Menú

El Ministerio de Sanidad notifica 400 hospitalizados por coronavirus más en Madrid que la Comunidad

Las cifras del Ministerio de Sanidad son, en teoría, las que facilita la CAM, pero incluyen muchos más casos de ingresados en hospitales.

0
Las cifras del Ministerio de Sanidad son, en teoría, las que facilita la CAM, pero incluyen muchos más casos de ingresados en hospitales.
Entrada del Hospital 12 de Octubre en Madrid. | EFE

La ocupación de los hospitales y su capacidad para seguir asimilando la nueva cascada de ingresos por coronavirus se ha convertido en la clave de esta segunda ola de la enfermedad. De hecho, aunque los medios sigamos dedicando más titulares al número de nuevos casos, sin duda alguna la evolución de los servicios sanitarios va a ser la clave del progreso de la enfermedad en las próximas semanas y, sobre todo, de que se tengan o no que tomar medidas más restrictivas que podrían tener un efecto dramático sobre nuestra ya muy maltrecha economía.

Por lo tanto, los datos de hospitalizaciones, de pacientes ingresados en la UCI y de ocupación total del sistema sanitario resultan ahora más importantes que nunca y son sometidos a un seguimiento más exhaustivo.

En este contexto, sorprende que haya severas discrepancias entre lo que publica una autonomía y lo que ofrece el Ministerio de Sanidad. Es lo que ocurre, casualmente, en la Comunidad de Madrid: según el Ministerio el pasado día nueve —el último para el se han dado los datos— había un total de 2.563 pacientes con coronavirus en los hospitales de Madrid; sin embargo, según la Consejería de Sanidad de la CAM ese día sólo tenían 2.167 enfermos ingresados, una diferencia de 396 casos.

Esto supone que el Gobierno está informando de un 18% más de ingresados en hospitales de Madrid que la comunidad autónoma, lo que desde luego no es un pequeño margen ni una discrepancia menor.

"Los datos los dan las CCAA"

A pregunta de Libertad Digital desde el Ministerio de Sanidad se desentienden de la discrepancia y afirman que ellos no tienen otra información que la que le entregan las administraciones regionales: "Todos los datos nos los dan las comunidades autónomas" y, siempre según su versión, estos son los que se reflejan en los resúmenes que hacen público cinco días por semana y que pueden consultarse en la web del ministerio.

Del otro lado, en la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid tampoco se entiende de dónde salen las cifras ministeriales y aseguran que los datos recogidos en el informe que publican todos los días de lunes a viernes —y que también está disponible en su página webson los reales, son correctos e incluyen tanto los hospitalizados en centros públicos como los que lo están en centros privados, es decir: que no se dejan nada fuera.

Una diferencia que crece día a día

Los datos del ministerio llevan semanas siendo más elevados que los de la Comunidad de Madrid, pero además esta diferencia está creciendo de forma notable: si a fecha del 9 de septiembre reflejan una divergencia de 396 ingresados a principios de esa semana era de 320 y con los datos del día uno de septiembre era 'sólo' de 274.

Los datos en UCI

Un aspecto curioso del asunto es que los datos de ingresados en UCI sí son prácticamente idénticos: el día 9 el ministerio hablaba de 304 casos y la CAM de 302 y, si retrocedemos hasta el uno de septiembre, el dato que ofrecía la administración autonómica eran de 216 ingresados en UCI y los del departamento que dirige Salvador Illa de 220. Las diferencias son, por lo tanto, irrelevantes.

Estas cifras referentes a los ingresados en UCI podrían ser, a priori, una posible explicación de un error humano (que en un lado se estuviesen sumando correctamente y en el otro no), pero lo cierto es que ni añadiendo a los datos de hospitalizados de Madrid los datos de enfermos en UCI —o restando a los del ministerio— los números totales logran cuadrar.

Además, según la Consejería de Sanidad esto sí sería un error, ya que ellos aseguran que la cifra total de hospitalizados que ofrecen en sus informes incluye a los que están en la UCI.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios