Menú

Coronavirus: el "milagro" de Madrid asombra en Alemania… y deja "perpleja" a la izquierda

La prensa alemana habla casi de forma unánime de "milagro" al referirse a la bajada de la incidencia de coronavirus en Madrid.

Dieter entrevista al consejero de Sanidad madrileño

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

La prensa alemana habla casi de forma unánime de "milagro" al referirse a la bajada de la incidencia de coronavirus en Madrid.
Isabel Díaz Ayuso aplaude al escritor Mario Vargas Llosa tras entregarle el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2019 | EFE

Lo que está pasando en la Comunidad de Madrid con el coronavirus se ha convertido en materia de análisis en Alemania que, mientras, ve cómo las tasas de incidencia se disparan día tras día en Berlín y otras regiones del país. Varias de las principales cabeceras alemanas han publicado durante el fin de semana artículos refiriéndose al "milagro" madrileño, término que utilizan de forma casi unánime para referirse a la caída en el número de contagios.

El primero que lo analizó fue el Süddeutsche Zeitung, que comentaba en su información cómo hace sólo "pocas semanas" Madrid era el centro de la pandemia. El semanario Focus destacó el fin de semana cómo "mientras los restaurantes están llenos, los casos de coronavirus descienden rápidamente". Cabe recordar que en Alemania, durante todo el mes de noviembre, la hostelería permanece cerrada, una medida que tomó Angela Merkel junto con los Länder para atajar la rápida expansión del virus antes de las navidades.

El semanario trata de conseguir una explicación y dice que la situación "asombra" a los científicos. "Una política se está convirtiendo en una estrella", dice sobre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mientras destaca cómo en Madrid los bares "abren hasta medianoche", los parques y calles están llenos y las terrazas invitan a disfrutar el "tibio sol de otoño". Sobre la estrategia, destaca el acierto de la Comunidad de Madrid al emprender una "agresiva" política de diagnóstico con test rápidos en "territorios muy limitados" y apunta también a la concienciación de los madrileños tras la primera ola. Respecto a Ayuso, apunta que durante meses había recibido fortísimas críticas de la izquierda y el gobierno central y para muchos estaba "políticamente muerta", mientras que ahora para los medios se ha convertido en una estrella e incluso la califican de "la esperanza" del PP.

Otros diarios, como Die Welt o el Frankfurter Allgemeine Zeitung, han publicado esta semana la nota al respecto de la agencia alemana DPA, que también habla de la normalidad en el ocio madrileño nocturno y de cómo "es difícil encontrar un hueco" en muchos bares y restaurantes. Sobre Ayuso, considera que su modelo "vanguardista" es mejor que el cierre "estricto" que impuso unas semanas antes el Gobierno de Sánchez y alaba sus confinamientos "quirúrgicos". Y cita también como clave la política de test de antígenos como alternativa a las PCR.

La prensa alemana se hace eco, además, del "escepticismo" de algunos en España al interpretar las cifras de Madrid pero subrayan que hay datos difíciles de manipular, como los referidos a los ingresos hospitalarios. También contraponen la situación en la capital a la de Cataluña, donde las cifras del coronavirus siguen subiendo a pesar de medidas drásticas como el cierre de la hostelería.

Muchos medios españoles se han hecho eco a su vez de los elogios a Ayuso en la prensa germana. Unos hablan de "milagro" traduciendo la palabra alemana wunder y otros, como la SER, van más allá en el titular: "Los investigadores no se lo explican: la prensa alemana elogia, todavía perpleja, lo que ha hecho Ayuso", titula la emisora atribuyendo a los periodistas alemanes una "perplejidad" seguramente propia.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios