Menú

Las madres lactantes pasan los anticuerpos contra la covid a sus bebés, si están vacunadas o infectadas

Un estudio pionero con mujeres vacunadas con Pfizer y Moderna demuestra que transmitieron la protección contra el Sars-Cov-2 amamantando a sus hijos.

0
Un estudio pionero con mujeres vacunadas con Pfizer y Moderna demuestra que transmitieron la protección contra el Sars-Cov-2 amamantando a sus hijos.
El equipo que ha realizado el estudio, liderado por la jefa de sección de neonatología, Sabina Romero Ramírez. | EFE / Miguel Barreto

El Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife ha sido escenario del primer trabajo científico de nuestro país sobre los efectos de la vacunación en madres lactantes. La investigación se ha realizado con ochenta mujeres que habían recibido las vacunas de Pfizer y de Moderna, y ha permitido sacar dos conclusiones importantes.

En primer lugar, ha demostrado que los anticuerpos se transmiten a través de la leche materna. Pero es que -además- ha confirmado que las dos fórmulas -basadas en ARN mensajero- son seguras y eficaces, tanto para ellas como para sus bebés. Ninguna de las mujeres ni los pequeños que participaron en el ensayo sufrieron efectos adversos graves tras administrarles las vacunas.

El estudio, en el que también participaron nueve mujeres lactantes que no habían recibido la vacuna y una embarazada, se publicará próximamente en una revista médica internacional. Podemos afirmar que es de gran relevancia, ya que acaba con meses de incertidumbre y podría cambiar los criterios de vacunación respecto a las madres lactantes y las mujeres embarazadas, que fueron excluidas de los ensayos clínicos, provocando que en muchos países se optara por contraindicar su vacunación.

Gracias a esta investigación, ya hay evidencia científica de que al menos las madres lactantes se pueden vacunar con normalidad. Respecto a la mujeres embarazadas, se sigue recomendando valoración médica individualizada, por considerarse grupo de riesgo.

Estudio sobre madres lactantes infectadas

Las mujeres con COVID-19 pueden amamantar a su hijos sin problemas. De hecho, es lo aconsejable. Según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Idaho (Estados Unidos), las madres lactantes no transmiten el SARS-CoV-2 a través de su leche, pero sí transfieren a sus bebés anticuerpos de origen lácteo capaces de neutralizar el virus.

En este trabajo, publicado en la revista 'mBio', el equipo de científicos analizó 37 muestras de leche enviadas por 18 mujeres a las que se les había diagnosticado la enfermedad. En ellas, no encontraron rastro alguno del virus. Sin embargo, dos tercios de las muestras sí contenían los anticuerpos específicos que lo combaten.

Estudio con mujeres que la pasaron

Las madres que superaron la enfermedad también podría inmunizar al bebé ante el Sars-Cov-2. Al menos así lo sugiere un pequeño estudio liderado por la profesora de psicología de la salud en la Universidad de California (UC) Jennifer Hahn-Holbrook, que afirmaría que podrían transferir esa protección al amamantarlos porque la leche materna contiene anticuerpos específicos contra el coronavirus.

En la leche materna, también encontraron elevados niveles de un tipo especial de anticuerpos denominados sIgA (inmunoglobulina A secretora), que son especialmente eficaces para combatir enfermedades que atacan el revestimiento de los pulmones, como ocurre con la covid.

Eso sí, en la investigación, han participado tan sólo 15 mujeres, por lo que los científicos que la han realizado apuestan por ampliar la muestra y continuar el estudio.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD