Menú

Sanidad pasa de prometer vacunas sobrantes a proporcionárselas a Andorra en pleno recorte de Pfizer

El ministro Salvador Illa anuncia vacunas para Andorra en pleno caos por el recorte de suministro de Pfizer.

El ministro Salvador Illa anuncia vacunas para Andorra en pleno caos por el recorte de suministro de Pfizer.
Imagen de archivo de una enfermera suministrando una vacuna | Europa Press - Archivo

Será la próxima semana cuando se haga oficial pero ya este sábado, en su comparecencia desde la Delegación del Gobierno en Cataluña, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que el Gobierno de España está ultimando los convenios y la documentación jurídica pertinente para poder comenzar a suministrar vacunas al Estado de Andorra. Una decisión, ha dicho Illa, enmarcada en "el ejercicio de la solidaridad que desde el primer momento dijimos que España ejercería con las vacunas que ha podido adquirir en el marco de la estrategia de vacunación europea".

Un anuncio que no ha pasado desapercibido después de que el titular de Sanidad haya confirmado además que sufriremos el recorte de suministro anunciado por parte de Pfizer para toda Europa lo que supondrá que la próxima semana España recibirá 205.725 dosis de la vacuna de las 360.000 pactadas.

Desde Ciudadanos, su líder en la Comunidad valenciana, Toni Cantó, ha lamentado que en pleno caos de suministros, el ministro haya realizado tal anuncio. Cantó ha recordado al Gobierno que se comprometió a entregar las vacunas sobrantes pero no las existentes cuando aún estamos en medio del plan de vacunación.

El PP pide su dimisión

Por su parte el líder del Partido Popular, Pablo Casado, también ha utilizado la red social Twitter, para pedir una vez más la dimisión del ministro de Sanidad "tras 83.000 fallecidos", escribe, y "2 millones de contagiados en España".

Contesta así a la posibilidad apuntada este sábado por Salvador Illa de modificar el estado de alarma para ampliar el horario del toque de queda como medida para doblegar la curva de contagios pero no para decretar un nuevo confinamiento domiciliario. Añade el jefe de la oposición que el presidente Sánchez y el ministro Illa son los responsables de la nefasta gestión durante la primera y la segunda ola del coronavirus, así como de la "inacción" en esta tercera.

Casado ha recordado que lleva meses exigiendo al presidente del Ejecutivo una ley de pandemias que dé cobertura legal a las autonomías para tratar de frenar la escalada de contagios con más medidas restrictivas y un plan B" al estado de alarma.

Exige la comparecencia de Sánchez

Por su parte el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, que hoy ha visitado los municipios madrileños de Pinto y Parla para conocer los daños provocados por la nevada de la pasada semana, se ha unido a la petición de dimisión del ministro, mientras ha pedido a Pedro Sánchez que dé la cara.

Sostiene el vicesecretario popular que el titular de Sanidad tiene que marcharse por estar "utilizando recursos de todos los españoles para su campaña de promoción personal". "Illa no puede seguir un minuto más en el Gobierno" ha señalado, tras acusarle de estar utilizando el cargo para hacer campaña en Cataluña. Para Jaime de Olano los españoles se merecen un ministro de Sanidad que se dedique al 100% a su responsabilidad y asegura que si no dimite tendrá que ser Pedro Sánchez quien lo cese.

Por cierto, que también ha exigido al presidente que acuda al Congreso a dar explicaciones a los españoles sobre qué va a hacer ante el desbordamiento de los contagios. Sostiene el vicesecretario popular que si en la primera y la segunda ola Sánchez se lavó las manos, ahora ni siquiera da la cara. "Tiene que ocuparse de los problemas de los españoles, de la vacuna, de los contagios, de la subida de la luz y no estar escondido", ha dicho el popular. Igual que Casado, ha reclamado un plan b jurídico que suponga una nueva herramienta para que las comunidades autónomas puedan luchar contra una tercera ola que deja cifras alarmantes.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios