Menú

El Zendal incorpora una Unidad de Rehabilitación Integral postcovid

Según ha explicado su coordinador general, Fernando Prados, atenderá a pacientes que presentan secuelas graves, tras superar la enfermedad.

Según ha explicado su coordinador general, Fernando Prados, atenderá a pacientes que presentan secuelas graves, tras superar la enfermedad.
El coodinador general del hospital, Fernando Prados, durante la rueda de prensa. | EUROPA PRESS / M.FERNÁNDEZ. POOL

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una Unidad de Rehabilitación Integral postcovid en el Hospital Enfermera Isabel Zendal, para la recuperación de pacientes que, tras superar la fase crítica de la enfermedad, presentan secuelas graves y requieren cuidados multidisciplinares.

Así lo ha explicado el coordinador general del centro sanitario, Fernando Prados, en la rueda de prensa de seguimiento de la situación epidemiológica en la región, en la que ha estado acompañado del viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, así como la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En la actualidad, esta unidad atiende a pacientes del propio Isabel Zendal y que ya han recibido el alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI). Pero, en breve, recibirá también a enfermos derivados desde otros hospitales de la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.

Una unidad pionera

Estará especializada en la rehabilitación integral de pacientes que presentan secuelas graves tras infectarse con el virus Sars-CoV-2. Será "pionera" y se convertirá en uno de los ejes de la Estrategia Integral de Cuidados al paciente postcovid, diseñada por el gobierno regional y alineada con las recomendaciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado recientemente.

Se ha detallado un protocolo de trabajo coordinado con diversas sociedades científicas madrileñas donde se establecen los criterios de derivación de los pacientes candidatos a ingresar en la Unidad de Rehabilitación Integral postcovid del Hospital Enfermera Isabel Zendal.

El documento contempla el perfil clínico de los enfermos, los requisitos y organización de su traslado, pautas de coordinación con los equipos responsables de los pacientes en sus centros de origen que aseguren una óptima continuidad de los cuidados, así como una adecuada información a su familia o representantes sobre el traslado.

El protocolo hace hincapié también en los pacientes que no cuentan con un adecuado soporte familiar, para que —en estos casos— se estudie la posible necesidad de un recurso sociosanitario de media estancia donde estas personas tengan que ser derivadas inicialmente o después de su tratamiento especializado en la Unidad de Rehabilitación Integral postcovid.

Las secuelas más graves

Una alta proporción de los pacientes que han sufrido las formas más graves de la enfermedad, presentan secuelas considerables, como consecuencia de la propia infección o por haber estado hospitalizados de forma prolongada, especialmente tras su paso por una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Las más destacables son: osteomusculares y respiratorias, trastornos de la deglución y fonación (por la intubación orotraqueal, entre otras causas), necesidad de soporte nutricional, el llamado Síndrome de Debilidad Adquirida en UCI (SDA), así como delirios, alteraciones cognitivas y psicológicas.

Todo ello hace necesario un abordaje integral en la fase de recuperación de estos pacientes, una vez superada la fase crítica de la enfermedad. De ahí la importancia de que éstos sean atendidos por un equipo de trabajo multidisciplinar, formado por neumólogos, internistas, otorrinolaringólogos, rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas, terapeutas ocupacionales, endocrinólogos, nutricionistas, psicólogos, enfermeras, TCAEs y trabajadores sociales, entre otros profesionales.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios