Menú

Madrid, Cataluña, Andalucía, Galicia, Murcia y Ceuta rechazan el plan de Illa

Madrid, Andalucía y Cataluña, las tres regiones con más población, más Galicia, Murcia y Ceuta, han votado en contra de la propuesta del Gobierno.

0
Madrid, Andalucía y Cataluña, las tres regiones con más población, más Galicia, Murcia y Ceuta, han votado en contra de la propuesta del Gobierno.
Salvador Illa en la reunión con las CCAA. | EFE

La reunión del Consejo Interterrtorial de Salud entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas ha concluido sin acuerdo, ya que Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña, Murcia y Ceuta, han votado en contra de la propuesta del Gobierno. Esto supone que más de la mitad de España, en población, se opone al plan de Illa.

Así lo han confirmado fuentes de la Comunidad de Madrid que han añadido que ahora se trasladará el documento para aumentar las restricciones en las ciudades más afectadas por la pandemia, a la Ponencia de Alertas de Salud Pública para estudiarlo técnicamente. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, va a comparecer esta misma tarde para explicar los términos en los que se ha desarrollado la reunión y la situación actual.

La propuesta de Sanidad rechazada proponía a las comunidades autónomas que aquellos municipios de más de 100.000 habitantes con una tasa de incidencia de covid superior a los 500 casos en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10% y una ocupación de camas en UCI por pacientes covid superior al 35% restringieran las entrada y salidas, cerraran los parques infantiles y limitaran aforos.

Esas son algunas de las once medidas de control y respuesta que afectarían a once municipios, incluido Madrid, según la propuesta que han votado esta tarde los consejeros autonómicos.

El Gobierno vasco ha mostrado su malestar al Ministerio de Sanidad por las formas en que se han planteado las nuevas restricciones, aunque ha votado a favor del documento y ha reclamado que las medidas se sigan adoptando de forma localizada en municipios o áreas concretas.

El Gobierno ceutí se ha mostrado en contra de la propuesta de Sanidad al entender que los criterios son "perjudiciales" y "arbitrarios". "Los acuerdos que llegan al Consejo Interterritorial tienen que ser previamente elaborados en la ponencia, que reúne a los técnicos de todas las Consejerías de Sanidad, luego se debaten en la Comisión de Salud Pública y se aprueban en el Consejo Interterritorial, cuando en esta ocasión el documento ha surgido en orden inverso a lo que es pertinente, desde el nivel político al nivel técnico", añade el gobierno de la ciudad autónoma.

Horas antes de la reunión, el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, afirmaba que los criterios propuestos para aplicar restricciones en grandes ciudades beneficiarían el control de la pandemia y reducirían "la tensión y la bronca política". Igea sostenía que Castilla y León estaba de acuerdo con los criterios que se presentaban en el Consejo Interterritorial de Salud: "La valoración solo puede ser positiva porque era nuestra propuesta". "Creo que es un buen acuerdo", añadía.

La Comunidad de Madrid, en cambio, manifestaba su rechazo frontal en un comunicado hecho público minutos antes de la reunión, donde pedía al ministro "criterios objetivos y claros para todas las CCAA pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas".

Fuentes del Gobierno de Juanma Moreno explican que ellos han votado en contra de las medidas propuestas por Illa "siguiendo el criterio del comité andaluz de expertos". "Andalucía ha pedido criterios comunes para toda España, pero basados en indicadores clínicos objetivos y no teniendo en cuenta sólo tres indicadores escogidos de manera arbitraria sino contemplando también factores determinantes como la densidad de población o la transmisión epidemiológica", aseguran. Por ello, han emplazado al Ministerio a mejorar el documento para que pueda ser aprobado en los próximos días.

Por su parte, desde Murcia, que también ha votado en contra, han solicitado que se incluyan más criterios técnicos para el consenso del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones por la covid19.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios