Menú

Navarra ve como su IA se dispara a 847 mientras Aragón y La Rioja superan a Madrid

La incidencia acumulada de coronavirus crece en prácticamente toda España mientras Madrid cae a la quinta posición entre las autonomías más afectadas.

0
La incidencia acumulada de coronavirus crece en prácticamente toda España mientras Madrid cae a la quinta posición entre las autonomías más afectadas.
La presidenta de Navarra, María Chivite. | EFE

La evolución de la epidemia de coronavirus es cada día más preocupante en España: casi todas las comunidades ven crecer la incidencia de coronavirus en su territorio y los contagios y los fallecidos crecen sin un aparente freno.

Navarra sigue siendo la autonomía con una mayor incidencia acumulada (IA): si hace 24 horas superaba ya los récords marcados semanas atrás por la Comunidad de Madrid, este viernes la IA en la Comunidad Foral se dispara a 847 casos por cada 100.000 habitantes.

Pero no es la única autonomía en la que las cifras tienen una evolución muy negativa: todas suben con las únicas excepciones de Canarias, que baja su incidencia en las últimas 24 horas y es la única que se mantiene por debajo de 100; y Castilla y León se da un pequeño respiro tras varios días de fuertes subidas pero está en cifras mucho más elevadas: 412, nada más y nada menos.

Madrid, que durante un mes ha sido la comunidad con una IA más alta, ha visto este viernes como se ha frenado la bajada que venía experimentando en las últimas dos semanas, pero es de las que menos sube: sólo unas décimas para situarse en 451.

Así, a pesar de este frenazo en el descenso, Madrid ve cómo ya no es superada sólo por la IA de Navarra y la de Melilla, sino que también están ya más altas tanto Aragón, que fue las que tuvo tasas más altas durante agosto y ya está en 455, como La Rioja, otra de las comunidades que ha tenido un impacto más fuerte de la epidemia y que ahora puede que esté pagando su cercanía tanto con Navarra como con Aragón, pues ya sufre una IA de 453.

Las comunidades autónomas socialistas arrasan

Por supuesto, todos estos datos están empujando también la incidencia acumulada en el conjunto de España, que ya está en 280, el dato más elevado desde finales de septiembre, cuando Madrid estaba en sus máximos.

Se da la circunstancia de que con los datos de este viernes las cuatro comunidades autónomas más afectadas están gobernadas por el PSOE —Navarra, Aragón y La Rioja— y en otra —Melilla— las competencias de Sanidad corresponden directamente al ministerio que dirige Salvador Illa.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios