Menú

La vacuna de AstraZeneca se suministrará sólo a personas de entre 60 y 65 años

La Comisión de Salud Pública estudiará si se inocula en mayores de esa edad. Madrid votó en contra.

La Comisión de Salud Pública estudiará si se inocula en mayores de esa edad. Madrid votó en contra.
Consejo Interterritorial de Sanidad | EFE

Nuevo giro sobre la vacuna de AstraZeneca: el Ministerio de Sanidad y las comunidades han acordado este miércoles paralizar la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años y continuar administrándola entre los que tengan de 60 a 65 años. Además, han dejado en manos de la Comisión de Salud Pública la decisión de ampliar su inoculación desde 65 hasta los 70 años.

Fuentes cercanas al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han informado a Efe de que todas las autonomías se han mostrado a favor de esta propuesta menos Madrid, que ha votado en contra porque era partidaria de ampliar el rango de edad por encima de los 65, mientras que Ceuta y el País Vasco se han abstenido.

En rueda de prensa, la presidenta de la Agencia del Medicamento, María Jesús Lesmes, ha justificado la decisión por un principio de "prudencia". Este miércoles la EMA ha vuelto a avalar la seguridad de la vacuna de AstraZeneca tras admitir la "posible vinculación" de esta vacuna con eventos trombóticos muy raros en mujeres menores de 60 años.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha indicado que la decisión se ha tomado "por amplia mayoría".

¿Qué pasa con la segunda dosis?

"Continuaremos con la vacunación, pero a partir de 60 años", ha dicho Darias, que ha indicado que "por cuestiones de logística" se empezará a vacunar a las personas ya citadas de entre 60 y 65 años a la espera de la decisión de la Comisión de Salud Pública que "va a valorar ampliarlo". La vacuna de AstraZeneca comenzó a suministrarse en nuestro país en menores de 55 por una supuesta ausencia de datos sobre su eficacia en mayores. Después se amplió hasta el límite de los 65. Madrid siempre defendió que se vacunara con ella sin límite de edad.

En el turno de preguntas, Darias se ha tenido que referir a la situación de miles de vacunados menores de 60, como profesores, policías o bomberos, que están a la espera de la segunda dosis. Según Darias, aún se desconoce y se barajan distintas opciones. Hay estudios, ha dicho, sobre la posibilidad de que se suministre una segunda dosis de otra vacuna y también ha hablado de la posibilidad de que se queden con una única dosis dado que los estudios, ha dicho, apuntan a una eficacia de hasta el 70% con el primer pinchazo.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios