Menú

Todo lo que hay que saber sobre la vacuna monodosis de Johnson & Johnson que ha aprobado EEUU

Cuándo podría llegar a España y cuáles son sus principales ventajas frente a las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.

Cuándo podría llegar a España y cuáles son sus principales ventajas frente a las vacunas de Pfizer, Moderna o AstraZeneca.
Vacuna de Johnson & Johnson | EFE

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado este sábado el uso de emergencia de la vacuna de Janssen —filial de Johnson & Johnson— contra el coronavirus. La gran diferencia frente a las que ya se están administrando, es que ésta requiere una sola dosis.

Según los cálculos de Sanidad, el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento podría llegar a principios de marzo. "En torno al 8, si todo va bien", apuntaba hace unas semanas la ministra Carolina Darias. La noticia tiene una gran importancia, ya que se trata de la primera vacuna monodosis que solicita su aprobación en Europa y el stock reservado por nuestro país permitiría llegar a casi el 90% de la población.

¿Cuándo llegará a España?

El pasado 1 de diciembre, España compró a Janssen 20,8 millones de dosis y se reservó la posibilidad de ampliar el contrato al doble, por lo que esto podría suponer el espaldarazo definitivo a la campaña de vacunación y al objetivo de lograr la tan ansiada inmunidad de rebaño antes del verano.

Sin embargo, al igual que ya sucediera con otras vacunas, los problemas derivados del contrato de compraventa podrían retrasar la entrega. La Unión Europea esperaba recibir todas las dosis adquiridas en la primera tanda esta primavera, pero Johnson & Johnson ya ha advertido de que si bien será entonces cuando comiencen a entregarlas, irán llegando paulatinamente a lo largo de todo el año.

Las principales ventajas

La Ad26.COV2-S —tal y como la han bautizado sus creadores—, se está probando en 100.000 voluntarios de varios países, entre ellos España. Además, tal y como explicó a Libertad Digital el investigador principal del ensayo en nuestro país, Alberto Borobia, "Janssen ha incluido a población mayor en fases tempranas" del estudio, con lo que —a diferencia de lo sucedido con AstraZeneca— la vacuna podrá ser administrada a personas de cualquier franja de edad.

Entre sus fortalezas, también destaca el hecho de que pueda aguantar hasta tres meses en un frigorífico convencional sin necesidad de ser congelada. Esto permitirá distribuirla en los centros de salud, facilitando así una campaña de vacunación que ya ha quedado claro que no va a ser sencilla.

Los resultados más recientes del ensayo de una única dosis muestran una eficacia del 66%, que se eleva al 85% a la hora de evitar los cuadros más graves de la enfermedad. Se trata de un porcentaje inferior al de Pfizer o Moderna. Sin embargo, en ello podría haber influido en hecho de que Janssen haya incluido en sus ensayos a varios miles de ciudadanos de Sudáfrica, cuya variante local del coronavirus parece ser resistente a las vacunas desarrolladas hasta el momento.

Eficaz frente a todas las variantes

No en vano, los datos que han arrojado los ensayos de Janssen difieren mucho en función del país elegido para las pruebas. En Estados Unidos, por ejemplo, los estudios mostraron una eficacia de la vacuna del 72%. En Iberoamérica, el porcentaje se redujo al 66%. Y en Sudáfrica, al 57%.

Los investigadores tratan ahora de analizar estas discrepancias, que podrían explicarse, entre otras cosas, por el impacto de las diferentes variantes del virus. Aun así, la buena noticia es que, según esgrime la compañía, la inmunización parece eficaz frente a todas las mutaciones detectadas hasta la fecha.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios