Menú

Madrid presenta un plan para hacer test de coronavirus en farmacias desde el lunes si Sanidad lo autoriza

El consejero de Sanidad madrileño ha anunciado su plan de test masivos en farmacias y espera que Sanidad dé su visto bueno.

0

Si la Comunidad de Madrid obtiene el visto bueno del Ministerio de Sanidad, el plan de test de covid en Farmacias dentro de la región madrileña comenzará la próxima semana. Enrique Ruiz Escudero, consejero del ramo en el Gobierno de Ayuso, ha anunciado este viernes que solicita al Gobierno permiso para activar cuanto antes en Madrid la estrategia para poder hacer test de detección de covid en las farmacias de la región. Según las previsiones de la Comunidad de Madrid, cerca de 500 oficinas de farmacias de la región se adherirán a esta iniciativa (de las cerca de 3.000 con las que cuenta la Comunidad de Madrid).

Su departamento ha elaborado un plan detallado de cómo podrán hacerlo las farmacias que así lo decidan para garantizar las medidas de higiene y seguridad. El plan tiene un carácter voluntario y establece que las farmacias que quieran adherirse tendrán que dedicar una zona específica para pruebas, o de no poder, habilitar un horario específico tras el cierre al público del establecimiento. El lugar donde se realice la prueba tendrá que ser desinfectado cada vez después de cada extracción y tendrá que contar con ventilación natural o mecánica.

Para Ruiz Escudero, esta estrategia, diseñada en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles y la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Madrid, avanza en su plan de test masivos tan importante en zonas con mayor dificultad de acceso para las zonas rurales. "La finalidad es dar continuidad a la estrategia de test masivos", recalcaba el consejero. En cualquier caso, ha garantizado la confidencialidad de los datos gracias al sistema de información entre centros sanitarios, farmacias y administración que gestiona la receta electrónica.

Sólo los asintomáticos

Un dato muy importante es que estos test quedan reservado para las personas que no presenten síntomas: sólo los asintomáticos podrán acudir a las farmacias mientras que si ya se tiene alguno de los síntomas asociados a la covid-19 se tendrá que acudir al centro de salud.

Un curso para farmacéuticos

Ruiz Escudero ha explicado también que las pruebas sólo las podrán hacer los farmacéuticos (titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una oficina de farmacia) acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid podrán realizar los test de antígenos. Previamente deberán obtener la acreditación tras superar un curso de actualización de conocimientos en coordinación con SEFAC.

Dos modelos para las farmacias

Tal y como ha explicado el consejero, según el municipio y la infraestructura de cada farmacia se podrán acoger a dos modelos: uno para las que sean capaces de establecer un circuito aparte del resto de clientes para las personas que vayan a realizar las pruebas, y otro en el que las pruebas sólo se realizarán cuando se cierre al resto de su clientela.

El espacio en el que se realicen las pruebas debe ser una zona acotada, que se desinfecte tras cada prueba y con ventilación, bien natural o mecánica. También tendrá que contar con zona de poder dar información a los usuarios.

"La confidencialidad está asegurada"

Según Ruiz Escudero, ya se ha puesto también en marcha el sistema para que se puedan transmitir los resultados de las pruebas al sistema de la Consejería de Sanidad, de hecho ha recalcado que "ya hay una cuenta segura" que se utiliza para el sistema de recetas, por lo que "la confidencialidad de los datos está asegurada". La farmacia estará obligada a transmitir el resultado de la prueba sea este positivo o negativo.

El consejero ha mostrado su confianza en que "el Ministerio de Sanidad dé su aprobación cuando antes", con lo que los test podrían empezar el propio lunes. Además, ha recalcado que "no podemos permitirnos el lujo de no sumar a las oficinas de farmacia".

¿Qué pasa con los positivos?

Según el plan diseñado por la Comunidad de Madrid en el caso de que un ciudadano obtenga un resultado positivo, la oficina de la farmacia, como establecimiento sanitario, se lo notificará de manera inmediata (estas pruebas ofrecen resultado entre 15 y 20 minutos). Y, al mismo tiempo, se pasarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la CAM, a través del sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad.

Cribados poblacionales

Al integrar a las farmacias en la estrategia de detección precoz mediante test de antígenos, estos establecimientos también se emplearán en los cribados poblacionales para convocar la realización de pruebas en las zonas con mayor transmisión. La población diana en los estudios poblacionales o cribados será determinada por la Dirección General de Salud Pública y convocada por SMS.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios