Menú

Nuevas restricciones en España: ¿a dónde y desde dónde puedo ir?

Cada comunidad autónoma establece unas restricciones más o menos severas en función de su situación sanitaria en esta segunda ola de la pandemia.

0
Cada comunidad autónoma establece unas restricciones más o menos severas en función de su situación sanitaria en esta segunda ola de la pandemia.
Un operario municipal realiza labores de desinfección, en la calle del Paseo de Orense, en la madrugada de este martes. | EFE

Con las cifras de contagios y de muertos disparadas en esta segunda ola de la pandemia, las comunidades han endurecido las restricciones que afectan a la movilidad, a la hostelería y al comercio que ya tenían en vigor y que dejan un país con las medidas más duras desde el confinamiento total de la pasada primavera.

Canarias

Las islas afortunadas en este caso lo son aún más. Alcanzaron el 7 de septiembre su pico de la segunda ola con una incidencia acumulada de 193 casos por cada 100.000 habitantes, pero desde entonces sigue un camino opuesto al resto del país, y sus buenos datos le han eximido de tener que imponer restricciones de la movilidad o a cualquier tipo de actividad económica. Fue la única comunidad autónoma que se quedó fuera del decreto del estado de alarma impuesto por el Gobierno.

Extremadura

La Junta de Extremadura optó por no decretar el cierre perimetral de la región pero acordó medidas extraordinarias para contener la segunda ola del coronavirus en siete municipios, entre ellos Mérida, Badajoz, y Cáceres, y dedicó recursos de las fuerzas de seguridad a controlar el cumplimiento del confinamiento de los ciudadanos que son positivos, están pendientes de resultados o son contacto estrechos.

Además, desde el 6 de noviembre, el Consejo de Gobierno de la comunidad decidió elevar a toda la comunidad a la alerta 3, esto es, la Fase 1 de la desescalada. Por tanto, todos los municipios, tuvieran o no casos de covid-19, deberán cumplir con esta nueva situación.

En toda la región, Extremadura ha limitado las reuniones sociales a un máximo de seis personas y el toque de queda se ha fijado entre las 0:00 horas y las 6:00 de la madrugada y permanecerá así hasta que finalice el estado de alarma nacional.

Andalucía

El Gobierno andaluz acordó este domingo adelantar el toque de queda desde las 22h a las 7 de la mañana y limitar la actividad comercial no esencial hasta las seis de la tarde en toda Andalucía, excepto en Granada, donde ha decretado el cierre total.

Desde este martes el Conjunto Monumental de la Alhambra cerrará hasta el próximo 23 de noviembre a la visita pública, el segundo cierre que realiza en un año, en el marco de las nuevas restricciones y ha activado el sistema para reembolsar el dinero de las entradas que habían sido adquiridas para estas dos semanas.

Las nuevas medidas son mantener el cierre perimetral de toda la comunidad hasta el lunes 23 de noviembre, y desde la medianoche de este martes se cerrarán todos los municipios de Andalucía y sólo se podrá salir o entrar de ellos con causa justificada. De este modo, ha extendido a todas las poblaciones andaluzas el cierre que se estaba aplicando hasta ahora en las provincias de Granada, Sevilla y Jaén, así como los distritos sanitarios de Córdoba Sur, La Vega de Málaga, Jerez-Costa Noroeste y Sierra de Cádiz.

El toque de queda se amplía al máximo posible, de las 22:00 h a las 7:00 de la mañana —hasta ahora estaba fijado de 23 a 6 horas— y seguirán abiertos los colegios e institutos y en la universidad las clases se impartirán de forma telemática desde el martes, ya que la Junta ha prorrogado el resto de medidas acordadas la semana pasada y que están actualmente en vigor.

Toda actividad no esencial cerrará a partir de las 6 de la tarde del martes en toda Andalucía, salvo en Granada, donde se ha decretado el cierre total dada la "crítica" situación de esta provincia con una incidencia acumulada de coronavirus de casi 1.200 casos por 100.000 habitantes, lo que la sitúa en peor situación que las regiones con más incidencia, y tienen un "serio peligro de colapso" hospitalario.

Algunas de las actividades esenciales son las tiendas de alimentación, los centros sanitarios y veterinarios, las librerías, peluquerías, ópticas, ITV y los centros deportivos para actividad al aire libre, entre otros.

Asturias

El cierre perimetral de Asturias y la restricción de la movilidad nocturna entre las 22:00 y las 6 de la mañana seguirán vigentes hasta que el Principado decida su revocación de forma que no será necesario dictar nuevas normas autonómicas para mantenerlas en vigor, según ha informado este lunes el Gobierno autonómico.

El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicó el 26 de octubre el decreto por el que se adoptaban medidas para contener la propagación del coronavirus como el cierre perimetral de Asturias y el toque de queda.

Además, se fijaba en seis el número máximo de personas que pueden reunirse y se determinaba el número máximo de personas en lugares de culto, velatorios y entierros (25 personas en espacios al aire libre y 15 en interiores).

Respecto a la duración de estas restricciones, se establece que "estarán vigentes durante la duración del estado de alarma o hasta que otro decreto las derogue o las modifique".

El decreto ratificaba además la restricción de entrada y salida en los municipios de Oviedo, Gijón y Avilés —el cierre perimetral de estos concejos—, una medida que fue prorrogada el pasado viernes hasta la medianoche del miércoles 18 de noviembre.

De esta forma su vigencia coincidirá con el resto de medidas como el cierre de toda actividad económica no esencial lo que incluía al sector de la hostelería —salvo para la recogida de comida—, de espectáculos públicos y culturales, actividades recreativas o deportivas.

Además, se limitaba a métodos telemáticos el funcionamiento de la educación universitaria y el cierre del comercio minorista con algunas excepciones, una restricción que el comité de crisis de la covid-19 estudiará flexibilizar esta semana.

Aragón

Desde el jueves 5 de noviembre el cese de toda actividad considerada no esencial a las 20h ha llevado a los bares, restaurantes, tiendas, cines y teatros a una situación límite, aunque los restaurantes podrán prestar hasta las 22.00 h exclusivamente el servicio de elaboración de comida por encargo.

Además, se establecen medidas de limitación de la libertad de circulación en las tres capitales de provincia —Zaragoza, Huesca y Teruel— en horario nocturno, concretamente entre las 23:00 y las 6:00, hasta hasta las 24:00 del 30 de noviembre.

Aragón ha prohibido las reuniones hasta un máximo de seis personas tanto en el ámbito público como privado.

En cuanto a los aforos, en hostelería, se ha prohibido el consumo en el interior de los locales y se ha limitado el aforo de las terrazas al 50%. En los comercios el aforo pasa a ser del 25%, salvo en los de alimentación, donde puede ser de hasta el 50%. También se reduce el aforo al 25% en iglesias —donde, además, se prohíbe cantar—, centros de enseñanza, gimnasios, cines, teatros, auditorios, etc. Se suspenden las las celebraciones (bodas, bautizos, comuniones...) en establecimientos de hostelería o restauración.

El límite de participantes en entierros y velatorios será de 10 personas en espacios cerrados y 15 en espacios abiertos. Se suspenden los eventos deportivos no profesionales y las competiciones profesionales se desarrollarán sin público.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha indicado que hay un "ligero descenso" de la curva de contagios de la covid-19 en la comunidad autónoma, aunque no ha descartado la implantación de medidas más duras para hacer frente a la pandemia.

Cantabria

Cantabria ha pasado este domingo al nivel 4 de alerta sanitaria por el número de personas con coronavirus ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que a día de hoy son 24, lo que supone una ocupación del 20,34%.

A pesar de llegar a este nivel 4, por el momento, antes de tomar más medidas, Sanidad esperará a ver si las últimas restricciones implantadas en la Comunidad Autónoma surten efecto en el número de contagios de los próximos días.

De no ser así, se plantearán medidas suplementarias previas al confinamiento domiciliario, como endurecer el toque de queda o las limitaciones de aforos.

De momento, Cantabria decidió cerrar perimetralmente todos los municipios de la comunidad hasta el 18 de noviembre y ha aplicado el toque de queda establecido en toda España con el estado de alarma de 00:00 horas a 6:00 de la madrugada, "en concordancia" con los horarios de cierre nocturno en la hostelería aprobados por el Gobierno regional y que entraron en vigor el 26 de octubre.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castila-La Mancha restringió las entradas y salidas de la región hasta el 16 de noviembre. Además, en esta comunidad el toque de queda se establece entre las 23:00 y las 6:00 horas, y se ha impuesto un límite de seis personas a las reuniones, tanto en ámbitos públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

Desde el 5 de noviembre todos los municipios cuenta con restricciones de nivel 2, salvo aquellos que contaran ya con ellas o con las del nivel 3. Tendrán vigor durante diez días y afectan a los aforos y las reuniones dentro de toda la comunidad. Además, la Consejería de Sanidad ha aprobado suspender la actividad en el interior de los locales, hostelería y restauración, aunque permitiendo un aforo del 50% en terrazas, en aquellas ciudades que se encuentren en nivel 3: Toledo, Talavera de la Reina y Cuenca.

El Ejecutivo castellanomanchego decidirá la próxima semana la continuidad o no de la limitación de la libertad de circulación de personas en horario nocturno, el toque de queda, que mantiene las restricciones entre las doce de la noche y las seis de la mañana, y el cierre perimetral de su territorio, que entraba en vigor el pasado 30 de octubre.

Castilla y León

Desde este lunes y hasta el 23 de noviembre, Castilla y León seguirá con el confinamiento perimetral en la comunidad, según ha anunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Desde el pasado viernes también está prohibida en la comunidad la apertura de la hostelería y la restauración, de los centros comerciales y las visitas a las residencias de mayores, y sigue en vigor la limitación de las reuniones familiares y sociales a seis personas y el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana.

Cataluña

La Generalidad de Cataluña aplicó el 30 de octubre el confinamiento perimetral a todo su territorio durante 15 días. En ese período, la movilidad quedará restringida en todos sus municipios durante los fines de semana y el toque de queda se aplica entre las 22:00 y las 6:00 horas.

Además se decretó el cierre del ocio, la cultura y los gimnasios y se suspendieron las actividades extraescolares durante la vigencia del confinamiento. Los bares y restaurantes también están cerrados en Cataluña, pero pueden hacer reparto a domicilio hasta las 22:00 horas. Las reuniones sociales están restringidas a un máximo de seis personas, tanto en el ámbito público como privado.

Comunidad Valenciana

La Generalidad Valenciana ha establecido nuevas restricciones para frenar la propagación del coronavirus. En concreto, se ha prorrogado durante siete días el cierre perimetral de la región, hasta el 13 de noviembre, y el de los municipios de Elda y Petrer durante catorce días, hasta el 20. Además, se ponen en marcha nuevas medidas de limitación de aforo, que se prolongarán hasta el 9 de diciembre.

El consumo en el interior de los bares y restaurantes no podrá superar un tercio del aforo y el consumo en las terrazas no podrá superar el 50%. Continúa sin permitirse el consumo en barra ni los servicios tipo self-service o bufet. Tampoco se permite el consumo colectivo o en grupo de bebidas en la calle o en espacios públicos ajeno a los establecimientos de hostelería o similares.

Se suspende la actividad de los locales de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas; así como los karaokes en locales de hostelería y restauración. El aforo deberá ser de un tercio, con un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre o de quince personas en espacios cerrados.

Asimismo, los museos y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales serán accesibles para el público para su visita individual, de convivientes o de grupos de hasta seis personas sin que en ningún caso se supere el 50% de su aforo; al igual que en las bibliotecas y archivos.

En la actividad deportiva no profesional ni federada se podrá practicar deporte por parejas sin contacto físico. Se podrán realizar actividades en grupos hasta un máximo de treinta personas, en instalaciones abiertas, y hasta veinte personas, en instalaciones cerradas. Sin contacto físico, manteniendo la distancia de seguridad y sin superar un tercio del aforo máximo. No se permitirá el uso de vestuarios ni duchas. Asimismo, las competiciones y eventos deportivos se realizarán sin público.

Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado que se amplían las restricciones a 60 municipios gallegos —incluidas las siete ciudades más pobladas y otros 50 municipios— desde el 6 de noviembre y con una estimación de un mes. Además, también ha anunciado el cierre de la hostelería y la limitación del deporte a la práctica individual.

Las medidas más restrictivas para estas 60 localidades implican que tanto en espacios públicos como privados, los grupos de personas se restringen a aquellos que viven bajo el mismo techo, independientemente de su número. Se permitirá el encuentro con no convivientes cuando el encuentro se deba al acompañamiento a mayores, menores o dependientes; cuidado o asistencia a terceros; actividades laborales, educativas y deportivas bajo federación.

Se decreta el cierre de la hostelería y sólo se podrá prestar servicios de entrega a domicilio o de recogida de pedidos en el local y sin aglomeraciones.

Se restringe a la práctica individual y al aire libre. Solo podrá ser colectiva en el caso de que las personas convivan. Los centros deportivos limitan su capacidad al 50% y garantizar la distancia interpersonal. Con respecto a los eventos y competiciones, el público permitido no superará las 30 asistentes en lugares cerrados y los 75 a cielo abierto.

Las medidas para toda la comunidad son las del toque de queda desde las 23h hasta las 6 de la mañana, aforo del 50% en todos los comercios y de un tercio en las áreas comunes de los centros comerciales, prohibición de utilizar asientos contiguos en el transporte público a excepción de convivientes, en las residencias de mayores se limitan las salidas, pero se permiten las visitas

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid logró que el Gobierno le permitiera el cierre de la autonomía en los dos puentes de noviembre y desde este martes sigue su plan de confinamientos perimetrales por zonas básicas de salud, que ya se extienden a 41 zonas de 20 municipios y nueve distritos de la capital.

Además, el Ejecutivo madrileño elaboró un paquete de medidas que se aplican en toda la comunidad como el toque de queda desde las 00:00 h hasta las 6 de la mañana. Se unifican todos los aforos al 50% salvo el de los cines, teatros o terrazas que permanecen al 75%.

A esto hay que sumar que hostelería, cines, teatros, instalaciones deportivas, residencias universitarias, parques, jardines y establecimientos de juegos y apuestas deberán cerrar a media noche. En cuanto a los comercios, deberán finalizar su actividad a las 22:00 horas y el horario de apertura no podrá ser antes de las 06:00 (salvo esenciales). Asimismo, en las instalaciones funerarias se reduce el aforo al 50 por ciento así como en los lugares de culto.

Murcia

El cierre perimetral de Murcia y de sus 45 municipios, así como el toque de queda desde las 23:00 horas a las 06:00 horas, seguirá en vigor durante 14 días más hasta el 23 de noviembre, después de la prórroga recogida en el nuevo decreto firmado este domingo por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras.

Entre las medidas introducidas, destaca la prohibición de comer y beber en espacios públicos si no se puede mantener la distancia de seguridad o la suspensión de visitas a las residencias universitarias. En hostelería, se reduce el aforo en el interior al 30%, aunque se amplía hasta el 100% en terrazas. En otros establecimientos, incluidos cines y teatros, se limita el aforo al 50%. Se suspende cualquier evento deportivo no profesional aunque los gimnasios seguirán abiertos y la ocupación de las piscinas cubiertas se limita al 33%.

Navarra

Navarra ha optado por el confinamiento perimetral de todo su territorio desde el 22 de octubre hasta el 18 de noviembre. Se limita así la entrada y salida de la Comunidad Foral, salvo por motivos laborales, sanitarios o educativos. También se ha ordenado el cierre de establecimientos de hostelería y restauración, salvo para servir a domicilio hasta las 21h. El toque de queda sigue fijado de 23:00 a 6:00h.

Asimismo, están cerrados los locales de juegos y apuestas. A las 21:00 horas deben terminar todas las actividades. Se ha aplicado una reducción al 50% del transporte público y la actividad social está restringida a la unidad familiar o de convivencia.

País Vasco

El Gobierno del País Vasco decidió confinar perimetralmente la comunidad autónoma y todos sus municipios desde el 27 de octubre, lo que significa que los ciudadanos sólo pueden salir de sus localidades de residencia por causas justificadas como ir a trabajar o al médico, estudiar o atender a familiares que necesitan cuidados. Las reuniones de familiares y amigos quedan limitadas a un máximo de seis personas.

Además, se han endurecido otras restricciones. Desde el 7 de noviembre, el horario del toque de queda es desde las 22:00 hasta las 6:00 horas. El lehendakari, Iñigo Urkullu, anunció que se cerraban la restauración y la hostelería, aunque se pueden servir comida a domicilio hasta las 21:00 horas, y también cerraban los locales de juego y apuestas. Y se limitaban las actividades económicas desde las 21:00 horas, lo que afecta a todos los establecimientos salvo gasolineras y farmacias. El transporte público deja de funcionar a las 22:30 horas y se suspende la actividad deportiva, excepto las profesionales o semiprofesionales.

La Rioja

La Rioja ha optado por el confinamiento perimetral de todo su territorio desde el 23 de octubre hasta el 29 de noviembre. No se puede entrar ni salir de La Rioja salvo en casos justificados, y aunque sí se puede viajar entre poblaciones riojanas, las autoridades recomiendan no hacerlo. Además, el Gobierno que preside Concha Andreu ha decretado el confinamiento perimetral y el cierre de todos los establecimientos hosteleros durante un mes de las localidades de Arnedo y Logroño para hacer frente a la escalada de la segunda ola de la pandemia.

Por otra parte, se ha levantado el cierre de locales y establecimientos a las 21:00 horas y se ha modulado el toque de queda para que desde el 30 de octubre sea entre las 22:00 y las 5:00 horas para armonizar y facilitar la comprensión de las medidas. Sigue vigente la limitación de las reuniones sociales de familiares y amigos a un máximo de seis personas, tanto en espacios públicos como privados y los aforos en lugares cerrados se limitan al 50% y al 60% en exteriores.

Islas Baleares

En el archipiélago no se ha decretado el confinamiento perimetral de las islas, con la excepción del casco urbano de Manacor que estará confinado hasta el 13 de noviembre, pero sí se han limitado las reuniones sociales a un máximo de diez personas y se ha prohibido la circulación entre las 0:00 y las 6:00 horas.

Además, se han adoptado restricciones en las islas de Mallorca e Ibiza, que suponen limitar las reuniones entre no convivientes a seis personas y a diez en encuentros entre convivientes en el interior, reducir el aforo al 50% en centros comerciales y restringir a 25 asistentes las bodas y otras celebraciones y limitar el aforo al 30% en lugares de culto. Además, en la isla de Ibiza el toque de queda comenzará dos horas antes que en el resto del archipiélago, a las 22:00 horas, y se prohíbe el servicio en el interior de bares y restaurantes.

Ceuta

El Gobierno de Ceuta ha decretado aumentar el toque de queda nocturno ampliándolo una hora por delante, de modo que ahora la limitación de la circulación de personas en horario nocturno será de 22:00 horas a 7 de la mañana.

Además, se restringe la entrada y salida de la ciudad autónoma desde el día 9 de noviembre hasta las 0:00 horas del día 23 de noviembre. Igualmente, se limitan las reuniones en espacios públicos como privados a un máximo de cuatro personas, salvo que se trate de convivientes.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha señalado este viernes que ha pedido poder decretar confinamientos domiciliarios ante la "imposibilidad" de controlar una "transmisión comunitaria sostenida", y ante la falta de cumplimiento de las normas sanitarias en una parte de la población.

Melilla

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla endurece el toque de queda al adelantar a las 22:00 horas la prohibición de circulación y acortará el cierre de los establecimientos de alimentación de las 22:00 a las 21:00 horas. Además, desde el 29 de octubre se ha prohibido la entrada y salida de personas del territorio salvo causa justificada; el aeropuerto y el puerto permanecerán abiertos.

Melilla ya había ordenado el cierre total de locales de hostelería, salvo para recoger comida y bebida a domicilio, entre otras restricciones. En la actualidad, ha limitado las reuniones sociales a un máximo de seis personas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot