Menú

Las restricciones que estarán en vigor en tu comunidad esta Semana Santa

Todas las regiones están cerradas desde la noche de este jueves. Algunas incluso prohíben alojarse en hoteles y casas rurales o contratar un guía.

Todas las regiones están cerradas desde la noche de este jueves. Algunas incluso prohíben alojarse en hoteles y casas rurales o contratar un guía.
Terraza de un restaurante en la Playa de la Malvarrosa (Valencia) | EFE

Este viernes está marcado en rojo en el calendario no sólo porque es la fecha en la que muchos españoles inician sus vacaciones de Semana Santa, sino porque, además, esta madrugada han entrado en vigor las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para reducir la movilidad y los contactos de cara a estas fechas tan señaladas.

La más importante —y también la que más indignación ha generado en buena parte de la población— es el cierre perimetral de todas las regiones, lo que impedirá a los españoles viajar de una comunidad a otra, salvo por causas estrictamente justificadas.

Lo que sí está permitido es viajar al extranjero, ya que las fronteras permanecen abiertas. Sin embargo, sólo lo podrán hacer aquellos ciudadanos que dispongan de un aeropuerto con conexiones internacionales dentro de su región o aquellos que vivan en una comunidad que linde con un país vecino, siempre y cuando éste lo permita.

Las restricciones, que se prolongarán hasta el próximo 9 de abril, también contemplan la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 6 personas en espacios públicos abiertos, 4 en espacios públicos cerrados y únicamente de convivientes si dichos encuentros se producen dentro de una propiedad privada.

Al margen de estas medidas comunes paras toda España, cada comunidad autónoma ha ido imponiendo otras limitaciones en función de su situación epidemiológica. De ahí el interés por clarificar cuáles están vigentes en estos momentos en cada región y, en especial, a qué hora está establecido el toque de queda en cada una de ellas.

Andalucía

Además del cierre perimetral de la propia comunidad autónoma, Andalucía también ha impuesto un confinamiento provincial, por lo que un sevillano, por ejemplo, no podrá viajar a Málaga esta Semana Santa. Los comercios y la hostelería pueden abrir hasta las 22:30 y el toque de queda está fijado a las 23:00.

Aragón

En el caso de Aragón, la movilidad nocturna también está prohibida a partir de las 23:00, pero la hostelería tiene que cerrar sus puertas una hora antes.

Asturias

En Asturias, el toque de queda se adelanta a las 22:00 y se han prohibido expresamente tanto eventos multitudinarios como reuniones en la calle de más de seis personas.

La Guardia Civil también vigilará de cerca la actividad de los hoteles y casas rurales de Asturias. Las pernoctaciones en estos alojamientos están prohibidas, salvo causas justificadas (médicas, profesionales...), por lo que los asturianos tampoco podrán hacer turismo dentro de su región. Es la única comunidad autónoma de España con una política tan restrictiva con el turismo interior.

Además, los ciudadanos podrán hacer rutas de montaña, pero no podrán contar con un guía. Se trata de una actividad considerada como turismo activo y no como deporte, por lo que está suspendida desde hace varios meses.

Baleares

A pesar de que Baleares, junto con Canarias, quedó exenta del cierre perimetral acordado en el Consejo Interterritorial de Salud, el Gobierno presidido por Francina Armengol ha prohibido a sus ciudadanos viajar entre islas hasta el próximo 12 de abril, salvo por causas estrictamente justificadas.

Además, Mallorca ha vuelto a cerrar el interior de bares y restaurantes, siguiendo la estela de Ibiza. En el caso de Menorca y Formentera, sigue abierto el interior, pero con restricciones.

Otra novedad es que, a partir de las 17:00, los hoteles tendrán que cerrar el servicio de bar y únicamente podrán servir cenas hasta las 22:00, hora a la que se ha establecido el toque de queda.

Canarias

Aquellos pasajeros que se desplacen entre islas por cuestiones de ocio o para pasar unos días de vacaciones tendrán que presentar una Prueba Diagnóstica de Infección Activa de coronavirus con resultado negativo, realizada en las 72 horas previas a la llegada al lugar de destino. Los menores de 6 años y aquellos que se desplacen por causas justificadas quedarán exentos de la misma.

En todo caso, Fuerteventura, Tenerife y Gran Canaria han ascendido al nivel 3 de alerta, por lo que quedan cerradas perimetralmente. En estas islas, también se contempla el cierre del interior de bares y restaurantes, así como sus barras.

El toque de queda varía entre las islas: Lanzarote, Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura lo tienen fijado a las 22:00, mientras que La Gomera, La Palma y El Hierro tienen una hora más de margen.

Cantabria

Desde el 17 de marzo, Cantabria ha retrasado la restricción de la movilidad nocturna a las 23:00, el cierre de comercios y hostelería a las 22:30 y el tope para admitir clientes media hora antes.

Castilla-La Mancha

Entre el 26 de marzo y 9 de abril, el toque de queda se fija a las 23:00 y se permitirá a la hostelería apurar y permanecer abierta hasta esa misma hora.

Castilla y León

La movilidad nocturna se restringe a partir de las 22:00. A las 21:30, los bares y restaurantes ya no podrán admitir clientes. Además, Castilla y León ha endurecido las medidas adoptadas en la Interterritorial de Salud y limita a cuatro personas las reuniones en espacios públicos en cualquier circunstancia.

Cataluña

El toque de queda también se ha fijado a las 22:00. Entre las medidas más llamativas, destaca la prohibición de viajar entre comarcas con personas que no pertenezcan a la misma unidad de convivencia. Los bares y restaurantes seguirán cerrando a las 17:00, pero podrán servir comida a domicilio hasta las 23:00.

Extremadura

Además de su cierre perimetral, Extremadura tiene limitada la entrada y salida de los municipios de Lobón, Feria y Villanueva de la Serena. El toque de queda en toda la comunidad está fijado a las 23:00.

Galicia

En Galicia, se prohíbe la circulación nocturna entre las 22:00 y las 6:00 horas. Como el resto de las comunidades, permanecerá cerrada perimetralmente y ha restringido la entrada y la salida de los municipios de Beade y Maside, donde la hostelería no podrá abrir esta Semana Santa.

La Rioja

El toque de queda se fija a las 23:00. Hace diez días, la mejora de los datos epidemiológicos permitió a la comunidad pasar del nivel 4 al nivel 3. La principal diferencia respecto a la situación anterior estriba en la flexibilización de los aforos máximos en el interior de muchos negocios. En la hostelería, por ejemplo, el aforo interior aumentó del 30 al 50%.

Madrid

Hasta el 29 de marzo hay limitaciones de movilidad en Morata de Tajuña y hasta el 5 de abril en Chamartin (Núñez Morgado), Fuencarral-El Pardo (Virgen de Begoña), Majadahonda (Valle de la Oliva) y Navacerrada.

Además, a partir del lunes, la Comunidad de Madrid ampliará las restricciones de movilidad a dos nuevas zonas básicas de salud y seis localidades. Se trata de las zonas básicas de salud de Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo, ambas en el distrito de Vicálvaro de Madrid capital, y las localidades de Paracuellos de Jarama, Villanueva de la Cañada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Torrejón de Velasco y Chapinería. La movilidad nocturna continúa restringida a partir de las 23:00.

Murcia

Murcia ha decidido endurecer las medidas acordadas en la Interterritorial y limitar las reuniones sociales a cuatro personas no convivientes tanto en interior como en exterior. El toque de queda está fijado a las 22:00. En todo caso, la Consejería revisará el próximo lunes la situación epidemiológica en la reunión semanal del Comité Covid.

Navarra

Hasta el 8 de abril, se restringe la entrada y salida de personas del municipio de Milagro, salvo excepciones previstas. El comercio y la hostelería cierra a las 21 horas, pero las comidas para llevar se permiten una hora más. El interior de bares y restaurantes permanecerá cerrado desde el próximo lunes. El toque de queda se establece a las 23:00.

País Vasco

Está previsto que este viernes por la tarde el País Vasco endurezca sus medidas. De momento, la hostelería cierra a las 20:00, el comercio y las actividades culturales a las 21:00 y el toque de queda continúa fijado a las 22:00.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana es otra de las regiones más restrictivas en lo que a las reuniones se refiere: máximo de cuatro personas con independencia de que sea en el interior o en el exterior de los espacios públicos.

Los bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 18:00 horas, el comercio a las 20:00 y la movilidad nocturna estará prohibida a partir de las 22:00 horas. Todas estas medidas se extenderán hasta el próximo 12 de abril.

Ceuta y Melilla

Las reuniones también se limitan a cuatro personas y ambas comunidades mantienen el toque de queda a las 22:00.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios