Menú

Todo lo que se sabe de CureVac, la vacuna alemana que la EMA podría aprobar en mayo

España tiene previsto recibir 22,5 millones de dosis de esta vacuna que comparte tecnología con las de Pfizer y Moderna.

España tiene previsto recibir 22,5 millones de dosis de esta vacuna que comparte tecnología con las de Pfizer y Moderna.
Cordon Press

Este sábado, la empresa alemana de biotecnología CureVac adelantaba que la Unión Europea podría aprobar su vacuna contra el coronavirus en mayo, un mes antes de lo inicialmente previsto. "Ya estamos muy avanzados en los ensayos clínicos de fase tres y estamos esperando los datos para el paquete de aprobación final", confirmaba el portavoz Thorsten Schueller al periódico Augsburger Allgemeine.

Su intención sigue siendo producir hasta 300 millones de dosis de vacunas este año y 600 millones hasta 2022. Para ello, la biotecnológica ha firmado acuerdos con compañías como Bayer, gigante de la industria farmacéutica alemana, la británica GlaxoSmithKline (GSK) o la francesa Fareva. Inicialmente, CureVac también había incluido a España entre los países llamados a producir su antídoto contra el coronavirus. Sin embargo, nuestros laboratorios no han logrado cerrar una alianza.

Su principal ventaja

Al igual que Pfizer o Moderna —las compañías que más eficacia han logrado hasta el momento—, la vacuna alemana también utiliza el ARN mensajero para alojar la proteína del virus. Esto desencadena una respuesta inmunitaria diseñada para proteger a las personas. Su aplicación también requiere dos dosis, en este caso, separadas por un intervalo de cuatro semanas. Sin embargo, hay una gran diferencia, que se transforma en ventaja para la alemana: la vacuna de CureVac únicamente requiere un frigorífico convencional para su conservación.

Su eficacia está siendo estudiada en distintos estudios clínicos que se están llevando a cabo en Europa y América Latina con más de 35.000 voluntarios. En España, un total de 3.000 personas participan en los ensayos que desde hace dos meses se están realizando en dos hospitales vascos y uno madrileño.

Además, hace unas semanas, la compañía anunció la puesta en marcha de un estudio específico con 270 personas mayores de 60 años con el fin de verificar la eficacia de su vacuna en la población más vulnerable frente a este virus.

Aunque se espera que los datos de eficacia se hagan públicos a lo largo de este mes de abril, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya inició el pasado 12 de febrero la revisión continua de esta vacuna. Su aprobación se esperaba para junio, pero, según las últimas estimaciones de la compañía, ese visto bueno de la EMA podría adelantarse a mayo.

Vital para España

De ser así, estaríamos ante una importante noticia para Europa y, especialmente, para España, ya que ésta es una de las vacunas que Pedro Sánchez ha incluido en sus cálculos para alcanzar la inmunidad de rebaño a finales de agosto.

El pasado 19 de noviembre, Bruselas aprobó un contrato con CureVac que prevé la compra de 225 millones de dosis, con opción a solicitar hasta 180 millones adicionales cuando se apruebe. A España le corresponderían alrededor del 10% del total.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios