Menú

Todas las preguntas y respuestas sobre la vacuna monodosis de Janssen, que llegará a España este miércoles

Quién la recibirá, cuál es su eficacia probada, qué efectos secundarios puede tener y cuáles son sus ventajas.

Quién la recibirá, cuál es su eficacia probada, qué efectos secundarios puede tener y cuáles son sus ventajas.
Dosis de la vacuna de Janssen | EFE

Este miércoles llegan a España las primeras 300.000 dosis de la vacuna de Janssen, la primera monodosis aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y que está llamada a dar el empujón definitivo a una campaña que pretende inmunizar al 70% de la población antes de que termine el verano.

A pesar de su eficacia —también frente a las nuevas variantes—, el antídoto de la multinacional Johnson & Johnson tampoco está exento de polémica. El pasado viernes, la EMA decidió abrir una investigación tras detectar cuatro casos de trombos después de su inoculación. Al igual que sucede con AstraZeneca, se trataría, no obstante, de casos muy infrecuentes. Concretamente, uno por cada 3,5 millones de vacunados.

¿Qué tipo de vacuna es?

La vacuna contra el coronavirus de Janssen es de tipo vector viral, una tecnología que comparte con AstraZeneca y también con la rusa Sputnik V. Estas vacunas utilizan un tipo de virus, llamado adenovirus, que funciona como vector o portador del código genético del antígeno presente en el SARS-CoV-2, pero modificado genéticamente para que no pueda replicarse en el organismo humano ni desarrollar enfermedades.

Cuando el cuerpo lo detecta y lo reconoce como algo extraño y peligroso, induce una respuesta inmune. De esta forma, si en el futuro se produjera una infección por el patógeno real, el organismo reaccionaría de forma más rápida y efectiva.

¿Cuál es su eficacia?

Los resultados más recientes del ensayo de una única dosis muestran una eficacia del 66%, que se eleva al 85% a la hora de evitar los cuadros más graves de la enfermedad y hasta el 100% frente a la muerte.

El porcentaje de partida es inferior al de Pfizer o Moderna, que disparan su eficacia hasta un 95%, e incluso al de AstraZeneca, que se estima en un 76% tras la primera dosis y un 82% si se pone también la segunda. Sin embargo, los expertos apuntan que la comparación entre unas vacunas y otras atendiendo a su eficacia es totalmente injusta, ya que los ensayos no se han llevado a cabo en los mismos países, ni en las mismas fechas ni con voluntarios de idénticas características.

En este sentido, hay que tener en cuenta que los de la filial de Johnson & Johnson también se han realizado en Sudáfrica, cuya variante local parece mostrarse más resistente a las vacunas. La buena noticia es que, según esgrime la compañía, la inmunización de la vacuna de Janssen parece eficaz frente a todas las mutaciones detectadas hasta la fecha.

¿Es eficaz para todas las edades?

A diferencia de otras vacunas, desde el principio Janssen incluyó en sus estudios a una proporción significativa, en torno a un tercio, de mayores de 65 años. Además, Johnson & Johnson acaba de iniciar los ensayos clínicos en fase III con adolescentes de 12 a 17 años tanto en España como en el Reino Unido y, según la compañía, próximamente también lo harán en Estados Unidos, Holanda, Canadá, Argentina y Brasil.

Por otro lado, la farmacéutica ya ha iniciado contactos con las autoridades sanitarias para incluir en sus estudios a embarazadas y niños pequeños. En cualquier caso, ninguna vacuna está autorizada todavía para el uso en menores, salvo casos excepcionales.

¿A quién se vacunará?

La ministra de Sanidad aseguró el sábado que, en principio, se va a administrar al mismo segmento de población que las vacunas de Pfizer o Moderna. "Es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo", aclaró Carolina Darias.

Este lunes, la ministra concretó que, en un primer momento, irá destinada al grupo de edad comprendido entre los 70 y 79 años. Sin embargo, si atendemos a la última actualización de la estrategia de vacunación, el antídoto de Janssen podrá inyectarse a toda persona que forme parte del conocido como grupo 5: personas de más de 65 años no residentes en centros de mayores.

En cuanto a características concretas, la ministra ha adelantado que se usará para personas mayores impedidas que tengan dificultades para salir de casa. El documento recuerda, además, que la vacuna de Janssen, por ser de una única dosis, no se administrará a aquellas personas que ya hayan pasado el coronavirus.

¿Qué efectos tiene?

Según lo detectado en los ensayos clínicos, la reacción adversa local más frecuente fue el dolor en el lugar del pinchazo. También se recogen otros efectos secundarios que, sin embargo, normalmente desaparecen a las 24 o 48 horas:

  • Dolor en la zona de la inyección (48,6%)
  • Dolor de cabeza (38,9%)
  • Cansancio (38,2%)
  • Dolor muscular (33,2%)
  • Náuseas (14,2%)
  • Fiebre (9%)

El pasado viernes, la EMA anunció una investigación tras detectar cuatro casos de trombosis en vacunados con el fármaco de Janssen. Uno se produjo entre los participantes de los ensayos clínicos y los otros tres son estadounidenses a los que ya se les ha administrado la vacuna. En EEUU, ya se ha inmunizado con esta vacuna a 10,6 millones de personas, lo que supone un caso de trombosis cada 3,5 millones de vacunados.

¿Cuáles son sus ventajas?

La principal ventaja de Janssen frente al resto de vacunas que ya se están administrando en nuestro país es que sólo requiere una dosis para inmunizar a la población, por lo que estas primeras 300.000 dosis equivaldrían a 600.000 de cualquiera de las otras.

Entre sus fortalezas, también destaca el hecho de que pueda aguantar hasta tres meses en un frigorífico convencional sin necesidad de ser congelada. Esto permitirá distribuirla en los centros de salud y en cualquier otro espacio habilitado para ello, facilitando así una campaña de vacunación que ya ha quedado claro que no va a ser sencilla.

¿Cuántas vacunas recibirá España?

El pasado mes de octubre, la Unión Europea se garantizó la compra de 200 millones de dosis y la posibilidad de adquirir un segundo lote por la misma cantidad. A nuestro país le correspondería aproximadamente un 10%, por lo que, si se cumple el envío de 20 millones de vacunas, España podría inmunizar con ellas a más del 40% de la población. No en vano, Pedro Sánchez cuenta con ellas para lograr alcanzar la tan ansiada inmunidad de rebaño antes de que termine el verano. Por lo pronto, está previsto que lleguen 5,5 millones de dosis hasta junio.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios