Menú

Ruiz Escudero: "Me parecería una temeridad realizar el confinamiento domiciliario en Madrid"

En esRadio, Ruiz Escudero se ha felicitado de la gran mejoría de la situación en Madrid que acumula ya seis semanas de descenso de contagios.

0
Qué me pasa doctor: Con el consejero Ruiz Escudero Es la Mañana de Federico

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En esRadio, Ruiz Escudero se ha felicitado de la gran mejoría de la situación en Madrid que acumula ya seis semanas de descenso de contagios.
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. | EFE

La estrategia desplegada por la Comunidad de Madrid contra el coronavirus está funcionando. Tanto es así que el propio ministro de Sanidad francés Olivier Véran ha elogiado las restricciones por zonas básicas de salud que tan buenos resultados ha dado en Madrid. En Es la Mañana de Federico de esRadio, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, lamentaba que "parece mentira que tenga que ser el ministro francés el que nos felicite y no el español".

Pero Escudero ha explicado que "seguimos descendiendo en cuanto a número de contagiados y también en cuanto a hospitalizaciones y ocupación de UCI. "Llevamos seis semanas de descenso continuado", advertía. "Desde el pico de hospitalizaciones con 3.700, ahora tenemos 1.000 menos. Es una buena noticia y tenemos que seguir muy atentos a cómo evolucionan las cosas".

Preguntado por los analistas que dan por hecho un nuevo confinamiento domiciliario en los próximos días, Ruiz Escudero ha sido tajante: "Me parecería una temeridad realizar el confinamiento domiciliario si la tendencia es a la baja y baja el número de contagiados, hospitalizaciones y ocupación de UCI".

La clave de la pandemia

En declaraciones a esRadio, Ruiz Escudero ha explicado que "la clave" para controlar la pandemia "es hacer un seguimiento muy cercano y diario de todos los datos en las zonas en las que se producen los contagios", y llegar al detalle, "casi censal", decía Ruiz Escudero, "casa a casa, calle a calle".

Esta fue la estrategia que ha puesto en marcha la Comunidad de Madrid mediante las Zonas Básicas de Salud, asociadas a los centros de salud, y tras el análisis al minuto de los datos, tomar decisiones.

Esta estrategia ha permitido un descenso de entre el 30% y el 80% de incidencia en según que zonas. Destacaba Ruiz Escudero el caso de Carabanchel, "donde había más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes y ahora están casi por debajo de 300".

Estos datos confirman que "son medidas que funcionan", decía el consejero, quien ha dicho que una de las claves es "que hay que pensar en clave sanitaria, pero hay que pensar que la vida sigue, que los comercios tienen que abrir y con ese criterio hemos conseguido que esto baje".

Barajas sigue sin control

Estos datos se han logrado pese a que el Ejecutivo sigue sin poner coto a la entrada de contagios por el aeropuerto de Barajas: "Y eso que hemos ofrecido al Ministerio hacer las pruebas dentro del aeropuerto", decía Ruiz Escudero quien se quejaba de que desde el Gobierno se insista en que "el número de infectados que entra por Barajas es del 0,2%", pero "¿cómo lo sabe? Si la única medida que hay son los pacientes hospitalizados que nos llegan desde Barajas, pero no los asintomáticos o los de síntomas leves".

El nuevo Hospital Isabel Zendal

En cuanto a la evolución del nuevo hospital que está construyendo la Comunidad de Madrid para descongestionar el resto de la red hospitalaria madrileña en casos de fuertes rebrotes de la enfermedad, Ruiz Escudero ha dicho que "el sábado nos entregaron la obra" y que "ahora sólo falta adaptarla para ponerla en marcha".

Según ha explicado, si todo va como esperan, en la segunda semana de noviembre empezarán a recibir pacientes ya que se podrá poner en marcha 1 de los 5 módulos de los que contará el hospital que tendrá una capacidad de 1.000 pacientes en hospitalización y 50 camas de UCI.

Con el Isabel Zendal (que así se llama el nuevo hospital) la Comunidad de Madrid "recoge el testigo de lo mejor del hospital de Ifema y pretende ser un complemento a la red hospitalaria". Para Ruiz Escudero, esto que debería ser un orgullo para todo el mundo, parece que "a la izquierda no le gusta".

De momento, el personal que prestará servicio en este hospital llegará de otros centros, desde los que se deriven pacientes covid, para poder poner en marcha actividades hospitalarias actualmente desactivadas por la incidencia del coronavirus. "Que se puedan volver a desarrollar actividades ahora paradas en distintos hospitales".

"Hay que ponerlo en marcha cuanto antes. Y que, a pesar de lo que digan, los profesionales ven con mucha ilusión que sea un hospital distinto a lo convencional", ha dicho Ruiz Escudero.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios