Menú

"La mirada Asisa": así ha impactado la pandemia en el sistema sanitario

Expertos en salud y gestión sanitaria extraen conclusiones de las consecuencias de la crisis de la covid-19.

Expertos en salud y gestión sanitaria extraen conclusiones de las consecuencias de la crisis de la covid-19.
Enfermera toma una muestra de sangre | Asisa

Expertos en salud pública y gestión sanitaria han analizado a lo largo de cuatro jornadas de debate las consecuencias de la crisis provocada por la covid-19 en la sociedad, su alcance, sus consecuencias y, sobre todo, qué aprendizajes pueden extraerse de ella.

"La Mirada ASISA" es una iniciativa de Fundación ASISA que, a través de su Red de Cátedras, busca trasladar a la sociedad la mirada rigurosa del mundo académico sobre la realidad de la pandemia, mitigar la incertidumbre que ha provocado, analizar los cambios que se han producido en nuestra sociedad y tratar de entender la magnitud de sus consecuencias.

El papel de las vacunas y el impacto de la covid-19

El primero de los cuatro webinars del ciclo "La Mirada ASISA: una aproximación rigurosa a la pandemia" estuvo dedicado a las vacunas, el acceso a las mismas y a cómo afectarán el curso de la pandemia. Igualmente se trató el tema de la medicina humanitaria en tiempos de pandemia.

El profesor Ángel Gil, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y codirector de la Cátedra ASISA de Medicina Humanitaria aportó una mirada de tranquilidad y de esperanza. Centró su intervención en las estrategias de vacunación en un mundo globalizado y destacó la importancia de las alianzas internacionales para garantizar que las vacunas lleguen a todos. También quiso transmitir un mensaje de confianza con respecto a las vacunas que se están desarrollando que, como cualquier otra, necesitan del aval de la Agencia Europea y la Agencia Española del Medicamento. Cerró su intervención con una llamada a la responsabilidad y a la solidaridad y recordó el mensaje de la OMS que incide en la idea de que "nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo".

El Dr. José Tuells, especialista en medicina preventiva y salud pública, profesor de la Universidad de Alicante y director de la cátedra Fundación ASISA de Vacunología Balmis, ofreció una mirada retrospectiva sobre la vacunación como respuesta a las grandes pandemias que han afectado a la humanidad, desde la plaga de Atenas hasta la gripe española y sus paralelismos con la covid-19. En este sentido, el Dr Tuells explicó que las pandemias en la historia son cíclicas y aseguró que "al igual que la gripe española pasó, esta también pasará".

Cómo ha afectado la pandemia al resto de pacientes

La segunda sesión del ciclo puso el foco en el compromiso de la Sanidad con los pacientes que sufren patologías no relacionadas con la covid-19.

Los responsables de la Cátedra de Biomedicina Reproductiva de la Universidad Miguel Hernández (Elche, Alicante), los doctores José Jesús López-Gálvez, director de la Unidad de Reproducción Asistida del Grupo ASISA, y Joaquín Rueda, catedrático de Biología Celular de la Universidad Miguel Hernández, hablaron sobre la reproducción asistida en época de covid-19.

Ambos mostraron una mirada preocupada por el cese de actividad de las unidades de reproducción durante el estado de alarma y las posibles repercusiones negativas en cuanto el índice de natalidad del próximo año. El Dr. Joaquín Rueda quiso concienciar sobre la seguridad de los tratamientos de reproducción frente a la covid-19 y explicó que se han creado protocolos y códigos de conducta para garantizar la seguridad de los pacientes, y se han reorganizado las unidades con el fin de crear un entorno seguro. Una idea que reforzó el Dr. José Jesús López-Gálvez, quien insistió en que los centros "eran seguros antes y siguen siendo seguros ahora".

También intervinieron en esta segunda jornada los profesores Augusto García Villanueva y Pedro Carda Abella, directores de la Cátedra de Oncología Quirúrgica de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que centraron su intervención en el impacto de la pandemia en la asistencia oncológica.

fundacion-la-mirada-asisa-covid.jpg
Vacuna del coronavirus

Augusto García expuso, bajo una mirada realista, el "marco catastrófico" que se vivió en la primera ola de la covid al que definió como un "entorno caótico, lleno de incertidumbre, con ausencia de protocolos y colapso del sistema sanitario". Todo esto, según el profesor García, tuvo serias repercusiones en oncología, sobre todo por el retraso en los diagnósticos y las alteraciones de los tratamientos oncológicos.

Por su parte, el profesor Pedro Carda invitó a la reflexión sobre las lecciones aprendidas. Explicó cómo el conjunto de medidas decretadas durante estos últimos meses ha traído nuevos estándares de actuación que caminan hacia un nuevo modelo asistencial. Entre los cambios coyunturales que, según Pedro Carda, "han venido para quedarse", destacan el incremento de medidas de seguridad en quirófanos, consultas y hospitalización; mayor interacción y comunicación con pacientes y familias y el desarrollo de herramientas y recursos digitales.

La última conferencia de la jornada la protagonizó el Dr. Gabriel Heras, especialista en medicina intensiva vinculado a la Cátedra de Humanización de la Asistencia de la Universidad Internacional de Valencia, quien llevó al webinar la mirada más humana. El Dr. Heras explicó cómo la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de humanizar la sanidad y cambiar el modelo de gestión para colocar a las personas en el centro. La pandemia ha condenado a muchos pacientes a morir en soledad, por eso el Dr. Heras defiende, bajo su lema "familia dentro", que se permita la entrada de familiares en las UCI porque "nadie debería morir solo".

El tercero de los cuatro webinars enfocó su mirada académica en los aciertos y los errores en salud pública y gestión sanitaria durante la pandemia.

La Dra. Paloma Navas, directora general de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, y el Dr. Gonzalo Martínez-Ales, psiquiatra y epidemiólogo, ambos vinculados a la Cátedra de Gestión Sanitaria y Economía de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), analizaron las claves de la gestión de la pandemia y de las diferentes estrategias que se han puesto en marcha para hacerle frente. Ambos destacaron que, pese a las dificultades generadas por la epidemia, la capacidad del sistema sanitario para adaptarse y responder ha sido ejemplar.

Por su parte, Fernando Borrás, director de la Cátedra de Simulación Clínica de la Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante) admitió que las estimaciones que los expertos realizaron inicialmente durante el periodo más duro de la pandemia estaban basadas en la evolución en China e Italia ya que, según Borrás, en España hubo muchas dificultades para contar con datos de calidad. Para hacer frente de manera más eficaz a la pandemia, Borrás apuntó que sería necesario, además de mejorar la calidad de los datos, realizar test de antígenos masivos, más cribados y aumentar la capacidad de rastreo.

La mirada más crítica la aportó el Dr. Joaquín Fernández-Crehuet, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, presidente de la comisión de expertos de la Junta de Andalucía y director de la Cátedra de Ética Médica de la Universidad de Málaga que abordó la ley de eutanasia que en estos momentos debate el Congreso de los Diputados. El Dr. Fernández-Crehuet lamentó que este debate coincida con una pandemia que ha elevado significativamente la mortalidad en España y que, a su juicio, no se haya tenido en cuenta suficientemente la opinión de los profesionales médicos. En este sentido, abogó por el desarrollo de una ley integral de cuidados paliativos ya que, bajo su criterio, "existen enfermedades incurables, pero no incuidables".

Formación y comunicación

El cuarto y último webinar del ciclo abordó dos cuestiones clave: cómo afectará la pandemia a la formación de futuras generaciones y la importancia de la comunicación sanitaria.

Montserrat Gea, directora general de Profesionales de la Salud del Departamento de Sanidad de la Generalidad de Cataluña y vinculada a la Cátedra de Educación y Salud de la Universidad de Lérida, aportó la mirada más analítica a la jornada, analizando el impacto negativo del confinamiento en la salud de niños y adolescentes de 3 a 16 años. Con relación al impacto en la educación, en su opinión, la pandemia ha abierto aún más la brecha educativa y aumentado las desigualdades. Para evitarlo, insistió en la necesidad de que las escuelas permanezcan abiertas y defiende que "son espacios seguros", que están cumpliendo escrupulosamente con los protocolos.

Trinidad Herrero, catedrática de Anatomía, presidenta de la Real Academia de Medicina de Murcia y directora de la Cátedra Comunicación Sanitaria de la Universidad de Murcia, centró su intervención en la importancia de la comunicación sanitaria. Un buen facultativo "tiene que ser buen comunicador, hacer inteligible el lenguaje médico y desarrollar empatía frente al paciente", cualidades que, según la catedrática, son esenciales en la comunicación efectiva y las facultades de Medicina tendrían que incorporar a sus programas.

La mirada docente vino de la mano de Daniel Hormigo, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid, donde Fundación ASISA mantiene la Cátedra de Ciencias de la Salud, y del Dr. Pablo Lara, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Málaga y presidente de la conferencia de decanos de Medicina de España.

Ambos coincidieron en que la crisis sanitaria ha traído profundas transformaciones a la docencia, ha acelerado el proceso de digitalización y ha puesto de manifiesto la necesidad de un enfoque educativo mixto que combine el aprendizaje presencial con el virtual, integrándolo de manera que la experiencia sea mucho más enriquecedora.

Según Daniel Hormigo, "las universidades han desarrollado herramientas que aportan valor y fomentan el aprendizaje autónomo, como son los simuladores con realidad virtual". En esta línea, el Dr. Lara ha querido puntualizar que estas herramientas "en ningún caso sustituyen las prácticas clínicas presenciales en centros sanitarios" y lamentó que durante la primera ola de la pandemia estas prácticas se suspendieran, algo que "no puede volver a ocurrir".

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios