Menú

Castilla y León suspende la vacunación de AstraZeneca por "precaución"

La medida se ha producido sin el acuerdo habitual entre Sanidad y CCAA.

0
La medida se ha producido sin el acuerdo habitual entre Sanidad y CCAA.
Cartel informando de la suspensión de la vacunación con AstraZeneca en un centro de Valladolid | EFE

La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha comunicado este miércoles que suspende cautelarmente la vacunación contra la covid-19 con viales de AstraZeneca hasta conocer el informe de seguridad que elaborará la Agencia Europea del Medicamento, lo que ha afectado a varias vacunaciones masivas previstas en la región.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad ha explicado que la medida se adopta "en aplicación del principio de precaución que ha de regir la gestión de alarmas y riesgos en cualquier medicamento".

Es una medida cautelar "a la espera de conocer el informe de seguridad que se prevé que elabore el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que se reúne este miércoles, y de las decisiones que, en relación con este tema, puedan adoptarse próximamente por órganos ejecutivos de la Unión Europea y del Sistema Nacional de Salud".

Choque con el Gobierno

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha asegurado que esta misma mañana ha hablado dos veces con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para informar de que iba a suspender cautelarmente la vacunación con AstraZeneca y que su interlocutora ha aceptado que era su competencia, por lo que la ha ejercido.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Casado ha remarcado que hoy estaban convocadas "muchas personas" para ser vacunadas con esta marca, por lo que ha considerado que era necesario tomar esta decisión y aplicar el principio de precaución y seguridad del paciente.

Las palabras de Casado llegan después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, haya asegurado en Mérida que las decisiones de qué vacunas, con qué criterio sanitario, a qué tramos de edad y calendario se administran "corresponden al Consejo Interterritorial de Salud y está decidido, no le corresponde a ninguna comunidad autónoma, a su manera de entender o a su fórmula política de confrontar".

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Reloj LD