Menú

Janssen promete dos millones de dosis a la Comunidad Valenciana tras una reunión con Ximo Puig

En plena polémica por las gestiones de Ayuso sobre Sputnik, trasciende un encuentro del Gobierno valenciano con Janssen.

En plena polémica por las gestiones de Ayuso sobre Sputnik, trasciende un encuentro del Gobierno valenciano con Janssen.
Reunión de Ximo Puig con representantes de Janssen | GVA/Europa Press

En el día en que Pedro Sánchez ha llamado "insolidario" al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso por sus gestiones sobre la vacuna rusa Sputnik, ha trascendido una reunión del Gobierno valenciano de Ximo Puig con representantes de la farmacéutica Janssen. Según informa Europa Press, en dicho encuentro la farmacéutica se habría comprometido a enviar entre abril y septiembre dos millones de vacunas a la región.

El encuentro llega poco antes de que la vacuna de Janssen, monodosis, comience a administrarse en España. Está previsto que el próximo 15 de abril lleguen las primeras 300.000 vacunas en el marco de las adquisiciones conjuntas de la UE. En la reunión, estuvieron presentes Ximo Puig y la consejera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló.

Al respecto, Puig ha valorado "muy positivamente" este anuncio ya que supone que, al ser una vacuna de una única dosis, "se podrá inmunizar a dos millones de valencianos" con lo que la vacunación adquirirá "un ritmo muy elevado".

Puig marca distancias con Ayuso

En declaraciones a Cuatro, Puig ha negado que se haya producido una negociación con la farmacéutica a espaldas del Consejo Interterritorial de Salud y ha aclarado que dichas vacunas forman parte del paquete adquirido de forma conjunta por la Unión Europea. "En concreto son 200 millones de dosis para Europa, 20 millones para España, 2 millones para la Comunidad Valenciana. No hay ningún tipo de negociación bilateral".

Ante la sorpresa del presentador, que se ha preguntado para qué se ha reunido entonces con la farmacéutica, Puig ha respondido que "es importante saber cuál va a ser el calendario y de qué manera se va a producir". Además, el presidente valenciano ha querido marcar distancias con la Comunidad de Madrid. "Yo lo que he hecho es interesarme por las compañías que tienen autorizadas las vacunas para ver cómo van a desarrollar aquí su implantación" y "preguntar cuestiones de carácter técnico", ha dicho. "Es una cuestión transparente, clara, en agenda. No tiene nada que ver" con las gestiones de Ayuso, ha dicho en Todo es mentira.

Llama la atención que, según el relato de Puig, haya sido la propia Janssen la que le haya informado de las dosis que va a recibir su comunidad, ya que se trata de algo que no decide la farmacéutica, sino el Ministerio de Sanidad y, al menos que se sepa, ninguna otra región tiene garantizado a estas alturas cuántas dosis va a recibir en los próximos meses.

Desde el Gobierno valenciano, se ha señalado que se han acordado con la farmacéutica Janssen compromisos de colaboración futura en otros aspectos como los relacionados con la salud mental o los procesos de analítica que se realizan en la Comunidad Valenciana.

Igualmente han acordado trabajar conjuntamente para presentar proyectos vinculados a la salud a las convocatorias de ayudas de fondos europeos.

Puig ha destacado que la Generalidad mantiene una relación "intensa" con Janssen desde hace tiempo y en ese sentido ha recordado la vacunación de Hepatitis C que se acordó en la primera legislatura. "Ahora lo que queremos es seguir trabajando con ellos para resolver problemas médicos como salud mental y otras patologías para las que hay que buscar fórmulas de sanación", ha apostillado. Además, el presidente también ha reconocido haber mantenido un encuentro similar con los responsables de AstraZeneca.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios