Menú

La vacuna de AstraZeneca es eficaz en un 80% para mayores de 65 años

La compañía ha publicado un estudio realizado en EEUU a más de 30.000 que concluye que no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos.

0
La compañía ha publicado un estudio realizado en EEUU a más de 30.000 que concluye que no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos.
Cordon Press

Mientras el Consejo Interterritorial de Salud celebra este lunes una sesión extraordinaria para debatir si se extiende la vacunación con AstraZeneca a los mayores de 55 años en España, la compañía con sede en Cambridge ha publicado los resultados del ensayo de fase III realizado en EEUU. Las conclusiones son que la eficacia en mayores de 65 años es del 80% y que no aumenta el riesgo de coágulos sanguíneos.

El estudio ha sido realizado con cerca de de 32.500 voluntarios de Chile, Perú y Estados Unidos, de los que alrededor del 20% tenían 65 años o más, y cerca del 60% tenía problemas de salud con alto riesgo de un covid-19 grave, como diabetes, obesidad o enfermedades cardíacas. El ensayo tuvo una asignación al azar de 2:1 de la vacuna al placebo.

Las conclusiones son que esta vacuna (AZD1222 ) es eficaz en un 79% para prevenir covid-19 sintomático y del 100% contra enfermedades graves o críticas y la hospitalización. La eficacia, según la nota de AstraZeneca, "fue constante según la etnia y la edad". Entre los participantes en el análisis intermedio, aproximadamente el 79% eran blancos o caucásicos, el 8% negros o afroamericanos, el 4% nativos americanos, el 4% asiáticos y el 22% hispanos.

La nota explica también que la vacuna fue bien tolerada y no se ha identificado ningún problema de seguridad. Un comité neurológico independiente ha llevado a cabo una "revisión específica de los eventos trombóticos, así como trombosis del seno venoso cerebral (CVST). El DSMB (el organismo independiente) no encontró un mayor riesgo de trombosis o eventos caracterizados por trombosis entre los 21.583 participantes que recibieron al menos una dosis de la vacuna", concluye.

La vacunación con el preparado de esta firma de biotecnología ha sido aprobada en más de 50 países pero todavía no en EEUU, donde se encuentra en fase III provisional.

Según la profesora de la Facultad de medicina de la Universidad de Rochester e investigadora principal y colíder del ensayo, Ann Falsey: "Estos hallazgos reconfirman los resultados anteriores observados en los ensayos AZD1222 en todas las poblaciones adultas, pero es emocionante ver resultados de eficacia similares en personas mayores de 65 años por primera vez. Este análisis valida la vacuna AstraZeneca COVID-19 como una opción de vacunación adicional muy necesaria, lo que ofrece la confianza de que los adultos de todas las edades pueden beneficiarse de la protección contra el virus".

La empresa, dice, se prepara "para para el lanzamiento de millones de dosis en todo EEUU en las próximas semanas", a falta de la autorización de uso de emergencia de la vacuna en EEUU por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). Paralelamente, este análisis primario se presentará para su publicación en una revista revisada por pares.

En el ensayo se administraron dos dosis "en un intervalo de cuatro semanas" aunque "ensayos anteriores han demostrado que un intervalo extendido de hasta 12 semanas demostró una mayor eficacia, lo que también fue respaldado por datos de inmunogenicidad". Este hallazgo supone que "se podría aumentar aún más la eficacia y acelerar el número de personas que pueden recibir su primera dosis".

Hay que recordar que la vacuna puede almacenarse, transportarse y manipularse en condiciones normales de refrigeración (2-8 grados Celsius) durante al menos seis meses y administrarse sin necesidad de preparación dentro de los entornos sanitarios existentes.

Europa y España a la espera

Francia, Alemania e Italia, entre otros países de la Unión, retomarán este viernes la vacunación con AstraZeneca.

Por su parte tras analizar la treintena de casos de trombos y problemas de coagulación en ciudadanos europeos, la Agencia Europea del Medicamento ha apoyado la vacunación con AstraZeneca porque los "beneficios de la vacuna superan con creces a los riesgos". Sin embargo, no ha descartado totalmente la vinculación de trompos con la inoculación del fármaco.

En España el Ministerio de Sanidad también ha propuesto que esta vacuna pueda administrarse en la franja de edad de entre 55 y 65 años, aunque de momento no se está haciendo. Precisamente la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya señaló que esperaban los resultados de este estudio. Tras la suspensión España retoma la vacunación este próximo miércoles.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Radarbot