Menú

La Generalidad catalana cerrará bares y restaurantes durante los próximos quince días

La consejería de Salud anunciará este miércoles la medida, que busca reducir al máximo las interacciones sociales

La consejería de Salud anunciará este miércoles la medida, que busca reducir al máximo las interacciones sociales
Un hombre camina junto a la terraza de un bar | JAVIER PULPO - EUROPA PRESS

La Generalidad prohibirá la actividad de bares y restaurantes durante las dos próximas semanas para tratar de reducir el número de contagios de coronavirus y el riesgo de rebrote. En los últimos días, la tasa que mide la posibilidad de rebrote ha pasado de los 224 puntos a los 338 de media. Y en algunas localidades de la primera corona de Barcelona supera ya los quinientos puntos. La tasa de transmisión se ha situado en el 1,33 y ha crecido también el número de ingresos hospitalarios. A día de hoy, en los hospitales catalanes hay 984 pacientes de covid-19, 172 de ellos en unidades de cuidados intensivos. La media de edad de los contagiados es de 38 años.

Según ha desvelado El Periódico de Catalunya, el departamento de Salud anunciará este miércoles la medida, que entrará en vigor el viernes y se mantendrá como mínimo durante quince días. Además, los centros universitarios también estarán cerrados, salvo para las clases prácticas y de laboratorio y se pedirá a las empresas que fomenten el teletrabajo como en las primeras semanas de la pandemia. El deporte no profesional también ha decidido suspender sus actividades para tratar de frenar los contagios. Según el gobierno catalán, con estas medidas se trata de evitar un nuevo confinamiento y de que sea el Gobierno quien adopte decisiones más drásticas, como en Madrid.

En los últimos días altos cargos de la Generalidad como el secretario de Salud, el epidemiólogo Josep Maria Argimon han alertado sobre el repunte de los contagios y el riesgo de rebrotes. Al tiempo, se ha ido preparando el terreno para la adopción de medidas como el cierre de bares y restaurantes, donde según los expertos autonómicos se producen la mayor parte de los contactos fuera de las burbujas familiares y laborales. Fuentes del sector de la hostelería han mostrado su malestar por la medida, ya que, alegan, pondrá en riesgo la continuidad de muchos negocios.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios