Menú

El auge de las consultas médicas a distancia: una herramienta contra el coronavirus

La telemedicina se ha convertido en una herramienta para evitar el colapso en Atención Primaria y evitar contactos innecesarios en plena pandemia del covid-19, además marcan el camino a seguir.

Es posible que la pandemia del coronavirus nos haya cambiado para siempre. Al menos en lo que respecta a la relación que tenemos con la tecnología. Desde que comenzaron los primeros confinamientos el mundo ha abrazado la digitalización como una solución al contacto directo y un ejemplo para guardar la distancia social de seguridad. Seguramente decenas de miles de personas se han librado de contagiarse del covid-19 gracias a poder desarrollar su trabajo por internet.

Hoy en día con una buena conexión a internet y con distintas aplicaciones puedes trabajar, comprar comida a domicilio, productos farmacéuticos, todo tipo de objetos, incluso jugar con tus amigos o hacer videollamadas, tan populares en los meses más duros del confinamiento. También puedes contactar con tu médico para esas consultas que no requieren una exploración personal.

La salud a un clic de distancia

En el Plan Digital: 2020 sobre la digitalización de la sociedad española que presentó el año pasado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ya incluía al sanitario entre los sectores que se tendrían que impulsar asegurando que “las tecnologías digitales son el gran aliado de la sanidad en todos los ámbitos”. Esta recomendación de la patronal de empresarios en España da la clave de lo que ha sucedido con la pandemia del coronavirus. Las consultas telemáticas son aliadas de los ciudadanos para evitar que muchos vayan a los hospitales o a los centros de Atención Primaria.

Desde comienzos de la pandemia muchos sanitarios pidieron que se hiciera “un uso racional de los servicios de urgencia” para así desatascar Atención Primaria y también que los pacientes evitaran los hospitales si no era por necesidad para evitar más contagios. Desde las administraciones públicas también recomendaron evitar las urgencias de los hospitales y en algunos centros advertían que “hay circunstancias que se pueden resolver por vía telefónica, en las denominadas consultas no presenciales”.

La Organización Médica Colegial de España (OMC) asegura que la llamada telemedicina “representa una manera novedosa de facilitar servicios de asistencia sanitaria que pueden complementar y potencialmente ampliar la calidad y eficiencia de los métodos tradicionales”. También tiene alguna palabra sobre esto la Asociación Española de Pediatría (AEP) que cree que con la pandemia se “ha estimulado un uso de las nuevas tecnologías por parte de los profesionales a niveles nunca vistos”. También dice que “la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto las oportunidades que existen para ofrecer una asistencia de calidad mientras se mantiene la distancia social”. Esa es la clave que ofrece la asistencia telemática en tiempos del coronavirus, poder mantener la distancia social y, en especial y si la consulta lo permite, no tener que asistir presencialmente.

Algunos casos de uso

Reacción alérgica
Gastroenteritis
Dolor de espalda
Resfriado común
Ponerse en forma

Además de las administraciones nacionales y regionales, el sector de la salud ha potenciado las consultas telemáticas para casos no urgentes. No sólo son ventajas evidentes en la situación de la pandemia para evitar el aumento de visitas a los consultas es que, unido a la implantación del teletrabajo, puede ayudar a revitalizar zonas poco pobladas y ayudar a descongestionar también las ciudades.

El liderazgo de Movistar y la experiencia de Teladoc

Telefónica es pionera en lanzar un servicio de estas características por delante de sus principales competidores y entrando, además, con un socio como Teladoc, referente mundial de la telemedicina. Este producto aúna la experiencia en el sector del líder de la telemedicina junto al liderazgo que aporta Movistar como principal empresa de telecomunicaciones en España.

El servicio de Movistar Salud ofrece la posibilidad de acceder a un médico de atención primaria las 24 horas, 365 días al año desde una aplicación o un portal web. Estas consultas se podrán hacer con una llamada o videollamada a médicos que podrán prescribir pruebas diagnósticas o recetas en formato electrónico.

Otra de las posibilidades que Movistar Salud oferta es la posibilidad de hacerte una preevaluación digital de síntomas o acceder a un programa para mejorar la forma física y potenciar un estilo de vida saludable. Desde Movistar Salud aseguran que en un futuro este servicio se podrá ampliar con más funcionalidades como consulta psicológica y nutricional o programas específicos para dejar de fumar, etc.

¿Cómo funciona el servicio de Movistar Salud?

En esta época en la que a la mínima que alguien se encuentra un poco mal lo primero que se le ocurre es entrar en internet y asustarse con lo que se encuentra, con Movistar Salud puedes hacer un primer cribado seguro gracias a la preevaluación digital de síntomas. Esas pequeñas molestias al haber cogido frío o la aparición de un picor en un ojo son pequeñas consultas que se pueden solventar con pocos pasos para descartar casos más graves.

No es un sustituto del médico pero sí un complemento para hacer más eficiente la acción de la sanidad y más en estos meses en los que todos los recursos disponibles tienen que estar en la mano de los profesionales. Con servicios como los que ofrece Movistar Salud se puede aliviar la carga en Atención Primaria y conectarte con un médico sin salir de casa o estés donde estés. Además, da las pautas para hacer ejercicio y tener una dieta sana que es la antesala de una buena salud.