Menú

Qué se puede hacer estas Navidades y qué no en cada comunidad autónoma

Casi la mitad de las comunidades autónomas han modificado el plan inicial de Navidad para reducir las reuniones a seis personas.

0
Casi la mitad de las comunidades autónomas han modificado el plan inicial de Navidad para reducir las reuniones a seis personas.
Las Comunidades Autónomas refuerzan el plan de Navidad. | Ministerio de Sanidad

El Gobierno de España no pierde una rueda de prensa en alarmar a los ciudadanos sobre la "preocupación elevada" que está atravesando la nación con el rebrote del coronavirus pero, lejos de tomar medidas, se quita de en medio y deja toda la responsabilidad a las comunidades autónomas.

Así, cada gobierno regional está trazando su plan para estas Navidades en función de la situación concreta por la que están atravesando. Desde el Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, urgió este miércoles a ocho CCAA a endurecer las restricciones tras el empeoramiento de sus datos: Canarias, Islas Baleares, Castilla La-Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y Navarra.

Comunidad Valenciana

A última hora del jueves, el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, compareció para anunciar unas severas medidas que entrarán en vigor este lunes.

La Comunidad Valenciana ha acordado limitar las reuniones a seis personas —de dos núcleos convivientes— también en los días señalados de las fiestas navideñas, "sin excepciones", ha adelantado la restricción de movilidad nocturna a las 23:00 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre que será a las 0:00 horas, y ha reforzado el cierre perimetral de forma que no se permitirá ningún día la entrada o salida para visitar a familiares ni allegados. Todas las medidas entrará en vigor el próximo lunes.

En segundo lugar, ha señalado que la Generalidad ha acordado adelantar la restricción de movilidad nocturna a las 23:00 horas hasta el 15 de enero, con excepciones el 24 y 31 de diciembre, que será a las 00:00 horas. Puig ha explicado que el toque de queda, como el resto de medidas, entrarán en funcionamiento el lunes para respetar los compromisos que la hostelería y resto de sectores, como el cultural, tenían adquiridos y que no quieren "alterar de forma unilateral".

Además, se "refuerza" el confinamiento perimetral de la Comunidad y "se cierran las ventanas" que se habían abierto los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero de 2021 para salir a visitar familiares y allegados. De este modo, hasta el día 15 de enero no se podrá salir ni entrar del territorio valenciano salvo por motivos laborales, regreso al domicilio habitual o causa mayor.

Cataluña

En Cataluña, los bares y restaurantes sólo podrán estar abiertos para los servicios de desayunos y comidas en las siguientes franjas horarias: de 7:30 a 9:30 y de 13:00 a 15:30. En cuanto a las cenas, sólo se podrá realizar el servicio de comida para llevar. En el caso de recogida en el establecimiento, estos podrán servir de 19 a 22 horas o hasta las 23 horas en el caso del servicio a domicilio. Estas restricciones entrarán en vigor a partir del próximo lunes y se prolongarán como mínimo hasta el 11 de enero.

En el resto de actividades se mantiene las actuales restricciones. Así, las actividades sociales quedan limitadas a seis personas, límite que se amplía hasta las diez personas en el caso de los días festivos de la Navidad siempre que no excedan de las dos burbujas de convivencia.

La Generalidad catalana sí permitirá entrar y salir de la región siempre que se trate de una movilidad vinculada a las reuniones familiares o con allegados. En el interior, la movilidad será de carácter comarcal, aunque con la excepción de que las burbujas de convivencia se podrán desplazar a segundas residencias.

Se mantiene el toque de queda de 22:00 a 06:00 con las excepciones de Nochebuena y Nochevieja, en el que el toque de queda empezará a la 01:00. También se prevé retrasar el toque de queda hasta las 23:00 horas la noche de Reyes.

Centros comerciales, gimnasios y equipamientos culturales mantienen las actuales restricciones, del 30% del aforo salvo en el caso de cines y teatros, que sería del 50% y siempre que no se exceda de mil personas. Las actividades físicas en el interior de los gimnasios se tendrán que llevar a cabo con mascarilla.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid reducirá de 10 a 6 personas todas las reuniones durante las fiestas navideñas, incluidos los días festivos. Asimismo, las 6 personas deben pertenecer a dos grupos de convivencia como máximo.

Además, en todo el territorio continúa la limitación de movimiento de 00:00 a 06:00 horas, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero que será de 01:30 a 06:00h.

Por otro lado, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha aconsejado no quitarse la mascarilla ni en los domicilios ni en los bares, sólo retirándola para comer o beber.

La Comunidad de Madrid permanecerá cerrada perimetralmente entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. En esas fechas, se limitará la entrada y salida a las circunstancias excepcionales que se han mantenido durante otros cierres —por motivos sanitarios, de trabajo, de estudios, para cuidar a personas mayores, dependientes o menores, para volver a la residencia habitual, realizar gestiones administrativas o judiciales—, pero también se permitirá la reagrupación de familiares y allegados —figura que no va a regular— de distintas comunidades.

Los madrileños también tendrán que tener en cuenta las restricciones propias de cada Zona Básica de Salud. Desde este lunes sale de las restricciones La Elipa y se mantienen en La Moraleja. Además, se añaden cinco áreas nuevas: Andrés Mellado, en Chamberí, y de Sanchinarro, en Hortaleza, ambas en el municipio de Madrid; las ZBS de Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y la de Getafe Norte, en el municipio de Getafe.

Canarias

Desde este viernes hasta el 1 de enero, en Canarias queda restringida la entrada y salida a Tenerife donde también se adelanta el toque de queda a las 22:00h salvo en Nochebuena y Nochevieja que empieza a las 00:30h. En esta isla también se reduce a seis el aforo en las comidas y cenas navideñas. En el resto de islas el número de máximo de personas también será de seis personas para las comidas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, sin contar los menores de 0 a 6 años.

El toque de queda en Canarias se ampliará a la 01:30h en Nochebuena y Nochevieja.

La restricción de entrada no será aplicable a aquellos pasajeros que se sometan al control sanitario consistente en: suscripción de una declaración responsable, control de sintomatología o prueba diagnóstica de Infección Activa con resultado negativo en las 72 horas previas a la llegada y/o aislamiento.

Islas Baleares

Desde el 20 de diciembre los turistas sólo podrán viajar a las Islas Baleares con una PCR negativa, pero los empadronados en el archipiélago podrán hacerse una prueba PCR gratuita en origen, un test de antígenos a la llegada o guardar cuarentena durante 10 días.

Mallorca es la isla más afectada por las restricciones decretadas por el Gobierno de Francina Armengol. Ahí, el toque de queda empezará a las 22:00 horas hasta el 28 de diciembre incluido la noche del 24 de diciembre.

Los bares y restaurantes tendrá que cerrar a las 18:00 horas en fin de semana o víspera de festivo y sólo podrán atender a los clientes en las terrazas, con un 75% de aforo, mientras que el interior permanecerá cerrado. Además, se permitirán las reuniones sociales de hasta seis personas en interior, y de máximo dos núcleos de convivencia.

Ibiza, Formentera y Menorca sí retrasarán el toque de queda a las 01:30 horas y podrán reunirse hasta 10 personas.

Castilla-La Mancha

El Gobierno de Emiliano García Page no tiene previsto endurecer las medidas para la Navidad por lo que la restricción de entrada y salida de personas de la Comunidad Autónoma se elimina entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, sólo para los desplazamientos a territorios que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados.

En Nochebuena y Nochevieja, la hora del toque de queda se retrasará hasta la 1:30h para posibilitar la vuelta al domicilio.

Los encuentros con familiares y allegados para las cenas y comidas de Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo queda limitadas a no superar el máximo de 10 personas, salvo que se trate de convivientes. El resto de días la limitación se mantiene en seis personas.

Galicia

Galicia no tiene cierre perimetral y las reuniones quedarán limitadas a un máximo de seis personas, aunque no contarán los menores de 10 años y recomiendan que sean de una o dos unidades familiares como mucho.

Durante toda la Navidad el toque de queda en Galicia seguirá vigente entre las 23:00 y las 6:00 horas a excepción de Nochebuena y Nochevieja cuando se alarga hasta la 1:30h.

Navarra

Navarra mantendrá el cierre perimetral excepto entre los días 23 y 26 de diciembre de 2020 y 30 de diciembre de 2020 y 2 de enero de 2021, cuando se permitirá la entrada y salida de la Comunidad Foral para visitar a familiares o allegados de quienes se desplacen.

El toque de queda se ampliará en Nochebuena y Nochevieja a la 1:30 horas y las reuniones en las fechas señaladas de la Navidad serán de un máximo de 10 personas y de dos núcleos de convivencia.

Andalucía

Andalucía, de momento, no se plantea reducir el número de comensales en las celebraciones ni endurecer las restricciones sobre la movilidad entre provincias que vuelve a estar permitida desde este viernes hasta el próximo 10 de enero.

Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se podrá entrar y salir de Andalucía para visitar a familiares y allegados y los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero se podrán reunir un máximo de diez personas en domicilio familiar. El resto de días se mantiene el límite en seis personas. Además, el toque de queda en Nochebuena y Nochevieja se retrasa hasta la 1:30h.

Aragón

De momento Aragón permitirá entrar y salir de la comunidad entre el 23 y el 26 de diciembre; y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero. Además, desde el 21 de diciembre se permiten los desplazamientos entre Zaragoza, Huesca y Teruel.

El Gobierno de Aragón ha confirmado que sí que va a eliminar el término allegado por lo que sólo dejará reunirse a familiares, pero sólo de 6 personas. El toque de queda para la noche del 24 al 25 y noche del 31 al 1 quedará entre las 01:30 y las 06:00h.

Asturias

Asturias mantendrá el máximo de seis personas para las reuniones aunque los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero se ampliará a las 10 personas pero de dos grupos de convivencia.

El toque de queda se mantendrá de las 23:00 horas a las 6:00h, aunque en Nochebuena y Nochevieja se ampliará hasta la 1:30 de la mañana.

El cierre perimetral se mantendrá durante la Navidad, pero se permitirá la entrada y salida para visitar a familiares y allegados.

Castilla y León

Castilla y León es una de las regiones que más restricciones ha sufrido durante esta segunda ola de la pandemia y sigue con duras medidas de casa a la Navidad. Los bares y restaurantes deberán cerrar a las 22:00 horas los días de Nochebuena y Nochevieja y el toque de queda se mantiene a la 1:30h.

Las reuniones familiares podrán ser de diez personas los días 24, 25, 31 y 1, pero no de allegados.

La Junta mantiene el cierre perimetral de la Comunidad hasta el próximo día 10 de enero, pero los familiares podrán viajar para las celebraciones de Nochebuena y Nochevieja entre el 23 y el 26 de diciembre y el 30 y el 2 de enero.

Murcia

Murcia mantendrá el confinamiento perimetral de la región pero lo liberará entre los municipios durante la Navidad. Entre el 23 de diciembre y el 6 de enero se podrá entrar y salir de la comunidad cuando se acuda a visitar a familiares o allegados.

El toque de queda está fijado entre las 23:00 y las 06:00 horas, pero durante las fechas clave de la Navidad se retrasará el inicio hasta la 1:30h para volver al domicilio.

Se mantiene la prohibición de las reuniones de más de seis personas, que se ampliará hasta las diez entre el 23 de diciembre y el 6 de enero y se recomienda que no se supere los dos grupos de convivientes.

Extremadura

Extremadura anulará el Plan de Navidad en el caso de que en los próximos días se alcance una incidencia de 250 casos de covid-19 por cada 100,00 habitantes. De no ser así, el Gobierno de Guillermo Fernández Vara mantendrá el cierre perimetral del 23 de diciembre al 6 de enero, aunque se permiten las entradas y salidas de la región para celebrar la Navidad, con las excepciones de regreso a la residencia habitual, cita médica, cuidado de mayores, trabajo o realización de exámenes.

En las reuniones que se celebren en espacios privados o en alojamientos turísticos los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero, el límite máximo de personas que se pueden juntar son diez, siempre que sean familiares o allegados, con la recomendación de que como máximo sean dos grupos de convivencia. El resto de días se mantiene el máximo de seis personas.

Las noches del 18, 19 , 24 y 31 de diciembre se amplía el toque de queda hasta la 1:30 horas para regresar al domicilio. La hostelería podrá cerrar a la 1 de la mañana los días 18, 19, 24 y 31 de diciembre.

País Vasco

El Gobierno del País Vasco permitirá entrar y salir de la comunidad entre el 23 y el 26 de diciembre y entre el 30 de diciembre y el 2 de enero, pero exigirá un justificante emitido por el Gobierno vasco en el que se tendrá que decir en qué domicilio se va a alojar.

Las reuniones familiares se limitan a 10 personas, y se recomienda que no sean de más de dos unidades de convivencia.

El toque de queda seguirá vigente a partir de las 22:00 horas, excepto las noches del 24 y 31 de diciembre que se ampliará a las 01:30 horas para regresar al domicilio.

Cantabria

Cantabria no varía mucho durante la Navidad y se mantiene el cierre perimetral, aunque del 23 de diciembre al 6 de enero se permitirá entrar a familiares y allegados y salir a los que vayan a otras comunidades. El toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas, aunque en Nochebuena y Nochevieja se amplía hasta la 1:30 de la madrugada para regresar al domicilio.

Se mantiene en seis el máximo de personas que pueden reunirse en lugares públicos y privados, aunque se amplía a 10 en Nochebuena, Nochevieja, Navidad y Año Nuevo, siempre que sean de un máximo de dos grupos de convivencia.

La Rioja

La Rioja ha ampliado hasta el 15 de enero el cierre perimetral de la comunidad y autorizará los desplazamientos fuera de la comunidad del 23 al 26 de diciembre y del 30 al 2 de enero para reunirse con familiares y allegados, pero será precisa una declaración responsable.

De momento se permitirán reuniones de hasta 10 personas los días 24,25 y 31 de diciembre y 1 de enero y el toque de queda se ampliará a la 1:30h en Nochebuena y Nochevieja.

Ceuta

El Gobierno ceutí continuará durante las fechas navideñas con el confinamiento perimetral, el toque de queda a las 1:30 horas en Nochebuena y Nochevieja y las reuniones durante el 24, 25, 31 y 1 con un máximo de 10 personas.

Melilla

Los melillenses se podrán reunir un máximo de 6 personas durante estas fechas a excepción de los días festivos que también se aumentará a 10, junto con el toque de queda hasta la 1:30 horas y el levantamiento del cierre perimetral. El resto de días, continuarán la limitación de la movilidad de 23:00 a 6:00h.

El Gobierno de Melilla (PSOE, Cs y CPM) ha acordado restringir los viajes a Melilla desde el 23 de diciembre al 6 de enero únicamente a familiares y deja fuera a los allegados al admitir no sabe "cuánta gente cabe dentro de la idea".

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios