Menú

Madrid cierra la semana con menos contagios desde mediados de agosto

Madrid tuvo en los últimos días el número más bajo de contagios desde primeros de septiembre, otra muestra de la mejora de la epidemia en la región.

0
Madrid tuvo en los últimos días el número más bajo de contagios desde primeros de septiembre, otra muestra de la mejora de la epidemia en la región.
Enfermeras atienden a un enfermo de coronavirus en una UCI. | EFE

Los datos sobre la epidemia no dejan de mejorar en Madrid de forma moderada pero continua y cada día hay que buscar más atrás las cifras similares a las que se van acumulando en los informes que hace públicos la Consejería de Sanidad.

Poco a poco y después de los picos de finales de septiembre y primeros de octubre la situación va retrocediendo a los datos que reflejaban una incidencia mucho menor durante los meses del verano y, por ahora, agosto.

Este viernes las cifras que ofrece el informe de la Comunidad de Madrid han permitido cerrar la mejor semana —de lunes a viernes— en cuanto a contagios desde nada más y nada menos que la segunda de agosto, cuando la llamada segunda ola no había llegado y la incidencia acumulada (IA) a 14 días en la región estaba empezando a subir, pero aún era sólo de 130 casos por cada 100.000 habitantes.

Concretamente, entre el pasado lunes y hoy viernes se han notificado 8.156 casos más de coronavirus, una cifra para la que hay que buscar un antecedente en los días entre el 10 y el 14 de agosto, cuando hubo 6.656. Sólo una semana después los contagios en cinco días superaban los 10.000.

Para poder hacerse una idea del descenso que estos datos suponen hay que señalar que en los peores días de esta segunda ola, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre, el número de contagios llegó a 19.755.

La IA, entre las más bajas de España

Gracias a esta bajada tan fuerte en el número de contagios Madrid ha pasado de ser la comunidad con una IA más alta del país —según los datos del Ministerio de Sanidad llegó a tener una incidencia de 775 casos por cada 100.000 habitantes, que era la mayor que había tenido ninguna comunidad hasta entonces— a ser una de las que menos incidencia tiene: según los datos de este jueves con 328 casos solo presentaban una situación mejor Galicia, la Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

También cae el número de fallecidos

La bajada en las cifras de fallecidos por coronavirus siempre llegan semanas más tarde que las caídas en los contagios, pero en estos cinco días también se ha visto un fuerte descenso en este apartado.

Así, en los datos desde el lunes podemos ver que han fallecido en los hospitales de Madrid 144 personas, a un promedio diario de 28,8. En las dos semanas anteriores ese promedio fue de 36,6 y 40,2, mientras que en los cinco días del 28 de septiembre al 2 de octubre ese promedio se había elevado hasta los 46,2 fallecidos por día.

Hospitales como en septiembre

Finalmente, el último dato que también está mejorando de una forma notable en Madrid es la situación en los hospitales. Según la información de la administración que preside Isabel Díaz Ayuso este viernes había un total de 2.513 ingresados por covid-19 en la región, 2.085 de ellos en planta y los 428 restantes en la UCI.

Pese a que es el dato más bajo desde el 10 de septiembre todavía es, obviamente, una cifra muy alta para una única patología, pero supone un descenso del 33% sobre la ocupación máxima que se dio el 28 de septiembre. Además, hay que tener en cuenta que por desgracia las estancias en la UCI provocadas por el coronavirus son muy prolongadas, por lo que el descenso en la ocupación de estas unidades es mucho más lento. Aún así, ha caído en un 14% respecto al máximo de 501 que se produjo el 5 de octubre.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios