Menú
El director del CCAES, Fernando Simón, ha reconocido que los criterios usados para declarar el estado de alarma eran "específicos" para Madrid.

Simón reconoce que los criterios para el estado de alarma eran "especificamente" para Madrid

El director del CCAES, Fernando Simón, ha reconocido que los criterios usados para declarar el estado de alarma eran "específicos" para Madrid.

En una reunión entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid Salvador Illa planteó que los famosos criterios sobre la incidencia acumulada, la positividad de las PCR y el procentaje de ocupación de camas de UCI eran para todas las ciudades de más de 100.000 habitantes de España.

Tan es así que sólo un día después llevaba estas cifras al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde fueron votadas por todas las comunidades autónomas y rechazadas por cinco de ellas, a pesar de lo cual el ministro de Sanidad las dio por aprobadas en una flagrante violación de las leyes, que exigen consenso para que este órgano tome cualquier acuerdo.

Estas fueron las medidas que el TSJM rechazó por carecer de base legal suficiente y un día después el Gobierno impuso en la Comunidad de Madrid vía estado de alarma.

Pero la polémica está lejos de terminar: ahora el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha admitido que esos criterios no son generales sino que se aprobaron específicamente para Madrid.

Simón lo ha admitido en dos ocasiones este jueves en la rueda de prensa habitual para comentar los datos de la pandemia: "No debemos utilizar estos criterios como generales, se dieron para una situación muy específica en un momento muy específico" ha dicho sin llegar a citar a la Comunidad de Madrid, aunque tampoco era necesario.

Temas

0
comentarios