Menú

La familia de un fallecido por trombosis cerebral anima a vacunarse con AstraZeneca

Los allegados de la víctima creen que tuvo mala suerte y piden que la gente se vacune con el suero de Oxford, para "seguir salvando vidas".

Los allegados de la víctima creen que tuvo mala suerte y piden que la gente se vacune con el suero de Oxford, para "seguir salvando vidas".
Vacunación en el hospital Zendal | EFE

El abogado británico Neil Astles, de 59 años, murió el pasado 4 de abril a causa de una trombosis cerebral, tras de recibir la primera dosis de AstraZeneca, el 17 de marzo, y después de diez días con fuerte dolor de cabeza y pérdida de visión, según informa The Daily Telegraph. Sin embargo, su familia anima a la población a que se vacune, para "seguir salvando vidas" en el Reino Unido.

Estas declaraciones llegan después de que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyera que existe una "posible relación" entre la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 y los coágulos sanguíneos con niveles bajos de plaquetas. Episodios que tacha de "inusuales" y "muy raros", y que —explica— se producirían en mujeres menores de 60 años. El análisis del organismo europeo ha provocado la reacción en cadena de los Veintisiete, que han modificado sobre la marcha su estrategia de vacunación. De ahí la importancia de las palabras de la familia de Astles, la primera persona identificada en el Reino Unido como posible víctima mortal a causa de un efecto secundario de la vacuna de la farmacéutica británica.

La hermana del fallecido, Alison, ha valorado —en declaraciones al rotativo— que él fue "extremadamente desafortunado" e insistió en que la gente debe pedir atención médica si experimenta continuos dolores de cabeza tras recibir la inyección. La familia está "furiosa" —reconoce— pero que quiere que la población continúe recibiendo la vacuna de AstraZeneca, para evitar fallecimientos por covid.

Unas afirmaciones que van en la línea de las realizadas este jueves por el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, quien ha animado a los británicos a seguir vacunándose contra el coronavirus. Además, ha insistido en que el riesgo de desarrollar trombosis en el caso de ser vacunados por el suero de Oxford es muy bajo.

La posición del gobierno británico

Reino Unido ofrecerá una vacuna alternativa a AstraZeneca a los menores de 30 años. Así lo decidió este miércoles la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), tras el nuevo dictamen de la EMA.

Las autoridades del país cifran en 79 los casos de trombos registrados hasta finales de marzo en personas vacunadas con este suero, 19 de los cuales concluyeron en muerte, de entre los más de 20 millones de británicos a los que se ha inoculado la fórmula de Oxford.

Pronto tendrá inmunidad de rebaño

Reino Unido ya ha vacunado a más de la mitad de su población adulta y alcanzará la llamada "inmunidad de rebaño" el 12 de abril, según los cálculos del University College London (UCL, en inglés) publicados este jueves. Entonces, la protección de la población frente al coronavirus llegará al 73,4 %. Y ese porcentaje, explican los expertos, es suficiente para decir que hay inmunidad colectiva o de grupo.

Las últimas cifras oficiales recogen que más de 31 millones de personas han recibido la primera dosis de una vacuna contra la covid-19 y más de cinco millones han recibido la pauta completa.

Los británicos se preparan para la reapertura. El próximo lunes empieza la segunda fase de la desescalada en Inglaterra. Los comercios no esenciales, las peluquerías, los salones de belleza y los gimnasios, entre otros, volverán a abrir sus puertas. Y, según las previsiones, lo harán con la ansiada inmunidad de rebaño.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios