Menú

Última hora: Madrid sigue empeorando y registra el día con más fallecidos desde noviembre

La Comunidad de Madrid se enfrenta a un panorama complicado con más contagios, más fallecidos y más enfermos en los hospitales.

0
La Comunidad de Madrid se enfrenta a un panorama complicado con más contagios, más fallecidos y más enfermos en los hospitales.
Una sanitaria realizando pruebas de coronavirus en un hospital. | EFE
Sanidad confirma 35.878 nuevos contagios y 201 fallecidos más desde el viernes

La propagación del coronavirus continúa en ascenso con la tercera ola ya asentada. El Ministerio de Sanidad ha informado de que se han confirmado 35.878 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. De este modo, el número de infectados desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional ha alcanzado ya a 2.211.967 personas.

El departamento de Illa también ha confirmado la muerte de 201 ciudadanos más en las últimas 24 horas. De esto modo, la cifra oficial de fallecimientos por la pandemia según el Gobierno se sitúa en 53.079, aunque otras fuentes oficiales como el INE elevan esa cifra hasta más de 80.000 fallecimientos, según los datos que ha publicado ayer miércoles.

La media nacional de la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo y se sitúa ya en 522,74 casos.

Francia adelanta el toque de queda a las 18.00 horas

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este jueves un endurecimiento del toque de queda en todo el país, que pasa de las 20.00 hora local a las 18.00 horas, para evitar un empeoramiento de la situación epidémica y la extensión de las nuevas variantes más contagiosas.

La "pared" de Castilla y León

La incidencia acumulada del COVID-19 en Castilla y León se ha multiplicado por cuatro en las dos primeras semanas de este mes de enero, al pasar de 99 casos por 100.000 habitantes en los siete días anteriores el 1 de enero a los 434/100.000 notificados este jueves. Igea ha comparado la escalada de la curva con una "pared".

Madrid sigue empeorando y registra el día con más fallecidos desde niviembre

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 41 fallecidos por coronavirus en sus hospitales, lo que lo convierte en el peor dia desde principios de noviembre. Ademas, se han registrado 5.319 nuevos contagios, la segunda cifra más elevada de toda la pandemia.

La situación en los hospitales, por su parte, sigue empeorando de forma notable día a día: ya hay 2.733 ingresados en planta, 122 más que ayer nada más y nada menos, y 455 en UCI, que son 9 más que ayer. En los últimos siete días el número total de hospitalizados ha crecido en 690 personas.

Fernández Vara pide disculpas por sus dudas sobre las vacunas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido disculpas por Twitter diciendo que "casi nadie" le ha entendido por lo que lo ha "hecho muy mal". Dice que "no tengo ni he tenido nunca duda alguna sobre las vacunas". Unas disculpas que no aclaran nada de lo dicho el día anterior.

Asturias y Murcia también reclaman confinamiento domiciliario

En ese Consejo Interterritorial de Salud, el consejero de Salud de Asturias, Pablo Fernández, también reclamó al Ejecutivo que se otorgue a las comunidades autónomas la capacidad para poder establecer un confinamiento domiciliario si hiciera falta. No es la primera vez que el Gobierno de Adrián Barbón pide esta medida restrictiva al Ejecutivo de Pedro Sánchez. En la segunda ola del coronavirus, el mandatario socialista reclamó modificar el decreto del estado de alarma para poder confinar a la población ante el incremento de casos, extremo que también fue rechazado por el Ministerio de Sanidad.

Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha reconocido que el confinamiento domiciliario es una opción "necesaria" y que "tiene que estar sobre la mesa" ante el pico de nuevos casos de coronavirus, por lo que ha pedido al Ejecutivo central que ponga esa herramienta al alcance de las comunidades autónomas. Asimismo, López Miras ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no convoque a los mandatarios autonómicos desde el mes de octubre, cuando tuvo lugar la última Conferencia de Presidentes para hablar de los fondos europeos.

Castilla y León notifica su peor dato de contagios desde el inicio de la pandemia

Castilla y León contabiliza un total de 152.935 positivos por coronavirus, de ellos 2.321 notificados este jueves, lo que supone la cifra más alta de nuevos positivos en 24 horas desde el pasado 7 de noviembre, cuando se registraron 2.244, al tiempo que suma once nuevas víctimas mortales (diez de ellas en hospitales y una en residencias), así como un total de 20.289 altas médicas, de ellas 63 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Igea pide al Gobierno que prepare la herramienta para un confinamiento que podría ser necesario "en

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha reclamado al Gobierno central que prepare la herramienta necesaria para poner en marcha un confinamiento "breve e intenso", ya que, como ha señalado, podría ser necesario "en pocos días" dada la evolución en el número de contagios.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Igea ha advertido de la "gravedad" de la situación actual y del incremento rápido de casos, cuya velocidad hace augurar una situación que puede ser "peor" a la vivida en marzo.

"El Gobierno debe plantearse lo que han solicitado varias comunidades, debe tener la herramienta para tomar la determinación, si fuera preciso, de un confinamiento breve e intenso que permita cortar la transmisión del virus", ha defendido el vicepresidente.

Juanma Moreno pide a los andaluces quedarse en casa

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apelado este jueves a la "responsabilidad" de los ciudadanos ante el avance "explosivo" de la tercera ola de la pandemia del coronavirus covid-19 en la comunidad y ha pedido a los andaluces "quedarse en casa en la medida de sus posibilidades" e intentar "no multiplicar reuniones sociales no necesarias" ni trasladar a los hogares los encuentros con amigos o familiares no convivientes.

Ante la evolución de la tercera ola de la pandemia, que ha adelantado que será la "más dura, difícil y compleja de las vividas hasta ahora", el jefe del Ejecutivo andaluz se ha dirigido directamente a la ciudadanía para pedirle "responsabilidad y cabeza en cada uno de nuestros comportamientos", para lo que ha sugerido "quedarse en casa en la medida de sus posibilidades" e "intentar no multiplicar reuniones sociales no necesarias".

Castilla y León advierte de la "gravedad de la situación"

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha advertido este jueves de la "gravedad de la situación" en la evolución de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Autónoma y se ha referido en concreto al momento "de especial gravedad" para el sistema sanitario.

Este es el mensaje con el que ha empezado el portavoz de la Junta la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este jueves donde ha evidenciado con datos y gráficos una "pared" en el crecimiento de casos de coronavirus en las dos últimas semanas para pronosticar que se van a necesitar todas las camas de intensivos y que en dos semanas habrá una situación "muy difícil".

Castilla y León defiende un confinamiento breve

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha rogado este jueves a los ciudadanos que limiten las salidas de sus domicilios a "lo esencial", que ha situado en concreto en ir a trabajar, y ha llamado una vez más a evitar las reuniones con los no convivientes.

"Por favor, quedense en su casa, sean conscientes del momento", ha insistido Igea que ha llamado al Gobierno de la nación a "replantearse" el actual Estado de Alarma desde el convencimiento de que será necesario un confinamiento breve.

Tercera ola dramática en Cataluña: 122 muertos y 4.473 contagios más

La tercera ola de la pandemia sigue desbocada en Cataluña, que ha sumado en las últimas 24 horas 4.473 nuevos contagios y ha notificado otros 122 fallecidos, mientras sigue aumentando la presión hospitalaria, con más pacientes que necesitan ingreso.

Según los datos epidemiológicos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, hay un total de 2.541 personas hospitalizadas con covid, 40 más que el miércoles, de las que 497 están graves en la UCI, cuatro más que la víspera.

El índice de casos acumulados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días (IA14) ha crecido de 537 a 549, un total de 12 casos más.

Alemania supera por primera vez los 1.200 muertos por coronavirus en un día

Alemania ha registrado este jueves un nuevo máximo diario de fallecidos por coronavirus al superar por primera vez los 1.200 muertos en 24 horas, en medio de un repunte de los contagios durante las últimas semanas en el país europeo.

El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado en su página web que 1.244 personas han muerto durante el último día, lo que sitúa el total en 43.881, con un total de 1.978.590 casos, incluidos más de 25.000 en las últimas 24 horas.

El test de covid-19 de Seegene con recogida de muestra de saliva ya está disponible en Europa

La compañía de biotecnología de Corea del sur especializada en diagnóstico molecular Seegene Inc. dijo el martes que ha certificado CE-IVD la aplicación de test de saliva para el Allplex(TM) SARS-CoV-2 Assay y el Allplex(TM) SARS-CoV-2/FluA/FluB/RSV Assay, y que los productos con esta función ya están disponibles en Europa. La nueva incorporación de la función de recogida de muestra de saliva para profesionales sanitarios en las primeras líneas de la pandemia de covid-19.

Andalucía pide a Illa adelantar el toque de queda y confinamiento domiciliario

Alarma en Andalucía ante el avance del coronavirus: el consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha pedido a Illa en la reunión del Consejo Interterritorial poder adelantar la hora del toque de queda una hora, hasta las 21 horas y reflexionar sobre un confinamiento domiciliario. "Medidas como esa son necesarias porque estamos en una tercera ola que difiere en su virulencia con la primera y segunda", ha asegurado.

Murcia prohíbe las reuniones de no convivientes

El Gobierno murciano ha decidido prohibir a partir de este jueves las reuniones de personas no convivientes, excepto por razones laborales o para la actividad lectiva en los centros educativos, ante el alto crecimiento de los contagios de coronavirus detectado en los últimos días.

El Reino Unido registra 1.564 muertos, la máxima cifra de la pandemia

El Reino Unido informó este miércoles de 1.564 nuevas muertes por coronavirus, la máxima cifra diaria desde que comenzó la pandemia. En las últimas 24 horas se han detectado 47.425 contagios de covid-19 en el país, unos 2.000 más que ayer, pero por debajo del récord de 68.053 infecciones que se comunicaron el pasado 8 de enero.

El coronavirus sigue disparado y la IA nacional roza ya los 500

La propagación del coronavirus continúa en ascenso: el Ministerio de Sanidad ha informado de que se han confirmado 38.869 nuevos contagios de coronavirus desde ayer martes. Es el mayor dato en toda la pandemia, si bien hay que matizar que durante los peores días de marzo y abril los contagios serían mucho mayores, pero el número de pruebas realizadas era infinitamente menor. En cualquier caso, con esta cifra el número de infectados confirmados desde el inicio de la epidemia en todo el territorio nacional ha alcanzado ya a 2.176.089 personas.

El departamento de Illa también ha confirmado la muerte de 195 ciudadanos más en las últimas 24 horas. De esto modo, la cifra oficial de fallecimientos por la pandemia según el Gobierno se sitúa en 52.878, aunque otras fuentes oficiales como el INE elevan esa cifra hasta más de 80.000 fallecimientos, según los datos que ha publicado este mismo miércoles.

La media nacional de la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo y se sitúa ya en 492,88 casos tras una fortísima subida de cuarenta puntos en un día. La región más afectada es Extremadura, cuya IA continúa dispara por encima del millar y en ritmo ascendente (1.131). Además, por encima de 500 están ya ocho comunidad autónomas: Murcia (713), La Rioja (649, Castilla La Mancha (635), Madrid (627), Baleares (612), Comunidad Valenciana (609), Castilla y León (538) y Cataluña (527)

Comparecen Darias e Illa

Tras la nueva Interterritorial de Salud por el coronavirus, el todavía ministro de Sanidad y futuro candidato del PSC comparece junto a Darias en el ministerio. Hablan de una situación "preocupante" con "indicadores" al alza.

408 muertes por coronavirus en 24 horas

Sanidad registra 25.438 nuevos contagios por coronavirus y 408 muertes en las últimas 24 horas, según las últimas cifras del ministerio.

Madrid registra 4.499 casos y sigue creciendo preocupantemente la presión hospitalaria

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 4.999 casos nuevos de coronavirus, una cifra inferior a la de ayer martes y similar a la de la pasada semana -el miércoles pasado no hubo datos por dia de Reyes-, cuando hubo 4.479 casos.

El número de fallecidos en hospitales ha sido de 31, por encima de los de ayer martes y de la media de los últimos siete días, si bien algunos días ha superado esa cifra.

Por último, los datos de la presión hospitalaria no son alarmantes, pero si cada vez más preocupantes: hay ya más de 3.000 ingresados por covid-19 en los hospitales de Madrid, concretamente 3.057, que son 153 más que ayer. De ellos 2.611 están en planta y 446 en la UCI.

Más restricciones en Cantabria

El cierre del interior de los establecimientos de hostelería se prorrogará en Cantabria, desde la noche de este viernes, durante otros 30 días, además de que los establecimientos comerciales de más de 400 metros cuadrados no podrán abrir los fines de semana y se reducirá el aforo en la cultura.

Badajoz: la transmisión está "desbocada"

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, ha considerado que Extremadura cuenta con una transmisión comunitaria "desbocada" a la vista de los últimos datos de Covid-19, ante los que está "francamente preocupado" y aboga por tomar las medidas "que sean adecuadas para parar la evolución de la pandemia".

Según ha señalado el también presidente del PP provincial, los datos de Covid-19 de este pasado martes numéricamente son "muy altos" y Badajoz no es la "peor población" de la región, en la que hay localidades con una incidencia de 3.000 por cada 100.000 habitantes.

Vox pide la comparecencia de Illa en el Congreso

El grupo parlamentario ha registrado la petición con el objetivo de que el ministro de Sanidad informe sobre el contrato público suscrito para crear un registro de vacunaciones. Además, los de Abascal han reclamado una copia de ese contrato con la empresa Capgemini España, S.L.

Madrid descarta confinamientos domiciliarios

El vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado (Cs), ha descartado este miércoles que la Comunidad de Madrid vaya a imponer confinamientos domiciliarios ante el aumento de los contagios en la región, al tiempo que ha considerado que debería ponerse "el foco" en limitar "al máximo" las reuniones familiares y sociales.

España registra un exceso de 80.202 muertes desde el inicio de la pandemia

El Instituto Nacional de Estadística sitúa en 80.202 personas el exceso de defunciones registradas entre el 15 de marzo, cuando comenzó la primera ola del coronavirus, y el 27 de diciembre de 2020 en relación al mismo período del año anterior. Como adelantó LD, la cifra real podría situarse en 84.000, según datos de las funerarias.

Castilla y León suma 2.186 nuevos casos y 13 fallecidos

Castilla y León contabiliza un total de 150.614 positivos por coronavirus, de ellos 2.186 notificados este miércoles, además de sumar 13 nuevas víctimas mortales, once de ellas en hospitales y dos en residencias, así como un total de 20.226 altas médicas, de ellas 45 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Andalicía notifica 6.882 contagios, la cifra más alta en toda la epidemia

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 6.882 nuevos casos de covid-19, la cifra más elevada desde el inicio de la pandemia, y 35 muertos, frente a los 38 contabilizados ayer martes, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). La incidencia acumulada en la región en los últimos catorce días por cada cien mil habitantes es de 360,2.

El número total de casos en la región desde el inicio de la pandemia es de 292.918, el de muertos 5.444 y el de personas que se han curado de la enfermedad 238.197.

Navarra adelanta una hora el cierre de la hostelería y prohíbe fumar en terrazas

El Gobierno de Navarra ha decidido adelantar de las 22 horas a las 21 horas el cierre de la hostelería en la Comunidad foral y prohíbe fumar en todas las terrazas, incluidos los barriles exteriores de los locales de hostelería, como medidas frente al Covid-19, ante el incremento de casos que se viene registrando en las últimas semanas.

Las medidas entrarán en vigor el viernes y se prolongarán durante dos semanas. Se incorporan en estas nuevas restricciones la obligación de un aforo de un máximo del 30% en los establecimientos comerciales de media o gran superficie y en los centros comerciales.

Nuevas restricciones en Galicia

Galicia adelanta a partir del viernes el toque de queda a las 22,00 horas, toda la hostelería deberá cerrar a partir de las 18,00 horas y los comercios tendrán un horario máximo hasta las 21,30 horas. Estas medidas se suman a las recomendaciones de evitar al máximo las reuniones o encuentros con no convivientes, que están limitadas a cuatro personas en toda la comunidad, y de llevar a cabo únicamente actividades "esenciales".

Las principales restricciones son un máximo de cuatro personas en reuniones públicas y privadas. En este punto, y dado que toda la hostelería cerrará a las 18,00 horas, Feijóo ha pedido "no sustituir" estos encuentros en los bares y restaurantes en los domicilios privados, esto es, no realizar reuniones de no convivientes entre las 18,00 y las 22,00 horas, del toque de queda nuevo.

El comercio deberá cerrar a las 21,30 horas, las tiendas seguirán con aforos reducidos al 50 por ciento, la vigilancia en centros comerciales se reforzará y están prohibidos los usos comunes.

Cataluña registra 4.876 casos y 11 fallecidos más en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 440.090 casos confirmados acumulados de coronavirus -405.294 con una prueba PCR o test de antígenos-, 4.876 más que en el recuento del martes, ha informado la Consejería de Salud de la Generalidad a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 17.725, que son 11 más que los registrados el martes: 11.010 en hospital o centro sociosanitario, 4.411 en residencia, 1.009 en domicilio y 1.295 que no son clasificables por falta de información.

Almeida admite que el repunte de la covid en Madrid es "muy preocupante"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha admitido este miércoles que el repunte de la pandemia del coronavirus en la Comunidad es "muy preocupante", si bien ha defendido que "no faltaron agallas" para imponer unas medidas más restrictivas durante las festividades navideñas.

"A pesar de las circunstancias, de que se ha dicho que si Madrid había abierto la mano, que si el toque de queda hasta las 12, que si los restaurantes... Madrid no tiene peores números que algunas otras comunidades autónomas que han adoptado otra serie de medidas", ha dicho Almeida.

Evo Morales, positivo por coronavirus

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) ha dado positivo por coronavirus, aunque "se encuentra estable y está recibiendo tratamiento médico", según un comunicado leído en la emisora Radio Kawsachun Coca.

"De acuerdo con los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al hermano Evo Morales se le detectó COVID-19, actualmente se encuentra estable y está recibiendo tratamiento y atención médica", asegura la nota.

Datos en España: 25.438 casos, 408 muertos y una incidencia disparada

El Ministerio de Sanidad ha notificado 25.438 casos de covid-19, una cifra en la línea con los peores días de la segunda ola, con una incidencia acumulada en los últimos 14 días disparada que ha pasado en una semana de estar por debajo de 300 a los 454 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, respecto a los fallecimientosos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este martes 408 más, con lo que la cifra total de fallecidos por la epidemia según el Ministerio de Sanidad es de 52.683, pese a estar muy por debajo de lo que indican otros registros más fiables.

El coronavirus no da tregua a Madrid: 4.985 nuevos contagios y 24 fallecidos más

La Comunidad de Madrid ha notificado este martes otros 4.985 nuevos contagios de coronavirus, una cifra superior a la del pasado martes, cuando fueron 4.427. Además, ha habido otros 24 fallecidos en hospitales, que en este caso son dos menos que el martes pasado y un número algo más bajo que los que la media de los últimos días, cuando se han llegado a tocar máximos 34, ayer lunes.

Lo que sí sigue subiendo es la ocupación en los hospitales, en los que ya hay 2.478 personas ingresadas en planta -87 más que ayer y 480 más que hace una semana- y 426 en las UCI, que son dos más que este lunes y 36 más que hace una siete días.

Extremadura, la región con mayor incidencia acumulada

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en la última jornada 1.168 casos positivos de Covid-19 confirmados y 10 nuevos fallecidos, lo que supone un total de 1.165 desde el inicio de la pandemia. La región tiene una incidencia acumulada superior a 1.000.

Llegan las primeras dosis de la vacuna de Moderna

Las primeras dosis de la vacuna de Moderna han llegado a primera hora de la mañana a España en un camión procedente de Bélgica que las ha transportado a un almacén del Ministerio de Sanidad en el centro peninsular.

El fármaco desarrollado por Moderna, que fue autorizado la semana pasada por la Agencia del Medicamento Europeo, se convierte así en el segundo que se administrará contra el coronavirus en nuestro país.

Castilla y León pide autoconfinamiento

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha pedido este martes a los ciudadanos que se autoconfinen en sus casas y solo salgan para lo imprescindible ante el "vertiginoso" aumento de casos, que este martes se han disparado hasta los 1.752, más del doble que los comunicados ayer, en una cifra que no se alcanzaba en la Comunidad desde el 19 de noviembre (1.862).

Galicia avanza medidas "más restrictivas"

El presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que las medidas que adoptará la comunidad gallega tras la reunión del comité clínico de expertos de este martes serán "más restrictivas", con el fin de afrontar las consecuencias de una tercera ola de contagios que será "igual o superior" a la del mes de noviembre. Feijóo no ha entrado en detalle al respecto de las medidas concretas que se adoptarán en el encuentro, pero sí ha garantizado que serán "más restrictivas" pero "proporcionadas" al nivel y a la evolución epidemiológica que presenta cada municipio.

Baleares notifica 541 nuevos positivos y siete muertes más

El Servicio Balear de Epidemiología ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad 541 nuevos positivos y siete muertes a causa de la COVID-19, de forma que el total acumulado es de 41.849 casos notificados y 498 muertes --siete más que ayer-- desde el inicio de la pandemia en el archipiélago.

Andalucía suma 2.508 casos, 38 muertes y sube su tasa hasta 31

Andalucía suma este martes 12 de enero 2.508 casos de coronavirus Covid-19, cerca del doble que el martes pasado (1.366), según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Cartografía y Estadística de Andalucía (IECA), que contabiliza 38 muertes, 29 más que el lunes y cuatro menos que el martes pasado.

La comunidad ha aumentado su tasa de incidencia de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días hasta 314,3 cifra que es 15,7 puntos superior a la de 298,3 del lunes.

Empeora la situación en Cataluña: 723 nuevos casos y ocho fallecimientos

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas ocho fallecimientos y 723 nuevos casos positivos, 152 más que este pasado lunes, a la vez que el número de hospitalizados alcanza los 320, quince más que en la pasada jornada.

El dato de hospitalizados por covid-19 en Extremadura ha pasado de los 219 del pasado 1 de enero a los 320 actuales, tras cuatro jornadas de progresivos incrementos. Sólo en las últimas 24 horas, la cifra ha subido de los 305 a los ya citados 320, 30 de ellos en UCI.

Sin embargo, la cifra de nuevos contagios presenta una línea desigual. Si en el primer día del año se contabilizaron 543, al día siguiente se contabilizaron 382, para pasar 24 horas después a los 626. Esta cifra volvió a descender a los 569, para pasar en la jornada de este martes a los 723.

Datos escalofriantes en Cataluña: más de 7.000 nuevos casos y 86 fallecidos

Cataluña ha registrado hasta este martes 435.214 casos confirmados acumulados de coronavirus --400.514 con una prueba PCR o test de antígenos--, 7.047 más que en el recuento del lunes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 17.714, que son 86 más que los registrados el lunes: 11.007 en hospital o centro sociosanitario, 4.409 en residencia, 1.009 en domicilio y 1.289 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.445, 62 más que en el último recuento.

Cifras globales: más de 600.000 casos y casi 10.000 muertos en las últimas 24 horas

La Universidad Johns Hopkins ha detallado que, durante las últimas 24 horas, se han confirmado 609.476 contagios y 9.943 fallecidos por covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que sitúa los totales en 90.944.546 y 1.945.203, respectivamente.

"Al menos tres semanas" con malos datos

Simón espera que la población se porte "correctamente" pero avisa de tres semanas "duras" tras las navidades, que pueden "convertirse en cuatro o cinco" si no se cumplen las medidas adecuadas.

"Semanas duras"

"Vamos a pasar unas semanas duras. No sé cuándo llegará el pico", dice Simón, depende de si, ha dicho, "volvemos a las buenas costumbres" tras las fiestas navideñas. "Veremos un repunte en el número de fallecidos", avisa. "Tiendo a ser más optimista de lo que debiera, creo que la población va a ser consciente de lo que tenemos que hacer para dar un paso atrás en la transmisión tras lo que hicimos en las navidades".

Sanidad confirma 61.422 nuevos contagios y 401 fallecidos más desde el viernes

La propagación del coronavirus no se detiene. El Ministerio de Sanidad ha informado de que se han confirmado 61.422 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado viernes. De este modo, el número de infectados desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional ha alcanzado ya a 2.111.782 personas.

El departamento de Illa también ha confirmado la muerte de 401 ciudadanos más desde el viernes. De esto modo, la cifra oficial de fallecimientos por la pandemia según el Gobierno se sitúa en 52.275, aunque otras fuentes oficiales como el INE elevan esa cifra hasta más de 70.000 fallecimientos.

La media nacional de la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo y se sitúa ya en 435,62 casos. La región más afectada es Extremadura, cuya IA se dispara por encima del millar (1.021,53). Por encima de 500 están Baleares (598,19), Madrid (595,61), La Rioja (557,77), Castilla La Mancha (556,21), Cataluña (524,00) y Comunidad Valenciana (516,87).

Las vacunas se destribuyen con normalidad

Las 350.000 dosis de las vacunas de Pfizer contra el coronavirus se están distribuyendo con relativa normalidad pese a los efectos del temporal Filomena. Llegaron durante esta madrugada a los aeropuertos previstos (salvo las destinadas al aeropuerto de Madrid, que lo han hecho en Vitoria) y tras pasar por los centros de almacenaje están repartiéndose en los centros sanitarios previstos.

Murcia ya habla de tercera ola

La Región de Murcia ha superado este lunes los 9.000 casos activos al sumar 667 nuevos contagios en lo que el coordinador regional Covid, Jaime Pérez, ya califica como "tercera ola" tras una jornada en la que han fallecido cinco personas y en la que se acordó el cierre perimetral del 90 por ciento de la población, con 39 municipios.

"Se trata de salvaguardar la capacidad hospitalaria" de la Región de Murcia tras alcanzar este domingo 400 ingresos hospitalarios y 87 en UCI, con una tasa de positividad semanal de 17,4.

La covid grave tiene relación con los telómeros cortos

Los pacientes con covid-19 grave tienen telómeros (extremos de los cromosomas) "significativamente" más cortos, según un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), que apunta a la posible utilidad de una terapia en estudio para personas con lesiones pulmonares tras la enfermedad.

Baja de manera importante la incidencia del coronavirus en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.636 nuevos casos, de los que 375 corresponden a las últimas 24 horas, y 20 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 5.813 nuevos casos, de los que 4.199 correspondían a las últimas 24 horas, y 28 fallecidos más en hospitales.

Aumentan los contagios en Valencia en su peor semana de toda la pandemia

La Comunidad Valenciana ha notificado este domingo 1.555 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, que sitúan la cifra total de positivos en 171.505 personas.

Esta actualización de los datos, se produce después de que el pasado sábado la región registrara otro récord de nuevos casos desde el inicio de la pandemia por segundo día consecutivo, con 6.240 nuevos contagios.

Descenso de los contagios en Andalucía

Andalucía suma 1.100 casos en las últimas 24 horas. La mitad que el domingo pasado. Asimismo, ocho personas han perdido la vida, se trata del segundo dato más bajo de semana en la región.

Castilla y León prorroga desde hoy el cierre de la región y el toque de queda

En Castilla y León este domingo ha entrado en vigor la prórroga del cierre perimetral de forma indefinida durante el estado de alarma. Además, se mantendrá el toque de queda de las 22:00 horas hasta las 06:00 de la mañana.

Alemania supera las 40.000 muertes por coronavirus

En las últimas 24 horas el país ha registrado 16.946 nuevas infecciones y 465 muertes. El coronavirus ha dejado ya más de 40.000 víctimas mortales.

Cataluña: 3.930 casos y otros 60 fallecidos

Cataluña ha registrado hasta este sábado 424.945 casos confirmados acumulados de coronavirus --390.417 con una prueba PCR o test de antígenos--, 3.930 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 17.545, que son 60 más que los registrados el viernes: 10.883 en hospital o centro sociosanitario, 4.402 en residencia, 996 en domicilio y 1.264 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.356, lo que supone un incremento de 157 respecto al último recuento.

Madrid comienza a vacunar a los sanitarios este sábado

La Comunidad de Madrid comienza este sábado a vacunar a los profesionales sanitarios de Atención Primaria, de hospitales públicos y del servicio de Urgencias y Emergencias SUMMA 112. Está previsto que se comience por las personas que trabajan en plantas covid y UCI.

La Comunidad de Madrid esperar cerrar esta semana de vacunación con "más de 20.000 dosis administradas" y la previsión es que para la semana que viene la región madrileña haya superado las 60.000 dosis administradas.

Sanidad confirma 25.456 contagios de coronavirus y 199 fallecidos más

La propagación del coronavirus no se detiene. El Ministerio de Sanidad ha informado de que se han confirmado 25.456 nuevos contagios de coronavirus desde ayer. De este modo, el número de infectados desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional ha alcanzado ya a 2.050.360 personas.

El departamento de Illa también ha confirmado la muerte de 199 ciudadanos más. De esto modo, la cifra oficial de fallecimientos por la pandemia según el Gobierno se sitúa en 51.874, aunque otras fuentes oficiales como el INE elevan esa cifra hasta más de 70.000 fallecimientos.

La media nacional de la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo, lenta pero de forma constante, desde hace más de un mes y se sitúa en 350,48 casos. Tres regiones se sitúan en estos momentos por encima de los 500 casos: Extremadura (799,00), Baleares (546,52) y Madrid (507,64)

Galicia seguirá cerrada perimetralmente durante todo el mes de enero

Galicia estará cerrada perimetralmente durante todo el mes de enero, principalmente para restringir la movilidad con el norte de Portugal, con especial hincapié por tanto en las localidades fronterizas de Verín (Orense) y Tui (Pontevedra).

Galicia limita la hostelería en Santiago, Coruña y Orense hasta las 18,00 horas

La actividad de la hostelería queda limitada en Santiago, Coruña y Ourense hasta las 18,00 horas, pero en el caso de la capital gallega -que ve ampliado su cierre perimetral a los municipios de Teo y Ames- solo podrán abrir las terrazas.

Los contagios y el número de hospitalizaciones sigue subiendo en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.645 nuevos casos, de los que 3.659 corresponden a las últimas 24 horas, y 32 fallecidos más en hospitales. El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado con respecto al informe anterior hasta situarse en 2.170 (49 más) y los pacientes en UCI hasta los 390 (13 más), y el día de ayer se dieron 201 altas hospitalarias. En cuanto a los pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria, han pasado de 5.916 pacientes a 10.556.

El alcalde de Londres declara la capital en situación crítica por la saturación de los hospitales

Los casos de covid-19 en Londres superan los mil por cada 100.000 habitantes, mientras que los hospitales tienen un 35 % más pacientes con la enfermedad que durante la primera ola el pasado abril, según indicaron fuentes de la Alcaldía de la ciudad. El alcalde informó en una nota de que ha escrito al primer ministro británico, Boris Johnson, para pedirle que se obligue a la población a llevar mascarillas fuera de casa, incluso cuando se hace la cola para entrar en los supermercados.

"La situación ahora en Londres es crítica, con una propagación del virus que está fuera de control. El número de casos en Londres se ha incrementado rápidamente", señala el alcalde. Con este aumento, "nuestros hospitales están en riesgo de quedar desbordados. La dura realidad es que nos quedaremos sin camas para los pacientes en las próximas semanas a menos que la propagación del virus se pueda ralentizar de forma drástica", añadió

Andalucía retorna al cierre perimetral y al toque de queda a las 22:00 horas

Andalucía retorna al cierre perimetral de la comunidad autónoma y al toque de queda desde las diez de la noche y hasta las seis de la mañana para evitar el incremento de contagios de covid, según ha anunciado el presiente andaluz, Juanma Moreno.

Estas medidas entrarán en vigor la madrugada del domingo al lunes y estarán vigentes hasta el 25 de enero, y la movilidad entre las ocho provincias andaluzas se mantendrá "de momento" y será revisada de manera continua.

Madrid dice que habrá puesto 60.000 vacunas al final de la próxima semana

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que al finales de esta semana se habrán puesto 20.000 vacunas y en siete días más serán ya 60.000 y ha recordado que se están reservando las necesarias para administrar la segunda dosis.

La UE compra otros 300 millones de dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech

La Comisión Europa (CE) anunció hoy que ha alcanzado un acuerdo para adquirir 300 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer-BioNTech, con lo que dobla el número de dosis ya firmadas para vacunar a los ciudadanos de la Unión Europea.

"Hemos acordado con BioNTech-PFizer extender este contrato para adquirir 300 millones de dosis", de las que 75 millones distribuidas en el segundo trimestre del año, dijo la presidenta de la CE, Ursula Von der Leyen en una comparecencia de prensa.

La tercera ola crece en Cataluña: 3.995 contagios y 42 muertos en un día

La tercera ola de la epidemia de coronavirus sigue creciendo en Cataluña, que ha diagnosticado 3.995 nuevos contagios en las últimas 24 horas y ha sumado otros 42 fallecidos a las víctimas mortales que está dejando la pandemia.

Según los datos de los indicadores epidémicos actualizados hoy por el Departamento de Salud, también sigue escalando la tensión en los hospitales, que acumulan 2.199 ingresados por covid, 49 más que el jueves, de los que 429 están graves en la UCI, doce más que la víspera.

La pandemia de coronavirus supera los 88 millones de casos con más de 850.000 durante el último día

La pandemia de coronavirus ha dejado durante las últimas 24 horas más de 850.000 casos en todo el mundo, la segunda cifra más alta hasta la fecha, con lo que se ha superado el umbral de los 88 millones de contagios, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

El ente ha detallado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 856.222 casos y 14.769 fallecidos, lo que sitúa los totales en 88.076.175 y 1.898.983, respectivamente. La cifra de contagios supera así la del jueves, cuando se confirmaron 780.613 casos.

Récord de muertes también en EEUU

Estados Unidos ha alcanzado un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus con más de 4.000 en las últimas 24 horas, según fuentes oficiales, mientras expertos del país advierten de que la pandemia se recrudecerá en enero en el país.

Según cifras oficiales el total de fallecidos por la pandemia en los EE.UU. alcanza ya los 365.400, por lo que el país se ha convertido en el más afectado por la pandemia, con además de 21,5 millones de infectados del global de los 88 millones en todo el mundo.

Alemania bate su peor registro de la pandemia con casi 1.200 muertos

Las autoridades de Alemania han confirmado este viernes que el país ha registrado durante las últimas 24 horas su cifra máxima diaria de fallecidos por coronavirus, rozando los 1.200 muertos, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

El ente ha indicado que durante el último día se han confirmado 1.188 fallecidos por la COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, lo que sitúa el total en 38.795. Asimismo, se han detectado 31.849 casos, para un total de 1.866.887 desde el inicio de la pandemia.

España supera los 2 millones de contagiados tras sumar desde el martes 42.360 nuevos positivos

La propagación del coronavirus no se detiene. El Ministerio de Sanidad ha confirmado 42.360 nuevos contagios desde el pasado martes, ya que ayer miércoles no se facilitaron datos al ser día festivo. De este modo, el número de infectados desde el inicio de la pandemia en todo el territorio nacional ha alcanzado ya a 2.024.904 personas.

El departamento de Illa también ha confirmado tan solo la muerte de 245 ciudadanos más. De esto modo, la cifra oficial de fallecimientos por la pandemia según el Gobierno se sitúa en 51.6755, aunque otras fuentes oficiales como el INE elevan esa cifra hasta más de 70.000 fallecimientos.

La media nacional de la incidencia acumulada a 14 días sigue subiendo, lenta pero de forma constante, desde hace casi un mes y se sitúa en 321,01 casos.

Madrid: 2.516 contagios y más presión en los hospitales

La Comunidad de Madrid ha comunicado este jueves otros 2.516 contagios, una cifra más baja que la del pasado martes pero que resulta más elevada de lo habitual para un día después de un festivo, si bien las fechas navideñas hacen más irregular las estadísticas.

Además, ha habido 23 muertos en los hospitales de la comunidad, que son tres menos que los del martes.

La presión hospitalaria crece con fuerza: en este momento hay 2.121 personas hospitalizadas en planta –casi 500 más que hace una semana y 123 más que el martes- y 377 en UCI, que son 25 más que hace dos días y 49 más que hace siete.

Murcia confina la capital y otras 21 localidades y adelanta el toque de queda

El Gobierno murciano ha ordenado este jueves el confinamiento de 22 municipios, entre ellos la capital y las otras tres poblaciones de más de 50.000 habitantes (Cartagena, Lorca y Molina de Segura) ante la situación de "riesgo extremo" en que se encuentran por el nivel de contagios de coronavirus.

Cierre perimetral de Castila y León hasta que acabe el estado de alarma

Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado también la prórroga del cierre perimetral de la Comunidad durante todo el estado de alarma, así como del toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y la restricción de reuniones privadas a un máximo de seis personas.

Cierre de hostelería, centros comerciales y gimnasios en Ávila, Segovia y Palencia

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado el cierre de la hostelería, centros comerciales y gimnasios en las provincias de Ávila, Segovia y Palencia, debido al "alto incremento de contagios".

2.687 nuevos casos en Andalucía

Andalucía ha registrado en las últimas 24 horas 2.687 nuevos casos de covid-19, frente a los 2.391 de ayer miércoles, a los 1.366 del martes a los 1.074 del lunes. Con estas cifras, el número total de casos registrados en Andalucía desde el inicio de la pandemia se eleva a 272.161.

Los hospitalizados por la covid-19 en Andalucía se han incrementado en 16 en las últimas veinticuatro horas y se sitúan en 1.088, después de que ayer miércoles subieran en 18 y el martes 56.

La OMS cree que la nueva cepa "es preocupante" pero no ve un cambio relevante

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha asegurado que la aparición de la nueva cepa del coronavirus es "preocupante" porque está aumentando la transmisibilidad del virus, si bien ha reconocido que no se ha producido un cambio relevante en la enfermedad.

"Esta cepa se propaga a todos los grupos de edad, pero los niños no parecen tener un mayor riesgo. Nuestra evaluación es que esta cepa puede, con el tiempo, reemplazar a otros linajes circulantes, por lo que si no aumentamos los controles para frenar su propagación se producirá un mayor impacto en los servicios sanitarios, ya de por sí estresados y saturados", ha detallado el dirigente europeo de la OMS.

Segundo día consecutivo con más de mil muertos en Alemania por coronavirus

El Instituto Robert Koch ha detallado que, durante las últimas 24 horas, se han registrado 26.391 casos y 1.070 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.835.038 y 37.607, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

El Congreso de EEUU ratifica la victoria de Biden

El Congreso de Estados Unidos ha ratificado este jueves la elección del demócrata Joe Biden como presidente en los comicios celebrados en noviembre, tras tener que suspender varias horas su sesión después de que partidarios del presidente, Donald Trump, asaltaran la sede legislativa.

29 pueblos y ciudades de la Comunidad Valenciana cerrados perimetralmente

Entran en vigor las nuevas medidas anunciadas el pasado martes por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ante la evolución de la pandemia de coronavirus en la autonomía, que incluyen la prolongación del cierre perimetral de la comunidad, se añade el de otros 29 municipios y se adelanta el toque de queda nocturno a las 22.00 horas.

Además, se decreta el cierre de la hostelería en toda la Comunitat a las 17.00 horas, se prohíbe fumar en las terrazas de los establecimientos y en las mesas no podrá haber más de cuatro comensales.

Los municipios afectados por el cierre perimentral, con incidencia "crítica" y durante 14 días, son Borriol, Atzeneta del Maestrat, Soneja y Jérica (Castellón); Alcoi, Castalla y Polop (Alicante); y Llíria, Massanassa, Ayora, Utiel, Sedaví, Sollana, Guadassuar, Oliva, Daimús, Xàtiva, Ontinyent, Sinarcas, Quatretonda, Canals, Benigàmin, Cheste, Moixent, Anna y Bonrepós i Mirambel (Valencia).

A ellos se han sumado también los municipios de Alfafar, Llocnou de la Corona y Benetússer, que serán confinados junto a Sedaví y Massanasa "por la vinculación de la trama urbanística entre ellos".

El Congreso de EEUU rechaza anular los resultados de Arizona

El Congreso de Estados Unidos ha rechazado este miércoles por abrumadora mayoría una proposición republicana para dejar sin efecto los resultados de las pasadas presidenciales en el estado de Arizona, en el que se impuso el presidente electo, Joe Biden, por un estrecho margen de apenas 10.400 votos.

La sesión en el Senado ha sido reanudada por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, después de que se suspendiera por la irrupción de los manifestantes que irrumpieron en el Capitolio durante la pasada noche.

Con el rechazo a esta objección y tras los sucesos de este domingo no es previsible que el camino al nombramiento de Biden como presidente el próximo día 20 encuentre ningún retraso.

Trump pide a sus seguidores que se marchen a casa

En un vídeo colgado en la red social Twitter, el presidente de EEUU Donald Trump ha pedido a sus seguidores que abandonen el Capitolio y se marchen a su casa. "Nos han robado, pero no podemos caer en las garras de esta gente. Tenemos que irnos a casa, necesitamos paz".

El vicepresidente Pence dice que el "ataque" al Capitolio es intolerable

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aseguró hoy que el asalto al Capitolio por parte de manifestantes pro Donald Trump "no puede tolerarse" y advirtió de que los implicados en esta acción recibirán todo el peso de la ley.

Pence, que tuvo que ser evacuado del Capitolio por los túneles del edificio, presidía hoy la certificación del triunfo electoral presidencial del demócrata Joe Biden cuando ese proceso fue interrumpido con la irrupción violenta de seguidores de Trump concentrados hoy en Washington.

"La protesta pacífica es un derecho de todo estadounidense, pero este ataque a nuestro Capitolio no será tolerado y todos aquellos implicados serán procesados con todo el peso de la ley", indicó Pence en Twitter.

Biden exige a Trump que salga en televisión y zanje el "asedio"

El presidente electo de EEUU, Joe Biden, exigió hoy al presidente saliente, Donald Trump, que se dirija por televisión a todo el país para "defender la Constitución" y poner "fin al asedio" tras el asalto al Capitolio de miles de sus seguidores.

"Solicito al presidente Trump salir en televisión nacional ahora y cumplir con su juramento y defender la Constitución y exigir el fin de este asedio", dijo Biden en una breve declaración desde Wilmington (Delaware).

Sánchez sigue "con preocupación" las noticias que llegan desde el Capitolio

El presidente del Gobierno asegura en Twitter que "confía en la fortaleza de la democracia de EEUU".

Casado considera que "el asalto al Capitolio es inaceptable"

El líder del PP se ha pronunciado en Twitter tras conocer las últimas noticias de lo sucedido en el Capitolio. "Es lamentable que una gran Nación como EEUU sufra esta crisis institucional que debe atajar el Presidente saliente y confío superará el Presidente electo", asegura Casado.

Los seguidores de Trump entran a la Cámara Baja evacuada y se oyen disparos

Los seguidores del presidente Donald Trump irrumpieron este miércoles en el pleno de la Cámara Baja estadounidense, que había sido evacuada, y protagonizaron un enfrentamiento armado con los agentes de seguridad del Capitolio, que reportaron haber oído disparos.

Cataluña dobla el total de vacunados en 24 horas, hasta los 20.843

Cataluña ha administrado la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a un total de 20.843 personas hasta este miércoles, casi el doble de las que habían recibido la dosis hasta el martes, cuando eran 10.475.

Cataluña registra 4.451 nuevos casos y suma 75 muertes más por covid-19

Un total de 4.451 nuevos casos de covid-19 y 75 muertes se han notificado en Cataluña en las últimas 24 horas, mientras que los pacientes ingresados en las UCI son ya 417, nueve más que ayer, y empeoran los indicadores epidemiológicos.

Según los datos actualizados este miércoles por el departamento de Salud, el riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, sigue creciendo y ya es de 576 puntos, es decir 24 puntos más que ayer, mientras que la velocidad de propagación (Rt) ha aumentado a 1,47, dos décimas más que el martes.

Alemania confirma más de mil muertos por coronavirus durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este miércoles más de mil muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, un periodo en el que el país ha sumado además más de 21.000 contagios, según los datos del Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

El organismo ha indicado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han confirmado 21.237 casos y 1.109 fallecidos, lo que sitúa los totales en 1.808.647 y 36.537, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Alemania prolonga y endurece las restricciones

Alemania prolongó y endureció este martes las restricciones para atajar la pandemia debido a las dificultades para rebajar las infecciones, la saturación del sistema sanitario y el temor a un repunte de casos ligado a la variante de Reino Unido. La canciller alemana, Angela Merkel, anunció que todas las actuales restricciones, incluido el cierre de colegios y comercios no esenciales, se mantendrán al menos hasta el 31 de enero. Las ayudas financieras correspondientes irán en línea con las precedentes. Además, indicó que había acordado con los jefes de los 16 ejecutivos regionales del país endurecer algunas medidas, como la relativa a las reuniones privadas, que a partir de ahora sólo podrán incluir a una persona que no viva en el domicilio. Asimismo se acordó la primera restricción a escala nacional de la movilidad a causa de la pandemia. En las áreas donde se superen los 200 casos por cada 100.000 habitantes en siete días se limitará el movimiento de sus habitantes a un radio de quince kilómetros desde su localidad de residencia.

Castilla-La Mancha duplica los positivos respecto a este lunes

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.077 nuevos casos por infección de coronavirus, algo más del doble que este lunes, cuando el último dato de casos nuevos fue 498.

Por provincias, Toledo ha registrado 466 casos, Ciudad Real 270, Albacete 125, Cuenca 112 y Guadalajara 104. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 107.953.

La Comunidad Valenciana roza los 4.000 casos y 85 fallecimientos

La Comunidad Valenciana ha registrado 3.930 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización de este lunes y 85 fallecimientos en 24 horas, lo que suponen las cifras más altas de contagios y víctimas mortales desde el inicio de la pandemia. Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 2.079 personas ingresadas: 169 en la provincia de Castellón, con 28 pacientes en UCI; 645 en la provincia de Alicante, 124 de ellos en la UCI; y 1.265 en la provincia de Valencia, 179 de ellos en UCI.

Aumentan los contagios, las hospitalizaciones y los fallecimientos en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado 4.479 nuevos casos de coronavirus, de los 3.578 corresponden a casos notificados en las últimas 24 horas, y 26 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

El número de pacientes hospitalizados en planta ha aumentado hasta situarse en 1.998 (108 más que ayer), los pacientes en UCI han subido hasta los 352 (uno más) y los pacientes que han recibido el alta ascienden a 192. Además, 9.695 pacientes se encuentran en seguimiento domiciliario por Atención Primaria.

Sanidad notifica 23.700 nuevos contagios y 352 muertos

El Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 23.700 nuevos contagios de coronavirus en España, una cifra comparable a los peores días de la segunda ola a finales de octubre y primeros de noviembre. Además, se han añadido otros 352 muertos al listado del ministerio, que como es sabido no recoge todos los realmente fallecidos por la epidemia.

La incidencia acumulada a 14 días, por su parte, escala casi 25 puntos hasta los 296 casos por cada 100.000 habitantes.

Ayuso anuncia que Madrid vacunará todos los días, "incluso de noche"
Récord de contagios en Reino Unido: más de 60.000 en 24 horas

El Reino Unido notificó otros 60.916 nuevos casos por covid-19, la cifra más alta de contagios diarios por el virus registrada en el país desde que estalló la pandemia, según datos oficiales difundidos este martes. El Ministerio británico de Sanidad comunicó al mismo tiempo que en las últimas 24 horas se notificaron otros 830 muertos por coronavirus.

Una residencia de Masanasa (Valencia) registra un brote con 110 usuarios positivos y 14 trabajador

La residencia Solimar de Masanasa (Valencia) ha registrado un brote de coronavirus que ha dejado a 110 usuarios afectados, aunque la mayoría son asintomáticos, y 14 trabajadores, según han confirmado fuentes del grupo a Europa Press.

El centro, con capacidad para 140 plazas para estancias temporales o permanentes, está bajo intervención de la Consejería de Sanidad desde el pasado 21 de diciembre. Once de los residentes afectados están hospitalizados, aunque no revisten gravedad.

Galicia roza los 6.000 casos activos y aumenta la presión hospitalaria

Galicia roza los 6.000 casos activos de covid-19 con aumento de la presión hospitalaria, mientras continúan los cribados y sigue el proceso de vacunación en las residencias de mayores.

Las personas que están pasando actualmente la enfermedad son 5.991, según el último registro de 24 horas actualizado, con los datos recabados hasta las seis de la tarde del día 4. El 23 de diciembre, antes de las fiestas navideñas sobre las que todavía queda analizar el efecto real que han tenido en la evolución epidemiológica, esa cifra era 5.565, por tanto, 426 menos que en este momento.

Castilla y León dobla los nuevos casos de covid

Castilla y León ha registrado este martes 835 casos nuevos de covid, más del doble que el día previo, cuando se apuntaron 382 contagios, y ha contabilizado diez fallecidos más en hospitales, ha anunciado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa.

Asturias ya ha administrado el 100% de las dosis de la primera remesa de vacunas

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha asegurado este martes que el Servicio de Salud ya ha administrado el 100% de las dosis de la primera remesa de vacunas recibida, en total 12.020.

Así lo ha asegurado en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, en las que ha indicado que la intención de su ejecutivo es agotar en el plazo de una semana cada nueva remesa de dosis que se reciban los lunes.

Este lunes Asturias recibió 11.700 dosis nuevas que Barbón aspira a agotar el lunes que viene. "Confío en nuestros técnicos y en el diseño de plan de vacunación", ha dicho, frente a otras autonomías que están reservando viales para administrar la segunda dosis más adelante.

Cargar actualizaciones antiguas

En Tecnociencia