Menú

Austria amplía otros diez días el confinamiento a nivel nacional

El Parlamento austriaco ha aprobado otros diez días de confinamiento a nivel nacional en un intento por reducir los contagios en vísperas de Navidad.

El Parlamento austriaco ha aprobado otros diez días de confinamiento a nivel nacional en un intento por reducir los contagios en vísperas de Navidad.
Las farmacéuticas trabajan para modificar las vacunas contra la covid por si se detecta que ómicron escapa a su protección. | Pavlo Gonchar / SOPA Images Via ZU / DPA
El Certificado Covid obligatorio desde hoy en Baleares y Comunidad Valenciana

Desde las 00.00 horas de este sábado es obligatorio el Certificado Covid tanto en las Islas Baleares como en la Comunidad Valenciana para acceder al interior de bares y restaurantes que tengan un aforo de más de 50 personas. También es necesario para entrar en locales de ocio nocturno. En el caso de la Comunidad Valenciana también se exige para entrar en residencias y hospitales.

Austria amplía otros diez días el confinamiento a nivel nacional

El Parlamento austriaco ha aprobado este miércoles ampliar otros diez días el confinamiento a nivel nacional en un intento por reducir los contagios de coronavirus a pocas semanas de Navidad.

Si bien los casos diarios han disminuido desde que el Gobierno decidió implementar nuevas medidas de restricción, la tasa de hospitalización sigue aumentando en el país, donde las autoridades han anunciado que se impondrán multas de hasta 7.200 euros para aquellas personas que no se hayan vacunado a partir de febrero de 2022.

Récord de contagios diarios y de casos severos en Corea del Sur

Corea del Sur ha superado por primera vez los 5.000 nuevos casos de COVID-19 en un día, registrando así su récord histórico de infecciones diarias y de enfermos graves en un momento marcado además por el temor a la propagación de la nueva variante ómicron.

Además, este martes se han comunicado 34 fallecidos y han superado el máximo de enfermos de COVID-19 graves al reportarse 723, el 84,4 % de los cuales tiene más de 60 años. Se trata de uno de los principales grupos afectados por este repunte, junto a los menores de 18 años.

Japón endurece las restricciones fronterizas para los extranjeros

El Gobierno japonés ha decidido endurecer aún más sus restricciones fronterizas dirigidas a contener la variante ómicron y ha prohibido el ingreso en el país de todos los extranjeros procedentes de 10 países africanos (Angola, Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia, Zimbabue, Mozambique, Malaui y Zambia), incluidos aquellos con estatus de residentes.

La medida amplía el blindaje fronterizo anunciado el lunes por el Ejecutivo nipón, mediante el cual se vetaba la entrada en el país de personas con nuevos visados de corta o media duración, y entrará en vigor este jueves.

Supervivientes de covid grave tienen más riesgo de morir durante un año

La covid-19 grave se relaciona con un mayor riesgo de morir durante los doce meses siguientes a haber superado la enfermedad, especialmente entre los menores de 65 años y por causas que no tienen que ver directamente con las complicaciones habituales de SARS-CoV-2, según un estudio encabezado por la Universidad de Florida (Estados Unidos) y que publica Frontiers in Medicine.

La investigación sugiere que los pacientes que sobreviven a las peores formas de la covid experimentan un deterioro general de la salud que les hace vulnerables a otras patologías. Por ello, los autores hacen hincapié en la importancia de las vacunas, que son eficaces para prevenir la hospitalización y la enfermedad grave por coronavirus.

Andorra vuelve a decretar el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior

El Consejo de Ministros de Andorra se ha reunido este martes de forma extraordinaria para adoptar nuevas medidas para frenar la pandemia de Covid-19, entre las cuales destaca la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el exterior y la generalización del uso del certificado Covid para acceder a la restauración y el ocio.

Además, se anulan las salidas de los centros escolares y los centros sociosanitarios, se reduce el aforo del transporte público al 70% y de los oficios religiosos al 50%, y se cierra nuevamente el ocio nocturno.

Sanidad recomienda limitar el número de participantes en Navidad

El Ministerio de Sanidad ha recomendado establecer límites en el número de participantes en eventos públicos y sociales, "especialmente durante las celebraciones de las fiestas navideñas". Así se recoge en la última actualización del documento sobre el riesgo de las variantes del Sars-CoV-2.

En el documento, el departamento que lidera Carolina Darias señala que "debido al contexto epidemiológico actual" y a "las incertidumbres asociadas a la variante ómicron", incluyendo "una posible disminución de la efectividad vacunal con el tiempo", se recomienda "mantener y enfatizar" el cumplimiento de las medidas de control no farmacológicas: "el uso de mascarilla, la distancia interpersonal, la ventilación adecuada en los espacios cerrados y la higiene de manos".

Un año del Zendal: 8.400 pacientes atendidos y casi 2 millones de vacunados

El Hospital Enfermera Isabel Zendal celebra este miércoles el primer aniversario desde su inauguración como el gran hospital de pandemias de la Comunidad de Madrid con casi 8.400 pacientes atendidos y más de 1,8 millones de dosis de las vacunas contra el Covid-19 administradas.

En estos momentos, alrededor de 100 personas se encuentran ingresadas en dos de los tres pabellones activos, ya que el tercero está destinado íntegramente a vacunación. Y, desde que recibió a su primera paciente el 13 de diciembre de 2020, ha atendido a 8.394 madrileños (datos del lunes 29 de noviembre). De ellos, 383 han pasado por su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 1.486 han sido tratados en la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI), que es una de las más grandes de España.

Por otra parte, un total de 144 personas han recibido tratamiento en su Unidad de Rehabilitación Funcional (URF), orientada a la recuperación de pacientes que, tras superar la fase crítica de a enfermedad, presentan secuelas graves y requieren cuidados multidisciplinares para mejorar su estado de salud y recuperar su calidad de vida.

La ONU felicita a Sudáfrica por rápida identificación de ómicron

Naciones Unidas ha felicitado a las autoridades científicas y sanitarias de Sudáfrica por "actuar temprano" para identificar la nueva variante ómicron del coronavirus, aunque ha mostrado su preocupación por el "aislamiento" a los países del sur del continente africano.

Pfizer avanza que podría tener en "100 días" una nueva vacuna contra ómicron si es necesario

El presidente y director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez Márquez, ha avanzado que su compañía podría desarrollar "en un período de 100 días" una nueva vacuna contra la covid-19 adaptada a la variante ómicron si finalmente se demuestra necesario.

La EMA calcula que adaptar las vacunas a la variante ómicron llevará entre tres y cuatro meses

La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, ha señalado este martes que la agencia cuenta con planes para acelerar la adaptación de las vacunas a la nueva variante ómicron si fuera necesario, un proceso que ha estimado que llevará entre tres y cuatro meses.

En una intervención en el Parlamento Europeo, Cooke ha querido mandar un mensaje de prudencia ante la nueva variante y ha insistido en que todavía se desconocen muchos elementos de la nueva variante para determinar si habrá que adaptar las vacunas existentes.

Andalucía está "a la espera el visto bueno" de los expertos para vacunar a los menores de 12 años

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha afirmado que "están a la espera del visto bueno" de las autoridades sanitarias para empezar a vacunar a los menores de cero a once años, al tiempo que ha destacado la "responsabilidad" de los jóvenes andaluces de entre 12 y 19 años que están por encima del 84% en primera dosis y en el 69% en segunda.

Las pymes y trabajadores del ocio nocturno protestan ante el Ministerio de Sanidad

Pequeñas y medianas empresas (pymes) junto a trabajadores del ocio nocturno se han concentrado este miércoles ante las puertas del Ministerio de Sanidad para reclamar la reapertura de sus locales, según informa Europa Press de la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche).

La federación que ha sido la encargada de convocar este acto exige a la Comisión Interterritorial la reapertura inmediata al 100% de los locales de ocio y lidere la reactivación armonizada de todas las comunidades autónomas al mismo tiempo.

Disc jockeys, promotores, cantaores, bailarinas de flamenco y trabajadores del ocio y los espectáculos participan en la concentración, en la que, además, el sector denunciará el abandono económico que ha sufrido durante los 18 meses de su cierre, y que da el pistoletazo de salida a los diferentes actos de protesta que desde mañana jueves se sucederán en diferentes regiones.

El precio de la luz sigue desbocado

Este jueves el precio de la luz marcará un nuevo récord histórico de 188, 18 euros por megavatio hora. Lo hace un día después de que el Gobierno anunciara nuevas medidas para su abaratamiento.

Ayuso premiada en Italia por defender la libertad en equilibrio con la protección de la salud

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recibirá el lunes en Italia La Llama de la Libertad, premio concedido por el Instituto Bruno Leoni por su gestión de la crisis de la pandemia de Covid-19 al proteger a la vez la salud y la libertad de ciudadanos, empresarios y autónomos.

La Comunidad de Madrid destacó en un comunicado que Ayuso se convierte así en la primera española reconocida por esta "prestigiosa institución liberal de Italia", una de las más importantes de Europa.

La jefa del Ejecutivo madrileño recogerá el premio el lunes a las 19 horas en un acto que se celebrará en el Museo Diocesano de Milán, con la asistencia de 300 invitados, principalmente empresarios y miembros de la sociedad civil italiana, informa Servimedia.

Cataluña suaviza restricciones por el coronavirus desde esta medianoche

Cataluña suaviza algunas de las restricciones contra el coronavirus vigentes a partir de esta próxima medianoche, cuando decae el límite de reunión de 10 personas, el aforo de los estadios se amplía al 40% y se recuperan las manifestaciones con movimiento, justo antes de la Diada del 11 de septiembre, informa Efe.

También se aconseja llevar la mascarilla siempre, tanto en interiores como en exteriores, cuando haya interacción con no convivientes, así como evitar espacios públicos como playas, parques, etcétera, donde se puedan producir aglomeraciones de gente entre las 00:30 y las 06:00 horas.

Todas las actividades deben finalizar como máximo a las 00:30 horas, con 30 minutos adicionales para desalojar locales. Se mantiene el cierre del ocio nocturno interior, con la excepción de terrazas.

Bombay se prepara para celebrar su mayor fiesta en medio de un aumento de casos de coronavirus

Mientras la capital financiera de la India, Bombay, se prepara para su mayor fiesta del año, los casos diarios de coronavirus se han disparado, multiplicándose por más de dos en menos de un mes, a pesar de que las autoridades han impuesto restricciones para evitar un nuevo repunte.

Los mercados bullen y las calles están abarrotadas mientras la gente se prepara para el festival de 11 días de Ganesh Chaturthi, que celebra al dios hindú con cabeza de elefante Ganesha, y que comienza el viernes.

Los casos de coronavirus en la ciudad, que alcanzaron un mínimo de 190 el 16 de agosto, aumentaron a 530 infecciones diarias el miércoles, según Reuters de datos del gobierno.

Bombay registró un pico de 11.000 casos durante la devastadora segunda ola de la India de este año, pero se ganó los elogios por la forma en que se recuperó y frenó las infecciones.

A medida que se acerca el festival de Ganesh, las autoridades han impuesto nuevos límites a las procesiones públicas y han restringido la aglomeración en los pandals públicos, estructuras temporales construidas para proteger un santuario.

La Comunidad de Madrid notifica 1.770 casos, 1.488 de las últimas 24 horas y 14 fallecidos

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.770 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.488 corresponden a las últimas 24 horas, así como 14 fallecidos en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este viernes, con datos a cierre del día anterior.

Los datos facilitados ayer fueron algo mejores, ya que se notificaron 1.612 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.411 correspondían a las últimas 24 horas, y 13 fallecidos más en hospitales.

Madrid adelanta la vacunación de los que han pasado el virus de seis meses de espera a un mes

La Comunidad de Madrid adelantará la inmunización de aquellos menores de 65 años que hayan pasado el Covid-19 de seis a solo un mes tras superar la enfermedad.

Un jovén asesinado a puñaladas en el barrio de Prosperidad de Madrid

Un joven español de 21 años ha muerto esta tarde consecuencia de varias puñaladas y su cadáver ha sido hallado en una vivienda del madrileño barrio de Prosperidad, ha informado a Europa Press una portavoz de Emergencias Madrid y otra de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los sanitarios del Samur-Protección Civil han sido quienes han confirmado el fallecimiento del joven, que se encontraba en una vivienda baja de la calle Sánchez Pacheco número 62 minutos sobre las 19.45 horas de este jueves. Se desconoce si fue ese el lugar del presunto homicidio.

El cuerpo presentaba dos heridas por arma blanca, una en el centro del torax, que parece que le afecta al corazón y otra en abdomen. No fue posible la reanimación, por lo que solo pudieron confirmar el fallecimiento.

Una fallecida y cinco heridos al arrasar un coche una terraza

Una de las seis personas heridas al ser atropelladas por un turismo cuando se encontraban en una terraza en Ponferrada (León), una mujer de 61 años, ha fallecido, según han informado fuentes del Hospital de El Bierzo, al que fue trasladada en UVI móvil tras el suceso.

Seis personas han necesitado atención médica: una mujer de 61 años que fue trasladada en UVI móvil al Hospital de El Bierzo y que finalmente ha perdido la vida; tres mujeres de, 69, 35 y 67 años, y dos hombres, de 85 y 46 años, que fueron conducidos posteriormente en ambulancia soporte vital básico al mismo centro asistencial.

Al parecer, un hombre de 85 años conducía un coche en dirección contraria, se salió de la vía al impactar con la terraza del bar, situado en la calle Gómez Núñez de Ponferrada (León), y arrolló a seis personas, cuatro de ellas de la misma familia.

Testigos presenciales manifestaron que el conductor iba excesivamente rápido y nadie pudo esquivar el vehículo, que impactó contra la terraza y fue a parar al edificio aledaño.

Los contagios siguen bajando y la IA ya cae a 360 casos

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 12.445 nuevos casos de COVID-19, 6.811 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 17.410 positivos, lo que indica una tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.758.003 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 360,56, frente a 378,13 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 171.088 positivos.

En el informe de este jueves se han añadido 121 nuevos fallecimientos, una cifra alta en comparación con 87 el jueves pasado pero que supone una mejora respecto a los pasados días, en los que se superaron los 140,

Andalucía sitúa su tasa por debajo de 400 por primera vez en un mes

Andalucía registra este jueves 19 de agosto un total de 2.031 casos de coronavirus, 905 más que la víspera y una cifra muy inferior a los 3.669 comunicados el mismo día de la semana pasada, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 30 fallecidos, siete menos que este miércoles y la segunda mayor cifra en tres meses, después de los 37 de ayer y los 54 del pasado 11 de mayo.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado por decimoquinta vez tras encadenar 33 días de subidas consecutivas y se sitúa en 390,8 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 28,3 puntos menos en 24 horas, 136,6 puntos menos en un semana y la primera vez que se sitúa por debajo de los 400 puntos desde el 19 de julio.

La IA en el País Vasco baja de los 500 casos

El País Vasco ha registrado este pasado miércoles 702 nuevos casos de covid, 46 menos que el día anterior, y la incidencia acumulada en 14 días se sitúa por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, en concreto en 489,25. Además, hay 241 pacientes hospitalizados en planta y los ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aumentan a 78, tres más que en la jornada anterior.

El TSJ de Cataluña tumba el toque de queda en 129 municipios catalanes

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha avalado la prórroga del toque de queda de 1 a 6 horas decretada por el Gobierno durante una semana más sólo en 19 pequeños municipios catalanes, frente a los 148 que ha propuesto la Generalidad, y ha dejado fuera a las cuatro capitales de las provincias catalanas y otras grandes ciudades, como L'Hospitalet (Barcelona).

En un auto consultado por Europa Press, el tribunal ha aceptado que el límite de reuniones siga en 10 personas y ha decretado que estas medidas entren en vigor desde las 0 horas de este viernes 20 de agosto y durante siete días naturales.

Los magistrados han dado el aval judicial al toque de queda en los municipios de Alcarràs (Lleida), Amposta (Tarragona), Arenys de Munt (Barcelona), Badia del Vallès (Barcelona), Balaguer (Lleida), Banyoles (Girona), Calafell (Tarragona), Celrà (Girona), Cervelló (Barcelona), Gelida (Barcelona), Manlleu (Barcelona), Martorell (Barcelona), Montblanc (Tarragona), Móra d'Ebre (Tarragona), Palafolls (Barcelona), Salt (Girona), Sant Feliu de Guíxols (Girona), Sarrià de Ter (Girona) y Torroella de Montgrí (Girona).

Se ha excluido del listado a Barcelona y a las principales poblaciones del área metropolitana como Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Sant Adrià del Besòs, L'Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Andreu de la Barca y Sant Boi de Llobregat.

Descienden los hospitalizados en Baleares

El servicio de Epidemiología del Gobierno balear ha notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 417 nuevos contagios de COVID-19 respecto al miércoles, así como dos nuevas defunciones. Además, en las últimas 24 horas un total 331 pruebas de detección de la COVID-19 han resultado positivas (80 más que este miércoles) y la tasa de positividad sube al 6,74 por ciento.

En cuanto a la situación en los hospitales de la comunidad, hay 257 personas hospitalizadas en planta (17 menos que este miércoles) y 77 en UCI (dos menos que este miércoles), lo que supone una ocupación del 22,5 por ciento y un riesgo alto.

La EMA se pronunciará sobre la tercera dosis a partir de la semana que viene

El consejero de Salud de Asturias, Pablo Ignacio Fernández Muñiz, ha anunciado que posiblemente la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sacará un comunicado el 23 agosto sobre la tercera dosis de la vacuna contra la covid: "Respecto a la cuestión de las terceras dosis, debemos evitar introducir nuevas controversias y dejar trabajar a los técnicos de la ponencia con las evidencias existentes. Se espera que probablemente el día 23 de agosto haya una comunicación conjunta de la EMA y los centros europeos para el control de la enfermedad sobre la tercera dosis. Y a finales de agosto o principios de septiembre la EMA podrá presentar resultados de algunos estudios al respecto, que se están comunicando desde las compañías Moderna y Pfizer", ha señalado el consejero.

Sanidad notifica una notable caída de contagios y de la IA

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 11.956 nuevos casos de COVID-19, 7.006 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 17.023 positivos, lo que indica una clara tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.745.558 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 378,13, frente a 398,94 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 179.428 positivos.

La mala noticia es que en el informe de este miércoles se han añadido 144 nuevos fallecimientos, en comparación con 93 el miércoles pasado.

El TS entierra la exigencia de pasaporte Covid en el ocio nocturno en Andalucía

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso del Gobierno andaluz contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), de 6 de agosto, que denegó la ratificación judicial de la medida recogida en la Orden de 5 de agosto de la Consejería de Salud y Familias consistente en "limitar el acceso al interior de los establecimientos de esparcimiento y hostelería con música" a las personas que pudiesen acreditar un certificado Covid digital de la Unión Europea o un test de antígenos o PCR negativos realizados en las últimas 72 horas.

El Supremo comparte con el TSJA la falta de justificación apropiada de la medida propuesta, que se postulaba de forma general para todo el territorio andaluz, para todos los municipios de la Comunidad con independencia de la tasa de incidencia, sin vinculación a su situación sanitaria y a su evolución.

Extremadura propone cerrar tres localidades

Franco retroceso del uso del catalán entre los jóvenes de Barcelona a pesar de la inmersión lingüística, de las normas que obligan a emplearlo en ámbitos públicos y de las fuertes inversiones propagandísticas de Generalidad y ayuntamientos. En 2015, un 35,6% de los jóvenes barceloneses aseguraba que el catalán era su lengua habitual. Hoy suman un 28,4% quienes dicen lo mismo, según la "Encuesta de la juventud 2020" del Ayuntamiento de Barcelona.

La inmersión lingüística y la obligatoriedad de uso del idioma estarían resultando perjudiciales para el catalán en un sector de la población especialmente sensible a las imposiciones. Sin embargo, los resultados de este tipo de encuestas suelen ser utilizados por los independentistas para exigir normas más restrictivas contra el idioma español y para apretar las tuercas de la inmersión en los centros de enseñanza.

Según el sondeo municipal, el español es la lengua habitual del 62,1% de los jóvenes frente al 56,5% de 2015. Un 2,3% dice que su lengua habitual es el inglés y un 7,2% declara tener otras lenguas como primera opción.

Entre los nacidos fuera de España, sólo un 32,4% dice tener un conocimiento "bueno" del catalán, cifra que asciende al 82,1% entre los nacidos en España. En los barrios más acomodados es donde más jóvenes hablan catalán de forma habitual, un 41,3%. En las zonas de rentas medias lo usan un 32% de los jóvenes, porcentaje que baja hasta el 13,9% en los de renta inferior.

El separatismo también retrocede

El separatismo tampoco goza de buena salud entre la población de entre 15 y 34 años de la capital catalana. El 34,4% de las personas en ese segmento de edad quiere que Cataluña siga siendo una región o una comunidad autónoma de España, frente al 32,9% que preferiría una república independiente. En 2015 el apoyo al independentismo era mayoritario, con un 38,3%. A diferencia del independentismo, el autonomismo ha crecido del 27,6% al citado 34,4% en los años del proceso separatista. La encuesta pregunta también por el federalismo, opción a la que se adhiere el 22,1% de los jóvenes, dos décimas menos que en 2015.

El sondeo se realizó entre el 10 y el 12 de marzo y el 18 y 27 de junio del 2020 a 1.407 jóvenes de entre 15 y 35 años que llevaban como mínimo seis meses viviendo en Barcelona.

La Rioja pondrá en marcha la vacunación sin cita previa

La Consejería de Salud de La Rioja pondrá en marcha la vacunación contra la COVID-19 sin cita previa "en los próximos días" y para todos los tramos de edad incluidos dentro de la Estrategia Nacional de Vacunación, esto es, a partir de doce años (cumplidos), tal y como ha avanzado la consejera de Salud, Sara Alba.

Sanidad reconoce que no ha cumplido su promesa de vacunar al 70%

Casi 30 millones de ciudadanos en España tienen la vacuna completa, algo más del 63,2 % de la población, tras una jornada en la que han sido administradas 304.868 dosis contra la covid, según datos del Ministerio de Sanidad. Sánchez no ha cumplido su objetivo de tener al 70% de la población vacunada en esta fecha.

La vacuna no produce reacciones adversas en embarazadas según un estudio

Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (Estados Unidos) en más de 17.000 personas embarazadas y lactantes que recibieron la vacuna contra la COVID-19 ha mostrado que no experimentaron síntomas más graves que sus homólogas no embarazadas.

La investigación, publicada en la revista científica 'JAMA Network Open', ha evidenciado que "no se produjo ningún aumento de las reacciones en las personas embarazadas más allá de lo que se espera de una vacuna", explica la doctora Linda Eckert, autora principal del estudio.

Cataluña registra 2.297 casos y 20 muertes

Cataluña ha registrado 2.297 nuevos casos este martes y 20 muertes, informa la Consejería de Salud de la Generalidad a través de su página web. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.593, que son 63 menos que en el último recuento.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se mantiene en 0,79 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 8,09%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 368,68 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 35,39 años. La tasa de riesgo de rebrote ha bajado: el martes alcanzaba un nivel de 282 y 24 horas después se sitúa en 275.

Aragón notifica 258 nuevos casos y ningún fallecido

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha notificado 258 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, ningún fallecido y 964 altas epidemiológicas. Son los resultados correspondientes a este martes, 17 de agosto.

La incidencia acumulada del coronavirus baja de 400

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 14.336 nuevos casos de COVID-19, 5.558 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 15.680 positivos, lo que indica una tendencia a la baja en la evolución de la pandemia, si bien la reducción ha sido menos acusada que este pasado fin de semana.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.733.602 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 398,94, frente a 415,90 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 189.300 positivos.

En cambio, en el informe de este martes se han añadido 144 nuevos fallecimientos, en comparación con 102 el martes pasado.

Cataluña prorrogará el toque de queda

El Gobierno catalán ha aprobado este martes prorrogar una semana el toque de queda nocturno --de 1 a 6 horas-- como medida de contención de la pandemia de covid-19, en una medida que entrará en vigor a partir del viernes si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la aprueba antes.

En un comunicado, ha anunciado que también se ha decidido bajar de 250 a 125 casos por cada 100.000 habitantes el umbral de incidencia acumulada a siete días fijado para estar sometido a esta medida.

Murcia registra dos fallecidos y 299 nuevos contagiados

La Región de Murcia ha registrado 299 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se han registrado dos fallecimientos. Del total de 4.197 casos activos, 179 están ingresados en centros hospitalarios (cuatro más). De ellos, 36 se encuentran en cuidados intensivos (seis más que el día anterior).

Suben los positivos en Andalucía

Andalucía registra este martes 17 de agosto un total de 3.303 casos de coronavirus, 1.535 casos más que los contabilizados este lunes e inferior a los 3.418 comunicados el mismo día de la semana pasada, según los datos de la Consejería de Salud, que contabiliza ocho fallecidos, uno menos que en 24 horas.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado por decimotercera vez tras encadenar 33 días de subidas consecutivas y se sitúa en 457,3 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 0,3 puntos menos en 24 horas y 105,7 puntos menos en un semana.

Cantabria dejará de tener toque de queda el 20 de agosto

El Gobierno de Cantabria no solicitará a los tribunales la prórroga del toque de queda --vigente actualmente de 1.00 a 6.00 horas en los 38 municipios de mayor riesgo por covid-- que, por tanto, expirará el 20 de agosto.

Según ha recordado el Ejecutivo regional, en el último auto del TSJC, el tribunal redujo el periodo de prórroga de los 14 días solicitados por Sanidad a solo 6 (hasta el 20 de agosto), un plazo que, según el Ejecutivo, "dificulta la planificación de la medida".

La venta de test de antígenos se relaja

Las oficinas de farmacia españolas vendieron un total de 747.184 en la semana del 2 al 8 de agosto, la tercera en la que estuvieron disponibles sin receta, según datos de la consultora IQVIA.

Estos datos indican que se ha producido una relajación en la demanda, tras la venta de más de un millón de estos productos en la semana anterior, del 26 de julio al 1 de agosto. Así, las ventas de estos productos se han reducido en hasta un 31,1 por ciento en comparación con la semana.

El 63% de los españoles tiene la pauta completa de la vacuna

Las comunidades autónomas han administrado hasta este lunes un total de 61.418.303 dosis de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen, 498.436 de ellas durante el fin de semana. Esto representa el 96,2 por ciento de las distribuidas, que ascienden a 63.828.592 unidades.

Además, un total de 29.794.008 personas han recibido ya la pauta completa, 267.628 más que el viernes. Esto supone el 62,8 por ciento de la población española. Un total de 34.716.227 personas han recibido al menos una dosis, el 73,2 por ciento de los españoles.

Fuerte bajada de los contagios y la indicencia de coronavirus el fin de semana

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 25.726 nuevos casos de COVID-19, 2.749 de ellos diagnosticados durante el fin de semana. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 39.638 positivos, lo que indica una tendencia a la baja en la evolución de la pandemia.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 4.719.266 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 415,90, frente a 462,23 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 197.350 positivos.

Un juzgado frena la devolución de nueve menas de Ceuta

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta ha ordenado "suspender" la repatriación de nueve menores extranjeros no acompañados desde la ciudad autónoma, según un auto judicial al que ha tenido acceso Efe.

El juzgado atiende la demanda de medidas cautelares presentada por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes junto con la Fundación Raíces respecto a nueve menores, del grupo que entró en la ciudad autónoma en la crisis del pasado mes de mayo.

Bajan los contagios en País Vasco pero suben las hospitalizaciones

País Vasco ha reducido a 544 los nuevos contagios por COVID-19, lo que suponen 37 menos, pero ha aumentado la presión en las UCIs, al incrementarse los ingresados de 66 a 72, seis más, según ha informado este lunes el Departamento vasco de Salud.

A lo largo del día de ayer se hicieron 5.037 test diagnósticos (49 menos que el sábado), de los que 544 fueron positivos, frente a los 581 de la jornada anterior. La tasa de reproductividad se sitúa en 0,91% (-0,01), mientras que la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes se encuentra en 534,89 (-10,14).

Un estudio apunta que la vacuna por sí sola no acabará con la pandemia

Según un estudio realizado por científicos del Instituto de Genómica de Pekín de la Academia China de Ciencias, la vacunación por sí sola no puede detener la pandemia en algunos escenarios y son necesarias intervenciones no farmacéuticas (NPI) como la distancia social o las mascarillas para complementar la vacunación y acelerar el fin de la pandemia.

En su trabajo, publicado en la revista Quantitative Biology, el estudio desarrolló un modelo epidémico para explorar la dinámica de la pandemia bajo escenarios de vacunación y NPI, analizando los factores clave relacionados con la vacunación (duración de la inmunidad, la eficacia de la vacuna y la tasa de vacunación diaria...) aplicados a los casos de Israel y Estados Unidos.

El estudio asegura que en algunas situaciones, la vacunación por sí sola no puede detener la pandemia, y las NPI son necesarias para complementar la vacunación y acelerar el fin de la pandemia. Teniendo en cuenta que la eficacia de la vacuna y la duración de la inmunidad pueden reducirse en el caso de las nuevas cepas mutantes, estos investigadores apuntan que "es necesario seguir siendo cautelosamente optimista sobre la perspectiva de acabar con la pandemia mediante la vacunación".

Baleares: 1.146 contagios durante el fin de semana y dos muertes

El servicio de Epidemiología del Gobierno balear ha notificado este lunes 1.146 nuevos contagios respecto al viernes, así como dos nuevas defunciones. La tasa de positividad se sitúa en el 7,21 por ciento.

En cuanto a los hospitales de la comunidad, hay 282 personas hospitalizadas en planta (dos más que este domingo) y 86 en UCI (cinco menos que este domingo), lo que supone una ocupación del 25,2 por ciento y un riesgo alto.

Navarra baja del centenar de casos

Navarra registró ayer domingo un fallecido y 97 casos de COVID-19 después de realizar 1.074 pruebas, lo que arroja una tasa de positividad del 9%, según los datos del Gobierno de Navarra. La Comunidad foral no bajaba de los 100 contagios diarios desde el pasado 30 de junio.

Desde el punto de vista de la ocupación hospitalaria, ayer permanecían ingresadas 98 personas, tres más que el día anterior. De ellas, 27 estaban en la UCI, dos más que el sábado.

Descienden los contagios en Galicia, pero sigue aumentando la presión hospitalaria

El número de contagios detectados en Galicia desciende hasta los 566, mientras que se mantiene también el de las infecciones activas, que bajan hasta las 13.495 (560 menos que la jornada anterior). La tasa de positividad también baja hasta el 10,9%. Por el contrario, la presión hospitalaria vuelve a incrementarse, con 337 personas ingresadas por covid, 14 más que en la jornada anterior. De ellos, 63 están en UCI (+2) y 274 en unidades convencionales (+12).

Cataluña registra 895 casos y 21 muertes

Cataluña ha registrado 895 positivos de coronavirus este domingo. Según la Consejería de Salud de la Generalidad, también se han registrado 21 muertes.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.723, que son 41 más que en el último recuento. Un total de 517 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, uno menos que en el último recuento.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) sube ligeramente hasta 0,79 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en 8,43%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 401,83 por cada 100.000 habitantes y la media de edad de los casos confirmados es de 35,31 años.

Comienza la selección de voluntarios para probar la vacuna española contra la covid

Los hospitales Josep Trueta de Girona y Clínic de Barcelona comienzan a partir de este lunes la criba de voluntarios que participarán en el ensayo clínico con humanos de la primera vacuna española contra la covid, que desarrolla el laboratorio Hipra.

En esta primera fase serán elegidas treinta personas de 18 a 39 años que no hayan sufrido la enfermedad ni se hayan vacunado contra ella, y en las próximas semanas se les irá inoculando dosis de la nueva vacuna.

Sanidad notifica dos fallecimientos que elevan las muertes por covid en Galicia a 2.516

La Consejería de Sanidad ha notificado dos fallecimientos por covid-19 este domingo, con lo que las muertes por esta enfermedad en Galicia alcanzan las 2.516.

En concreto, el sábado 14, fallecieron un hombre de 84 años en el CHOP y una mujer de 92 años en el Hospital Comarcal de Verín.

Según ha señalado Sanidad, los dos presentaban patologías previas.

Aragón notifica 591 nuevos casos en las últimas 48 horas

La Comunidad Autónoma de Aragón ha notificado 591 nuevos casos de coronavirus, correspondientes a este viernes y sábado, 13 y 14 de agosto. Se trata de datos provisionales facilitadas por el Gobierno regional. Del total, 330 corresponde a la jornada del viernes y 261 a la del sábado.

Por provincias, el viernes se han contabilizado 224 nuevos positivos en Zaragoza, 67 en Huesca y 39 en Teruel, mientras que el sábado han sido 197, 47 y 17, respectivamente.

Los contagios diarios en Canarias bajan a 287 en el último día y se registran dos nuevas muertes

Canarias ha registrado 287 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago se eleva a 88.214, mientras que los fallecidos se elevan a los 877 al sumar dos muertes en Tenerife y Fuerteventura, según datos de la Consejería de Sanidad.

Así del total de casos, 15.812 están activos (+148), de los que 106 están ingresados en UCI (+6), 396 permanecen hospitalizados (-14) y 15.310 están en sus domicilios (+156). Además, 137 personas han recibido el alta médica en las últimas horas, de tal forma que 71.525 canarios han superado la enfermedad en lo que va de pandemia.

En cuanto a la Incidencia Acumulada (IA) a siete días en Canarias baja hasta los 132,17 casos por cada 100.000 habitantes y la IA a 14 días desciende hasta los 341,6 casos por 100.000 habitantes.

La Comunidad de Madrid notifica 688 nuevos casos de coronavirus

La Comunidad de Madrid ha notificado 688 casos nuevos de coronavirus, de los que 376 corresponden a las últimas 24 horas, y 14 fallecidos más en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada precedente se notificaron 2.450 casos, 1.939 de las últimas 24 horas, y 17 fallecidos en los hospitales.

EEUU planea ofrecer una dosis de refuerzo en otoño

EE.UU. está desarrollando un plan para empezar a ofrecer las dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus, algo que podría suceder a partir de este otoño, según información obtenida por el New York Times.

De administrarse esta tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, las primeras irían a parar a las residencias de ancianos y a los trabajadores del sector sanitario, según el mismo medio.

Cierra El Retiro y ocho parques de Madrid por las altas temperaturas

El Retiro y ocho parques de la capital cerrarán a partir de las 15 horas de este domingo tras activar el Ayuntamiento de Madrid la alerta roja por condiciones meteorológicas adversas

El coronavirus aumenta el riesgo de parto muy prematuro

Un amplio estudio de la Universidad de California-San Francisco señala que las mujeres que contraen la Covid-19 durante la gestación se enfrentan a un mayor riesgo de tener un parto muy prematuro. Según la investigación, el riesgo de parto muy prematuro, que se produce con menos de 32 semanas de gestación, era un 60 por ciento mayor en las mujeres infectadas con Covid-19 en algún momento de su embarazo, mientras que el riesgo de dar a luz con menos de 37 semanas (todos los partos prematuros) era un 40 por ciento mayor en las infectadas. En el caso de las gestantes que, además de Covid-19, tenían hipertensión, diabetes y/u obesidad, el riesgo de parto prematuro aumentaba un 160 por ciento. El trabajo se ha publicado en The Lancet Regional Health-Americas.

Canarias sigue en descenso con 356 nuevos casos en las últimas 24 horas y suma un fallecido

Canarias ha registrado 356 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total acumulado en el archipiélago se eleva a 87.927, mientras que los fallecidos se elevan a los 875 al sumar la muerte de un varón de 77 años en Tenerife que padecía patologías previas y permanecía en ingreso hospitalario, según datos de la Consejería de Sanidad.

En este sentido, los datos comunicados hoy suponen un descenso de 282 positivos con respecto al sábado pasado, cuando se notificaron 638 nuevos contagios.

Andalucía registra 3.286 casos, 15 muertos y baja su tasa de 500 por primera vez en tres semanas

Andalucía registra este sábado 14 de agosto un total de 3.286 casos de coronavirus, inferior a los 4.360 del mismo día de la semana pasada, según los datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 15 fallecidos tras una semana con tres días consecutivos con más de 20 decesos (22 el jueves, 24 el miércoles y 28 el martes).

Valencia prorroga las restricciones, entre ellas el toque de queda en 68 municipios

La Generalitat Valenciana ha prorrogado todas las restricciones vigentes por la situación derivada del coronavirus, entre ellas la limitación a la movilidad nocturna en 68 municipios de más de 5.000 habitantes entre la 01.00 y las 06.00 horas, autorizada este viernes por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). Las medidas estarán activas desde el 17 de agosto hasta el 6 de septiembre.

Más restricciones y multas en Sidney

El estado de Nueva Gales del Sur y su ciudad más poblada, Sídney, han anunciado este sábado, un nuevo récord de 466 contagios en un solo día, récord a pesar de las medidas de contención declaradas desde finales de junio, lo que ha llevado a la primera ministra del estado, Gladys Berejiklian, a declarar medidas adicionales de contención.

Entre los casos y los cuatro nuevos fallecidos declarados en las últimas horas, Berejiklian ha decidido reducir a cinco kilómetros -desde los diez originales- el perímetro de movimiento a partir de sus respectivos hogares de los habitantes de la zona del Gran Sídney.

Asimismo también aumentarán las multas por infringir las cuarentenas y por mentir a los rastreadores.

Inmunodeprimidos desarrollaron un 43% más de anticuerpos tras la tercera dosis

Las personas inmunodeprimidas menores de 65 años que recibieron la tercera dosis de la vacuna Pfizer en Israel desarrollaron un 43 % más de anticuerpos que después de la segunda inyección, revela un estudio del Centro Médico Sourasky de Tel Aviv.

El estudio se realizó entre 240 pacientes inmunosuprimidos que han recibido la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 desde que el gobierno aprobó la medida el mes pasado. Según los investigadores, solo el 25 % de los pacientes con trasplante de órganos tuvieron una respuesta de anticuerpos a la vacuna después de su primera y segunda dosis; mientras que después de una tercera vacuna respondió alrededor del 50 %.

Galicia no descarta cierres en la hostelería tras el portazo judicial al pasaporte covid

El Gobierno gallego ha ratificado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) que la hostelería y el ocio nocturno estarán exentos por el momento de pedir el certificado covid después de que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia decretase que no tiene vigencia al no haber sido solicitada autorización judicial previa.

En todo caso, el DOG bis publicado a última hora de este viernes también recoge un plan 'b' a través de una orden de medidas específicas si sigue sin llegar el visto bueno judicial: el martes se activará un ajuste de aforos e incluso el cierre de establecimientos en los municipios con un nivel más elevado de incidencia del virus.

Estas medidas "alternativas" que la Xunta impulsa para tratar de seguir controlando la transmisión suponen que se ajustaría el aforo en el interior de la hostelería del nivel máximo (la última directriz de la Xunta es que solo El Grove quedaría en este nivel), pasando del 30 por ciento con certificado a su cierre.

Baja la presión en las ucis

La presión en las ucis, que el pasado lunes alcanzó el pico en la quinta ola (21,9 %), ha bajado hasta situarse ahora en el 20,7 % de ocupación.

Además, por primera vez desde el 8 de julio, la transmisión en la franja de edad de 12 a 29 años -la que concentra el mayor número de contagios- baja del millar de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

La incidencia del coronavirus baja 120 puntos en siete días y cierra esta semana en 462,23

La quinta ola profundiza en su descenso. Los datos comunicados este viernes por Sanidad reflejan que la incidencia del coronavirus se sitúa en 462,23 casos por 100.000 habitantes durante los últimos 14 días en todo el territorio nacional, frente a los 483,12 del jueves y los 591 que marcaba hace una semana.

La tendencia a la caída puede acentuarse en los próximos días porque también se reduce la incidencia a siete días, que en 24 horas pasa de 197,74 casos por 100.000 habitantes a 189,05.

La estadística actualizada incorpora además 15.657 nuevos contagios y 63 muertes por Covid-19, cuando el jueves eran 17.410 y 87, respectivamente.

Quinta ola de la covid en residencias: las muertes semanales se triplicaron en España en dos semanas

Los efectos de la quinta ola de la pandemia de la covid-19 en las residencias de mayores de toda España continúan agravándose. En la última semana de julio se dobló el número de fallecidos semanales, de 36 a 73 y en la primera de agosto, con datos hasta el día 8, han crecido hasta 104.

En el capítulo de contagios, el crecimiento se ha repartido a lo largo del mes de julio y alcanza ya una estabilización. En la semana que se inició el 28 de junio había 69; en la siguiente crecieron a 140; luego a 611; en las dos últimas, a 1.208 y 1.301. Pero en la primera de agosto han bajado a 1.265.

Todos estos datos figuran en el informe que el Imserso comenzó a publicar a principios de marzo, que se actualiza todas las semanas y que este viernes se refiere al periodo entre el 1 y el 8 de agosto. Un estudio que demuestra el impacto muy favorable de las vacunas.

Así, aunque la quinta ola deje malos datos, los 104 muertos son una cifra siete veces inferior a los 800 del 25 de enero, cuando empezó a hacer efecto la inmunización que había comenzado un mes antes. Lo mismo ocurre con los nuevos casos: el 18 de enero, la semana con la cifra semanal más alta de este año, llegaron a 4.931, más de tres veces más que en el peor momento de julio (1.301).

Portugal se acerca al millón de casos de covid 19 con la incidencia en descenso

Portugal está cerca de alcanzar el millón de casos de covid-19 desde que empezó la pandemia, en un momento en el que la cuarta ola remite y la incidencia a 14 días sigue bajando, con 319,9 casos por 100.000 habitantes. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), este viernes se han notificado 2.598 nuevos contagios, lo que eleva el número de casos totales hasta los 998.547.

También se han contabilizado 12 muertes, con 17.537 fallecimientos en total atribuidos al virus desde marzo de 2020. La incidencia está en 319,9 casos tras bajar casi siete puntos desde el miércoles, mientras que el índice Rt, que mide el número de personas a las que contagia un infectado, está en aumento y pasó de 0,94 a 0,95.

La situación en los hospitales sigue mejorando y actualmente hay 732 personas ingresadas con el virus, 22 menos que el día anterior y de las cuales 162 están en Cuidados Intensivos (siete menos).

Detectado un foco de coronavirus en una granja de visones de Abegondo (La Coruña)

La Xunta de Galicia ha detectado un foco de Covid-19 en una granja de visones americanos situada en el ayuntamiento coruñés de Abegondo, en concreto tres muestras positivas en esta explotación que cuenta con unos 8.760 ejemplares.

El departamento autonómico informó este mismo viernes al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la existencia de este foco, que a su vez se comunicará oficialmente (por parte del MAPA) a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y a la Comisión Europea.

La detección se realizó en el marco de las actuaciones llevadas a cabo al amparo del 'Programa de prevención, vigilancia y control de SARS-CoV-2 en granjas de visones americanos en España', que incluyen la toma de muestras rutinarias en los animales con una periodicidad quincenal o la realización de pruebas a los trabajadores de las granjas.

La granja fue inmovilizada de inmediato y se procederá a continuar la vigilancia y control. En toda Galicia existen un total de 25 granjas activas de visón americano con un censo total de 71.479 reproductoras.

Vox pide al TSJ de Baleares la suspensión de las limitaciones al ocio, deporte y centros sociales

Vox ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de las Islas de Baleares en el que solicita que se paralice la resolución del Gobierno balear que modifica el Plan consolidado de Medidas de Prevención, Contención y Coordinación.

La Vicesecretaría Jurídica, que dirige Marta Castro, alerta en el recurso de la vulneración a la libertad personal, contemplado en el artículo 17.1 de la Constitución Española; a la integridad física, artículo 15 de la CE; y la vulneración de la intimidad personal, artículo 18.1 de la CE; incurriendo en una discriminación, vedada constitucionalmente por el artículo 14 de la Carta Magna.

Vox denuncia las medidas referidas al ocio, a los eventos deportivos y a las visitas en centros sociales, que entran en vigor este sábado, y que consiste en el requerimiento de obtención de certificado de pauta completa de vacunación, o haber superado el Covid-19 dentro de los seis meses precedentes. En último caso, se exige una prueba PCR dentro de las 72 horas previas o de antígenos en las 48 horas anteriores

La justicia autoriza la prórroga del toque de queda en Cantabria por seis días

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha autorizado la ampliación del toque de queda de 1.00 a 6.00 horas en 38 municipios de la comunidad autónoma durante un periodo de seis días, en lugar de los 14 que había solicitado la Consejería de Sanidad.

La decisión de la Justicia sobre la nueva prórroga del toque de queda, que empezó a aplicarse el 17 de julio en la región, ha sido dada a conocer por Sanidad, que había solicitado prorrogarlo por dos semanas en 38 ayuntamientos en lugar de los 70 en los que está en vigor hasta este viernes.

Entre los ayuntamientos en los que se ampliará el toque de queda están Santander y Torrelavega, además algunos de los municipios más turísticos de la región como Castro Urdiales, Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Santoña, Suances, Colindres, Ribamontán al Mar, Ampuero, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Noja o Comillas.

Baleares admite que las UCI están "bastante tensionadas" aunque prevé una bajada

El portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha reconocido que las UCI están "bastante tensionadas" en Baleares aunque ha indicado que se prevé una bajada de casos ingresados en unidades críticas "en los próximos días".

En rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por la directora asistencial del Servicio de Salud, Eugenia Carandell, para analizar la situación de la pandemia en las Islas, Arranz ha explicado este viernes que ese descenso ya se nota en los casos hospitalizados, "que también han comenzado a bajar".

Ante la posibilidad de trasladar pacientes de las UCI de Baleares a otros lugares como Barcelona, Carandell ha aseverado que "se hará lo que se deba hacer". "Esperemos que no sea necesario pero recibirán el tratamiento necesario", ha afirmado, a la vez que ha comentado que la capacidad máxima de las UCI en las Islas es de 300 camas, de las que 92 están ocupadas por casos Covid actualmente.

La familia de la joven fallecida en Marbella por covid solicitará su autopsia

La familia de la joven de 20 años fallecida en el Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) la madrugada del pasado domingo, contagiada de coronavirus y tras visitar hasta en siete ocasiones dicho centro médico, solicitará la autopsia en las próximas horas.

Los familiares de la paciente interpondrán una denuncia ante el juzgado con la intención de que éste autorice la realización de la autopsia, según han informado a Efe fuentes cercanas a la familia.

Desde un primer momento la familia de la chica, "una niña muy alegre y con un gran corazón", ha manifestado su descontento y "mucha impotencia" con el trato que recibió por parte del hospital que, a su juicio, no fue el adecuado.

"No le vieron la gravedad y la echaron para su casa" con un tratamiento que no fue suficiente, ha explicado a Efe su tía Loli, que confía en que se esclarezca lo sucedido para que lo que están viviendo ellos, y especialmente su hermana, "no le pase a nadie".

Detenido en Gandía un teórico de la conspiración de la covid reclamado por Holanda por terrorismo

La Policía Nacional ha detenido en Gandía (Valencia) a un teórico de la conspiración del coronavirus reclamado por Holanda por delitos de terrorismo al estar implicado en la difusión de amenazas e injurias contra diversas autoridades neerlandesas relacionadas con la gestión de la pandemia de coronavirus.

Se trata de Joost Knevel, con orden europea de detención, al que los medios holandeses sitúan como un relevante líder de uno de los grupos más activos que teorizan sobre la conspiración en torno al coronavirus.

Según la Policía Nacional utilizaba, en compañía de otras personas, las redes sociales y plataformas propias para llamar a sus seguidores a cometer acciones de carácter violento, buscando desestabilizar las estructuras políticas y sociales del país.

Los nuevos positivos por coronavirus en Euskadi descienden hasta los 891

Euskadi ha registrado este pasado jueves 891 nuevos casos de coronavirus, 36 menos que el día anterior, mientras que la tasa de positivos ha bajado cuatro décimas, hasta el 12,1. Asimismo, la incidencia acumulada en 14 días también continúa su tendencia descendente y se sitúa en 584,12 y también disminuyen los ingresados en las UCI, un total de 62, lo que supone dos menos.

Según el último boletín hecho público por el Departamento vasco de Salud, a lo largo del jueves se han practicado 7.369 test diagnósticos, con 182 positivos en Álava (siete más), 466 en Bizkaia (16 menos), 220 en Gipuzkoa (30 menos), y 23 en personas con residencia fuera de Euskadi, tres más.

Estos 891 casos suponen una tasa de positivos en relación a las pruebas efectuadas del 12,1%, mientras que el índice RO, que mide a cuántas personas contagia cada caso positivo, se sitúa en 0,89.

Aragón levantará el toque de queda por el coronavirus en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón el martes

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado que el próximo martes está previsto que se levante el toque de queda por el coronavirus en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón. Se debe al descenso de los contagios de Covid en las citadas localidades oscenses, informa Javier Ortega.

El 17 de agosto finaliza el plazo de 15 días del toque de queda autorizado por el Supremo y el Ejecutivo aragonés no ha solicitado una prórroga al Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Lambán espera que los "reiterados llamamientos a la prudencia y responsabilidad" surjan efecto durante los periodos de "semifiestas" que viven un importante número de localidades aragonesas durante este fin de semana y en la segunda quincena de agosto.

Con esta cautela, y tratando de acelerar el ritmo de vacunación, el presidente aragonés confía que "en octubre o noviembre empecemos a considerar esta pandemia una pesadilla horrorosa que ha quedado atrás".

Madrid vacunará sin cita en el Isabel Zendal y el Wizink Center en horario nocturno

La Comunidad de Madrid comienza hoy a administrar primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus sin necesidad de cita previa en el Hospital Enfermera Isabel Zendal y el Wizink Center en horario nocturno, entre las 21:00 y las 8:00 horas.

Esta medida se adopta ante la llegada esta semana de 251.550 dosis de Pfizer adicionales que, sumadas a la remesa ordinaria semanal de 248.000 dosis de esa misma vacuna, también ha permitido a la Comunidad de Madrid iniciar la inmunización de la población de 12 a 15 años de edad. Además, de acuerdo a la previsión de suministro comunicada por el Ministerio de Sanidad, el Gobierno regional espera recibir hoy 195.100 dosis de Moderna.

Andalucía, Baleares, Cataluña y Canarias también han puesto en marcha esta semana distintos sistemas de vacunación sin cita previa.

Un estudio demuestra que la vacuna de Moderna mantiene anticuerpos frente a delta 6 meses

Moderna ha anunciado la publicación de nuevos datos sobre la durabilidad de su vacuna contra el Covid-19 en la generación de anticuerpos neutralizantes contra las variantes Alfa, Beta, Gamma, Delta, Epsilon e Iota.

Según el estudio, publicado en la revista Science, la mayoría de los vacunados mantuvieron anticuerpos vinculantes y funcionales contra las variantes del SARS-CoV-2 durante los seis meses posteriores a la segunda dosis.

"Estamos satisfechos con estos nuevos datos que muestran que las personas vacunadas con dos dosis de la vacuna Moderna Covid-19 mantuvieron los anticuerpos durante seis meses, incluso contra variantes preocupantes como la variante Delta. Junto con nuestros socios, nos comprometemos a generar datos sobre la vacuna y a compartirlos cuando estén disponibles. Estos datos respaldan la eficacia duradera del 93% observada con la vacuna durante seis meses. Esperamos que estos datos y el creciente conjunto de pruebas en el mundo real ayuden a informar a los reguladores sanitarios sobre cómo y cuándo administrar dosis adicionales de refuerzo", ha señalado el director ejecutivo de la compañía, Stéphane Bancel.

La Fiscalía respalda la petición de prorrogar el toque de queda hasta después de las Fallas

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana ha informado este viernes de que no se opone a la prórroga del toque de queda solicitada por el Gobierno valenciano una vez caduquen las actuales restricciones el próximo lunes. En concreto, la Generalitat ha planteado al Alto Tribunal continuar con la limitación de la movilidad nocturna y de las reuniones sociales en un total de 68 municipios, en lugar de los 77 en que está vigente en la actualidad.

El TSJ tiene pendiente de autorizar esta nueva petición del Consell para tratar de frenar los contagios de coronavirus y reducir la incidencia acumulada. Según ha avanzado la vicepresidenta Mónica Oltra esta semana, la intención es que las nuevas restricciones se prolonguen hasta después de la celebración de las Fallas de Valencia, previstas para los primeros días de septiembre. El toque de queda se plantea entre la 1 y las 6 de la madrugada, mientras que el límite máximo para las reuniones sociales seguirá siendo de 10 personas.

Andalucía empieza a vacunar sin cita previa y Madrid lo sopesa

Andalucía, Baleares, Cataluña y Canarias han puesto en marcha esta semana distintos sistemas de vacunación sin cita previa, bien sea para primeras o segundas dosis, o bien para mayores de 12 o 16 años, con el objetivo de agilizar su campaña en la época estival. La Comunidad de Madrid ha anunciado que lo está estudiando.

Andalucía es la última que se ha sumado a esta medida, y a partir de este viernes la Junta habilita varios puntos de vacunación para mayores de 16 años en municipios con afluencia turística, a los que se puede acudir sin citación alguna para recibir la primera dosis.

Muere en Tenerife un joven de 27 años que no había sido vacunado

Un joven de 27 años aquejado de coronavirus y sin patologías previas ha fallecido este jueves en Tenerife, según ha confirmado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. La prensa local asegura que el paciente permanecía ingresado en un centro hospitalario y no había recibido la vacuna contra la afección.

Canarias ha notificado este jueves 529 casos de coronavirus, 73 menos que el día anterior y cinco fallecimientos. Las muertes se han producido dos en La Palma y tres en Tenerife. Los fallecidos de La Palma son dos mujeres de 88 y 64 años y los de Tenerife, dos varones de 77 y 27 años y una mujer de 47. El varón de 27 y la mujer de 64 años no padecían patologías previas.

Tras vacunar contra la covid a más del 80% de la población, Chile empieza a aplicar la tercera dosis

Chile está viviendo días inusuales, y no solo porque julio se cerrara con temperaturas de hasta 27 grados en Santiago, la capital, en semanas que son profundamente invernales: cumplido el objetivo de vacunar contra el Covid-19 a más del 80% de la población, el país se lanzó esta semana a aplicar terceras dosis.

«¡Dosis de refuerzo!», anuncia la promoción del gobierno, que el miércoles 11 comenzó a administrar el tercer pinchazo a los mayores de 86 años y la semana próxima avanzará ya con el grupo de mayores de 55. Uruguay, el otro país que encabeza las cifras de población vacunada en América Latina, comenzará a aplicar terceras dosis este lunes.

El contexto chileno resulta propicio para avanzar en algo que casi ningún país puso en práctica aún. Más del 82% de la población recibió ya las dos dosis de la vacuna Coronavac, con un pequeño porcentaje que se aplicó la monodosis de Cansino, ambas de origen chino

Andalucía empieza a vacunar contra la covid sin cita previa y Madrid lo sopesa

Andalucía, Baleares, Cataluña y Canarias han puesto en marcha esta semana distintos sistemas de vacunación sin cita previa, bien sea para primeras o segundas dosis, o bien para mayores de 12 o 16 años, con el objetivo de agilizar su campaña en la época estival. La Comunidad de Madrid ha anunciado que lo está estudiando.

Andalucía es la última que se ha sumado a esta medida, y a partir de este viernes la Junta habilita varios puntos de vacunación para mayores de 16 años en municipios con afluencia turística, a los que se puede acudir sin citación alguna para recibir la primera dosis.

Una medida dirigida a las zonas con mayor afluencia en estas fechas, donde los residentes procedentes de otras provincias de la comunidad podrán vacunarse con sueros de tecnología ARN mensajero, tras la llegada de nuevas remesas esta semana (un total de 684.330 dosis, de las que 572.130 son de Pfizer y 112.200 dosis de Moderna).

El público vuelve a LaLiga pero condicionado por el coronavirus: 40% de aforo y mascarilla

Tras 16 meses vacías, las gradas del estadio de Mestalla volverán a llenarse esta noche de aficionados en el arranque de la liga de fútbol, en un partido que disputarán el Valencia contra el Getafe, aunque solo podrá ocuparse al 40% de su capacidad y preferentemente de socios y público local con mascarilla.

Son algunas de las condiciones recogidas por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en un "acuerdo marco" y de "mínimos" aplicable a todo el territorio y que estarán vigentes desde hoy y hasta el día 29, momento en el que evaluará si es necesario cambiarlas en función de la evolución epidemiológica.

Y que este fin de semana afectarán a ocho partidos: además del Valencia-Getafe de este viernes, el sábado se disputarán cuatro (Mallorca-Betis; Cádiz-Levante; Alavés-Madrid y Osasuna-Español), el domingo otros tres (Celta de Vigo-Atlético de Madrid; Barcelona-Real Sociedad y Sevilla-Rayo Vallecano) y el lunes dos (Villarreal-Granada y Elche-Atlético de Bilbao).

EE.UU. autoriza una tercera dosis de vacuna para inmunodeprimidos

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) autorizó este jueves por la noche la administración de una tercera dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer y Moderna a las personas inmunodeprimidas.

Se trata, según este ente regulador, de un "grupo pequeño" de gente, formado por receptores de trasplantes de órganos o "aquellos a quienes se les diagnostica condiciones que se considera que tienen un nivel equivalente de inmunodepresión".

La FDA enmendó así sus autorizaciones de emergencia para estas dos vacunas, que aún no están formalmente aprobadas aunque se utilizan desde diciembre de 2020, para que pueda administrarse esta tercera dosis.

Nueva bajada en la incidencia acumulada

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 17.410 nuevos casos de COVID-19, unas cifras inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 21.387 positivos. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 483,12. Los fallecidos son 87.

Asturias alcanzará hoy la inmunización del 70% de su población total

Asturias alcanzará este jueves la inmunización del 70 por ciento de toda su población contra el coronavirus, el objetivo que se había marcado a nivel nacional para el final del verano y que en el Principado se cumplirá "bastante antes" que en el conjunto del país, según ha señalado este jueves el consejero de Salud, Pablo Fernández.

Asturias ya fue la primera comunidad en conseguir vacunar al 70 % de su población diana, es decir, mayor de 12 años, una meta que logró el pasado 23 de julio.

Cataluña vacunará a los dos meses de haber pasado la covid, y no a los seis

Los mayores de 12 años que han pasado la covid solo tendrán que esperar dos meses desde el diagnóstico para poder vacunarse, en vez de los seis meses establecidos hasta ahora, según ha informado Salud.

A partir de hoy, las personas que tienen un diagnóstico de covid desde hace al menos dos meses pueden pedir cita previa y, al mismo tiempo, también pueden obtener el certificado de vacunación.

En un comunicado, el departamento ha informado de que quienes hayan pasado la covid y tengan entre 12 y 65 años "recibirán una sola dosis para obtener la pauta de vacunación completa".

Este cambio tiene como objetivo que las personas que no habían recibido ninguna dosis o solo la primera estén protegidas "antes, especialmente ante la variante delta, ya que recibirán la pauta completa", explica la nota.

Actualmente, en Cataluña ya se administraba la vacuna a los dos meses de pasar la covid a las personas de más de 65 años o a las que tienen patologías de riesgo importantes.

La Fiscalía de Cantabria informa favorablemente a la petición de toque de queda en 38 municipios

La Fiscalía de Cantabria ha informado favorablemente a la solicitud de la Consejería de Sanidad al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad para prorrogar el toque de queda catorce días más en 38 municipios por la pandemia del coronavirus, según ha podido saber Europa Press.

El Gobierno regional pidió este pasado martes, a través del departamento que dirige Miguel Rodríguez, el aval del TSJC para prolongar dos semanas más la limitación de la movilidad nocturna -entre la una y las seis de la madrugada- en los ayuntamientos con mayor incidencia de la Covid.

Andalucía pone 95.901 vacunas en un día y el 83% de los mayores de 12 años tiene la primera dosis

Andalucía ha administrado hasta este miércoles 11 de agosto un total de 10.948.695 dosis de la vacuna contra la Covid-19 --95.901 en un día y 1.189 más que el mismo día hace una semana--, lo que representa el 97,40% de las dosis recibidas, y un total de 5.249.843 andaluces cuentan con la pauta vacunal completa -48.265 más-, mientras que 6.192.840 ya tienen al menos una dosis.

Según indica el parte de la Junta de Andalucía, con estas cifras, la región tiene al 62,59% de la población con la pauta vacunal completa y al 71% de los mayores de 12 años, mientras que el 73,16% de la población y el 83,1% de los mayores de 12 años ha recibido la primera dosis.

Uno de cada diez catalanes no se presenta a la cita de la segunda dosis de la vacuna

Un 10 % de las personas que tienen hora para la inoculación de la segunda dosis de la vacuna no se presenta a la cita. La directora de Servicio Catalán de Salud, Gemma Craywinckel, ha asegurado en una entrevista en RAC1 que esto provoca una importante "distorsión" en el sistema de vacunación porque quedan sin administrar muchas de las dosis previstas.

Valencia tiene 72 brotes activos en centros sanitarios

La Comunidad Valenciana tiene en estos momentos 72 brotes de coronavirus activos en centros sociosanitarios, según han indicado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

La titular de este departamento, Mónica Oltra, ha explicado en declaraciones a los medios que "la diferencia respecto a las olas anteriores es que la vacuna ha hecho mucho más resilientes" a las personas afectadas y que "la gran mayoría la pasan con sintomatología muy leve".

Oltra ha remarcado que en las residencias de mayores también se incrementan los casos cuando se incrementan en general: "Las residencias no son 'Fort Knox', no están cerradas a que el virus entre".

Cataluña vacunará dos meses después de contraer la covid a menores de 65 años

La Consejería de Salud de la Generalitat ha anunciado este jueves que el plazo para recibir la vacuna contra la covid-19 en las personas menores de 65 años que hayan pasado la enfermedad se fija en dos meses tras el diagnóstico.

En un comunicado, el departamento ha explicado que hasta ahora debían esperar 6 meses para vacunarse, salvo en el caso de la población de edad más avanzada o aquellos pacientes con patologías de riesgo importantes. Ahora, con el cambio de protocolo, se inoculará a todos los grupos de población de más de 12 años: "Con esta acción las personas que no habían recibido ninguna dosis o solo la primera estarán protegidos antes, especialmente ante la variante delta, ya que recibirán la pauta completa más pronto", reza el comunicado.

España ha emitido ya más de 18 millones de certificados covid de la UE

España ha expedido ya 18.177.202 certificados covid digital de la UE, un sistema que facilita la circulación entre los países miembros de la Unión Europea a través de un código QR que acredita que el portador está vacunado, ha superado la enfermedad o tiene una prueba diagnóstica negativa.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad en una nota de prensa, todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla están ya en disposición de emitir este certificado covid mediante solicitud presencial o electrónica en sus tres modalidades: vacunación, recuperación y prueba diagnóstica.

Chile comienza a inocular la tercera dosis de la vacuna china

Chile ha comenzado este miércoles con la tercera dosis contra la covid-19, en un plan de refuerzo enfocado en una primera etapa en los cerca de dos millones de mayores de 55 años vacunados dos veces con la china Coronavac. Lo hace seis meses después de haber iniciado el proceso de vacunación masiva contra la covid-19 en febrero pasado y cuando un 82,44% de la población objetivo ha completado su esquema de vacunación, en buena medida con la fórmula del laboratorio Sinovac.

El Gobierno chileno tomó la decisión tras detectar que esta vacuna sigue demostrando importantes signos de efectividad en los casos de hospitalización, ingreso a UCI y muerte, pero disminuyó de un 67% a un 58,49% su eficacia para prevenir la enfermedad sintomática, según un estudio difundido la semana pasada por el Ministerio de Salud, que incluyó a millones de personas.

La ley vasca de Salud Pública contemplará la vacunación obligatoria en pandemias

El anteproyecto de ley de Salud Pública de Euskadi contempla que en caso de pandemia y situaciones de "riesgo urgente" para la salud sea posible la vacunación obligatoria y la adopción de medidas como la limitación de la movilidad y el aislamiento domiciliario, previa autorización judicial.

El borrador de esta norma, que será sometido a exposición pública hasta el próximo 31 de agosto, aborda la salud desde una perspectiva global pero recoge menciones específicas sobre el margen de actuación de los poderes públicos en caso de hipotéticas nuevas pandemias.

Dos hospitales madrileños participarán en los ensayos clínicos de la vacuna de HIPRA

Dos hospitales madrileños participarán en los ensayos clínicos de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la compañía catalana HIPRA, a los que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) dio luz verde este miércoles.

Así lo ha detallado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, tras visitar el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid.

"Siempre es una noticia muy positiva todo lo que sea avanzar en investigación y en una nueva oportunidad buena para aportar más valor y mayor beneficio para la población", ha destacado.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha señalado que esperan que esta nueva vacuna pueda comenzar a comercializarse "a principios de 2022".

En una entrevista con el canal 24 Horas Morant ha resaltado que se trata de "un paso decisivo muy importante" para la ciencia española. "Es la primera vacuna desarrollada íntegramente en España que va a dar el salto al ensayo clínico en humanos. Empezamos con 20 proyectos de investigación en vacunas y esta ahora mismo es la que está más adelantada", ha destacado

Euskadi mantendrá las restricciones ante el riesgo de rebrote en las fiestas patronales

Las actuales restricciones continuarán en Euskadi porque la situación epidemiológica del coronavirus ha mejorado, aunque no "lo suficiente", ante el riesgo de rebrotes que pueden producirse en las fiestas patronales de los distintos municipios vascos, y en un contexto en la que la variante Delta, de alta contagiosidad, supone el 90% de los casos positivos de Covid-19.

Así lo ha determinado la Comisión Científico-Técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en su reunión de trabajo celebrada este jueves, en la que ha constatado la necesidad de que, aunque no se vayan a celebrar las fiestas en este segundo año de pandemia, no debe programarse "nada que provoque concentraciones de personas en número y manera no controlados y con riesgo de no cumplir con las medidas preventivas".

Además, ha instado a las instituciones vascas a que llamen a extremar cautelas de cara al fin de semana y al resto de agosto para evitar "retrocesos" en la incidencia del coronavirus.

La Justicia tumba también el certificado covid para entrar en bares en Galicia

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha decretado que la obligación de presentar un certificado covid-19 para acceder al interior de establecimientos hosteleros y locales de ocio nocturno en Galicia carece de vigencia al no haber sido autorizada judicialmente.

Los magistrados explican en dos autos notificados este jueves que la Xunta no remitió al alto tribunal la orden de 22 de julio que contenía el requerimiento de presentar el certificado covid-19 en establecimientos de hostelería y restauración. "Este anómalo proceder por parte de la Xunta indujo a confusión", indican los magistrados.

Andalucía vacunará contra la covid 19 sin cita en zonas turísticas a partir de los 16 años

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) va a convocar desde mañana jornadas masivas de vacunación contra el coronavirus sin cita, abierta a mayores de 16 años, en las zonas con mayor afluencia turística para facilitar la administración de la primera dosis a los residentes en Andalucía que estén de vacaciones fuera de su domicilio habitual.

Según un comunicado de la Consejería de Salud y Familias, las jornadas estarán abiertas a mayores de 16 años y se administrarán las vacunas de ARN mensajero (Moderna o Pfizer).

Con esta medida, los usuarios serán atendidos sin necesidad de realizar trámites previos de petición de cita o desplazamiento temporal.

Temas

Cargar actualizaciones antiguas

En Tecnociencia