicho que "tiene que ser parte de la solución" y en referencia a la vuelta de los niños a las aulas ha asegurado que "si seguimos las recomendaciones de los pediatras, sigo pensando que los colegios son sitios seguros".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios