Menú

Septiembre supera la cifra media de mortalidad en más de 2.700 personas, según el propio Ministerio de Sanidad

Los informes de exceso de mortalidad del Ministerio de Sanidad registran un 10% más de fallecidos en septiembre que en la media de años anteriores.

Los informes de exceso de mortalidad del Ministerio de Sanidad registran un 10% más de fallecidos en septiembre que en la media de años anteriores.
Un operario de un cementerio de Valencia traslada un féretro durante un entierro. | EFE

Según los datos del propio Ministerio de Sanidad, durante el mes de septiembre España ha registrado un aumento de la mortalidad del 10,2% en relación al número de fallecimientos previstos para este mes, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) que elabora el Instituto de Salud Carlos III.

Entre el 1 el 27 de septiembre, fallecieron en España 29.486 personas, 2.722 más que las esperadas según la media de los años anteriores. Se trata de un dato paralelo al incremento de los contagios y de la presión hospitalaria por el coronavirus.

Muy lejos de los meses de marzo y abril

El exceso de decesos es superior en las mujeres (11,9%) que en hombres (10,1%) y se concentra de nuevo en los mayores de 74 años, con un aumento de la mortalidad del 12 por ciento en el conjunto de España.

No obstante, estos datos están lejos de la tasas de mortalidad de la fase aguda de la pandemia, que alcanzaron un exceso de fallecidos del 62,5 por ciento entre el 11 de marzo y el 9 de mayo pasados.

Tres fases con exceso de mortalidad

Desde que comenzó la crisis sanitaria, se han registrado tres periodos en los que se ha detectado un aumento de la mortalidad durante al menos dos días seguidos.

Estos han sido del 11 de marzo al 9 de mayo, del 28 de julio al 15 que de agosto, coincidiendo con el periodo más caluroso del año, y entre el 1 y el 27 de septiembre, fecha en la que se cerró este último informe.

Por edades, el mayor aumento de decesos se está produciendo en este último periodo en los mayores de 74 años, con un incremento del 12,1%, seguido del colectivo entre 65 y 74 años —6,4% de incremento—. Por debajo de los 64 años, la tasa de exceso de mortalidad se sitúa en el 4% en el conjunto de España.

Madrid encabeza el ranking

Por comunidades, Madrid es la que más ha visto incrementado el número de fallecidos, un 33,5% durante el mes de septiembre, aunque muy lejos del 197% de exceso registrado en las primeras semanas de la alerta sanitaria.

La Rioja tuvo un exceso puntual del 82,1%, pero solo entre el 14 y el 20 de septiembre, al igual que Castilla-La Mancha, que también experimentó un ascenso de los decesos del 28 por ciento del 10 al 22 de este mes.

En los primeros días de septiembre, el exceso de mortalidad fue del 20,3% en la región de Murcia, mientras que en el País Vasco, fue del 24,8%, en un periodo del 10 al 20 de septiembre.

Andalucía también registró un periodo de diez días, del 6 al 17 de septiembre, con un exceso de mortalidad del 14% en el conjunto de la comunidad.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios