Menú

Un zoo de California cuenta con los primeros simios vacunados contra la covid

Cuatros orangutanes y cinco bonobos han recibido ya las dos dosis de una fórmula para animales desarrollada por Zoetis (antes de Pfizer).

0
Cuatros orangutanes y cinco bonobos han recibido ya las dos dosis de una fórmula para animales desarrollada por Zoetis (antes de Pfizer).
Familia de gorilas en el centro de conservación | SAN DIEGO ZOO WILDLIFE ALLIANCE

Un grupo de grandes simios del San Diego Zoo Wildlife Alliance (antiguo Parque Zoológico Safari de San Diego) se ha convertido en el primero en recibir la vacuna contra la covid. Una decisión adoptada por el zoo después de que unos cuantos gorilas dieran positivo a mediados de enero. Entonces, su jefa de conservación, Nadine Lamberski, entendió que estos animales "estaban en peligro" y quiso "hacer todo lo posible para protegerles", según recoge la revista National Geographic.

Entre los animales inmunizados, se encuentra Karen, una orangután de riesgo que ya hizo historia en 1994. Fue el primer simio del mundo en someterse a una cirugía a corazón abierto.

Los animales han recibido dos dosis de una vacuna que aún se encuentra en fase experimental y que ha sido desarrollada por la compañía farmacéutica veterinaria Zoetis, que antes pertenecía a Pfizer. La solución tiene el mismo enfoque que la vacuna de Novavax, que contiene pequeñas partículas creadas de una versión cultivada en el laboratorio de la proteína spike del SARS-CoV-2 (presente en la superficie del virus) y que podría ser autorizada para su uso en humanos próximamente.

Registraron contagios en enero

Varios gorilas de este centro de conservación dieron positivo en el mes de enero, después de estar expuestos a un cuidador que estaba enfermo. Eso sí, los animales solo presentaron una leve tos y congestión.

Hasta ese momento, se trataba del primer caso oficial de transmisión natural del coronavirus a simios, convirtiéndose además en la séptima especie animal que contraía el virus de forma natural, tras las infecciones confirmadas en tigres, leones, visones, leopardos de las nieves, perros y gatos domésticos.

El parque tiene previsto inmunizar a otros cuatro simios, tres bonobos y un gorila, más adelante. Estas especies, junto con los chimpancés, son los animales más cercanos a los seres humanos, y —por tanto— los que tienen más riesgo de contraer el coronavirus. O al menos así lo consideran desde Wildlife Alliance.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD