Menú

El primer ministro británico y el francés se vacunan con AstraZeneca para dar ejemplo

Boris Johnson y Jean Castex reciben la primera dosis de AstraZeneca para convencer a la población de que es una vacuna segura y eficaz.

Boris Johnson y Jean Castex reciben la primera dosis de AstraZeneca para convencer a la población de que es una vacuna segura y eficaz.
El primer ministro británico, Boris Johnson | EFE

Después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya recomendado seguir administrando la vacuna de AstraZeneca, los máximos mandatarios de Francia y el Reino Unido han decidido inmunizarse con ella para tranquilizar a la población. La EMA insistió este jueves en que se trata de una vacuna "segura y eficaz" y que, al menos por ahora, no ve vínculo alguno entre los episodios tromboembólicos detectados en varios países y el antídoto desarrollado en colaboración con la Universidad de Oxford.

Tras conocer la noticia, el primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró en rueda de prensa que este viernes recibiría la primera dosis de la vacuna contra el covid-19 y que sería inmunizado con este fármaco. "La vacuna de AstraZeneca es segura, lo que no es seguro es contraer el virus -advirtió el ‘premier’-. Las vacunas son el camino hacia la seguridad de la población".

También el primer ministro francés, Jean Castex, ha decidido vacunarse contra el coronavirus con la dosis de AstraZeneca, con el objetivo de reforzar la confianza en ese producto. Castex, de 55 años, ha recibido la vacuna ante las cámaras en el Hospital Militar Begin (París).

La vacunación del jefe del Gobierno se ha producido después de que la Alta Autoridad de Sanidad (HAS) de Francia haya recomendado que, mientras se despejan las dudas sobre el riesgo de trombosis de AstraZeneca para las personas de menos de 55 años, se reserve esta vacuna solo a quienes superan esa edad.

Castex dijo el pasado martes que, si la EMA daba su visto bueno a la reanudación de la inoculación con AstraZeneca, se vacunaría con ella "para mostrar a nuestros conciudadanos que la vacuna es nuestra puerta de salida" a la pandemia, según declaró en una entrevista televisiva.

En España la vacunación con el remedio de AstraZeneca no se reanudará hasta el próximo miércoles, a pesar de que Madrid y Baleares han solicitado a Sanidad hacerlo lo antes posible. Por ahora, no se tiene constancia de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a inmunizarse ni con esta vacuna ni con ninguna de las otras dos -Pfizer y Moderna- que ya están disponibles en nuestro país.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios