Menú

Arranca el ensayo clínico de la vacuna alemana CureVac en España

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid lidera el ensayo y ha inoculado las primeras dosis.

El Hospital Clínico San Carlos de Madrid lidera el ensayo y ha inoculado las primeras dosis.
Dosis de la vacuna CureVac | Hospital Clínico San Carlos

La comunidad científica tiene puestas sus esperanzas en el registro de nuevas vacunas contra la Covid-19 que alivien el cuello de botella que se ha generado en el suministro y mejoren la situación de la pandemia. Una de las más prometedoras es la alemana CureVac, que ya se encuentra en fase 2b/3. Es decir, que se ha iniciado el ensayo clínico para evaluar su seguridad y eficacia. En él, participan tres hospitales españoles: el Hospital de Cruces, en Bilbao; el Hospital Donostia, en San Sebastián; y -a la cabeza- el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que ya ha inoculado las primeras dosis.

Se trata de un estudio internacional y se estima que participarán más de 36.000 personas en todo el mundo. Aunque se espera que se puedan obtener conclusiones importantes antes de que termine el proceso. Según explica el principal investigador del ensayo en nuestro país, Antonio Portolés, "el ensayo tiene previstos una serie de análisis intermedios, con diferentes objetivos, y – posiblemente- en dos o tres meses podría haberse alcanzado la información suficiente para pasar a la evaluación".

Tendrá una duración aproximada de 13 meses

Esta vacuna está basada en ARN mensajero, una tecnología que ya se ha utilizado en las vacunas de Pfizer y Moderna, con resultados muy positivos. Facilita la expresión de un antígeno que estimula una respuesta inmunitaria humoral y celular específica, e induce títulos de anticuerpos de neutralización del virus, tratando de buscar una inmunidad duradera.

curevac-ensayojpg040221.jpg

Es de aplicación intramuscular, y se administra en dos dosis, con cuatro semanas de intervalo (28 días). Después, los voluntarios deberán someterse a un año de seguimiento "para ir teniendo información sobre la eficacia y seguridad en diferentes plazos".

No obstante, el doctor Portolés indica que "no es necesario esperar esos doce meses para tener la información necesaria para que se registre".

El reclutamiento de voluntarios continúa

Los requisitos para participar en este ensayo son dos: ser mayores de edad y no haber tenido exposición previa confirmada al SARS-CoV-2.

Se han habilitado dos vías para que los interesados en formar parte de este ensayo clínico puedan contactar con el equipo que lleva a cabo el proceso de selección: el teléfono 91 060 80 18 y el correo electrónico EstudioVacunaCureVac.hcsc@gmail.com.

Las vacunas son la herramienta imprescindible

"Cada una de las alternativas es importante en sí misma, y es importante para la sociedad, porque realmente nos enfrentamos a una situación que todavía tiene necesidades no cubiertas y hay que tratar de adelantarse a ellas", comenta Portolés.

El experto en Farmacología Clínica del Hospital Clínico San Carlos destaca –por tanto- el papel de la investigación clínica en la búsqueda de soluciones para esta pandemia. Pero también el de la necesaria colaboración entre el sistema de ciencia y el sistema de salud porque resultan clave para dar una respuesta adecuada y salir de esta sictuación".

¿Cuándo llegará?

Su aprobación por parte de las autoridades sanitarias podría llegar en el mes de marzo, según apuntó el ministro de Salud alemán Jens Spahn el 29 de enero. Sin embargo, no se espera que la distribución comience hasta dentro de bastantes meses. Su investigación en fase III es una de las más atrasadas del grupo de laboratorios incluidos en los acuerdos de suministro de la vacuna que ha firmado la Comisión Europea.

Entretanto, la farmacéutica alemana continúa con su política de alianzas para reforzar el desarrollo de la vacuna y cumplir con sus objetivos.

Hasta ahora, Curevac tenía previsto producir 300 millones de dosis en 2021 y 600 millones en 2022, pero gracias a su reciente asociación con Bayer, la compañía espera ampliar su producción hasta los 1.000 millones el próximo año.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios