Menú

La vacuna de Pfizer podría ser más eficaz de lo previsto, según los espectaculares resultados en Israel

Al tiempo que avanza la vacunación en Israel se conocen más datos sobre la inmunidad: la vacuna funcionaría mejor de lo esperado.

Al tiempo que avanza la vacunación en Israel se conocen más datos sobre la inmunidad: la vacuna funcionaría mejor de lo esperado.
Colas para ser vacunado en Israel | EFE

Mientras en Europa la vacunación avanza con lentitud e imprevistos como la reducción de los envíos de Pfizer y AstraZeneca, Israel sigue convertido en el país que mejor está vacunando: a 26 de enero, el país ha logrado que casi el 45% de la población haya recibido la vacuna gracias a una estrategia que está demostrando su éxito y que va a convertir al país en el primero del mundo en estar inmunizado contra el coronavirus.

La rapidez de Israel también está posibilitando que se conozcan más datos sobre cómo funciona la vacuna gracias a la gran cantidad de población que está siendo inmunizada. Los resultados, aunque preliminares, son extraordinarios: según un estudio de una de las mutuas israelíes publicado por Times of Israel, de un grupo de 128.600 personas tan sólo 20 contrajeron coronavirus una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna.

Cabe recordar que la farmacéutica considera la inmunización completa cuando transcurre una semana de la segunda dosis, que debe ser inyectada a los 21 días de la primera. Los ensayos clínicos de Pfizer arrojaron una eficacia del 90% en los voluntarios; las cifras de efectividad que ofrece ahora el estudio israelí son todavía mejores: el porcentaje de personas infectadas después de siete días de haber recibido la segunda vacuna es de un 0,015%.

"Estos resultados son muy buenos, y si se mantienen en esta dirección puede resultar que la vacuna sea más efectiva que lo que Pfizer estimó durante sus pruebas", explicó al digital Anat Ekka Zohar, responsable del estudio.

Además, hay datos apuntan que los resultados serían ya visibles antes de lo previsto: otro estudio publicado hace una semana concluyó que quienes habían recibido la primera dosis tenían un tercio menos de posibilidades de dar positivo en una prueba diagnóstica frente a quienes no habían recibido aún ninguna.

El estudio comparaba los resultados de 200.000 personas mayores de 60 años que habían sido vacunadas frente a 200.000 que no lo habían sido. Según los investigadores, el primer grupo tenía un 33% menos de posibilidades de estar contagiado dos semanas después de la primera dosis.

Los resultados sugerirían que la vacuna, además de proteger frente a enfermedades graves, también podría impedir la infección, aunque expertos citados por Nature dicen que aún es pronto para resolver una de las grandes incógnitas sobre la vacuna: si impide o no la transmisión del virus a gente que aún no ha sido vacunada.

En cualquier caso, será con toda seguridad Israel quien proporcione los datos para responder a esa pregunta, que los científicos esperan poder contestar cuando el porcentaje de vacunados supere el 75%.

Hasta ahora, Israel ha inyectado la primera dosis a más de 2,5 millones de personas mientras que más de un millón ha recibido ya la segunda. En paralelo a la estrategia de vacunación, el país ha impuesto un tercer confinamiento que comenzó el pasado 27 de diciembre y que se extenderá hasta, al menos, el próximo domingo 31 de enero.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios