Menú

Seis hospitales más de Madrid vacunarán a pacientes de alto riesgo

La CAM añade seis hospitales públicos más al dispositivo en el que se vacuna con dosis de Moderna a pacientes de los grupos de muy alto riesgo.

0
La CAM añade seis hospitales públicos más al dispositivo en el que se vacuna con dosis de Moderna a pacientes de los grupos de muy alto riesgo.
Una enfermera prepara una dosis de vacuna contra el coronavirus | EFE
Toni Cantó, fuera de la lista de Ayuso

El Tribunal Constitucional ha confirmado que Toni Cantó se queda fuera de la lista de Isabel Díaz Ayuso para las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid gracias al voto de calidad de su presidente.

Sanidad propone prohibir fumar en terrazas aunque haya 2 metros de distancia

Según el borrador al que ha tenido acceso Efe, esta es la propuesta que Sanidad expondrá este jueves a las comunidades en la reunión de la Comisión de Salud Pública "con el doble objetivo de actuar sobre el tabaquismo como factor de riesgo de infección y de contagio de la covid 19, junto a la necesidad de contribuir al control de la evolución de la enfermedad en España".

El Ayuntamiento de Madrid retira por "prudencia" 500.000 mascarillas con grafeno

El Ayuntamiento de Madrid ha ordenado la retirada preventiva de aproximadamente 500.000 mascarillas FFP2 con grafeno que se estaban distribuyendo y utilizando por los servicios municipales, a la espera de que concluyan las investigaciones sobre los potenciales riesgos de este componente. Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, el Consistorio de la capital ha tomado esta decisión "por un principio de prudencia" a raíz de la alerta dada por las autoridades sanitarias de Canadá relativa a las mascarillas que contienen grafeno.

La CAM amplía en seis hospitales públicos más la vacunación de pacientes de alto riesgo

La Comunidad de Madrid añade seis hospitales públicos más al dispositivo en el que se vacuna contra el COVID-19 y con dosis de Moderna a pacientes de los grupos de muy alto riesgo, como trasplantados o en listas de espera, en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias e infección con VIH; y, según la última actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ del Ministerio de Sanidad, en este grupo se incluye a personas con síndrome de Down de más de 40 años.

A partir del próximo lunes, 19 de abril, se suman a esta estrategia de inmunización de grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo seis hospitales públicos: La Paz, Clínico San Carlos y Fundación Jiménez Díaz (Madrid); Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Torrejón de Ardoz y Tajo (Aranjuez).

Los hospitales que ya han iniciado, o lo harán antes de que termine esta semana, la vacunación de estos grupos de riesgo son: Gregorio Marañón, 12 de Octubre, La Princesa, Ramón y Cajal e Infanta Leonor (Madrid); Puerta de Hierro (Majadahonda), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Sureste (Arganda del Rey), Fuenlabrada, Severo Ochoa (Leganés), Henares (Coslada), Villalba, Getafe, Infanta Cristina (Parla), Fundación Alcorcón, Infanta Elena (Valdemoro), Móstoles, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela.

Defensa homenajea a los 27 fallecidos por la covid en las Fuerzas Armadas

El Ministerio de Defensa ha rendido este jueves homenaje a los 27 muertos por la covid en las Fuerzas Armadas en un acto celebrado en Madrid al que han asistido los familiares de los fallecidos, que han depositado uno a uno rosas blancas frente a una corona, la última de ellas la ministra Margarita Robles.

"Hoy hemos vuelto a llorar", ha expresado Robles a los familiares tras depositar su rosa en el homenaje celebrado en la Escuela de Guerra del Ejército de Tierra con el que su departamento ha querido transmitirles su cariño, porque "cada vez que uno de vosotros llora, lloramos con vosotros". "Sabéis que todo el Ministerio de Defensa, yo la primera, estamos con vosotros", ha reiterado la ministra a los familiares, y les ha recordado que en las Fuerzas Armadas tienen "otra familia". "No podemos tocarnos, pero sabéis que tenéis mi mano y mis lágrimas".

Detectan que el número de búsquedas en Google de síntomas de covid coincide con las olas

El economista y profesor de la Universidad de Navarra Francesc Pujol ha analizado cómo la búsqueda de los síntomas del virus en Google tienen una tendencia similar a las olas de Covid, lo que podría ayudar a predecir los rebrotes de coronavirus, "sobre todo los días festivos". Así lo ha explicado hoy Pujol en declaraciones a la emisora RAC-1, recogidas por Efe, donde ha destacado que el uso de este indicador podría ser especialmente interesante en épocas festivas como Navidad o Semana Santa, cuando baja la capacidad de diagnóstico: "los días festivos no vamos al médico, pero si tenemos síntomas, los buscamos", ha dicho.

"Mirar internet puede ser muy interesante sobre todo en días festivos. En Navidad, por ejemplo no sabíamos qué estaba pasando porque en días de vacaciones la incidencia acumulada no da buenos datos. Pero en Google esto no ocurre. Cuando tenemos síntomas, los buscamos. Sea el momento que sea", ha detallado.

Seis hospitales más de Madrid vacunarán desde el lunes a pacientes de alto riesgo

Seis hospitales públicos -La Paz, Clínico San Carlos, Fundación Jiménez Díaz, Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Torrejón de Ardoz y Tajo (Aranjuez)- se sumarán desde el próximo lunes, 19 de abril, a la estrategia de vacunación de grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo. Desde el lunes estos centros administrarán la dosis de Moderna a personas trasplantadas o en lista de espera, en tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal, enfermos oncohematológicos, con cáncer de órgano sólido, inmunodefinciencias primarias o infección con VIH, según ha informado Efe de un comunicado del Gobierno regional.


Además, según la última actualización del Ministerio de Sanidad de la 'Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España, en este grupo se incluirá también a personas con síndrome de Down de más de 40 años.

La OMS: la situación es "grave" pese a los signos de freno en los contagios

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves de que la situación de la pandemia de coronavirus en Europa continúa siendo "grave" y que hay presión hospitalaria en muchos países a pesar de los "signos tempranos" de que el contagio se está frenando en algunas partes del continente. "Hay que ser claros, signos tempranos de caída no son lo mismo que tasas bajas de transmisión. La transmisión debe reducirse y mantenerse a bajos niveles, aprovechando nuestra energía y resistencia para derrotar al virus", dijo en rueda de prensa virtual el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Kluge defendió también la eficacia y seguridad de la vacuna de AstraZeneca respecto a los casos anómalos de trombosis detectados en varios países y resaltó que el riesgo de sufrir un episodio de ese tipo es "mucho mayor" para alguien que sufre la covid 19.

El juez imputa al presidente de Repsol y al expresidente de la Caixa

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha imputado en el marco del caso Villarejo al expresidente de Caixabank, Isidro Fainé, y al presidente de Repsol, Antonio Brufau junto a otras 4 personas en relación con la contratación del comisario en 2011 para investigar al presidente de Sacyr, Luis del Rivero.

Grecia elimina la cuarentena para pasajeros provenientes de 32 países

Grecia eliminará la próxima semana la obligación de permanecer en cuarentena durante siete días para los pasajeros provenientes de los países de la Unión Europea, el Reino Unido, Estados Unidos, Israel, Serbia y Emiratos Unidos Árabes, en un primer paso hacia la apertura del turismo prevista para mediados de mayo. Además, abrirán para los vuelos internacionales -de momento están abiertos tan solo los aeropuertos de Atenas y Salónica- los aeródromos de las islas de Kos, Míconos, Santorini, Rodas, así como los de la Cánea y Heraclión en Creta.

Los pasajeros provenientes de los citados países tendrán que presentar una prueba de vacunación o un test PCR negativo realizado máximo 72 horas antes del viaje. Además, en el aeropuerto se realizarán pruebas aleatorias. Hasta ahora todos los viajeros debían someterse a una semana de cuarentena y no existía la posibilidad de presentar un certificado de vacunación.

Descubren factores epigenéticos que predicen la gravedad de la covid 19

Investigadores del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, de la Fundación Josep Carreras, y del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge han descubierto que la dotación epigenética de cada persona influye en la severidad de la enfermedad covid 19. El trabajo, que publica la revista EBiomedicine, lo han liderado Manel Esteller, director del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras y catedrático de Genética en la Universidad de Barcelona, y Aurora Pujol, genetista del Consorcio de Investigación en Red de Enfermedades Raras (Ciberer) y jefa del Grupo de Enfermedades Neurometabólicas del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell).

Los investigadores creen haber dado con un posible indicador de por qué los síntomas de la infección por covid varían tanto entre personas, desde los que no presentan ninguna clínica hasta aquellos que necesitan ingreso en la UCI con respiración asistida de urgencia, informa Efe.

Gobierno vasco invita a los partidos a comprometerse con una prórroga del estado de alarma

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha emplazado este jueves a los partidos políticos a que se comprometan "por escrito" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que son favorables a prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo, fecha en la que Sánchez ha anunciado que lo levantará. En una entrevista concedida a ETB1, Mendia ha destacado que el presidente del Gobierno "siempre se ha mostrado como una persona muy responsable" y que está convencida de que, tras el 9 de mayo, "tomará la decisión que tenga que tomar para garantizar nuestra salud con las mejores medidas contra la pandemia".

"Debemos ir paso a paso. Veremos qué sucede el 9 de mayo, cómo estamos, porque cuando lo anunció por primera vez (levantar el estado de alarma), el presidente dijo claramente que se deben dar las condiciones. Veremos si se cumplen, cómo va la vacunación, y estoy segura de que se adoptarán las medidas correctas", ha indicado. En este sentido, ha recordado que, cuando el presidente decretó el estado de alarma, "fue criticado desde los partidos y las comunidades autónomas tachándole de dictador constitucional o de que había impuesto un 155", y ha lamentado que ahora, con el anuncio del levantamiento del estado de alarma, "de nuevo está escuchando de todo".

CSIC evalúa una técnica de secuenciación rápida para la detección de variantes de coronavirus

Investigadores del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (INIA-CSIC) están evaluando la eficacia de la secuenciación del virus SARS-CoV-2 basada en nanoporos, una técnica con la que es posible determinar el orden exacto o secuencia de los componentes básicos del ARN y diferenciar las variantes del virus de forma rápida.

Esta tecnología, que ya se está probando en distintos hospitales españoles, permite complementar otros métodos de diagnóstico como la PCR para identificar y detectar la transmisión de nuevas variantes del virus. El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Applied Microbiology and Biotechnology, informa Europa Press.

Andalucía, primera comunidad en superar los 2 millones de vacunas puestas

Andalucía ha sido la primera comunidad en superar los dos millones de vacunas puestas, según ha anunciado este jueves el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha reclamado más dosis para salvar más vidas y acelerar la recuperación. Moreno ha asegurado en Twitter que "el ritmo de vacunación en Andalucía no para" y que el objetivo es "vacunar y vacunar", pero ha insistido en la petición al Gobierno de Pedro Sánchez de más dosis.

El total de vacunas puestas, a fecha de 14 de abril, asciende a 2.047.287, y hay 561.429 personas que tienen las dos vacunas puestas y, por tanto, están inmunizadas. Andalucía ha puesto el 90,89 % de las dosis que ha recibido, que esta semana han sido 260.560, según los datos que acompaña Moreno en un gráfico en esta red social.

Vinculan los trombos causados por la vacuna de AstraZeneca a la proteína FP4

Una proteína denominada factor plaquetario 4 o FP4 es la que ha podido originar los trombos desarrollados por 16 personas en Alemania, Austria y Noruega, después de ser vacunados con el suero de AstraZeneca, según sendos estudios publicados en la revista estadounidense The New England Journal of Medicine. El primero de ellos analiza el caso de once pacientes vacunados en Alemania y Austria que habían desarrollado trombosis después de ser inoculados con el suero británico; nueve eran mujeres, con una edad media de 36 años (rango, 22 a 49).

El estudio, financiado por la Fundación Alemana de Investigación, concluye que la vacunación con el suero de AstraZeneca "puede dar lugar al desarrollo poco frecuente de trombosis inmunitaria mediada por anticuerpos activadores de plaquetas contra FP4". El segundo estudio analiza la situación de los cinco pacientes de Noruega: cuatro mujeres y un varón de entre 32 y 54 años que eran trabajadores sanitarios y que desarrollaron síntomas entre el séptimo y el décimo día después de recibir la primera dosis de la vacuna. Como en el estudio anterior, todos ellos tenían altos niveles de anticuerpos contra la proteína FP4 de las plaquetas, una reacción inducida por la vacuna.

Cataluña suma 2.113 nuevos contagios, 15 muertos y otros tres ingresos en uci

Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas otros 2.113 nuevos contagios, quince fallecimientos notificados por covid y ha aumentado en tres pacientes el número de personas graves ingresadas en las uci, mientras los indicadores epidemiológicos apuntan a una moderación en el alza de la epidemia. Según los datos actualizados este jueves por el Departamento de Salud, el número de enfermos de covid hospitalizados es de 1.697, un total de 27 menos que el día anterior, de los que 514 están en la uci, tres más que la víspera, una cifra de pacientes graves que no se daba desde el pasado 3 de marzo.

La velocidad de propagación del virus (Rt) sigue creciendo, aunque este jueves lo ha hecho más moderadamente, y se ha situado en 1,35, cuatro centésimas más que la víspera, lo que indica que el virus se extiende y que cada 100 infectados contagia a una media de 135 personas. Los epidemiólogos esperan que la velocidad de propagación pueda empezar a bajar a partir del próximo fin de semana, una vez han constatado que no se está produciendo una explosión de casos tras la apertura de las vacaciones de Semana Santa.

La vacuna de AstraZeneca provoca una respuesta de células T más fuerte en ancianos que la de Pfizer

La vacuna Oxford/AstraZeneca contra el coronavirus indujo una respuesta inmunitaria celular más fuerte en adultos mayores que la vacuna BioNTech/Pfizer, lo que podría brindar más protección contra la covid 19 grave y nuevas variantes del virus, según indica un nuevo estudio realizado por el Consorcio de Inmunología de Coronavirus del Reino Unido y la Universidad de Birmingham.

En la primera comparación directa de las dos vacunas, los científicos descubrieron que ambas inyecciones provocaron una respuesta de anticuerpos en el grupo de mayores de 80 años, probado de cinco a seis semanas después de la primera inyección. Sin embargo, los participantes que recibieron el pinchazo de AstraZeneca tenían más probabilidades de tener también una respuesta de células T.

Ayuso pide vacunar "a través de las mutuas y empresas"

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno que escuche las "alternativas" de las comunidades autónomas frente a la paralización del avance de la vacunación, y ha reclamado que se permita empezar a vacunar "a través de las mutuas y empresas" y proteger a las personas que se encuentran "en primera línea".

Revisan si se amplían los grupos de edad para administrar la vacuna de AstraZeneca

La Comisión de Salud Pública revisará hoy las propuestas para avanzar en la vacunación con AstraZeneca contra el coronavirus, que desde la última revisión está indicada a los mayores de entre 60 y 65 años. Esta comisión estudiará las propuestas de los territorios para avanzar en la primera dosis, o ampliar a más grupos de edad el suero anticovid de esta farmacéutica. Madrid es una de las autonomías que ha solicitado administrar la vacuna de AstraZeneca y Janssen a los menores de 60 años que quieran recibirla de forma voluntaria y ampliar el uso de AstraZeneca a mayores de 69 años.

Un estudio estadounidense apunta que el coronavirus puede permanecer hasta un mes en el polvo

La Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) ha realizado un estudio analizando las habitaciones en las que se aisló a pacientes con COVID-19. El resultado: el ARN del Sars-Cov-2, parte del material genético de un virus, puede persistir hasta un mes en el polvo.

La investigación no ha evaluado si el polvo puede transmitir el virus a los humanos. Sin embargo, puede ofrece información relevante para monitorizar los brotes provocados por el coronavirus en edificios específicos, como residencias de ancianos, oficinas o escuelas.

El estudio, publicado en la revista 'mSystems', revela que el control del polvo podría ofrecer un conocimiento similar al de las aguas residuales, aunque a menor escala. "En las residencias de ancianos, por ejemplo, es necesario saber cómo se propaga la COVID-19 dentro del edificio. A efectos de vigilancia, es necesario saber si se está detectando un brote que se está produciendo en este momento", explica Nicole Renninger, autora principal del artículo.

Sospechan que la cepa brasileña está en Extremadura por un brote con 23 casos contabilizados

Un grupo de 30 esquiladores procedentes de Uruguay y desplazados a Extremadura para trabajar han provocado un brote de coronavirus en el que ya se contabilizan 23 casos positivos y 137 contactos estrechos, sospechosos de pertenecer a la variante brasileña.

Los trabajadores llegaron al Aeropuerto de Madrid-Barajas el pasado 1 de abril, contratados por un empresario extremeño. La mayoría se desplazaron en autobús a una localidad en la que fijaron su residencia, mientras que otros se trasladaron a Portugal.

Los esquiladores habrían tenido contacto con 34 explotaciones ganaderas situadas en nueve municipios de la región: Esparragosa de Lares, Madrigalejo, Navalvillar de Pela, Puebla de Alcocer, Talarrubias, Logrosán, La Coronada, Almoharín y Alburquerque.

Según ha explicado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, el primer caso positivo se detectó el pasado 11 de abril, y el segundo caso se diagnosticó dos días después (un contacto estrecho del primero).

Se ha notificado la situación tanto al Ministerio de Sanidad "para que recabe la información de la llegada de estos esquiladores", como al pasaje del avión y del autobús en el que viajaron. Además, se ha trasladado al Gobierno de Portugal, debido a los miembros de este grupo que pudieran estar en el país vecino, ha explicado.

En su intervención, Vergeles ha señalado que los positivos de coronavirus están "perfectamente aislados" en una localidad extremeña de la que no ha querido desvelar el nombre, y ha resaltado que están vigilados. "De no producirse el aislamiento, adoptaríamos medidas de índole administrativa o de seguridad policial", ha añadido.

La EMA insiste en que los casos de trombos con Janssen son "muy raros"

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado que la próxima semana emitirá su veredicto final sobre la vacuna Janssen tras los casos de trombos producidos en personas inmunizadas. No obstante, la EMA los califica de casos "muy raros" y reafirma su postura de que "los beneficios de la vacuna para prevenir el covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios".

Darias pide a Ayuso que endurezca las restricciones en Madrid

Darias ha hecho también un llamamiento a la Comunidad de Madrid a tomar medidas para controlar la Covid-19 ante el aumento de contagios en esta región y ha defendido que algunas CCAA con una incidencia mayor, como Navarra, ya están tomando restricciones en este sentido. Sobre los controles en el aeropuerto de Barajas, Darias ha reivindicado las medidas tomadas por el Gobierno central y ha avisado a la presidenta de la Comunidad de Madrid: "Quiero romper un mantra, que no porque se repita muchas veces es cierto".

Sanidad sigue sin saber qué hacer con los que han recibido ya una dosis de AstraZeneca

En cuanto a qué se hará finalmente con las personas que ya han recibido al menos una dosis de AstraZeneca y son menores de 60 años, la ministra ha avanzado que espera "en breves días" tener una propuesta de solución, tras los trabajos que está realizando el Ministerio con las comunidades científicas, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). "Lo que sabemos es que es importante aplicar la segunda dosis para proteger a los mayores y personas más vulnerables", ha precisado.

Sin cambios en la edad mínima de AstraZeneca

Sobre la vacuna de AstraZeneca, que también está siendo evaluada por la EMA, la ministra de Sanidad ha apuntado que no se espera ningún cambio con respecto al límite de edad que se ha establecido, solo a mayores de 60 años. "Estamos convencidos, igual que otros países de nuestro entorno, de que a partir de esta edad maximizamos el beneficio", ha defendido.

Sanidad esperará a valoración de Agencia Europea del Medicamento para administrar las vacunas de Jan

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que España está a la espera de la opinión de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que se espera "en los próximos días", para decidir si se administran las 146.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Janssen que han llegado este miércoles.

Andalucía baja su tasa hasta 223 con 2.368 positivos y 19 muertes

Andalucía registra este miércoles 14 de abril un total de 2.368 casos de coronavirus y contabiliza 19 fallecidos, después de que este martes la Consejería de Salud y Familias no publicara la incidencia del Covid-19 en la comunidad "por motivos técnicos". La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma rompe la subida encadenada durante 13 días y este miércoles se sitúa en 223 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,3 puntos menos que el lunes y 59,6 puntos por encima de la tasa de 163,4 del miércoles pasado.

Sanidad notifica 10.474 casos y 131 muertes

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 10.474 nuevos casos de COVID-19, 5.613 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 8.788 positivos. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 200,98, frente a 196,20 ayer.

En el informe de este miércoles se han añadido 131 nuevos fallecimientos, en comparación con 126 el miércoles pasado. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,84 por ciento (7,96% ayer) y en las UCI en el 21,56 por ciento (21,56% ayer).

Las residencias valencianas solo tiene 4 positivos y no se registran fallecidos ni nuevos contagios

Los positivos de coronavirus en residencias de mayores de la Comunidad Valenciana se han reducido a cuatro casos, mientras que este miércoles no se han notificado ni fallecidos ni nuevos contagios, según la actualización de la Conselleria de Sanidad.

Así, frente a los cinco positivos de ayer, esta jornada solo se registra un caso en un centro de la provincia de Alicante y tres en la provincia de Valencia. Además, esta jornada no se ha notificado ningún deceso entre los residentes ni tampoco contagios ni entre los usuarios ni en entre los trabajadores de estos centros.

Cataluña estudia sustituir el confinamiento comarcal por otro si mejoran los datos

El conseller de Interior de la Generalidad de Cataluña, Miquel Sàmper, ha asegurado que el Gobierno está estudiando sustituir el confinamiento comarcal por "otras estructuras" de confinamiento que no sean sobre el perímetro de la comarca si los datos epidemiológicos los permiten.

En declaraciones ante los medios tras una visita este miércoles a les Terres de l'Ebre (Tarragona), Sàmper ha explicado que el Procicat también está estudiando la posibilidad de que pueda haber diferencias en función de los datos epidemiológicos de cada zona, recoge el Gobierno en un comunicado. Sin embargo, ha insistido en que esto se producirá siempre y cuando los índices epidemiológicos no vayan a peor y ha reiterado que actualmente las ocupaciones en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están "disparadas".

Madrid reporta 2.231 positivos y 13 fallecidos más por coronavirus

La Comunidad de Madrid reportó este miércoles 2.231 casos positivos de coronavirus detectados en las últimas horas y confirmó otros 13 fallecidos a causa de la infección. El último informe del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso incorpora 2.594 casos en total, que elevan el global a 660.341 y, con respecto a los fallecidos en hospitales, su número asciende a 16.383 y a 23.493 si se tienen en cuenta los datos de sanidad mortuoria en centros sociosanitarios, en domicilios y en otros lugares por especificar.

En la red hospitalaria madrileña hay 2.023 pacientes ingresados por coronavirus para un acumulado de 105.872 . En las UCI de la comunidad autónoma permanecen ingresados 498 pacientes por la enfermedad y su cifra global se coloca en 10.413 desde el inicio de la crisis.

El Gobierno Vasco retira por "precaución" mascarillas que contienen grafeno

El Gobierno Vasco ha retirado "por precaución" unas mascarillas que contienen grafeno y que hasta ahora se distribuían entre el personal de diferentes organismos públicos, entre ellos docentes, ertzainas y sanitarios, al menos hasta que concluyan las investigaciones sobre los potenciales riesgos de este componente. El Servicio Vasco de Salud -Osakidetza- ha confirmado a Efe que ha procedido a la retirada de estas mascarillas y ha ordenado el "cese de su utilización y distribución".


Esta decisión se ha adoptado después de que Osakidetza haya recibido una notificación del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria del Ministerio de Sanidad con relación a una alerta de las autoridades sanitarias de Canadá relativa a las mascarillas que contienen grafeno.

Investigadores españoles avalan el uso de la PCR con saliva para diagnosticar la covid en niños

Un estudio desarrollado por investigadores españoles ha determinado que la prueba RT-PCR en frotis oral con saliva podría ser un buen método alternativo para el diagnóstico de coronavirus en niños, sustituyendo así a otras técnicas de detección del SARS-CoV-2 como el frotis nasofaríngeo, que tiene una aceptabilidad limitada entre los menores, además de ser más desagradable e, incluso, generar malestar y ansiedad entre los propios pacientes y en sus padres.

Se trata de un estudio multicéntrico transversal, realizado en 11 hospitales españoles que ha incluido pacientes menores de 16 años vistos en urgencias con síntomas compatibles con covid 19 de menos de seis días de evolución. La investigación se va a presentar en el 2º Congreso Nacional Covid 19.

Portugal registra 684 contagios de coronavirus antes de extender el estado de emergencia

Portugal notificó este miércoles ocho muertes y 684 nuevos contagios de coronavirus, un leve repunte con respecto a la jornada anterior (408 infecciones) que llega horas antes de que el Parlamento decida si aprueba la extensión del actual estado de emergencia hasta el 30 de abril. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS), el país, con diez millones de habitantes, suma 16.931 fallecidos y 828.857 infecciones desde que comenzó la pandemia hace un año.

En las últimas 24 horas han repuntado las muertes (fueron cinco el martes) y contagios, aunque mejora la situación en hospitales, donde hay ingresados actualmente 447 pacientes con covid (12 menos que el día anterior).

Una región del sureste de Francia precontrata 500.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V

El presidente de la región francesa de Provenza-Alpes-Costa Azul, Renaud Muselier, ha anunciado que su gobierno ha firmado un precontrato para recibir 500.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V. No obstante, ha añadido, está "a la espera de lo que digan las autoridades sanitarias europeas", que aún no han dado el visto bueno a dicho fármaco.

Muselier, miembro del partido conservador Los Republicanos (LR), ha explicado -en una entrevista en RTL- que ha hablado con el embajador de Rusia en Francia y con las autoridades de Baviera sobre este tema, después de que la región alemana confirmase un acercamiento con las autoridades rusas para reservarse 2,5 millones de dosis.

Ambas regiones se habrían adelantado a los posibles movimientos de sus gobiernos centrales, aunque parecen dispuestas a esperar al dictamen de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) antes de que el preacuerdo se convierta en definitivo.

Muselier, que habría contactado con el Ministerio de Exteriores galo, ha justificado este paso alegando que "no hay bastantes vacunas" y que, si su región toma la iniciativa, "será una de las primeras" en recibir lasque estén disponibles". "No estoy en contra del Gobierno, estoy a favor de la vacunación", ha aseverado.

La EMA emitirá su veredicto sobre Janssen la semana que viene

La Agencia Europea del Medicamento ha anunciado que está "acelerando" su evaluación sobre la posible relación entre la vacuna de Janssen contra el coronavirus y los casos "muy raros" de trombos con plaquetas bajas, de la que espera emitir una recomendación "la próxima semana". En cualquier caso, y aunque el organismo regulador europeo recuerda que la revisión "está en curso", la EMA indica que "sigue opinando que los beneficios de la vacuna para prevenir la covid 19 superan los riesgos de los efectos secundarios".

Por el momento, la EMA ha avanzado que "está investigando todos los casos notificados y decidirá si es necesario adoptar medidas reglamentarias". Asimismo, "está colaborando estrechamente con la FDA estadounidense y otros reguladores internacionales".

Las vacunas de Janssen para España ya han llegado a nuestro país

De acuerdo con las indicaciones de la compañía, las vacunas contra el coronavirus se encuentran depositadas en el almacén central, pues Janssen ha recomendado conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el PRAC.

La UE pacta con Pfizer adelantar 50 millones de dosis

La Unión Europea ha llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para adelantar al segundo trimestre de este año la entrega a los Estados miembros de 50 millones de dosis de su vacuna contra la covid 19 cuya distribución estaba prevista para los últimos tres meses del año.

De esta forma, el suministro de estas dos compañías al bloque entre abril y junio asciende a 250 millones de dosis, desde los 200 millones contemplados hasta ahora. La UE reacciona de esta forma a la suspensión de las entregas por parte de Janssen y los problemas de producción que desde el inicio de la campaña ha experimentado AstraZeneca. "Puedo anunciar que hemos llegado a un acuerdo con BioNTech y Pfizer para acelerar la entrega de 40 millones de dosis, que serán distribuidas en el segundo trimestre", ha informado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una declaración sin preguntas.

Galicia volverá a citar a los 6.000 mayores de 80 años que rechazaron vacunarse contra la covid 19

La Consejería de Sanidad gallega volverá a citar a los mayores de 80 años que no acudieron a vacunarse contra el coronavirus en la primera llamada. Pero no solo a aquellos que tuvieron algún problema de citación, también a las 6.000 personas que rechazaron activamente recibir su dosis.

"Tenemos que convencerlos de que se vacunen", ha dicho el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, durante la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos tratados en la ultima reunión del comité clínico, en la que ha destacado los efectos positivos de este proceso de vacunación en la reducción de la mortalidad y de los contagios.

Castilla y León suma 342 positivos y un fallecido por coronavirus

La Comunidad de Castilla y León sumó este miércoles 394 nuevos positivos de covid 19 y, de ellos, 343 han tenido diagnóstico el día previo. Además, reportó un fallecido más como consecuencia de la infección. Según la última actualización del Ejecutivo de Alfonso Fernández Mañueco, con los últimos contagios confirmados su número actual acumulado es 222.600 y, de esa cifra, 215.800 se han diagnosticado con pruebas de infección activa que incluyen tanto PCR como test de antígenos.

Desde ayer, 41 pacientes han sido dados de alta, para un total de 28.462 en lo que va de pandemia y, en ese mismo período sólo se ha registrado una defunción en hospitales de la región, con lo que el número de personas fallecidas en ese ámbito asistencial es de 5.618.

Gobierno Vasco teme que el fin del estado de alarma sea interpretado como la conclusión de la covid

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, teme que el fin del estado de alarma el próximo 9 de mayo sea interpretado por la ciudadanía de Euskadi como la conclusión de la crisis pandémica de la covid 19 y ha advertido de que esto tendría "efectos negativos y muy preocupantes" para poder mantener la salud de los vascos. Además, cree que la realidad obligará a todos a pensar en "herramientas intermedias" para hacer frente al virus como ocurre "en toda Europa".

Zupiria, que ha presentado un nuevo proyecto de financiación de los euskaltegis en el Archivo Histórico de Euskadi, en Bilbao, ha señalado que, tanto el Lehendakari, Iñigo Urkullu, como la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y los responsables del Sistema Vasco de Salud, han insistido en la opinión de que, seguramente, en los próximos meses habrá que "seguir viviendo y conviviendo con medidas para evitar la transmisión de la enfermedad y el contagio".

Francia mantiene su plan de vacunación con Janssen pese a la suspensión en Estados Unidos

El Gobierno de Francia indicó este miércoles que mantiene su plan de administrar la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, que Estados Unidos ha recomendado suspender cautelarmente tras la detección de casos de trombos entre los inmunizados. El portavoz gubernamental, Gabriel Attal, indicó en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros que esa vacuna, al igual que la de AstraZeneca, estará reservada para las personas mayores de 55 años de edad.

Francia recibió a principios de esta semana una primera entrega de 200.000 dosis de Janssen y estas ya se están empezando a distribuir en los centros médicos y farmacéuticos del territorio nacional.

A 18 metros

Abascal, a Marlaska: "¿Querían de verdad que nos alcanzasen? ¿Quieren quedarse sin oposición? ¿Qué es lo que pretenden ustedes?".

"Montar bronca" en Vallecas

Abascal: "¿Hemos ido a montar bronca donde nos votan 15.000 personas? ¿Sabe que ese era el argumento que se utilizaba en mi tierra por parte de aquellos que asesinaban a los concejales socialistas?".

Responde a Echenique

Abascal: "Hay que tener valor. Algunos piden libertad para tratar mal al asistente y no pagarle la seguridad social. Estamos bien cansados de esos pijos izquierdistas que maltratan a los trabajadores y no se ocupan de sus problemas".

Réplica de Abascal

El líder de Vox dice a Sánchez que "voy a responder a sus amenazas, contra la monarquía y la Constitución": "Ha venido usted a reivindicar la II República, esa misma república a la que, en 1934, el PSOE, con sus mismas siglas, dio un golpe de Estado".

Sánchez 'ayusista'

Casado: "Siga usted yendo a mítines en Madrid: como siga yendo, la mayoría absoluta (de Ayuso) está garantizada".

Plus Ultra

Casado: "Lo que quiere, y por eso no quiere hacer una agencia independiente de la reconstrucción, es seguir dando a dedo las ayudas, como a Plus Ultra, una aerolínea chavista".

Réplica de Casado

El líder de la oposición pregunta a Sánchez si va a apoyar una "Ley de pandemias": "¿O es que a lo mejor quiere seguir gobernando en la excepcionalidad constitucional?".

Aconsejan vacunar a niños y adolescentes contra el coronavirus

Expertos de la Asociación Española de Pediatría (AEP) ven necesario vacunar a niños y adolescentes contra la covid.19. Así lo han manifestado durante las XII Jornadas de Vacunas del Comité Asesor de Vacunas (CAV).

"Todos tenemos que vacunarnos si quieres controlar al coronavirus, incluidos los menores porque, una vez que los adultos estén inmunizados, serán ellos y las personas que no han querido vacunarse, los más susceptibles de infectarse por el virus", ha explicado Francisco Álvarez, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP.

Extremadura respeta que decaiga el estado de alarma

La consejera de Igualdad y portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha recalcado que el Ejecutivo regional "respeta" que el estado de alarma decaiga el próximo 9 de mayo y ha apuntado que el gobierno autonómico tiene las "competencias" para establecer medidas para contener la pandemia. De esta forma, Gil Rosiña ha insistido en que la posición de la Junta es la ya manifestada por el presidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, de que no se puede vivir "permanentemente" en un estado de alarma.

En este sentido, ha insistido la portavoz en que no hay "ninguna necesidad" de generar "incertidumbre" en los ciudadanos que están superando una pandemia, ya que la Junta, con el órgano colegiado del Consejo de Gobierno, tiene las "competencias" y la "seguridad suficiente" para determinar cuantas medidas sean necesarias a partir de ese momento.

Palo a Toni Cantó

Sánchez: "Si me permite el sarcasmo, señor Abascal, yo le felicito: la derecha es hoy lo que es gracias a ustedes. Ya tienen su mejor creación, el potaje del señor Casado: un poquito de allí, un poquito de allá, y algo de Toni Cantó, que siempre tiene que estar en todas las salsas".

Violencias

Sánchez: "Nosotros condenamos la violencia, hasta incluso también la que ustedes han sufrido. Nosotros no creemos en el conflicto". "La diferencia es que nosotros condenamos todo tipo de violencia, y ustedes no condenan la violencia de las mujeres, de los inmigrantes o la que sufren los colectivos LGTBI", añade.

Abascal en Vallecas

Sánchez: "Tenía un propósito, yo le doy la enhorabuena: no sé si va a conseguir el rédito electoral que busca pero, desde luego, el rédito ideológico ya lo ha logrado (...): han impuesto su estilo al PP. Tanto, que usted se ha tenido que ir a Vallecas para reivindicar que existe". "Ustedes criminalizan y nos criminalizan a quienes no pensamos como ustedes. Odian al pobre, al humilde", añade.

Casado, Ayuso y Sánchez

Sánchez: "Señor Casado, le veo inquieto. Le veo gritando mucho, diciendo ‘quién se ha creído usted’... No soy menos que usted, señor Casado". "No grite tanto. Al final, lo que demuestra es inquietud. Tras su intervención, le noto impaciente por entrar en la campaña de Madrid. Y yo me pregunto: ‘¿será que no le dejan?’", añade.

El adoquín de Abascal

Sánchez: "Yo creía que traía usted papeles. Viene con un maletín... y luego resulta que traía un adoquín".

Contra García Adanero

Sánchez: "El portavoz de UPN viene aquí, sin papeles, claro, es que no los necesita: no lee nada, viene aquí, despotrica, se va a la bancada y hasta la siguiente".

Responde Sánchez

El presidente del Gobierno dice a Casado y a Abascal, respectivamente, que no se viene a gritar ni a insultar.

Casado el variable

Lastra: "Desde el inicio de la pandemia, usted no ha dejado de decir una cosa y su contraria, cualquier cosa con tal de atacar al Gobierno".

Dinamarca dejará de utilizar para siempre la vacuna de AstraZeneca

Dinamarca dejará de administrar permanentemente la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, según informa Reuters de la emisora TV 2, citando fuentes no identificadas. La medida retrasará el despliegue de la vacunación en Dinamarca durante unas semanas, dijo TV 2.

Turno de Adriana Lastra

La portavoz socialista dice que "el virus sigue siendo letal" y que, "por eso, pido a los ciudadanos que extremen los cuidados y permanezcan en alerta".

El de Revilla

José María Mazón (PRC) pide "una normativa fuera de dudas".

El mitin de Vox en Vallecas

García Adanero: "Seguirán invocando a la violencia contra el tercer partido de España".

Los "expertos"

García Adanero: "¿Qué expertos? ¡Pero si quedamos en que no había expertos! ¿Qué expertos? ¿Los que nos dijeron que iba a haber 1 ó 2 casos?".

Sánchez, la oposición de Ayuso

García Adanero: "Si usted, legítimamente, quería ser oposición de Ayuso, tendría que haber hecho como el señor Iglesias: dimitir, se presenta a las elecciones, compite con ella y nos deja al resto trabajar por el resto de España".

Turno de García Adanero

El portavoz de UPN dice que no tuvo "oportunidad de vivir la II República" y agradece el trabajo "a las personas que hicieron la Transición". A Sánchez: "¿Cómo estará haciendo las cosas, que ha conseguido hasta enfadar al PNV? ¡Eso es el colmo!".

Turno de Ana Oramas

La portavoz de Coalición Canaria dice que "no puede ser que ni con los 1.140 millones ni con el plan que usted ha presentado, Canarias quede excluida. Y para eso hay que hacer unos cambios".

"Taxis voladores"

Mireia Vehí, la portavoz de la CUP, pide a Sánchez que no hable de "taxis voladores" porque en una pila de municipios "de los Paisos Catalans" no llegan los trenes.

"Salud y repúblicas"

Aizpurua manda "un abrazo a las personas que compartimos los valores republicanos": "Nuestro más sincero reconocimiento porque, como siempre decimos, no nos une una misma nación, pero sí una misma clase". "Salud y repúblicas", remata.

Turno de Mertxe Aizpurúa

La portavoz de EH Bildu dice que "es más fácil echar la culpa a la gente que asumir errores" y pide "que encontremos una alternativa jurídica y política consensuada al estado de alarma".

La segunda dosis de AstraZeneca será un fármaco alternativo en Alemania

Las personas de menos de 60 años que hayan recibido en Alemania una primera dosis de la vacuna contra la covid 19 desarrollada por AstraZeneca completarán la pauta con un fármaco alternativo, según lo acordado por los responsables de Sanidad del Gobierno central y de los länders. Las autoridades alemanas solo están inyectando ahora la solución de AstraZeneca a las personas mayores de 60 años, después de las dudas surgidas por la posible aparición de trombos, reconocidos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como un potencial efecto secundario de carácter raro.

Turno de Aitor Esteban

El portavoz del PNV pregunta a Sánchez "qué prisa hay" para no prorrogar el estado de alarma: "Dice que las CCAA cuentan con instrumentos suficientes. Sin el estado de alarma, no es cierto".

Turno de Arrimadas

Arrimadas pregunta por "la vergüenza de Plus Ultra": "¿De verdad se va a ir de aquí sin dar explicaciones de esta vergüenza?". "Ese es el modelo que tiene usted preparado para las ayudas europeas. Reconózcalo", añade.

Turno de Errejón

El portavoz de Más País dice que "se han ido consolidando dos realidades paralelas": "Hay una realidad aquí, en esta cámara", y "otra, ahí fuera, la que viven los españoles día a día, que no tiene nada que ver con el triunfalismo de los grandes anuncios y las grandes cifras".

Turno de Echenique (contra Ayuso)

El portavoz podemita dice que la libertad de la derecha "es la de empadronarse en Madrid por ser la que ofrecer mayores beneficios fiscales, para despedir barato, para tratar mal a los camareros o saltarse las restricciones. Eso es lo que tenemos enfrente". "Ahora están atrincherados en Madrid y es una obligación democrática sacarlos de ahí. En esa tarea, hay que impedir que los reaccionarios sigan vampirizando Madrid", ha añadido.

La Unión Europea no renovará contratos con AstraZeneca y Johnson&Johnson

La Unión Europea no renovará los contratos para la compra de vacunas de la farmacéutica anglo-sueca Astrazeneca y la estadounidense Johnson&Johnson, después de los supuestos efectos secundarios que han causado, informó hoy Efe del diario italiano La Stampa.

El mitin de Vox en Vallecas

Abascal: "Lo peor de todo esto es que este avance en las restricciones de libertades lo han hecho amparándose en sus brigadistas, en la prensa que demoniza y en los terroristas que lanzan adoquines a las familias. A las familias que asisten a un mitin político legal, lícito, y que han tenido que soportar que en Vallecas, señor Marlaska, aunque a usted le haga tanta gracia, desde el Consejo de Ministros se instigue la violencia". Se dirige al comunista Enrique Santiago: "La cara la tiene usted, que es un sinvergüenza y un individuo peligroso". Saca un adoquín de muestra.

Abascal y la II República

Abascal acusa a Sánchez de "querer amenazar al Jefe del Estado" al invocar "el régimen criminal, secuestrado por socialistas y comunistas, y que llevó a España a la Guerra Civil".

Otro palo a Iglesias

Abascal: "Han protagonizado, durante este tiempo, el Gobierno de la muerte y de la ruina". "Con miles de ancianos abandonados y muertos en las residencias de su vicepresidente", añade.

Un nuevo consenso

Abascal: "Casi todos ustedes han alcanzado un nuevo consenso: al consenso progre, al consenso autonomista, al consenso de Bruselas, al consenso en el ámbito judicial y de RTVE, suman el consenso liberticida".

Las mascarillas

Abascal: "Han pasado ustedes de considerar que las mascarillas eran innecesarias a fracasar en su compra y después imponerlas en el campo y en la montaña. Todo eso, en mitad de una campaña de autobombo, con 100.000 muertos encima".

"Decisiones inconstitucionales"

Abascal: "Han protagonizado una suspensión de derechos fundamentales sin precedentes en una democracia". "Aprobaron en marzo un estado de excepción encubierto y, más tarde, un estado de alarma perpetuo", añade.

Turno de Abascal

El líder de Vox dice que las palabras de Sánchez son "cuentos chinos" y pide a China "responsabilidad" por el "virus chino".

La República que divide

Casado: "Usted siempre intenta dividir. Nosotros no vamos a hacerlo. Nosotros no celebramos fechas que han dividido a los españoles".

"Deje de tomarnos el pelo"

Casado: "Deje de tomarnos el pelo, señor Sánchez. Usted está jugando con las esperanzas de la gente. Sea realista, y diga: ‘En Bruselas me han exigido estas reformas’".

Palo a Iglesias

Casado: "30.000 (españoles) han muerto en las residencias de ancianos, que su vicepresidente no se ha dignado a visitar".

El estado de alarma

Casado: "Prefiere gobernar como Napoleón, en el real decreto. Es que, de verdad, ofende a inteligencia. Viene a decir: ‘El estado de alarma ha ido muy bien’. (...) Viene a decir que viene fenomenal, ¡con 50.000 muertos más!".

La "desfachatez" de Sánchez

Casado: "¿Cómo tiene la desfachatez de venir aquí con esa arrogancia? Es un insulto a los fallecidos, a los españoles y a los parados".

Las vacunas ¿de Sánchez?

Casado: "No hable más de vacunas. (...) Usted no hace más que poner pegatinas y vender lo que no es suyo".

Turno de Casado

El líder de la oposición dice que acaba de ver "un auténtico desprecio al Parlamento de España" y pregunta a Sánchez "quién se cree que es".

Termina Sánchez

Sánchez: "Si España quiere, España puede, y a mí no me cabe duda de que España podrá".

Salimos más fuertes

Sánchez: "Estamos obligados a sacar las mejores enseñanzas de la pandemia, a salir de ella, como dijimos, más fuertes. Y creo que el plan que hoy les he presentado tiene esa capacidad".

Recuerdo a las víctimas de la covid

Sánchez: "Quiero enviar mis más sentidas condolencias a las víctimas de esta inhumana tragedia".

Retrasos en la vacunación

Sánchez: "Los retrasos que, lógicamente, se han producido se han debido, principalmente, a los retrasos en las entregas de dosis".

Más de lo mismo

Sánchez: "No podemos repetir los errores cometidos en la salida de la crisis del 2008".

Optimismo

Sánchez: "El FMI ha actualizado sus datos. En el caso de España, ha mejorado sus previsiones medio punto". "Organismos internacionales sitúan a España, junto a EEUU, como las dos economías que van a crecer en el 2021 en el ámbito de las economías desarrolladas", añade.

Nada nuevo

Sánchez: "Estos nuevos mecanismos van a proporcionar a España 140.000 millones de euros en un periodo de 6 años".

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Sánchez dice que en la reunión interministerial de ayer se presentó el documento, "que se mandará a Bruselas en las próximas semanas", y que "ofrece información de gran relevancia sobre, por ejemplo, el impacto verde que va a tener este plan de recuperación, la perspectiva de género, la financiación, la implementación del Plan...".

Primer anuncio

Sánchez: "El Gobierno va a ampliar tres meses más las medidas en materia de desahucios y contratación de alquiler en la vivienda".

República, Constitución, Europa

Sánchez: "Será el valor de la democracia, será la pujanza de la Constitución, será el proyecto europeo lo que prevalezca".

Cargar actualizaciones antiguas

En Tecnociencia