Menú

Madrid aclara que habrá "restricciones de movilidad y reducción de actividad" y Aguado pide a Sánchez que intervenga

El Consejero de Sanidad anuncia que se va a restringir la movilidad y la actividad económica en las zonas con más contagios de la Comunidad de Madrid.

El Consejero de Sanidad anuncia que se va a restringir la movilidad y la actividad económica en las zonas con más contagios de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid despeja por fin las dudas: el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero ha anunciado que se va a "restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas donde hemos detectado una mayor transmisión". Según el consejero, la medida se toma para no "tener que tomar decisiones respecto a la actividad programada" en los hospitales de la región, dado el crecimiento de las hospitalizaciones de enfermos de coronavirus.

En un mensaje en vídeo, Ruiz Escudero ha querido llamar a la "tranquilidad respecto a la situación" de la epidemia en Madrid, si bien ha reconocido que "es de crecimiento sostenido".

Según el consejero, las medidas se aprobarán y se detallarán este viernes. Fuentes de la Comunidad de Madrid, por su parte, aseguran a Libertad Digital que estas nuevas acciones no se deben al "agravamiento de los contagios", sino al compromiso de revisar cada dos semanas la llamada Operación Retorno, que se puso en marcha el pasado día 4 por el inicio del curso escolar y el final de las vacaciones.

Estas mismas fuentes reconocen, no obstante, que la estabilización en una "meseta" de las cifras de contagios que esperaban tener esta semana no se estaba consiguiendo, sino que las cifras de contagios siguen en aumento.

Aguado ve "urgente y necesario" que el Gobierno intervenga

Por su parte, y casi de forma paralela a este anuncio, el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha reconocido este jueves que la situación en la región está "empeorando", por lo que se van a necesitar "más esfuerzos", y ha manifestado que es "urgente y necesario" que el Gobierno central se implique.

"Hoy desde la humildad tengo que trasladar a los madrileños que la situación en la Comunidad no va bien. La realidad de la epidemia está empeorando y vamos a necesitar más esfuerzos. Pero estamos a tiempo de poder controlar esta situación y la curva si somos capaces todos de darnos una tregua política", ha lanzado, para a continuación añadir que es necesario que se dejen a un lado las "pistolas dialécticas" y estén unidas las distintas administraciones.

En este punto, el vicepresidente autonómico ha pedido "dejar de crispar" a la población y "dejar de buscar culpables de lo que se está sucediendo" para centrarse en ofrecer "soluciones conjuntas".

"¿Es que alguien cree que una pandemia se va a resolver únicamente con medidas autonómicas, con la voluntad de un Gobierno regional sin que la oposición ponga de su parte ni colaboren otras administraciones, sin que los ciudadanos pongan de su parte? Es prácticamente imposible acabar con una epidemia de estas características. Por eso, es necesario que el Gobierno de España se implique de forma contundente en el control de la pandemia en Madrid", ha lanzado Aguado, algo que ya ha trasladado a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, que, según ha indicado, dice estar de su parte.

Aguado también ha lamentado que las administraciones no sean capaces de aprobar un plan conjunto de acciones que intenten frenar la pandemia en la Comunidad y cree que hasta que no bajen "esas pistolas dialécticas" y salgan de la "crispación" no van a poder "poner coto" a su expansión. Por eso, el vicepresidente ha hecho un llamamiento a todas las fuerzas políticas, administraciones y ciudadanos: "Necesitamos salir fuertes de esta situación y la única forma de salir fuertes es hacerlo unidos".

STP0U1VOsTX5XXy--

24 horas de polémica

La aclaración del consejero de Sanidad llega después de 24 horas en las que se ha desatado la polémica ante lo que se ha percibido como una descoordinación interna de la propia Comunidad de Madrid, después de que este miércoles el viceconsejero Antonio Zapatero hablase de "confinamientos selectivos", si bien desde la administración autonómica se ha querido aclara que "usó ese término como concepto para que todos lo entendiéramos".

Sin embargo, posteriormente ha habido declaraciones cruzadas negando o matizando que se vayan a decretar confinamientos, como las del consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López.

Zapatero también señaló que el hecho de que se estén produciendo importantes incumplimientos de la cuarentena por parte de personas infectadas es una de las razones principales para estas nuevas medidas.

Una medida que afecta a varios departamentos

Desde la Comunidad de Madrid señalan también que no es necesaria la reunión del Consejo de gobierno para tomar estas nuevas medidas y que para tomar la decisión de imponer nuevas restricciones en algunas zonas sanitarias no sólo se cuenta con la información y el análisis de Salud Pública, sino que tienen que intervenir otros departamentos, ya que se tienen en cuenta tanto las posibilidades jurídicas como la situación económica de las zonas afectadas.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios