Menú

Acaban unas restricciones y empiezan otras: ¿qué se puede hacer y qué no a partir de hoy?

Sólo Madrid y Canarias levantarán sus cierres perimetrales. Extremadura ha cambiado de opinión en el último momento. Y Baleares lo hará el lunes.

0
Sólo Madrid y Canarias levantarán sus cierres perimetrales. Extremadura ha cambiado de opinión en el último momento. Y Baleares lo hará el lunes.
Una terraza del centro de Oviedo. | EFE/J.L. Cereijido

Este viernes es el último día de las medidas acordadas por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas para reducir la movilidad en Semana Santa, que finalizarán a medianoche (00:01h del sábado). Ahora, cada región establece sus propias restricciones para luchar contra el coronavirus, y buena parte de ellas ha decidido mantener los cierres perimetrales.

De momento, sólo la Comunidad de Madrid y Canarias los levantan este fin de semana. Ese decir, que podremos entrar y salir de ellas. Baleares, como decretó el 26 de marzo, lo hará el 12 de abril. Extremadura iba a hacerlo pero ha cambiado de opinión en el último momento, ante el aumento de la incidencia acumulada en la región.

Eso sí, aunque Canarias elimina el cierre autonómico, lo mantiene en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, donde residen el 90,9% de la población del archipiélago.

Por otra parte, todas las comunidades mantienen el toque de queda desde las 22:00/23:00 horas (dependiendo de la región) hasta las 6:00 horas.

  • Andalucía

Mantiene las restricciones actuales y el cierre perimetral de las provincias, al menos dos semanas más. Además, cerrará todos los municipios con una incidencia acumulada superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Amplía hasta las 22:30 horas el horario de apertura de la hostelería y los negocios comerciales en los municipios que tengan una IA inferior a los 1000 casos por 100.000 habitantes.

  • Aragón

Prorroga el confinamiento autonómico, según ha anunciado el presidente Javier Lambán, que no ha desvelado hasta que fecha. Y mantiene el cierre perimetral en el municipio de Tarazona (Zaragoza). No obstante, sí permite los desplazamientos entre las tres provincias.

Amplía el horario de apertura de hostelería hasta las 22.00 horas. Por otra parte, está prohibido el consumo en barra y fumar en las terrazas. El aforo será de 100% en el exterior y del 30% en el interior.

  • Asturias

Flexibiliza algunas medidas. A partir del sábado, reabre hoteles y alojamientos turísticos. Sin embargo, el cierre del Principado estará vigente hasta el 9 de mayo. Además, mantiene el confinamiento perimetral en el concejo de Siero (hasta el 16 de abril) y Langreo (hasta el 13 de abril).

Las actividades de guía turística y animación también se pueden desarrollar, siempre y cuando se realicen en grupos no superiores a 15 personas en el interior y 25 en el exterior. El mismo límite para museos, bibliotecas, salas de exposiciones y monumentos.

  • Baleares

El archipiélago balear levantará el cierre perimetral el próximo lunes, 12 de abril. También continúa el cierre del interior de la hostelería en Mallorca e Ibiza, donde las terrazas deben cerrar a las 17:00 horas, mientras que en el resto pueden hacerlo una hora más tarde.

La limitación de personas en las reuniones depende de la isla en la que nos encontremos. En Menorca y Formentera no podrán superar las 6 en el exterior y las 4 en interiores, mientras que en Mallorca e Ibiza serán de un máximo de 4 personas de no más de dos núcleos de convivientes distintos.

  • Canarias

Levanta el cierre autonómico, aunque lo mantiene en las islas de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, en las que no se podrá entrar ni salir sin un motivo justificado. En el resto del archipiélago, podremos movernos de una isla a otra, aunque -eso sí- es necesario un test de antígenos realizado 72 horas antes del viaje como máximo.

En cuanto a las limitaciones relacionadas con la hostelería, dependerá del nivel de alerta de cada isla.

- En el 1 (La Palma, El Hierro y La Gomera), el número de comensales máximo por mesa es de 10 personas y el cierre al público ha de ser antes de las 1.00 horas. En interiores, el aforo permitido es del 75%, con un máximo de 4 personas en barra, con distancia de seguridad entre ellas.

- En el 2 (Lanzarote y La Graciosa), se reduce el número de comensales por mesa a 6 personas y el cierre se adelanta a las 23.00 horas. En interiores, el aforo permitido es del 50% y en terrazas del 75%, con un máximo de 2 personas en barra, con distancia de seguridad entre ellas.

- En el 3 (Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura), continúa prohibido el uso de espacios interiores y el consumo en barra. Y no se puede superar el 50% del aforo autorizado en terrazas al aire libre.

  • Cantabria

La región permanecerá cerrada al menos hasta el 15 de abril.

Se permite abrir el interior de la hostelería, pero sólo con un tercio del aforo y con una ocupación máxima de seis personas. Los establecimientos deben cerrar antes de las 22:30 horas.

En cuanto a las reuniones, quedan limitadas a 4 personas en espacios cerrados y 6 en abiertos. En domicilios, quedan restringidas a los convivientes.

  • Castilla La Mancha

El cierre perimetral se mantiene (aunque permite el movimiento entre provincias) y las reuniones se limitan a seis personas, tanto en interiores como exteriores. También se prevé una flexibilización de medidas en espacios abiertos, aunque aún no se han detallado.

Se permite el uso de interiores en hostelería, pero sólo al 50%, mientras que en terraza es de un 75%. Está prohibido el servicio en barra y los clientes deberán permanecer sentados mientras estén en el establecimiento.

Bibliotecas, museos y archivos, gimnasios y centros de ocio pueden abrir, con un tercio del aforo. En el caso de los bingos, salas de juego y casas de apuestas se reduce al 50%.

  • Castilla y León

Ha acordado restricciones adicionales al menos hasta el 19 de abril, ante una subida de la incidencia de casos por covid, aunque sí permite el movimiento entre provincias.

En cuanto al uso de interiores en hostelería, está prohibido en ciudades como Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, y otros 16 municipios.

  • Cataluña

Da un paso atrás y vuelve al confinamiento perimetral comarcal con carácter general, hasta el 19 de abril. También para las burbujas de convivencia, a fin de evitar desplazamientos el fin de semana. Por otra parte, queda restringida la entrada y salida de la comunidad sin motivo justificado. Se recomienda el teletrabajo y se suspenden congresos, convenciones, ferias y actividades similares.

  • Comunidad Valenciana

Mantiene su cierre perimetral autonómico, vigente desde finales de octubre. Y no será hasta el 4 de mayo cuando su Comisión Interdepartamental se reúna para decidir si lo levanta. No obstante, desde el próximo lunes, permitirá reuniones de dos grupos de convivencia en un mismo domicilio y amplía de 4 a 6 el máximo de personas en reuniones, tanto en ámbito público como en mesas de bares y restaurantes.

  • Comunidad de Madrid

Sólo se aplicará confinamiento por zonas básicas de salud. El gobierno regional ha anunciado que se restringirá la entrada y la salida en 17 zonas básicas de salud y 5 localidades, a partir del próximo lunes.

Se suman a las restricciones, hasta el 26 de abril: Villanueva del Pardillo; La Princesa y Barcelona, en Móstoles; Villa de Vallecas (distrito de Villa de Vallecas), Quinta de los Molinos (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas) y Silvano (en el distrito de Hortaleza), en Madrid capital; y también el municipio de Manzanares El Real.

Se levantan, sin embargo, en: Núñez Morgado (distrito de Chamartín) en Madrid capital, y los municipios de Chapinería, Torrejón de Velasco, Villanueva de la Cañada, Navacerrada, Navas del Rey y Santos de la Humosa.

Se mantienen una semana más, hasta el 19 de abril, en: Las Margaritas (Getafe); San Fernando (San Fernando de Henares); Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Rejas (distrito de San Blas-Canillejas) y Chopera (distrito de Arganzuela), en Madrid Capital; y en los municipios de Villaviciosa de Odón, La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo.

Por otra parte, se prorroga la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios, salvo cuando se trate de cuidados a terceras personas, como mayores dependientes, menores de edad o personas vulnerables.

En cuanto a la hostelería, el número de comensales máximo es de 6 por mesa en terrazas y de 4 por mesa en el interior. Además, continúa prohibido el consumo en barra.

  • Extremadura

En el último momento, ha decidido mantener los cierres perimetrales en la región como en sus municipios. Asimismo, ha acordado el aislamiento de Vegaviana (Badajoz). Además, extremará la vigilancia en la localidad pacense de Guareña, en cuanto al confinamiento perimetral, pero también al seguimiento de los casos positivos y el rastreo de sus contactos.

Amplía el aforo de las terrazas del 50 al 75%, y aumenta el número de personas permitidas por mesa, que pasan de 4 a 6.

  • Galicia

Prohíbe entrar y salir sin causas justificadas. Se permiten, sin embargo, las reuniones entre no convivientes en domicilios.

La hostelería vuelve a funcionar hasta las 21.00 horas.

  • La Rioja

Mantiene en cierre perimetral de la región y el de algunos municipios con mayor incidencia de coronavirus.

  • Murcia

Aplica el cierre perimetral en la comunidad, así como en municipios que se encuentran en nivel de alerta extremo: Puerto Lumbreras y Torre Pacheco.

Están prohibidas las reuniones de no convivientes en domicilios.

  • Navarra

Ha decidido prorrogar hasta el 22 de abril las últimas medidas adoptadas en lo que se refiere al cierre del interior de la hostelería y de otros establecimientos como bingos, salones de juegos y recreativos, y a los límites de aforo (del 30% en medianas y grandes superficies, del 50% en pequeño comercio).

También continúa vigente la limitación de reuniones en el ámbito público (hasta 6 personas en espacios abiertos y 4 sin son cerrados) y privado (reuniones restringidas a la unidad convivencial).

  • País Vasco

La provincia de Álava y el municipio de Vitoria están cerrados perimetralmente desde el miércoles. La comunidad tiene un total de 26 municipios en zona roja, para la que hay previstas unas restricciones especiales. Se limita la movilidad, pero también la actividad del sector hostelero y la práctica deportiva en espacios interiores.

En las ciudades autónomas

  • Ceuta

Endurece las restricciones ante la alta incidencia de coronavirus: adelanta el toque de queda a las 22.00 horas y limita las reuniones a un máximo de 4 personas, tanto en espacios públicos como privados.

Asimismo, se mantiene el cierre perimetral de la ciudad, por lo que los desplazamientos a la península solo se podrán realizar en casos justificados (citas médicas, laborales o de estudios).

  • Melilla

Continúa cerrada perimetralmente, al menos hasta el 26 de abril.

Se permiten reuniones de un máximo de 4 personas en espacios públicos y privados. En domicilios, quedan restringidas a los convivientes.

Continúa la limitación a un tercio del aforo en los lugares de culto, con un máximo de 75 personas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD