Menú

Navarra supera a Madrid como la comunidad con más incidencia de coronavirus

Después de más de un mes liderando el ranking la mejora de los últimos días hace que Madrid ya no sea la comunidad más afectada, que ahora es Navarra.

0
Después de más de un mes liderando el ranking la mejora de los últimos días hace que Madrid ya no sea la comunidad más afectada, que ahora es Navarra.
La consejera de Salud de Navarra, Santos Induráin. | EFE

La incidencia acumulada (IA) mide la cantidad de personas que se ha contagiado de coronavirus en una zona y un plazo concreto: si hay una IA de 324, por ejemplo, es que en el plazo que se esté considerando se han contagiado 324 personas de cada 100.000.

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas suelen ofrecer el dato en los últimos 7 días y 14 días. Esta segunda magnitud es la que más se está usando para medir la evolución de la pandemia, pues coincide bastante con el ciclo de contagio de la enfermedad.

Desde el pasado 28 de agosto Madrid era la comunidad autónoma española con mayor incidencia acumulada IA de coronavirus en los últimos 14 días. Ese día la CAM alcanzaba una IA de 416, mientras que Aragón -que había liderado el ranking durante las semanas anteriores en las que los rebrotes se habían disparado- bajaba a 378.

Este viernes, 34 días después, Madrid ha dejado de ser la peor en ese ranking al verse superada por Navarra: según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad la Comunidad Foral tiene una IA a 14 días de 692, mientras, que Madrid está en 647.

El cambio llega en mitad de una fuerte polémica política por las medidas que Sanidad ha impuesto a Madrid y tras cuatro días consecutivos de descensos de la IA en la región que han resultado en una caída espectacular de casi de 130 puntos desde los 775 a los que llegó el pasado lunes.

Dos de las CCAA que más test hacen

Se da la circunstancia de que tanto Navarra como la Comunidad de Madrid son dos de las autonomías que más test PCR están haciendo a sus ciudadanos. De hecho, Navarra lidera el ranking en lo que se refiera a test por habitante: hacen 3.850 por cada 100.000, más del doble de la media nacional que está en 1.650.

Madrid, por su parte, es la que más test ha hecho en total: 167.167, lo que supone 56.000 más que Cataluña que es la segunda. Además, es también la cuarta en la tasa por habitantes: ha hecho 2.508 por cada 100.000.

También están entre las obtienen un porcentaje de positivos más alto en los test, sobre todo Madrid es la segunda en este apartado con un 19,2% que, aunque está bajando en los últimos días, sólo se ve superado por Ceuta. Navarra, por su parte, está en el 11%, justo la media nacional.

Más hospitalizados en Madrid

Pese a que ambas autonomías comparten una alta incidencia la situación es muy diferente por lo que se refiere a los hospitales: en Navarra hay, siempre según los datos del Ministerio de Sanidad, 186 pacientes hospitalizados y otros 27 en UCI, lo que supone un 9% y un 20,9%, respectivamente, de la capacidad de la sanidad en la Comunidad Foral.

En Madrid la situación es peor si bien las cifras de Sanidad son sospechosas, ya que desde hace semanas sistemáticamente son muy superiores a las de la Comunidad de Madrid. Por lo tanto, nos ceñiremos a los datos de la propia Comunidad de Madrid en este momento hay 2.984 pacientes de coronavirus en el hospital, lo que supondría un 19.1% de las camas en la región.

Además, hay 505 enfermos por covid en Unidades de Cuidados Intensivos, lo que es aproximadamente el 42% de la capacidad del sistema sanitario madrileño. Sin embargo, fuentes de la administración regional aseguran que esa capacidad es elástica y puede agrandarse tanto en lo que camas normales se refiere como en camas de UCI y recuerdan que el hospital de IFEMA podría desplegarse en menos de 48 horas y que el hospital de epidemias Isabel Zeldán estará listo, en teoría, este mismo otoño.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios