Menú

Coronavirus - Última hora - Madrid notifica menos muertes y menos contagios, pero aumentan los hospitalizados

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha notificado 473 casos nuevos de coronavirus, de los que 137 corresponden a las últimas 24 horas. El resto corresponderían a casos de jornadas anteriores. Además, se han registrado 11 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo.

0
El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha notificado 473 casos nuevos de coronavirus, de los que 137 corresponden a las últimas 24 horas. El resto corresponderían a casos de jornadas anteriores. Además, se han registrado 11 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo.
Una enfermera atiende a un paciente de coronavirus. | EFE
Baja el número de nuevos casos y de hospitalizados en C-LM

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 392 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas frente a los 670 casos que notificó este sábado. Además, se han registrado 15 fallecidos por coronavirus, frente a los 17 del día anterior.

España no va a permitir el tráfico irregular de seres humanos

Sánchez comenta la crisis migratoria en Canarias. Asegura que la estrategia es luchar contra las mafias y "en caso de que los cayucos lleguen a nuestras costas hay que darles una atención lo más digna posible y eso lo está haciendo el Gobierno de España". También añade: "Estamos a favor de una inmigración legal, pero vamos a combatir la ilegal. Y los que lleguen por esa vía serán repatriados a los países con los que tenemos convenios". El presidente insiste en que existe una buena colaboración con el gobierno canario y una gran implicación por parte del Gobierno. Con esta pregunta concluye la rueda de prensa

Sánchez normaliza nuevamente el acuerdo con Bildu

Sobre el acuerdo con Bildu, Sánchez asegura que "lo que se ha producido en el congreso es el rechazo a una minoría parlamentaria, la del PP. Son trece siglas las que han dicho que si a la tramitación de los presupuestos". Y el presidente añade: "Mal que le pese a alguno, esos 198 escaños con partidos de izquierda y derechas representan a la España que eligió legítimamente a sus representantes con sus votos".

Sánchez elude comentar la manifestación contra la Ley Celaá

Sobre la manifestación contra la Ley Celaá que ha tenido lugar este domingo, Sánchez asegura que se trata de una "modernización" y no será la única. "Se va a aprobar una ley de formación profesional que unirá los sistemas para consolidar la FP dual en España". Sobre la supresión del castellano como lengua vehicular, Sánchez asegura que "España cumple con las recomendaciones del Consejo de Europa" para garantizar que los alumnos puedan aprender las lenguas autonómicas. Sánchez elude comentar la manifestación y la oposición generalizada a la reforma educativa.

"Todos los ministros tienen mi total confianza y empatía"

Sobre la enmienda a los presupuestos presentada por Podemos, Sánchez asegura que "el Gobierno de España garantiza que no va a haber desahucios, hay medidas aprobadas. Los desahucios están prohibidos hasta el 31 de enero", e insiste: "Una vez conformado el gobierno, todos los ministros no son de un partido u otro, son del Gobierno de España y todos ellos tienen mi total confianza y empatía".

Los presupuestos avanzan hacia su aprobación

En un discurso totalmente inconcreto y vacío de contenido, Sánchez asegura que "los presupuestos avanzan hacia su aprobación". También insiste en la necesidad de que salgan adelante para paliar los efectos de la pandemia. Nuevamente insiste en que serán los presupuestos con "más gasto social de la historia". Comienza el turno de preguntas.

13.000 puntos de vacunación

Sánchez explica algunos detalles del plan de vacunación: "Una parte muy sustancial de la población podrá ser vacunada durante el primer semestre de 2021. Se va contar con 13.000 puntos de vacunación para garantizar un acceso equitativo a las vacunas". Además "el gobierno va a garantizar que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna, con una única estrategia para todo el territorio nacional, diseñada por un grupo de expertos multidisciplinar".

Planificación para Navidad

"Las Navidades van a ser diferentes, nos moveremos entre dos deseos: estar acompañados y la obligación de proteger a nuestros seres queridos para compartir muchas navidades más. El consejo interterritorial está trabajando ya en una planificación específica para unificar ambos criterios", asegura Sánchez, que tampoco especifica nada concreto sobre ese proyecto. Sí ha señalado que será "una Navidad sin abrazos para evitar una tercera ola".

Sin confinamiento doméstico, de momento

Sánchez recurre nuevamente a la "moral de victoria" para destacar que gracias a la colaboración de la población no se va a recurrir al confinamiento doméstico. El presidente nuevamente pide responsabilidad.

"El estado de alarma está funcionando"

Asegura Sánchez que "cuatro semanas después (de la declaración del estado de alarma), podemos decir con toda la prudencia que el estado de alarma y la cogobernanza están funcionando. España lleva dos semanas bajando progresivamente la incidencia del virus". A pesar de que las cifras de fallecidos siguen sin descender, Sánchez insiste en que la estrategia y las medidas de las comunidades "están funcionando"

Nuevo ejercicio de propaganda

En diez minutos de discurso, Sánchez no ha especificado ninguna medida concreta y únicamente ha hecho referencia a posibles acuerdos de futuro. El presidente asegura que se trabaja en un acuerdo para evitar las tensiones comerciales entre los países del G20. En lo que está resultando un nuevo ejercicio de propaganda totalmente innecesario, Sánchez también insiste en la necesidad de mejorar los flujos migratorios con los países de origen y la posibilidad de implantar un nuevo impuesto digital.

Sánchez repite las conclusiones del G20

Sánchez destaca la unidad entre los países miembros durante la cumbre en cuestiones como la difusión global de la vacuna y los acuerdos con respecto a los compromisos ecológicos. Por el momento su discurso únicamente se limita a repetir las conclusiones de la declaración final redactada por los países del G20.

El G20 respalda la difusión global de las vacunas

Sánchez asegura que el grupo del G20 ha terminado la cumbre telemática de dos días organizada por Arabia Saudí con un compromiso para proteger a las poblaciones y países más vulnerables de los efectos de la pandemia de coronavirus, con vistas a una recuperación "constante y duradera". En lo correspondiente a la lucha contra el coronavirus, los países del G20 dan su respaldo absoluto a la difusión global de las vacunas contra la enfermedad y garantizar un "acceso asequible y equitativo" a todas las personas.

Sánchez explica las posiciones defendidas por su gobierno en la cumbre

"Vivimos tiempos en los que los consensos del sistema multilateral han sido cuestionados por el populismo reaccionario", asegura Sánchez. También afirma que el Gobierno ha defendido las principales preocupaciones de los españoles: "luchar contra la pandemia, el acceso a la vacuna, la lucha contra las desigualdades y la ecología".

Comparece Pedro Sánchez tras la cumbre del G20

Pedro Sánchez adelanta los puntos clave del plan de vacunación contra la covid tras la cumbre del G20 celebrada durante el fin de semana de forma telemática.

Canarias suma 108 positivos y un fallecido

Las Islas Canarias han sumado un total de 108 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 81 se han detectado en Tenerife y 27 en Gran Canaria, donde ha fallecido una persona, lo que eleva la cifra de muertos a 320.

Canarias sigue teniendo, hasta el momento 4.358 casos activos, 97 más que hace un día, según se desprende de los datos dela Consejería canaria de Sanidad.

Madrid sigue a la baja: 137 casos y 11 fallecidos en 24 horas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha notificado 473 casos nuevos de coronavirus, de los que 137 corresponden a las últimas 24 horas. El resto corresponderían a casos de jornadas anteriores. Además, se han registrado 11 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo.

Por su parte, el número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado con respecto al día anterior, situándose en 1.691, y el de pacientes en UCI sube hasta los 375.

Tres nuevos fallecidos en Extremadura y 161 positivos en las últimas 24 horas

La Junta de Extremadura ha comunicado este domingo el fallecimiento de tres personas por Covid-19 en el último día. De este modo supera las 900 víctimas desde que comenzara la pandemia.

Eso sí, han bajado los ingresados hasta 276, de los 291 que había ayer, de los cuales, 48 están en unidades de cuidados intensivos.

Asturias suma 22 fallecimientos

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado 22 nuevos fallecimientos de personas a causa del coronavirus, así como 74 nuevas hospitalizaciones en una jornada con 310 nuevos casos.

Andalucía prorroga restricciones hasta 10 de diciembre

Andalucía ha decidido prorrogar hasta el próximo 10 de diciembre las restricciones vigentes relativos al confinamiento de todos los municipios de la comunidad, el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas y la vigencia del toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas para frenar el avance de la pandemia del coronavirus en la comunidad y sólo ha acordado flexibilizar desde el próximo martes día 24 el horario de bares y restaurantes para permitir su apertura hasta las 21.30 horas exclusivamente para recogida de pedidos y la apertura de las tiendas de juguetería hasta las 20 horas.

Aragón registra 273 contagios y tres fallecidos en el último día

La cifra de contagios en Aragón sigue cayendo, aunque todavía sigue por encima de los 250 diarios. El Gobierno regional ha notificado 273 nuevos casos de coronavirus (115 menos que en la jornada anterior) y tres decesos en las últimas 24 horas.

La provincia con mayor incidencia es Zaragoza con 205 casos. En Huesca hay 35 nuevos contagios, (12 en la capital), y en Teruel hay 24 nuevos positivos.

Andalucía: 2.500 casos y 18 fallecidos

Casi 2.500 nuevos casos de covid (2.490) y 18 fallecidos ha registrado la Junta de Andalucía en las últimas 24 horas, según los datos comunicados por la consejería de Sanidad. Además, el número de hospitalizados se sitúa en 2.727, de los que 501 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El número de casos sigue encabezándolo Granada, El número de positivos con 680 nuevos positivos; Cádiz le sigue con 545, Sevilla con 398, Málaga con 262; Almería con 193; Huelva y Jaén, ambas con 161, y Córdoba, con 90.

CyL suma 27 fallecidos más y más de 850 positivos

La Junta de Castilla y León contabiliza un total de 859 nuevos casos y 27 fallecidos en las últimas 24 horas. La mayoría de ellos (26), se han producido en hospitales. En las últimas horas se han sumado 57 altas. Por provincias, Valladolid es la que acumula más positivos este domingo, con 208 más, seguida de Burgos, con 192 más, León, con 142 y un total de 20.029, Zamora, con 94, Salamanca, con 79, Soria, con 52; Palencia, con 50; Segovia, con 27 y Ávila, con 15 más y 6.793.

El País Vasco sigue bajando su número de contagios

El Gobierno vasco ha comunicado 618 nuevos positivos por coronavirus, 249 menos que en el día anterior. Por tanto, la tasa de positividad baja del 6,4%, frente al 6,6% del día anterior. Asimismo, el número de ingresados en UCIs se ha situado en 137, dos menos que 24 horas antes.

Por provincias, Guipúzcoa ha contabilizado 291 positivos, Vizcaya 279 nuevos y Álava 45.

Murcia suma 8 nuevos positivos en los centros educativos

Un total de 109 profesores y más de 1.200 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguna de las 1.235 personas que han dado positivo en Covid-19 en 348 centros educativos de la Región de Murcia desde el inicio del curso escolar, el lunes 14 de septiembre.

Esto supone 8 nuevos positivos -ocho alumnos- con respecto al último balance aportado por la Comunidad el pasado miércoles.

Casado, Ayuso y Almeida acuden juntos a la manifestación

El presidente del PP, Pablo Casado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida han acudido en el mismo coche a la manifestación contra la Ley Celáa.

Cantabria suma un nuevo fallecido y llega a las 300 desde que comenzó la pandemia

La Comunidad Autónoma de Cantabria ha diagnosticado otros 151 positivos, con una bajada de 17 menos. También han bajado, en dos, los pacientes en unidades de cuidados intensivos, de los 182 ingresados en total. En la región hay 4.285 casos de coronavirus activos y, de ellos, 4.103 están en cuarentena domiciliaria.

Arrancan las manifestaciones contra la 'Ley Celáa'

Arrancan en una treintena de provincias las marchas contra la nueva ley de educación del Gobierno de Pedro Sánchez. PP, Vox y Cs apoyan las protestas y acuden a algunas de las marchas que mayoritariamente se harán en vehículos. Bajo el lema ‘Por el derecho a elegir la educación que queremos’ En Aragón, la formación de Santiago Abascal se suma a las protestas organizadas en las tres capitales al entender que la reforma supone un "asalto" a los derechos y libertades de los españoles.

En la imagen, la manifestación de Zaragoza (LD)

Galicia baja de 500 el número de contagios en las últimas 24 horas

Los contagios por coronavirus detectados en Galicia han vuelto a caer en torno a un centenar por segundo día consecutivo, hasta los 457 positivos. Sin embargo, continúan al alza las víctimas mortales tras haberse notificado 5 nuevos fallecimientos. En cuanto a los casos activos, este domingo han bajado en 150, hasta colocarse en 8.828.

1.204 casos y 58 fallecidos más en Cataluña

La Generalidad de Cataluña ha notificado este domingo 58 fallecidos más y 1.204 fallecidos. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.085, lo que supone un aumento de 25 respecto al último recuento.

Un total de 514 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos, 13 menos que ayer.

Manifestaciones contra la 'Ley Celáa'

La Plataforma "Mas plurales", integrada por varias asociaciones de padres de alumnos de enseñanza concertada, ha convocado manifestaciones en varias ciudades de España. La mayoría comienzan a las 11 de la mañana, aunque algunas lo harán una hora más tarde y otras, como las Burgos, Valladolid y Palencia lo harán a las 18.00 horas.

Las marchas cuentan con el apoyo del Partido Popular, -a las que además acuden algunos destacados miembros como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida,- y Ciudadanos.

En la imagen, los preparativos para la manifestación de Madrid (Fuente: FEUSO)

Navarra baja por primera vez de 100 contagios y regresa a niveles de agosto, aunque registra 13 fall

La Comunidad Foral de Navarra registró ayer sábado 85 positivos de Covid-19, lo que representa un descenso de 45 con respecto a los 134 contagios comunicados el día anterior.

Confirma así la tendencia a la baja de contagios en los últimos siete días. Así, el lunes se registraron 138 casos, el martes 158, el miércoles 138, el jueves 157, el viernes 134 y este sábado 85 positivos. La localidad más afectada es Estella con 14 nuevos positivos. El dato negativo es el número de fallecidos que asciende en las últimas 24 horas a 13.

La Generalidad de Cataluña anuncia un plan de reapertura de las salas de conciertos

La Consejería de Cultura de la Generalidad ha anunciado que las salas de conciertos con actividades culturales podrán abrir desde este lunes en el marco del plan de reapertura por el Covid-19. También ha avanzado que el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña publicará este domingo la resolución que lo avala. Las salas de conciertos tendrán que posibilitar que el público esté "sentado", sin servicio de bar, y con las mismas precauciones que el resto de establecimientos de restauración.

Madrid notifica 1.785 casos nuevos y 35 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.785 casos nuevos de coronavirus, de los que 676 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 35 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

La Consejería de Sanidad notificó en la jornada precedente 1.484
casos nuevos, de los que 677 se atribuían a las últimas 24 horas y el resto a día anteriores, y 29 fallecidos más en hospitales.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha descendido con respecto al día anterior, situándose en 1.658, y el de pacientes en UCI se mantiene en 373, con 283 altas hospitalarias (93 más que el día anterior). Además, 4.285 pacientes están en seguimiento domiciliario por atención primaria.

C-LM suma 17 fallecidos mientras aumentan los nuevos casos

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 670 nuevos casos por infección de coronavirus frente a los 588 casos notificados este viernes. Además, en las últimas 24 horas se han registrado 17 fallecidos por coronavirus, dos más que el día anterior. El número hospitalizados por COVID-19 en cama convencional es 591. Hay que remontarse al 17 de octubre para encontrar una cifra más baja, con 561 hospitalizados.

CyL suma 1.112 positivos más y 28 fallecidos

Castilla y León contabiliza un total de 121.604 positivos por coronavirus, de ellos 1.403 nuevos, con 28 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (26 de ellos en hospitales y dos en residencias) y 239 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas de este sábado registran 26 fallecimientos en hospitales. En total en este ámbito se han notificado hasta el momento en la Comunidad 3.495 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 16.448, tras sumarse otras 239 en las 24 horas anteriores.

Fallecen otros 20 asturianos en una jornada con 112 hospitalizaciones

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado el fallecimiento de veinte personas a causa de la Covid-19 en la jornada de este viernes. A lo largo de las últimas 24 horas, se han producido además 112 hospitalizaciones. El Servicio de Salud del Principado (Sespa) realizó ayer 6.389 pruebas de diagnóstico, de las cuales 348 han arrojado un resultado positivo, por lo que la tasa de positividad se situó en el 5,45%.

Canarias registra 139 nuevos positivos y dos fallecidos

Canarias ha sumado un total de 139 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, de los que 108 se han detectado en Tenerife, de tal forma que el archipiélago acumula actualmente 20.002 casos desde el inicio de la pandemia, y ha tenido que lamentar dos nuevos fallecimientos --ambos en Tenerife-- que eleva la cifra de personas muertas a 319 en las islas. Actualmente, 45 personas se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (sin variación), 197 en planta hospitalaria (-2) y 4.019 están aislados en sus domicilios.

Catorce positivos en los primeros 2.051 análisis del cribado en Burgos

Catorce personas han dado resultado positivo y nueve están aún en duda, y tendrán que repetir la prueba, en los primeros 2.051 análisis que se han realizado en el cribado masivo de covid que ha comenzado este sábado y se prolongará hasta el 28 de noviembre. Según fuentes de Sacyl, la operación se está realizando de manera muy fluida a personas asintomáticas, mayores de 18 años y sin límite máximo de edad. El objetivo es llegar a realizar pruebas de antígenos al 25 % de la población, lo que supondría unos 45.000 análisis.

Melilla registra 45 casos más de COVID

La ciudad autónoma de Melilla tiene activo casi 1.200 casos de coronavirus, al contabilizar este viernes 45 nuevos contagios. Diez ingresados han sido dados de alta, por lo que la carga hospitalaria ha descendido levemente. En todo caso, el índice de infectados por cada 100.000 habitantes se sitúa en 571, algo por encima de la media nacional que es de 419.

348 casos más en Asturias

Asturias ha informado este sábado de un total de 348 nuevos casos de COVID en las últimas 24 horas. El Gobierno del Principado no tiene de momento, datos de hospitalizados ni de fallecidos en la jornada del viernes.

Andalucia: 3.424 positivos y 50 fallecidos

Mejoran ligeramente los datos en Andalucía, aunque continúan en niveles muy preocupantes. Este sábado la Junta ha comunicado 3.424 nuevos afectados, casi 250 menos que 24 horas antes. Además se han comunicado 50 fallecidos, 5 menos que en la jornada anterior. Sevilla se sitúa como provincia que registra más defunciones, con 16, seguida de Granada con diez. En cuanto al número de infectados, Granada lidera los positivos con 678.

Castilla y león suma 1.112 positivos y 28 fallecidos en las últimas 24 horas

Del número de decesos, 26 de ellos se han producido en hospitales y dos en residencias. Los brotes activos se elevan a 573. De ellos, Ávila contabiliza 63, 15 menos; Burgos, 42, -los mismos-; León, 38, uno más que ayer; Palencia, 43, dos menos; Salamanca, 44 -los mismos--; Segovia, 52, uno menos; Soria, 52, seis menos; Valladolid, 180, cuatro menos, y Zamora 54, uno más.

El País Vasco suma casi 900 contagios más

El País Vasco ha comunicado 867 nuevos positivos por coronavirus, lo que supone 68 menos que en la jornada anterior. La tasa de positividad se sitúa en el 6,6%, frente al 6,4% del día anterior. Asimismo, se han producido 48 nuevos ingresos, 14 menos que durante la jornada previa. Los ingresados en UCI se elevan hasta 139.

La Región de Murcia registra otros 12 fallecidos

Además, la cifra de nuevos casos se ha situado en 391 en las últimas 24 horas. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 545, desde que comenzara la pandemia.

De esos casi 400 nuevos casos, 88 corresponden al municipio de Murcia, 47 a Cartagena, 22 a Lorca, 17 a Molina de Segura y 17 a Torre Pacheco, entre otros.

La Comunidad Valenciana registra 1.759 nuevos positivos

Además se han detectado 30 nuevos brotes en las 3 provincias. Eso sí, se ha reducido en 93 las personas hospitalizadas desde la última actualización del viernes. No se ha actualizado la cifra de fallecidos.

Por provincias, se han notificado 162 nuevos positivos en Castellón (10.853 en total); 579 en Alicante (31.923 en total), y 1.005 en la provincia de Valencia (50.378 en total).

Cantabria: dos muertos más

Se elevan el total de víctimas en la región en lo que va de pandemia a 295 tras los dos fallecidos de ayer. Se trata de un hombre de 93 años y una mujer de 89.

Además, en la región también ha aumentado en 2 el número de pacientes Covid ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, con 38 aunque han bajado los hospitalizados, hasta 179, siete menos. También han descendido los nuevos casos diarios diagnosticados, hasta situarse en 168, ocho menos que la víspera.

Cantabria: dos muertos más

Se elevan el total de víctimas en la región en lo que va de pandemia a 295 tras los dos fallecidos de ayer. Se trata de un hombre de 93 años y una mujer de 89.

Además, en la región también ha aumentado en 2 el número de pacientes Covid ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, con 38 aunque han bajado los hospitalizados, hasta 179, siete menos. También han descendido los nuevos casos diarios diagnosticados, hasta situarse en 168, ocho menos que la víspera.

Baja la presión hospitalaria en Andalucía

Los hospitales andaluces suman su cuarta jornada consecutiva con menor presión asistencial por Covid. Este sábado se han registrado 91 ingresados menos con respecto a ayer hasta una cifra total de 2.947, de los que 512 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos. De esta manera bajan en 7 los los ingresados en UCI con respecto a ayer y en 16 frente al miércoles, máximo de la pandemia.

La Rioja no registra fallecidos por primera vez en la última semana

El gobierno de La Rioja no ha notificado ningún fallecimiento por coronavirus en el último día. Los casos activos han subido en 23 personas hasta situarse en los 1.316. Además, sigue aumentando la presión asistencial en la UCI con 3 personas ingresadas más en dicha unidad hasta un total de 37.

Con respecto a los fallecidos, desde el inicio de la pandemia han muerto un total de 526 personas con coronavirus en la región.

La Rioja no registra fallecidos por primera vez en la última semana

El gobierno de La Rioja no ha notificado ningún fallecimiento por coronavirus en el último día. Los casos activos han subido en 23 personas hasta situarse en los 1.316. Además, sigue aumentando la presión asistencial en la UCI con 3 personas ingresadas más en dicha unidad hasta un total de 37.

Con respecto a los fallecidos, desde el inicio de la pandemia han muerto un total de 526 personas con coronavirus en la región.

La Rioja no registra fallecidos por primera vez en la última semana

El gobierno de La Rioja no ha notificado ningún fallecimiento por coronavirus en el último día. Los casos activos han subido en 23 personas hasta situarse en los 1.316. Además, sigue aumentando la presión asistencial en la UCI con 3 personas ingresadas más en dicha unidad hasta un total de 37.

Con respecto a los fallecidos, desde el inicio de la pandemia han muerto un total de 526 personas con coronavirus en la región.

La Rioja no registra fallecidos por primera vez en la última semana

El gobierno de La Rioja no ha notificado ningún fallecimiento por coronavirus en el último día. Los casos activos han subido en 23 personas hasta situarse en los 1.316. Además, sigue aumentando la presión asistencial en la UCI con 3 personas ingresadas más en dicha unidad hasta un total de 37.

Con respecto a los fallecidos, desde el inicio de la pandemia han muerto un total de 526 personas con coronavirus en la región.

Illa afirma que la vacunación de Covid empezará en enero y no será obligatoria

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que el plan de vacunación contra el Covid-19 empezará en enero de 2021 y no será de carácter obligatorio para toda la población: "Los expertos recomiendan que no sea obligatoria porque podría ser contraproducente".

Otros 582 positivos en Galicia

La Xunta de Galicia ha comunicado que el número de casos activos ha bajado de 9.000 personas, en una jornada en la que se han registrado 582 positivos casi 120 menos que ayer.

Según el último balance del servicio gallego de salud, un total de 534 personas se encuentran ingresadas con coronavirus, 35 menos que el día anterior. También se produce un ligero descenso entre los pacientes ingresados en UCI hasta los 96, uno menos que en el día anterior.

Cataluña registra otras 44 víctimas mortales por COVID 19

La Generalidad de Cataluña ha contabilizado este sábado menos de 2.000 contagiados por COVID 19, en concreto 1.937, y 44 fallecidos. De esta manera suma un total de 15.433 en la comunidad autónoma desde que comenzó la pandemia.

También han bajado los ingresos hospitalarios, (2.060), con una bajada de 134 y 527 en la UCI con 12 menos. Es el quinto día consecutivo con bajada. El índice de rebrote sigue situándose en niveles extremos, con 331 puntos.

Nuevo descenso de casos en Navarra

La Comunidad Foral registró este viernes 129 nuevos casos positivos de Covid-19, una bajada respecto a los 157 contagios de la jornada anterior. Además se registró una tasa de de positividad del 5,6%, según los datos provisionales del Gobierno autonómico.

La región se mantiene así en cifras estables de los últimos días, aunque con tendencia a la baja. El lunes se registraron 138 casos, el martes 158, el miércoles 138, el jueves 157 y este viernes 129.

392 nuevos contagios y 9 fallecidos en Aragón

El gobierno de Javier Lambán ha notificado 392 contagios y 9 decesos en el último día, 3 en cada provincia. Del total de nuevos contagios, 254 se corresponden con la provincia de Zaragoza, 96 con la de Huesca y 36 con la de Teruel.

Sanidad notifica 15.156 nuevos casos y 328 muertes más

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 15.156 nuevos casos de COVID-19, 6.021 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone un gran descenso con respecto a los 21.371 del mismo día de la semana anterior.

La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.556.730 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 419, frente a 436 ayer y 498 el viernes pasado, con un total de 197.266 positivos en las pasadas dos semanas.

En el informe de este viernes se han añadido 328 nuevos fallecimientos, en comparación con los 252 de ayer y 308 del viernes pasado. En la última semana han fallecido 1.341 personas con diagnóstico de COVID-19 positivo confirmado en España. Hasta 42.619 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio.

Los hospitales de Madrid, como a principios de septiembre

Las noticias también son muy buenas en Madrid si atendemos a la situación en los hospitales: el número de ingresados en planta baja hasta los 1.812, son 273 menos que hace siete días y 415 menos que hace catorce. Además, se trata del mejor dato desde el 1 de septiembre.

La cifra de ingresados en UCI es de 373 que a su vez es el más bajo desde el 16 de septiembre. La situación en las UCI está mejorando, además, mucho más rápidamente: la caída en los últimos siete días ha sido de 55 ocupantes, mientras que en la semana anterior sólo fue de 27.

La epidemia en Madrid: hoy es el día con menos nuevos contagios desde el 12 de agosto

La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 1.484 nuevos contagios, una cifra espectacular si se tienen en cuenta que son 600 menos que hace siete días y casi 1.000 menos que hace dos semanas y, sobre todo, la cifra más baja en un día entre semana desde el pasado 12 de agosto.

Además, ha habido 29 fallecidos en los hospitales de la región, siete más que en los últimos días, pero una cifra que sirve para que el total desde el lunes sea de 129, que son 20 menos que entre el lunes y el viernes de la semana pasada y 54 menos que en los mismos días de la anterior.

La Audiencia Nacional acuerda mantener en prisión al comisario Villarejo por riesgo de fuga

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha acordado mantener en prisión al comisario jubilado José Manuel Villarejo por la denominada Operación Tándem debido al elevado riesgo de fuga existente y a que la situación de pandemia no puede suponer un cambio de su situación al haberse adoptado medidas concretas en la cárcel, donde está siendo "absolutamente atendido y tratado" de sus dolencias físicas y está sometido a control médico permanente.

Castilla y León suma 1.403 positivos más y registra 31 fallecidos

Castilla y León contabiliza un total de 120.490 positivos por coronavirus, de ellos 1.403 nuevos, con 31 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (27 de ellos en hospitales y cuatro en residencias) y 182 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

La Moraleja, confinada

Cierre en 6 nuevas zonas básicas en la CAM: 1 en Vicálvaro, 1 en Ciudad Lineal, 3 en Fuenlabrada y 1 en Alcobendas: La Moraleja.

Andalucía registra 3.673 positivos y 55 muertes

Andalucía suma este viernes 20 de noviembre 55 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, seis más que las registradas el jueves, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 3.673 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 377 más que el día anterior y mayor cifra de casos diarios en lo que va de semana.

Madrid cierra 10 días

Zapatero anuncia el "cierre perimetral de la CAM desde las cero horas del día 4 hasta el viernes 14 a las cero horas".

Comparece Antonio Zapatero

El viceconsejero de Sanidad dice que el dato de incidencia acumulada "baja por primera vez de los 300 casos, y ayer fue de 297. Es un dato positivo que muestra que vamos por el buen camino".

La Comunidad de Madrid se cerrará perimetralmente durante el puente de la Constitución

El Gobierno de la Comunidad de Madrid cerrará perimetralmente la autonomía durante el puente de la Constitución, del 5 al 14 de diciembre, un total de diez días.

Récord mundial de contagios: 650.000 en las últimas 24 horas

En concreto, en todo el mundo se han registrado en el último día 650.433 casos nuevos, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.361.300. Más de 36,56 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo.

"La única solución"

Campos: "Aquí, la única solución y la más práctica es que la competencia de educación se devuelva al Estado. Eso es fundamental. Y que a nivel lingüístico se legisle, a nivel nacional, para garantizar el español en toda España y que no haya discriminación".

La culpa es del PP

Campos dice que el PP en Baleares "legisló para que la situación actual sea la que es. La señora Armengol, que es una separatista, no ha aprobado ninguna ley nueva".

Jorge Campos, en 'Es la mañana de Federico'

El líder de Vox en Baleares dice en esRadio que "la situación en Baleares es la misma de hace 25 años, que es realmente lo triste: erradicación del español en la educación y en la administración pública". "Esta ley, en Baleares, no se va a notar: el castellano lleva 25 años sin ser lengua de enseñanza", agrega.

Libertad de elección de lengua

Lago: "Hay dos modelos: el de conjunción lingüística y el de libertad de elección de lengua. Y la gente debe saber que eso es constitucional".

Qué hacer

Lago: "Patalear y enfadarnos sólo nos lleva al agotamiento. Recurrir a los tribunales no está mal. Esta ley hay que recurrirla al TC. También hemos ido al Defensor del Pueblo". "Hemos preparado una batería de pequeñas medidas paliativas para intentar encontrar una grieta en este sistema, que es un bloque cerrado", añade.

Ley Celaá

Lago: "Ha tenido algo bueno a pesar de todo. A mí me asombra que tantísima gente en España no supiera lo que estaba pasando. Parece que ahora todo el mundo ha visto la luz".

Gloria Lago, en 'Es la mañana de Federico'

La presidenta de Galicia Bilingüe y Hablamos Español dice en esRadio que el modelo gallego "es el que se quiere exportar por parte de PP y de Cs al resto de España". "Lo que está pasando no sólo afecta a los niños de Cataluña: en el País Vasco, que había un sistema de elección de lengua que funcionaba muy bien, se ha boicoteado", agrega.

País Vasco prorroga hasta el 10 de diciembre las restricciones

El Gobierno Vasco prorrogará hasta el 10 de diciembre las medidas que ya está aplicando para frenar la expansión de la covid-19, con una reducción al máximo de la movilidad y los contactos sociales, tras constatar que están siendo efectivas y se reflejan en el cambio de tendencia de la pandemia.

Madrid ya es la cuarta CCAA con menos incidencia de coronavirus

Los datos del Ministerio de Sanidad reconocen que la incidencia acumulada (IA) en la Comunidad de Madrid ya ha caido por debajo de los 300 casos, concretamete se sitúa en los 297. Esta bajada, unida a la subida de la IA en la Comunidad Valenciana en los últimos días, que ha llegado a los 299, hace que Madrid sea ya la cuarta autonomía con menos IA de toda España, sólo superada por Galicia, Baleares y Canarias.

En la mayor parte de COAA la incidencia ha seguido la línea descendente de los últimos días, lo que lleva la media de España a caer hasta una IA de 436 casos por cada 100.000 habitantes, ya bastante lejos de los 529 que llegó a marcar el pasado día 9.

Sanida notifica 16.233 casos y 252 fallecidos

Los datos que el Ministerio de Sanidad ha hecho públicos este jueves siguen reflejando una mejora de la situación epidemiológica en nuestro país: los nuevos contagios son 16.233, casi 3.300 menos que el pasado jueves. También baja con fuerza el número de nuevos fallecidos: 252, una cifra que se coloca en un nivel que no se veía desde el pasado 4 de noviembre, cuando Sanidad volvió a modificar su criterio para esta contabilidad.

Madrid logra bajadas signifficativas en los contagios, los fallecidos y los hospitalizados

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 1.728 nuevos contagios de de coronavirus, la cifra más baja en un día entre semana desde el 13 de agosto. Además, repite la cifra de 22 fallecidos en hospitales que se notificaron este miércoles y que también son las más bajas en más de dos meses.

El panorama cada día más favorable se completa con la situación en los hospitales que también mejora sin pausa: el número de enfermos ingresados en planta es de 1.881, una cifra que no se veía desde el dos de septiembre, mientras que los que están en UCI son 385, 42 menos que hace una semana y 116 menos que en el máximo de primeros de octubre.

Castilla y León seguirá cerrada y sin hostelería hasta el 3 de diciembre

La Junta de Castilla y León ha anunciado este jueves que prorroga el cierre perimetral de la Comunidad hasta el 3 de diciembre, periodo en el que además seguirá cerrada la hostelería y los centros comerciales y seguirán vigentes las restricciones para la práctica del deporte en espacios cerrados y en reuniones, lo que aprobó hace quince días para frenar la covid.

Aragón reduce su IA a más de la mitad en tres semanas

Aragón ha reducido un 56,4% la incidencia acumulada de COVID-19 desde el pasado 29 de octubre, fecha en la que se produjo el pico de esta tercera oleada, con 602,8 casos por 100.000 habitantes a 7 días. En estos momentos, la incidencia de la comunidad ha descendido a 262,7 casos en la última semana.

Asturias confirma 455 nuevos casos de COVID-19

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este jueves 455 nuevos casos de COVID-19, según el avance aportado por el departamento que dirige Pablo Fernández Muñiz.

El TC avala la 'ley mordaza' del PP del 2015 salvo las grabaciones “no autorizadas” a la Policía

El Pleno del Tribunal Constitucional ha avalado la constitucionalidad de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana que aprobó el Gobierno del PP en el año 2015, conocida por sus detractores como 'Ley mordaza'. El Alto Tribunal eso sí declara inconstitucional la necesidad de autorización para el "uso no autorizado de imágenes o datos de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Los técnicos de laboratorio cargan contra los test en farmacias

El plan de Ayuso para sumar a las farmacias a la campaña de test de antígenos no gusta a la enfermería ni a los técnicos de laboratorio. Su asociación ha publicado una nota en contra acusando a los farmacéuticos de no estar cualificando y pidiendo más contratos para ellos.

Castilla y León amplía el cierre perimetral hasta el 3 de diciembre

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha anunciado este jueves la ampliación del cierre perimetral de Castilla y León hasta el próximo 3 de diciembre, al tiempo que ha anunciado la celebración de reuniones con colectivos afectados por cierres para analizar la situación y evaluar el "escenario futuro" siempre que se dé una caída de los casos de Covid-19.

El acuerdo de ampliar el cierre se ha adoptado en el seno del Consejo de Gobierno que se ha celebrado este jueves.

La vacuna de Oxford es segura en mayores y provoca inmunidad

La segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford demuestra que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune, informa este jueves la revista médica "The Lancet".

En colaboración con la farmacéutica AstraZeneca y otros organismos, los investigadores probaron el preparado, llamado ChAdOx1 nCoV-19, en un experimento con 560 adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años, con el objetivo de observar su impacto en el sistema inmune y posibles efectos secundarios.

Los "prometedores resultados preliminares" indican que esta vacuna contra el virus SARS-CoV-2 ofrece "similares resultados de seguridad e inmunogenicidad en los adultos sanos de más edad que en aquellos de entre 18 y 55 años".

Sanidad confirma 351 muertes más y 15.318 nuevos contagios

La propagación del coronavirus continúa en nuestro país. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad confirman que en las últimas horas se han confirmado 15.318 nuevos contagios en todo el país. De este modo, el número de infectados desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional ha alcanzado ya a 1.525.341 personas.

El departamento de Illa también ha confirmado la muerte de 351 ciudadanos más. De esto modo, la cifra oficial de fallecimientos por la pandemia según el Gobierno se sitúa en 42.039, aunque otras fuentes oficiales como el INE elevan esa cifra hasta más de 60.000 fallecimientos.

La media nacional de la incidencia acumulada a 14 días sigue bajando poco a poco y se sitúa en 452,57 casos. Ya desde la pasada semana ninguna región se encuentra por encima de mil. Entre 500 y 1000 hay 11 regiones españolas, las mismas que ayer. Se trata de Castilla y León (800,32), Ceuta (793,85), País Vasco (736,08), La Rioja (699,50), Aragón (687,72), Asturias (648,03), Murcia (635,12), Melilla (594,31), Andalucía (536,76), Cantabria (533,49) y Navarra (515,43).

En lo que respecta a la situación hospitalaria, el total de pacientes con covid-19 que se encuentran ingresados en estos momentos es de 19.403, que son 604 menos que hace veinticuatro horas. De ellos, 3.120 están en la UCI (Unidad de Ciudadanos Intensivos), 7 pacientes menos que ayer.

Castilla y León suma 1.293 positivos más y registra 43 fallecidos

Castilla y León contabiliza un total de 117.214 positivos por coronavirus, de ellos 1.293 nuevos, con 43 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (41 de ellos en hospitales y dos en residencias) y 200 altas más, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Madrid no deja de mejorar: día con menos fallecidos desde el 8 de septiembre

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 22 fallecidos por covid-19 en hospitales, el dato más bajo desde el pasado ocho de septiembre. Además, se han registrado 1.806 contagios, también la cifra más baja referida a un día no festivo desde hace mucho tiempo, concretamente desde el jueves 13 de agosto.

Además, la presión en los hospitales sigue bajando: el número de ingresados en planta desciende por debajo de los dos millares, concretamente hasta 1.946, mientras que el de aquellos que están en la UCI cae también: ya son sólo 388.

Canarias suma 153 nuevos casos, 112 de ellos en Tenerife, y un fallecido

Canarias ha sumado un total de 153 casos nuevos de coronavirus, 112 de ellos en Tenerife, en las últimas 24 horas, lo que hace que el número total ascienda a 19.603, así como ha tenido que lamentar un nuevo fallecimiento en la isla tinerfeña que eleva la cifra de personas muertas a 314 en el archipiélago.

Cerrojazo a ocio y cultura en Burgos y 14 días más con aforos a 3 personas

La capital burgalesa, con unos 175.000 habitantes, cerrará a partir del viernes y hasta el 3 de diciembre su actividad de ocio, cultura y deporte, catorce días en los que además se amplían las medidas más estrictas que funcionan desde el 12 de noviembre que reducen los encuentros públicos y privados a tres personas.

Preocupación por las UCI en Galicia

El comité clínico para la gestión de la pandemia en Galicia observa una evolución positiva en los datos epidemiológicos que presenta la Comunidad gallega, si bien preocupa la situación en las unidades de cuidados intensivos, donde el número de pacientes continúa con su tendencia al alza aunque todavía existe "margen" respecto al pico máximo registrado durante la primera oleada de la pandemia de covid.

Asturias ampliará el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés hasta el 3 de diciembre

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicará este miércoles un decreto del presidente, Adrián Barbón, que amplía los cierres perimetrales de Oviedo, Gijón y Avilés hasta el 3 de diciembre, según han confirmado desde el Ejecutivo autonómico a Europa Press.

Esta limitación de movilidad comenzó el 24 de octubre y continúa vigente para controlar la transmisión de la pandemia de COVID-19. A los tres municipios más poblados de Asturias se sumarán también los concejos de Langreo, Laviana y San Martín del Rey Aurelio, tal y como indicaron este martes desde la Consejería de Salud, aunque sin concretar fechas de entrada en vigor.

Andalucía suma 72 muertes, tercera mayor cifra de la pandemia, y 2.821 casos

Andalucía suma este miércoles 18 de noviembre 72 muertes por coronavirus Covid-19 en 24 horas, tercera mayor cifra de la pandemia tras los 89 de este martes y los 95 del martes anterior, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 2.821 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, 932 más que los diagnosticados el día anterior, pero 559 menos que hace una semana.

Las 72 defunciones de esta jornada son menos que las 89 del día anterior, pero superan a los siete días anteriores: 22 el lunes, 35 el domingo, 41 el sábado, 46 el viernes, 68 el jueves y 62 el miércoles pasado.

Almeida pide a los madrileños que eviten desplazamientos en el puente de diciembre

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recomendado este miércoles a los madrileños que limiten los desplazamientos y la movilidad en el próximo Puente de la Constitución con independencia de que las autoridades sanitarias acuerden el cierre perimetral de la región.

"Con independencia de que lo acuerden las autoridades, el confinamiento perimetral, en la medida de lo posible pido limitar desplazamientos y movilidad", ha dicho.

La incidencia acumulada de Madrid baja hasta los 297 casos por 100.000 habitantes

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado este miércoles los datos del informe epidemiológico de las semana del 9 al 15 de noviembre, que sitúan la incidencia acumulada a 14 días en la Comunidad de Madrid en 297 casos por cada 100.000 habitantes, "muy por debajo de la media nacional", que son 465 casos.

Delgado da positivo por covid-19

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha dado positivo por covid-19. Fuentes fiscales afirman a Libertad Digital que Delgado "no está ingresada pues tiene síntomas leves y se sigue la evolución".

El INE notifica 66..852 muertos más que en noviembre de 2019

El INE informa de que en las 45 primeras semanas de 2020, hasta la semana del 2 de noviembre, han muerto en España 423.790 personas. Es decir, 66.852 más que en el mismo periodo de 2019, cuando se notificaron 356.938, un 18,73 por ciento más, unos datos muy alejados de los 41.688 que según el Ministerio de Sanidad han muerto por el coronavirus.

Pfizer eleva la efectividad de su vacuna contra el coronavirus al 95%

Pfizer y BioNTech han elevado el índice de la efectividad de su vacuna contra el coronavirus al 95 por ciento, después de que inicialmente la situasen en el 90 por ciento. El anuncio lo han realizado esta misma mañana tras realizar un análisis final del ensayo de fase 3 de la vacuna.

La empresa ha destacado asimismo que la vacuna es especialmente efectiva con uno de los colectivos más vulnerables, el conformado por mayores de 65 años.

Cargar actualizaciones antiguas

En Tecnociencia