Menú

Las personas que han pasado el coronavirus tienen una inmunidad superior al 80%

Un informe europeo recoge —además— que mantendrían los anticuerpos durante al menos siete meses, de forma que las reinfecciones serían "raras".

Un informe europeo recoge —además— que mantendrían los anticuerpos durante al menos siete meses, de forma que las reinfecciones serían "raras".
Pacientes de Covid en el hospital Isabel Zendal | C.Jordá

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado el informe "Riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 de personas recién infectadas con infección o vacunación previa documentada", en el que examina la probabilidad de transmisión del coronavirus en las personas que han superado la covid-19 y en las que han sido vacunadas.

El estudio sostiene que las que han pasado la enfermedad tienen una inmunidad superior al 81%, durante al menos siete meses. Por ese motivo, considera que las reinfecciones son "raras". De hecho, según recoge, es infrecuente contagiarse dos o más veces.

Por otra parte, constata —tras seguir los casos entre cinco y siete meses después de la infección— que la inmunidad es "muy elevada", llegando al alcanzar incluso el 100%. Lo que no deja claro es si las personas que se reinfectan pueden transmitir el virus a otras personas.

Para la directora del ECDC, Andrea Ammon, afirma que "es muy alentador ver que las reinfecciones por SARS-CoV-2 son bastante raras".

informe-inmunidad-ecdc-300321.png
Fragmento del informe ECDC

La inmunidad tras recibir la vacuna

Los datos les permiten afirmar que si un miembro de un hogar está vacunado, el riesgo de transmisión en esa unidad familiar se reduce al menos un 30%. Y, por otra parte, que si una persona vacunada se infecta podrían tener más dificultades para contagiar a otros.

No obstante, estas investigaciones se llevaron a cabo antes de que surgieran nuevas variantes como la británica, la sudafricana o la brasileña. En estos casos, el ECDC advierte que la inmunidad no sería tan fuerte.

A este respecto, Andrea Ammon afirma que el organismo europeo "acoge con beneplácito los primeros indicios positivos de que el riesgo de transmisión progresiva parece reducirse en las personas vacunadas. Aunque el efecto de las nuevas variantes preocupantes sobre los patrones de transmisión debe ser monitoreado de cerca, aún esperamos que el número total de infecciones disminuya significativamente a medida que aumenta la cobertura de vacunación".

Sobre el tiempo de inmunización que confieren las vacunas, el ECDC es conservador y señala que "aún no se tienen conclusiones sobre la duración de la protección contra la infección a largo plazo", aunque sí señala que el pico de anticuerpos generados en personas vacunadas se alcanza a las tres o cuatro semanas después de recibir la dosis.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios