Menú

Once comunidades superan el dato de IA de coronavirus en el que, según Illa, hay que imponer "medidas drásticas"

Los cambios de criterio de Illa se vuelven en su contra: casi todas las comunidades deberían aplicar medidas más duras según las cifras que usa ahora.

Los cambios de criterio de Illa se vuelven en su contra: casi todas las comunidades deberían aplicar medidas más duras según las cifras que usa ahora.
Salvador Illa, Carolina Darias y Fernando Simón. | EFE

El ministro Salvador Illa ha insistido en una rueda de prensa que ha tenido lugar este jueves en no fijar un criterio técnico concreto para que la Comunidad de Madrid pueda salir del estado de alarma y, como ya había hecho en una entrevista por la mañana, ha hablado de que a partir de una incidencia acumulada (IA) de 200 casos de coronavirus hay que tomar medidas drásticas, si bien él sólo las aplica a la capital de España y otros municipios de la región.

Illa ha dicho que "el horizonte" el Gobierno es mantener el estado de alarma durante las dos semanas para las que fue dictado y ha insistido en que Madrid no debe llevar su IA por debajo de 500 para aliviar las restricciones sino mucho más allá.

De hecho, el ministro ha citado de nuevo el límite de la IA en 200 del que ha hablado por la mañana y, sobre todo, ha reiterado en varias ocasiones que los organismos internacionales insisten en que "se han de tomar medidas drásticas" a partir del momento en el que la IA supere los 250 casos por 100.000 habitantes.

Once comunidades en medidas más altas

Sin embargo, lo que no ha explicado Illa es que en estos momentos hay nueve comunidades, además de las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que según los datos de su propio Ministerio superan esa incidencia de 250 casos y, sin embargo, las medidas del estado de alarma sólo se están aplicando en Madrid.

La primera de ellas es Navarra, que ya lleva diez días con una IA superior a la de Madrid, y que está en nada más y nada menos que una IA de 756, muy cerca de los registros más altos que marcó la CAM.

Además, Aragón tiene una IA de 414, Castilla-La Mancha de 312, Castilla y León en 403, Cataluña de 263, Madrid de 489 —en realidad es más baja según los datos del ejecutivo regional, que la sitúa en 460 según los datos del pasado domingo—, Murcia 308, País Vasco de 264 y La Rioja de 384. A estas hay que añadir, como decíamos, tanto Ceuta, con una IA de 331, como Melilla, que está en 543.

Hay que señalar, además, que de todas estas regiones Madrid es la única en la que la incidencia está descendiendo en las últimas semanas, es decir, que a pesar de tener datos más altos que otras su tendencia es más positiva, pero aún así es la única en la que se ha adoptado el confinamiento perimetral de nueve ciudades, entre ellas la propia capital.

Cinco comunidades por encima de Madrid

Respecto a estas tendencias hay cifras que nos ofrecen una información muy interesante: si tenemos en cuenta la incidencia acumulada a sólo siete días —un dato que se usa menos dado que los 14 días coinciden con el ciclo de la enfermedad, pero que es muy útil para conocer la tendencia más inmediata de la epidemia— ya serían cinco comunidades o ciudades autónomas las que tendrían una IA superior a la de Madrid.

Concretamente, mientras la región presidida por Isabel Díaz Ayuso está en 206 casos por cada 100.000 habitantes Ceuta ya se sitúa en 208, La Rioja asciende hasta los 213, Aragón está en 236, Melilla en 316 y, de nuevo liderando el ranking, Navarra en 455.

Como ocurre con la IA a 14 días, en la que mide sólo los últimos 7 mientras Madrid tiene una trayectoria claramente descendente las otras están en una fuerte subida, lo que debería llevar a pensar que imponer medidas duras debería ser allí más perentorio… si el criterio que se aplicase fuese sanitario, claro.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios