Menú

Así afronta el sector farmacéutico español la crisis de la covid

"Es importante que la inversión extranjera llegue y que haya confianza en el país, con una estrategia a largo plazo y abierta a la innovación".

0
"Es importante que la inversión extranjera llegue y que haya confianza en el país, con una estrategia a largo plazo y abierta a la innovación".
España es un país competitivo en investigación clínica. | Alamy

El pasado martes 13 de octubre, Luis Herrero entrevistó a Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, para conocer de primera mano la situación del sector farmacéutico en España tras la crisis del coronavirus.

Urzay comentó que la industria se está esforzando mucho en comunicar que España se sitúa en una muy buena posición global en cuanto a ensayos clínicos e investigación de la vacuna. "Desde hace 15 años, en España las empresas llevan colaborando estrechamente con las administraciones, para que España sea un país competitivo en investigación clínica. Lo tenemos todo: un sistema sanitario potente, profesionales muy bien cualificados y una industria dispuesta a invertir, y ahora recogemos los frutos de este trabajo".

Posteriormente, a la pregunta de Herrero sobre por qué este año las vacunas de la gripe dejarán de suministrarse en la farmacias y pasarán a controlarse políticamente por las administraciones autonómicas, Urzay asegura que, tradicionalmente, en las farmacias apenas había demanda de vacunas y que, por la situación excepcional de este año, solo se distribuirán en centros de salud. "Este año va a haber una gran demanda. La producción de vacunas no es infinita. Hay que asegurar que todos los que la necesitan la van a tener".

En cuanto a la situación del sector, el directivo afirmó que "la crisis ha evidenciado que la industria farmacéutica es estratégica. No hay buena salud si no hay medicamentos ni investigación". Asimismo, indicó que hay "82 plantas de producción, trabajando 7 días a la semana, 24 horas al día, para asegurar el suministro a hospitales. Además, tenemos una gran capacidad de generar empleo cualificado bien remunerado y para los jóvenes, por lo que invertir en esta industria es invertir en el futuro del país. 1 de cada 3 empleos que generamos es para menores de 30 años".

En cuanto a la importancia de la inversión internacional, Urzay comentó que "es importante que las empresas farmacéuticas vean una perspectiva de que las cosas van a ir bien, ya que nosotros hacemos inversiones enormes a largo plazo". Destacó que es importante que la inversión extranjera llegue, para lo que es necesario que haya confianza en el país, con una estrategia a largo plazo y abierta a la innovación.

Por último, en relación a la gran dependencia de producción de países como China y la India, aseguró que este es un fenómeno global, y ha evidenciado que "es necesario que los países europeos tengamos cierta cantidad de producción estratégica". Pero no hay que caer en el proteccionismo, ningún país puede ser autosuficiente y es fundamental dejar a las propias compañías organizar su producción".

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios