Menú

Mascarillas FFP2 homologadas: qué son, cuánto duran y para quién están recomendadas

A pesar de que existen mascarillas FFP1 y FFP3, lo más recomendable es utilizar mascarillas FFP2 homologadas.

A pesar de que existen mascarillas FFP1 y FFP3, lo más recomendable es utilizar mascarillas FFP2 homologadas.
Una mascarilla FFP2. | Pixabay

Gel hidroalcohólico, precaución y mascarillas FFP2. Esta es la tónica habitual de cada día que tenemos que salir de casa. Sin duda, la pandemia de la covid-19 ha cambiado por completo nuestros hábitos sociales y laborales y se estima que continuará así durante los próximos meses.

En apenas un año nos hemos tenido a adaptar a esta nueva realidad, haciéndonos expertos en texturas de gel hidroalcohólico y en aprender las características de las distintas mascarillas que hay en el mercado. A pesar de que existen mascarillas FFP1 y FFP3, lo más recomendable es utilizar mascarillas FFP2 homologadas, ya que nos protegen y a su vez, protegemos a los demás. Para que sean efectivas, necesitamos saber cuánto duran y si están indicadas para todas las personas. En este artículo explicamos todos los detalles.

Diferencias entre las mascarillas contra la covid-19

2020 ha sido un año de cambios para todos. Si los ciudadanos hemos tenido que cambiar nuestra forma de vida, las empresas también se han enfrentado a una situación sin precedentes. Con la vuelta a la nueva normalidad, muchas compañías se encargaron de garantizar la seguridad de sus empleados proporcionándoles mascarillas FFP2 y gel hidroalcohólico. A pesar de ello, lo cierto es que las mascarillas tienen una duración determinada y es inevitable que tengamos que destinar una parte de nuestros ingresos a comprar más cantidades.

Es posible que, aunque haya transcurrido un año, aún desconozcamos cuáles son las diferentes mascarillas que existen y cuál es su efectividad en cuanto a duración para hacer frente a la covid-19. En primer lugar, debemos hablar de las denominadas FFP1, que se emplean para proteger del contagio a las personas que están a nuestro alrededor. Son las que han usado desde siempre los dentistas y protegen a los demás, pero no son eficaces a la hora de filtrar el aire que inspiramos. En este caso, la efectividad de las FFP1 se sitúa alrededor de las 4 horas y no deben reutilizarse.

Por otro lado, encontramos las mascarillas FFP2 con marcado CE, que son las mejores para contener el virus. El significado de las siglas FFP es "filtrantes faciales de protección individual" y son las que usa el personal médico en los hospitales. Este hecho nos señala que han sido creadas de acuerdo con la norma UNE-EN 149-2001 que cumple con lo establecido en cuanto a eficiencia, transpirabilidad y estabilidad. Actualmente, podemos encontrar mascarillas FFP2 económicas que nos proporcionen la tranquilidad de poder filtrar al 92% las partículas minúsculas que pueden contener el virus. En cuanto a la efectividad de estas mascarillas, se sitúa en torno a las 8-10 horas y podemos utilizarlas varios días siempre que se cumpla este tiempo. Por tanto, deberemos llevar un control de las horas que las llevamos puestas para cambiarlas por otras.

Por último, encontramos las mascarillas FFP3, que tienen una capacidad filtrante del 98% y una duración de 8 horas. Sin embargo, los expertos indican que las mascarillas que tengan más de un 90% de efectividad son suficientes. Por tanto, con las FFP2 tendríamos la tranquilidad de filtrar el aire. Ahora que conocemos cuáles son los tipos de mascarillas, debemos adquirir las mascarillas que nos protejan a todos debidamente frente al virus para que la situación no se prolongue más tiempo.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios