Menú

El TSJ vasco tumba las medidas que pretendía imponer Urkullu, como el toque de queda

No pueden mantenerse los confinamientos autonómico o municipales, el toque de queda nocturno ni el límite de agrupaciones de cuatro personas.

0
No pueden mantenerse los confinamientos autonómico o municipales, el toque de queda nocturno ni el límite de agrupaciones de cuatro personas.
Íñigo Urkullu en una visita a la fábrica de Talgo en Álava | EFE
Los pediatras instan a vacunar a los menores con enfermedades crónicas

La Asociación Española de Pediatría (AEP) insta a vacunar contra la covid a los menores en situación de mayor riesgo con enfermedades crónicas, sobre todo neurológicas, y a los que asisten a centros especiales, cuando se autorice la vacunación para los adolescentes. Así lo ha demandado la AEP en un comunicado en el que anuncia la posibilidad de que en los próximos meses se disponga de vacunas autorizadas para los adolescentes, por lo que urge a abrir un debate y poner en marcha preparativos para la toma de decisiones en torno su vacunación.

Los pediatras recuerdan que una de las vacunas disponibles -Comirnaty- ha solicitado autorización a las agencias de regulación de Estados Unidos y Europa para ser administrada a niños de entre 12 y 15 años.

Alemania recomendará la vacuna de Janssen sólo para los mayores de 60 años

Alemania va a recomendar la vacuna contra la covid Janssen de la estadounidense Johnson & Johnson sólo para mayores de 60 años, igual como ocurrió inicialmente con AstraZeneca, debido a casos similares de trombosis, avanza este viernes el semanario "Der Spiegel". El Instituto Paul Ehrlich (PEI) tiene previsto emitir el próximo lunes su dictamen sobre esta vacuna y sus análisis sobre los efectos secundarios de esta fórmula hacen que se incline a adoptar la misma recomendación que con la de AstraZeneca, explica la publicación. Los menores de 60 también podrían recibirla, pero después de consultar con un médico, como se está haciendo también con la vacuna de AstraZeneca.

La Comunidad Valenciana renovará los 6.000 contratos de refuerzo sanitario contra la covid

La mesa sectorial de Sanidad, de la que forman parte la Conselleria de Sanidad y los sindicatos del sector, ha aprobado este viernes la renovación de más de 6.000 contratos de refuerzo covid 19. Estos contratos se firmarán el próximo 1 de junio y tendrán vigencia hasta el 31 de diciembre de este año, según ha informado la Generalidad en un comunicado. El acuerdo, según el departamento que dirige Ana Barceló, pasa por "fortalecer la vacunación que va cogiendo fuerza para llegar al máximo nivel de inmunización en el menor tiempo posible".

Esta prioridad supone que se refuerza toda la estructura sanitaria de manera transversal, especialmente el sector que más papel juega en el proceso de vacunación: el personal de enfermería, auxiliares administrativos y medicina familiar.

El regulador de Reino Unido recomienda vacunar con AstraZeneca solo a mayores de 40 años

El comité científico que supervisa la campaña de vacunación contra el covid-19 en el Reino Unido recomendó el viernes que la vacuna de AstraZeneca se restrinja a los mayores de 40 años, tras registrarse 242 casos de trombos raros.

El comité ya había aconsejado en abril que el suero de AstraZeneca/Oxford se administrase solo a mayores de 30 años en la medida de lo posible. El regulador británico de los medicamentos, la MHRA, anunció en rueda de prensa haber registrado 242 casos de coágulos sanguíneos raros en personas que recibieron la vacuna de Oxford/AstraZeneca, de entre las más de 28 millones de dosis administradas.

El TSJ vasco tumba las medidas que pretendía imponer Urkullu, como el toque de queda

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictaminado que no pueden mantenerse los confinamientos autonómico o municipales, el toque de queda nocturno ni el límite de agrupaciones de cuatro personas, después del fin del estado de alarma el próximo domingo, 9 de mayo al considerar que afecta a derechos fundamentales garantizados en la Constitución.

Murcia levantará el cierre perimetral pero mantiene el toque de queda

La Comunidad de Murcia levantará el cierre perimetral el domingo y sustituirá el toque de queda por una limitación de la actividad no esencial desde la medianoche hasta las 6 horas. El Gobierno murciano se adelanta así a la finalización del estado de alarma este domingo para poder mantener ciertas restricciones en la comunidad para frenar la expansión del coronavirus.

Pedraz archiva la causa contra la esposa de Pujol, Marta Ferrusola, por su estado de salud

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha acordado el archivo de las actuaciones, por motivos de salud, respecto de Marta Ferrusola Lladó, en la causa en la que van a ser juzgados su marido, el expresidente de la Generalidad de Cataluña, Jordi Pujol Soley, y sus siete hijos por delitos de organización criminal o asociación ilícita, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública y falsedad documental.

Baleares amplía el horario de terrazas y mantiene el cierre del interior de los bares

El Govern balear ha decidido ampliar a partir del próximo domingo hasta las 22.30 horas el horario de actividad de las terrazas de bares y restaurantes, pero mantendrá cerrados los interiores de los negocios de hostelería hasta el 24 de mayo.

El ejecutivo autonómico completa con estas medidas las restricciones anticovid que regirán en las islas las dos próximas semanas tras obtener el aval del Tribunal Superior de Justicia para mantener el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas, la limitación a 6 personas de dos núcleos de convivencia de las reuniones en domicilios y el control sanitario a viajeros nacionales en aeropuertos y puertos.

Alcaldes de grandes ciudades del mundo piden liberar la patente de las vacunas de la covid 19

Los alcaldes de Barcelona, Ada Colau, Lima, Jorge Muñoz, y Medellín, Daniel Quintero, forman parte de la veintena de mandatarios de ciudades de todo el mundo que emitieron este viernes un comunicado conjunto para apoyar la suspensión de las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

Los regidores, miembros del grupo de ciudades contra el cambio climático C40, instan a la Organización Mundial del Comercio (OMC) a renunciar a las obligaciones de propiedad intelectual para acelerar la fabricación y distribución de vacunas en los países en desarrollo. El comunicado, respaldado por un total de 25 alcaldes de 19 países, sostiene que la falta de acceso a las vacunas en algunas zonas del mundo socava la "salud colectiva" y comporta que el impacto de la pandemia sea "cada vez más desigual".

No habrá toque de queda en Castilla-La Mancha, que el sábado anuncia medidas por la covid

Castilla-La Mancha levantará el toque de queda y el cierre perimetral cuando termine el estado de alarma por el coronavirus, ha anunciado el presidente regional, Emiliano García-Page, quien ha explicado que este sábado la comunidad tomará medidas para seguir luchando contra el coronavirus pero que tendrán que ser "infinitamente más relajadas".

Page ha lamentado que el Gobierno de España no mantenga un mes más el estado de alarma, con lo que en la lucha contra el virus quedan al frente las comunidades autónomas pero sin ese "paraguas", ha dicho durante el acto de poner la primera piedra del nuevo centro de salud de Cifuentes (Guadalajara). Ha explicado que los servicios jurídicos de la Junta les "han invitado" a no mantener el toque de queda porque "no lo ven con alcance jurídico constitucional", al tiempo que ha recordado que también termina el cierre perimetral de la región vigente desde el pasado 30 de octubre.

Alemania da luz verde al alivio de restricciones por la covid para inmunizados

El Parlamento alemán ha dado el visto bueno a la normativa que aliviará las restricciones a los ciudadanos ya inmunizados contra la covid 19, sea porque recibieron la pauta completa de la vacuna o porque superaron la enfermedad. Un día después de ser aprobada por la Cámara Baja (Bundestag) con los votos de la gran coalición de Gobierno y los opositores Verdes y La Izquierda, la norma obtuvo este viernes su ratificación en la de representación territorial (Bundesrat), con lo que podrá entrar en vigor este fin de semana.

Con ello quedan liberados de presentar un test negativo para acceder a comercios, peluquerías o museos quienes hayan completado la vacunación -es decir, a los quince días de haber recibido la segunda dosis, en el caso de BioNTech-Pfizer, Moderna y AstraZeneca- o se consideren pacientes recuperados -a los 28 días de dar negativo y durante los seis meses siguientes.

Experto del CSIC avisa de que liberar las patentes de las vacunas "no soluciona todos los problemas"

Liberar las patentes de las vacunas contra el coronavirus, concediendo licencias obligatorias, "no soluciona todos los problemas" ya que para fabricarlas es necesario disponer del conocimiento de la tecnología base de la vacuna, de las instalaciones apropiadas y de las condiciones idóneas de fabricación y distribución de las mismas, tal y como ha avisado el responsable del Área de Estrategia Comercial e Internacionalización del CSIC, Javier Maira Vidal.

Cuando un estado concede una patente está otorgando al titular de la invención protegida por ésta el derecho exclusivo de explotar dicha invención por un periodo de 20 años (en Europa). A cambio, exige a dicho titular que describa en detalle dicha invención para hacerla pública, y forme parte del conocimiento científico y tecnológico, pudiendo ser un documento inspirador para otros científicos o inventores.

Madrid levanta el toque de queda y amplía el horario de apertura de la hostelería

La Comunidad de Madrid eliminará el toque de queda y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios a partir del próximo 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma. Además, ampliará el horario de apertura de bares y restaurantes hasta las 00.00 horas.

Lo ha anunciado en una rueda de prensa el consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, acompañado del consejero en funciones de Justicia, Interior y Víctimas en funciones, Enrique López, que ha señalado que no existe actualmente "cobertura suficiente" para la adopción de "medidas restrictivas de derechos individuales".

No obstante, aunque el Gobierno regional elimine la prohibición de las reuniones de no convivientes en domicilios, sí lo mantiene como una recomendación.

Por otra parte, aunque los establecimientos de hostelería puedan cerrar a las doce de la noche (una hora más tarde respecto al horario vigente), mantiene la limitación de comensales a cuatro personas por mesa en el interior y seis en terraza.

La incidencia acumulada baja en Madrid
Merkel aborda con BioNTech la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus

La canciller alemana, Angela Merkel, ha abordado personalmente con el fundador y jefe de la farmacéutica BioNTech, Ugir Sahin, la liberación de patentes de la vacuna contra el coronavirus, algo que Berlín ve con escepticismo por considerarlo contrario a la protección de la propiedad intelectual.

Según el semanario Der Spiegel, la líder alemana y Sahin hablaron telefónicamente de esa cuestión este jueves. De acuerdo con ese medio, ambos coinciden en que deben buscarse otras fórmulas para suministrar la vacuna a países pobres y garantizar su acceso también para posibles pandemias futuras. El Gobierno alemán transmitió ya ayer su escepticismo ante la posibilidad de liberar las patentes como vía para acelerar la lucha contra la covid 19 en todo el mundo.

La pandemia, imparable en la India: nuevo máximo de casos

El Gobierno de India ha confirmado este viernes un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, con más de 410.000, lo que supone el segundo día consecutivo notificando más de 400.000 contagios y acerca al país a los 21,5 millones de casos desde el inicio de la pandemia.

El Ministerio de Sanidad de India ha indicado en su balance, publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, que durante las últimas 24 horas se han notificado 414.188 casos, lo que eleva a 21.491.598 el total.

Agradecimiento a esRadio

Bonig: "El único medio que tuvimos y ventanas para exponer nuestras ideas fue usted, su programa y su cadena, tanto en la Comunidad Valenciana como en España".

Cantó "cambió el rumbo a Cs"

Bonig: "La llegada de Cantó a la Comunidad Valenciana sí que cambió el rumbo a Ciudadanos. En la primera legislatura, Cs votó a favor de la televisión valenciana", "cualquier cosa menos objetiva y neutral".

Toni Cantó

Bonig alaba su oratoria, pero "nos podría haber ayudado en medios jurídicos".

Escolarizar en castellano en Valencia

Bonig: "El TSJCV determinó una serie de municipios de la Comunidad Valenciana donde no había colegios en castellano. Eso fue gracias al PP, que batalló y llegamos a esa sentencia. (...) Nosotros recurrimos el decreto ley de chantaje lingüístico, lo ganamos en el TSJ".

El candidato Mazón y Ayuso

Bonig: "Tengo muy buena relación" (con él). "Nos sentíamos reflejados en él (el discurso de Ayuso). De hecho, ayer recordé que cuando cogí el partido en 2015, hablamos de que queríamos recuperar el alma del PP. Hablé de la libertad en todos los ámbitos", agrega.

A mitad de camino

Bonig: "Dije que si no se confiaba en mí, que se me dijese desde el principio". "A dos años, consolidar a un candidato y a un equipo cuesta", añade.

Construir liderazgos

Bonig: "En una comunidad tan importante, de 5 millones de habitantes, tan diversa, tan plural, como la Comunidad Valenciana, sin tener medios de comunicación, cuesta mucho construir liderazgos. Y es verdad que ahora había calado el mensaje".

¿Por qué no se presenta a las primarias?

Bonig: "Es complicado. Al final, es luchar contra el aparato, mucha gente dice ‘no os hagáis elegir’, los cargos públicos se alinean con el poder, con la línea oficial".

Deja de ser diputada

Bonig: "Ayer dejé mi acta, que formalizaré la semana que viene".

"El partido necesitaba un revulsivo"

Bonig: "Con Cs y Vox, nos quedamos a 4.000 votos, después de todo el calvario que había pasado el PP. (...) La dirección nacional me dijo que el partido necesitaba un revulsivo y que contaban conmigo, pero no para ser la candidata a la presidencia de la Generalidad. Fueron claros, lo agradecí. Me hubiera gustado que lo dijeran antes. Yo ya dije que me iba a presentar a las primarias".

Isabel Bonig, en 'Es la mañana de Federico'

La expresidenta del PP valenciano dice en esRadio, sobre Rita Barberá, que "era de justicia reconocerlo, por lo menos, yo así lo hice, con mucho tacto y sin querer herir a la familia".

Andalucía levanta el toque de queda y abre el ocio nocturno

El Gobierno andaluz ha decidido que la comunidad autónoma ya no tendrá toque de queda a partir de este domingo, cuando decae el estado de alarma a nivel nacional, y permitirá la apertura del sector de la hostelería hasta las 00,00 horas y la reapertura, después de más de un año de cierre, del ocio nocturno, como los pubs y discotecas, hasta las 2,00 horas

Simón: la pandemia "va bien"

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del coronavirus, Fernando Simón ha detallado que "a nivel general estamos en fase de descenso muy lento, tanto en la ocupación de las ucis como en la transmisión del virus".

Ha explicado que en la mayoría de las autonomías los contagios decrecen, a pesar de que hay dos "estabilizadas sin descensos ni incrementos" por el momento.

Bajan los contagios y la incidencia acumulada

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 7.960 nuevos casos de COVID-19. Las cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.143 positivos. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 202,20, frente a 205,52 ayer. Mientras, el informe notifica 160 fallecidos.

La Comunidad Valenciana no registra ningún fallecido en los últimos siete días

En la Comunidad Valenciana no se ha registrado ningún fallecimiento por coronavirus en los últimos siete días, según han destacado fuentes de la Conselleria de Sanidad. No obstante, se ha notificado cinco decesos por coronavirus desde la última actualización, de los que cuatro corresponden al pasado mes de enero y uno a febrero. De este modo, el total de defunciones desde el inicio de la pandemia es de 7.359: 799 en la provincia de Castellón, 2.801 en la de Alicante y 3.759 en la de Valencia.

Canarias suma otras cuatro muertes y registra 154 nuevos casos de coronavirus

Canarias ha registrado 154 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 53.421 en el archipiélago, al tiempo que el número de fallecidos se eleva a 736 óbitos, después de sumar cuatro fallecimientos -tres en Gran Canaria y uno en Tenerife-, según los datos que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico avanza diariamente pasadas las 14.00 horas.

Así, del total de casos 3.038 se encuentran activos (-178), de los cuales 69 están ingresados en UCI (-1), 259 permanecen hospitalizados y 2.710 están en su domicilio (-177). Además, 49.647 personas ya han superado la enfermedad en las islas tras recibir el alta 328 en las últimas horas.

España vacunará a la delegación olímpica y paralímpica que participan en los JJOO

España va a vacunar a la delegación olímpica y paralímpica que va a participar en los XXXII Juegos Olímpicos, que se celebrarán en Tokio (Japón) y que se retoman después de que el año pasado tuviera que aplazarse a causa de la pandemia por coronavirus. "El deporte no sólo es seguro, sino que también es necesario, lo que explica las medidas que se han tomado para proteger a los deportistas. Este proceso de vacunación es una decisión de país ya que los deportistas nos representan", ha dicho el ministro, tras recordar que "el deporte es una industria importantísima para la economía española", ha explicado el ministro de Cultura y Deporte.

La presión hospitalaria empieza a desinflarse en Madrid

La Comunidad de Madrid ha notificado este jueves 2.168 nuevos casos de coronavirus, una cifra ligeramente menor que la del jueves pasado -cuando fueron 2.286- pero que llega tras dos días que probablemente han causado retraso en los diagnósticos, por lo que es posible que la evolución de la epidemia sea aún un poco mejor.

El número de fallecidos en hospitales ha vuelto a bajar a 13, mientras que ayer fueron 19 y el pasado jueves 17.

La mejor noticia llega desde los hospitales, donde cada día es más evidente que se ha superado el pico de ingresos de la cuarta ola: hoy hay 1.913 enfermos en planta, que son 90 menos que ayer y 201 menos que hace siete días. Se trata además, de la cifra más baja desde el pasado 10 de abril. Por lo que respecta a los ingresados en UCI son 541, tres menos que ayer y 23 menos que hace una semana. En conjunto, ya hay casi 400 pacientes menos que en el pico máximo del pasado lunes 26.

Comunidad Valenciana baraja retrasar el inicio del toque de queda a las 0.00

La Generalidad Valenciana baraja retrasar el inicio del toque de queda a las 0.00 horas y ampliar el número de personas en reuniones, que podría pasar de las seis autorizadas en la actualidad en mesas o grupos de mesas salvo que sean convenientes, hasta la cifra de ocho o diez, según fuentes consultadas por Europa Press.

Galicia suma otro caso de cepa india al margen del barco: una mujer que viajó desde Nueva Delhi

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha informado este jueves de que Galicia ha registrado un nuevo caso de la variante india del coronavirus al margen de los ocho tripulantes del buque 'Prometheus Leader', atracado en Vigo, afectados por un brote (cinco de ellos hospitalizados). En este caso, se trata de una mujer que llegó también a la ciudad olívica procedente de Nueva Delhi y vía Barajas.

Tras la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, el presidente gallego ha explicado que la mujer tomó varios aviones y recaló en Barajas antes de pillar un nuevo vuelo que la llevó al aeropuerto vigués de Peinador. Feijóo ha explicado que se ha secuenciado el virus y los profesionales sanitarios han determinado que la mujer había sido infectada con la cepa indica.

TS apunta a una "posible insuficiencia" del decreto-ley para regular derechos fundamentales

El Gabinete Técnico del Tribunal Supremo (TS) ha emitido un primer informe sobre el decreto-ley aprobado esta semana por el Gobierno, para que el TS tenga la última palabra sobre las restricciones sanitarias que adopten las comunidades autónomas tras el estado de alarma, en el que plantea una serie de problemas procesales y apunta a una "posible insuficiencia" de este tipo de norma para regular cuestiones que afectan a derechos fundamentales.

El informe arranca anticipando que "no se va a examinar" una serie de cuestiones porque "requieren de un estudio profundo que ahora no puede abordarse" al tratarse de "una nota de urgencia". Sin embargo, menciona entre estas cuestiones, aunque sin desarrollarlo, "el problema de la posible insuficiencia o inadecuación del rango de la norma empleada (decreto-ley) para regular una cuestión como esta, que incide en derechos fundamentales".

Farmaindustria cree que la liberación de patentes de las vacunas es errónea: "no es la solución"

La patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, ha señalado que "respeta" las decisiones de los países sobre la liberación de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, pero ha advertido de que "una exención, aunque sea temporal, de estos derechos es errónea, porque no es la solución al acceso de todos los países a las vacunas de forma rápida y equitativa, como requiere la situación actual, y porque puede acarrear graves efectos no deseados".

"Hay que tener en cuenta que el proceso de fabricación de vacunas es muy complejo y requiere unos conocimientos específicos, una tecnología puntera, unas instalaciones adecuadas, unos equipos humanos preparados y una experiencia que, en la actualidad, solo está al alcance de unas pocas compañías en todo el mundo. Existen otras muchas empresas que pueden colaborar en algunas fases del proceso de fabricación, pero, aun así, requieren de una transferencia de tecnología del desarrollador. De hecho, alguna de estas vacunas requiere más de 250 componentes distintos que se fabrican en más de 50 instalaciones diferentes de más de 25 países", justifican en un comunicado.

Andalucía "inicia los trámites" para vacunar a los cuidadores no profesionales

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha informado en el Parlamento que "se han iniciado los trámites" para la vacunación paulatina de los cuidadores no profesionales de grandes dependientes de Andalucía, toda vez que ha añadido que se hará "siguiendo la estimación inicial de unos 60.000". Así ha respondido a la pregunta planteada en comisión por el Grupo Parlamentario Adelante Andalucía sobre la vacunación covid a cuidadoras no profesionales, para recordar que los criterios y prioridades de los grupos de vacunación son los establecidos por la estrategia publicada por el Ministerio de Sanidad, "un documento vivo que se va actualizando según van llegando nuevas vacunas".

Ha añadido que en el documento actualizado de esta estrategia se describe cada grupo de población según orden de prioridad en función de su vulnerabilidad o grupo de trabajo, y "en este no aparecen como prioritarios personas que se dedican a tareas de cuidadores no profesionales".

Rusia registra su vacuna monodosis Sputnik Light con una eficacia del 79,4%

Rusia ha registrado la vacuna monodosis Sputnik Light, con una eficacia declarada del 79,4% y con la que Moscú busca dar un nuevo impulso a la campaña de vacunación en este país para inmunizar a un gran número de personas en tiempos más reducidos. Según un comunicado del Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR), el preparado protege contra las cepas de la covid 19 conocidas hasta ahora. Así se desprende de los resultados de los análisis efectuados por el Instituto Gamaleya de Rusia, desarrollador del preparado.

"Sputnik Light no requiere de condiciones especiales de almacenamiento y transporte y tiene un precio asequible de menos de 10 dólares", dice la nota del FIDR, el fondo ruso encargado de la promoción y la comercialización de la vacuna.

Andalucía partidaria de mantener los cierres perimetrales entre municipios

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario este jueves de mantener, una vez que decaiga el estado de alarma el cierre perimetral de los municipios con alta incidencia de contagios, como los de más de 500 y 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, y ha anunciado que la administración autonómica pondrá sobre la mesa una regulación del ocio nocturno después de más de un año sin actividad.

Moreno se ha pronunciado así, en declaraciones a los periodistas en Cádiz, unas horas antes de que presida la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Andalucía (Comité de Expertos) para abordar posibles restricciones en la comunidad en la lucha contra la pandemia del coronavirus tras decaer el estado de alarma el próximo domingo 9 de mayo.

La CAM extiende la vacunación a menores de 60 años

La Comunidad de Madrid extiende la vacunación a la población general menor de 60 años, que recibirá dosis de Pfizer o Moderna en hospitales públicos de la región a partir de hoy.

Asimismo, este fin de semana se retomará, también en hospitales públicos, la administración de dosis de Pfizer a personas de esa misma franja de edad incluidos en los grupos prioritarios y que, debido a los sucesivos cambios de criterio respecto al uso de la vacuna de AstraZeneca, aún no han podido recibir ninguna dosis, como es el caso de docentes, personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas (Grupo 6 de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España) y otros profesionales sociosanitarios.

Así, los más de 20 hospitales públicos que vienen colaborando en la inmunización frente al COVID-19 de población general con edades comprendidas entre 68 y 74 años, incorporarán también desde hoy de forma progresiva a personas de 59 años y menos.

La OCU pide al Gobierno que la mascarilla no sea obligatoria al aire libre a partir del 9 de mayo

La OCU ha pedido al Gobierno y las comunidades autónomas que no sea obligatoria la mascarilla al aire libre, salvo en circunstancias en las que se produzca un contacto estrecho con otras personas y no pueda garantizarse la distancia de seguridad, a partir del día 9 de mayo, cuando decaerá el estado de alarma.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) lo reclama porque, a su juicio, la obligatoriedad constante es una medida "poco eficaz en el momento actual y que causa fatiga en los ciudadanos con un resultado contraproducente". La OCU considera que la evidencia científica acumulada desde el inicio de la pandemia hace necesario "replantear algunas de las medidas de prevención que fueron planteadas en un momento en el que la incertidumbre sobre la transmisión de la infección era mayor".

Denuncian el desamparo en pandemia de personas con problemas de salud mental

El movimiento asociativo Salud Mental España ha denunciado este jueves "la vulneración de derechos y el desamparo" que durante la pandemia ha sufrido el colectivo de personas con problemas de salud mental, que ha estado "completamente desatendido" por los servicios sanitarios.

En el "Informe sobre el estado de los Derechos Humanos en salud mental, 2020", esta confederación asegura en el confinamiento estricto, cuando se permitía la movilidad solo a personas con discapacidad, no se garantizó este derecho a las personas con trastornos mentales "en iguales condiciones que los demás" y "se vieron expuestas a conductas violentas o a la mofa". Según contempla el documento, muchas personas no tenían tramitado el reconocimiento del grado de discapacidad, por lo que quedaron en un limbo legal, aunque pudieran aportar informes médicos o psicológicos que justificaran la necesidad de la salida.

Los Tribunales superiores ven "necesario" reformar las leyes sanitarias para despejar dudas

Todos los tribunales superiores de justicia llegaron el pasado lunes a una conclusión: hay que reformar las leyes sanitarias para saber con "claridad" qué medidas restrictivas pueden imponerse a la población. Así consta en el escrito en el que se plasman los resultados de la reunión que mantuvieron los presidentes de las salas de lo contencioso-administrativo, las encargadas de revisar las restricciones planteadas por las autonomías.

"Es necesario realizar las reformas normativas pertinentes con el objeto de regular bajo parámetros de mayor certeza y previsibilidad las limitaciones o restricciones de los derechos fundamentales, que pueden ser adoptadas con arreglo a la legislación sanitaria por las autoridades para proteger la salud pública, cuando sus destinatarios no estén identificados individualmente", concluyen los magistrados.

La patronal del Ocio Nocturno pide aperturas o España será un "macrobotellón"

La Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos (España de Noche) ha considerado "necesario" reactivar su actividad con el final del estado de alarma del próximo domingo a partir de las 00.00 horas o de lo contrario las ciudades se convertirán en un "macrobotellón por las noches".

La federación señala en un comunicado que el toque de queda estará en "un limbo legal" y apela a la actividad de los 9.678 locales de ocio "que han logrado sobrevivir" a la crisis económica derivada de la pandemia. Según los cálculos de España de Noche han echado el cierre definitivo el 41,35 % de los locales nocturnos en los últimos 14 meses (6.822 negocios).

Cantabria vacunará al sector pesquero "de forma inmediata"

El sector pesquero de Cantabria entra en el plan de vacunación de Cantabria, que ya dispone de los "listados" y empezará a citar a los trabajadores a partir de este jueves para administrarles la vacuna contra la covid "de forma inmediata", previsiblemente a partir de este fin de semana.

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, para quien se trata de una noticia "muy esperada" que le produce una "enorme satisfacción". "Por fin se da luz verde a la vacunación del sector", ha dicho. Según Blanco, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, le ha confirmado esta mañana, durante el transcurso del Consejo de Gobierno, la "inmediata" vacunación del sector pesquero, tanto a pescadores como rederas y personal de tierra, que conforman en la comunidad autónoma más de 1.000 profesionales.

Da a luz a un bebé sano tras casi un mes ingresada con coronavirus

Una mujer embarazada que estuvo ingresada cerca de un mes en Reanimación del Hospital La Fe de Valencia y precisó respiración extracorpórea (ECMO) durante casi dos semanas debido al coronavirus ha dado a luz casi al término de la semana 37 a Marcus, que ha nacido con 2.800 gramos, y ambos están en buen estado de salud. Ianula Antonio ingresó en La Fe con neumonía bilateral por covid 19 a mediados de enero, cuando estaba embarazada de 22 semanas, según ha explicado este jueves la Generalitat.

Tras una complicación respiratoria grave tuvo que ser ingresada en el servicio de Reanimación, donde precisó de respiración extracorpórea por dispositivo ECMO durante casi dos semanas. Casi al término de las 37 semanas de gestación, nació Marcus, con 2.800 gramos de peso y buen estado de salud.

Los nuevos contagios por coronavirus se disparan a 225 en Galicia

Los nuevos contagios de covid 19 se han disparado por encima de los 200 hasta los 225 en Galicia, tras arrancar esta semana con 103, mientras que los pacientes hospitalizados debido a este coronavirus han descendido a 197, tres menos que la jornada anterior. Por su parte, por segunda jornada consecutiva suben los casos activos hasta los 3.072. Según los datos actualizados en la mañana de este jueves por la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas de este miércoles, siguen 48 pacientes covid en UCI en el conjunto de la Comunidad gallega, mientras que los ingresados en otras unidades de hospitalización descienden a 149, tres menos.

Madrid registra un nuevo récord de vacunas administradas en un día

La Comunidad de Madrid ha alcanzado este miércoles un nuevo récord de vacunas administradas en un solo día, con 74.640 dosis.

Además, ya ha vacunado a más del 71% de la población entre 60 y 69 años con al menos una dosis. Un total de 697.241 ciudadanos de este grupo de edad ha recibido su primera inyección.

"Cada vacuna que llega a la Comunidad de Madrid, se inyecta", ha señalado el Gobierno regional a través de su perfil de Twitter.

Cataluña notifica 1.669 positivos y 20 fallecidos por coronavirus

La Generalidad de Cataluña ha notificado 1.669 nuevos casos positivos de coronavirus, cifra que representa casi 140 más que ayer. Además, reportó 20 fallecidos más a causa de la infección, 19 más que en el balance previo. Según el último informe del Ejecutivo catalán sobre la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma, con los últimos contagios confirmados su número acumulado asciende a 657.947 y el de defunciones relacionadas con la enfermedad, a 21.942.

En los hospitales de la región permanecen ingresados 1.444, esto es casi 90 menos que ayer y, por lo que respecta a la situación en las UCI, en las unidades de críticos hay 474 hospitalizados graves, uno más que entonces.

El Hospital Vall d'Hebron ensaya un filtro sanguíneo para tratar críticos de coronavirus

El Hospital Vall d'Hebron lidera un ensayo clínico sobre un nuevo filtro, desarrollado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que limpia la sangre de virus y bacterias, y que podría ser eficaz a la hora de mejorar el pronóstico de los pacientes más graves de coronavirus. Este sistema, cuyo funcionamiento es similar a la hemodiálisis y que es conocido como Seraph 100, está desarrollado por la Agencia de Proyectos de Investigaciones Avanzadas de Defensa (DARPA) del Departamento de Defensa de Estados Unidos y se validará en España en los hospitales Vall d'Hebron de Barcelona y Hospital Clínico San Carlos de Madrid, que está previsto que se una más tarde al proyecto.

Vall d'Hebron ya ha comenzado a incluir pacientes en dos ensayos clínicos que probarán su eficacia: uno con pacientes de covid 19 y otro con personas que sufren sepsis, el síndrome de anormalidades potencialmente mortales -como la inflamación generalizada- asociadas a una infección.

La UE, abierta a debatir la propuesta de Biden de suspender las patentes

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, afirmó hoy que Europa está preparada para debatir la propuesta realizada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para una exención sobre la protección de la propiedad intelectual para las vacunas contra la covid".

Von der Leyen hizo estas declaraciones en la apertura de la conferencia sobre "El estado de la Unión" que se organiza cada año en Florencia (Italia). En una intervención por videoconferencia, adelantó que la CE está dispuesta a "debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática"

Una tercera dosis de Moderna mejora la protección frente a las nuevas variantes

La firma estadounidense de biotecnología Moderna ha divulgado los datos iniciales de un pequeño ensayo clínico con 40 participantes, que determinó que sus inyecciones de refuerzo mejoraron la respuesta inmunitaria de las personas contra variantes del coronavirus que son motivo de preocupación en todo el mundo. "Nos alientan estos nuevos datos, que refuerzan nuestra confianza en que nuestra estrategia de refuerzo debe proteger contra estas variantes recién detectadas", expresó el director ejecutivo de la empresa, Stephane Bancel.

Concretamente, el estudio ha demostrado que la tercera inyección de la vacuna Moderna original o un refuerzo específico mejoraron los niveles de anticuerpos contra dos variantes importantes, que se detectaron por primera vez en Sudáfrica y Brasil.

La farmacéuticas, en contra de la suspensión de patentes propuesta por Biden

La Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) considera "decepcionante" el apoyo expreso del presidente estadounidense Joe Biden a una suspensión de las patentes en las vacunas contra el coronavirus, algo que, aseguraron, "no aumentará la producción de dosis".

"Muy al contrario, puede llevar a la desorganización", aseguró en un comunicado la organización global de farmacéuticas, que señaló que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis "como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes".

"La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todo sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado", añade la IFPMA.

La experiencia en Israel confirma que la vacuna de Pfizer también previene el contagio

Este jueves la revista The Lancet publica el primer estudio observacional sobre la eficacia real de la vacunación en Israel, donde casi el 60% de la población adulta ha sido inmunizada ya con dos dosis.

Sus resultados confirman una efectividad superior al 95% no sólo a la hora de evitar muertes y hospitalizaciones por Covid -que fue para lo que las vacunas demostraron su eficacia en los ensayos clínicos-, sino que este fármaco también protegería la población frente a la transmisión del virus. Los autores también subrayan que las cifras son muy similares en todos los grupos de edad (se vacunó a partir de 16 años).

Canadá, primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer para adolescentes

Las autoridades sanitarias canadienses han autorizado el uso de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech para adolescentes a partir de 12 años, convirtiéndose en el primer país en aprobar esta medida en menores de 16 años.

"Tras completar una revisión científica exhaustiva e independiente de las pruebas, las autoridades sanitarias han determinado que esta vacuna es segura y eficaz para prevenir la COVID-19 cuando se utiliza en niños de entre 12 y 15 años", han señalado los reguladores sanitarios de Canadá en un comunicado.

Hasta ahora, este fármaco estaba limitado hasta los 16 años. El resto de vacunas autorizadas contra la covid en el país (AstraZeneca, Johnson & Johnson y Moderna) se administran a mayores de 18 años.

Canadá ya ha vacunado al 35,31% de su población con al menos una inyección y al 2,37% con la pauta completa. En total, ha inoculado 14,4 millones de dosis.

EEUU, a favor de acabar con las patentes de vacunas

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que apoya acabar con la protección de la propiedad intelectual de las vacunas contra el coronavirus "para ayudar a poner fin a la pandemia" y que "para que eso suceda" participará "activamente" en la Organización Mundial del Comercio.

La vacunación, "como un tiro"

Darias también ha presumido del ritmo de vacunación, que empieza a coger ritmo tras meses de parálisis. "Tenemos un buen ritmo de vacunación y, de hecho, vamos como un tiro. Estamos entre los cuatro primeros países de la Unión Europea con el mayor número de dosis administradas por habitante, por lo que el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha vuelto a demostrar su fortaleza", ha señalado. Sobre el papel de las mutuas, ha señalado que serán las CCAA las que decidan.

"Suave tendencia descendente"

"Estamos en una tendencia descendente con carácter general y creemos que se puede mantener durante los próximos días", ha afirmado este miércoles Carolina Darias tras la Interterritorial de Salud con los consejeros autonómicos.

La incidencia acumulada sigue bajando pero los fallecidos suben

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 6.317 nuevos casos de coronavirus, una cifra inferior al del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 8.665 positivos. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 205,52, frente a 213,90 de este martes. Según el mismo informe, se han notificado 167 muertes más, en comparación con 88 el miércoles pasado

Medio millón de vacunas en las últimas 24 horas

Las comunidades autónomas han administrado hasta este miércoles un total de 17.916.566 vacunas, 485.756 de ellas en las últimas 24 horas. Un total de 5.394.315 personas han recibido ya la segunda dosis, lo que supone el 11,4 por ciento de la población española. Un total de 12.686.341 personas han recibido al menos una dosis, el 26,7 por ciento de los españoles.

La UE incluye a Israel en la lista de países a los que permite volar sin restricciones

Los Veintisiete han acordado este miércoles incluir a Israel en la reducida lista de países extracomunitarios a los que mantiene su frontera exterior abierta para volar sin restricciones, al considerar que la situación epidemiológica en este destino ha mejorado y no supone un riesgo elevado de propagación del coronavirus en la Unión Europea.

Se trata por tanto de autorizar las rutas con salida o llegada a Australia, Israel, Nueva Zelanda, Ruanda, Corea del Sur, Singapur, Tailandia y China, aunque en este último caso está sujeto a la condición de reciprocidad que por el momento Pekín no está cumpliendo. La gestión de las fronteras es una competencia exclusiva nacional, por lo que cada Estado miembro tiene la última palabra sobre los viajes que permite, pero en el marco de la pandemia coordinan una lista de países "autorizados", lo que no impide a cada gobierno imponer medidas más restrictivas.

Madrid supera los 700.000 contagios diagnosticados en la pandemia de coronavirus

La Comunidad de Madrid ha registrado este miércoles 19 fallecidos por coronavirus en los hospitales, la misma cifra que el martes, y aunque ha bajado la presión hospitalaria, los nuevos contagios han aumentado tras el puente, haciendo que el total de positivos confirmados supere la barrera de los 700.000 desde el inicio de pandemia.

De los 1.872 nuevos contagios notificados, 1.350 corresponden a las últimas veinticuatro horas, lo que eleva el total de casos positivos a 700.238 desde el inicio de la pandemia en la región, según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad. La cifra de contagios se asemeja a la media de la semana pasada, una vez finalizado el efecto del puente, cuando los casos bajan porque se hacen menos pruebas de detección y hay retrasos en la actualización de los datos.

Canarias suma tres muertes y registra 164 nuevos casos de coronavirus

Canarias ha registrado 164 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 53.267 en el archipiélago, al tiempo que el número de fallecidos se eleva a 732 óbitos, después de sumar tres muertes tras cuatro días sin fallecimientos, según los datos que la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico avanza diariamente pasadas las 14.00 horas.

En cuanto a los tres fallecidos hombres, dos murieron en Tenerife, de 77 años, y uno en Gran Canaria, de 76 años, estando todos ellos vinculados a brotes familiares, con patologías previas y permanecían ingresados en el hospital. Así, del total de casos 3.216 se encuentran activos (-154), de los cuales 70 están ingresados en UCI (-3), 259 permanecen hospitalizados (-1) y 2.887 están en su domicilio (-150). Además, 49.319 personas ya han superado la enfermedad en las islas tras recibir el alta 315 en las últimas horas.

Venezuela inicia los ensayos de la segunda vacuna rusa contra el coronavirus

Venezuela ha iniciado los ensayos clínicos de la segunda vacuna rusa contra el coronavirus, EpiVacCorona, informó este miércoles el regulador sanitario ruso, Rospotrebnadzor. De acuerdo con un comunicado de la entidad, el primer vacunado en los ensayos clínicos del preparado ha sido el embajador ruso en el país latinoamericano, Serguéi Melik-Bagdasarov.

"Es un gran honor para mí y una alegría participar como embajador y ciudadano ruso en los ensayos de nuestra vacuna nacional EpiVacCorona por parte de los socios venezolanos", dijo el diplomático, según recoge la agencia Interfax.

Fiscalía estudiará caso por caso las medidas autonómicas a la espera del TS

La Fiscalía estudiará caso por caso la aplicación de las restricciones que acuerden los gobiernos autonómicos, de manera que no establecerá un criterio general del actuación, ya que quiere que esa posición la fije cuanto antes el Tribunal Supremo, que desde el 9 de mayo tendrá la ultima palabra.

Fuentes fiscales han informado a Efe de que la Fiscalía General del Estado no impondrá un mismo criterio de actuación en todas las comunidades cuando le toque presentar sus informes ante los decretos con las medidas restrictivas que adopten los gobierno regionales. Se irá caso a caso, sin atender a un criterio general y sí particular de cada comunidad autónoma en función de su situación epidemiológica y la coyuntura del momento, añaden las fuentes.

Baleares acuerda mantener el toque de queda hasta el 23 de mayo

El Gobierno de Baleares ha aprobado finalmente mantener el toque de queda de 23 a 6 horas en Baleares desde que decaiga el estado de alarma estatal hasta el 23 de mayo, así como que persistan los controles en los puertos y aeropuertos de las islas a los pasajeros nacionales.

Las vacunas contra el coronavirus no causan 8.000 muertes en Europa como afirman mensajes virales

Las casi 8.000 muertes comunicadas al sistema EudraVigilance como presunta consecuencia del uso de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen no se deben a estos medicamentos, como explican los expertos y en contra de lo que afirman mensajes virales.

Una publicación que acumula decenas de miles de visualizaciones señala: "Reportan 7.766 muertes y más de 330.000 reacciones adversas a las vacunas contra la covid". El origen de este mensaje se encuentra en un artículo de un diario digital en el que se afirma que los datos "provienen de las autoridades reguladoras de medicamentos nacionales y las empresas farmacéuticas" publicados por el sistema de control EudraVigilance, dependiente de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Canarias quiere seguir controlando los aeropuertos aunque decaiga la alarma

El Gobierno de Canarias insistirá en poder seguir ejerciendo un control sobre el movimiento de pasajeros en puertos y aeropuertos como medida para frenar la expansión de la covid 19 más allá de este domingo, cuando decaiga el estado de alarma en España, en el marco de la estrategia contra la pandemia que abordará en su reunión de este mismo jueves.

"Nosotros hemos reclamado que sean obligatorios esos controles en puertos y aeropuertos, incluso decayendo el estado de alarma", porque son un elemento "clave, fundamental", para atajar la propagación de los contagios, que ha sido menor en el archipiélago que en otros lugares de España y Europa precisamente gracias a ellos, ha afirmado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Cuestionado sobre qué planes de actuación proyecta aplicar su Ejecutivo en materia de seguridad sanitaria frente a la covid-19 si las medidas actualmente vigentes quedan sin efecto a consecuencia del anunciado fin del estado de alarma, Torres ha dicho que se informará de ello este jueves tras la reunión semanal de su Consejo de Gobierno, que tomará decisiones al respecto a partir de informes técnicos sobre sus opciones para, por ejemplo, limitar la concentración de ciudadanos o su movilidad.

La Fiscalía del País Vasco rechaza los cierres perimetrales y el toque de queda

La Fiscalía Superior del País Vasco ha expresado su rechazo a que se autoricen judicialmente los cierres perimetrales de Euskadi y de los municipios, así como el toque de queda nocturno entre las 22 y las 06 horas, tras finalizar el estado de alarma el próximo 9 de mayo. La fiscal superior del País Vasco, Carmen Adán, ha presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior su informe sobre el borrador de decreto que plantea el Gobierno Vasco para mantener estas medidas restrictivas con el fin de frenar la extensión de la pandemia de covid 19.

La Fiscalía recuerda en su informe que la Ley Orgánica de los Estados de Alarma, Excepción y Sitio establece que el decreto de declaración del estado de alarma puede acordar la limitación de la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos.

Navarra levantará el cierre perimetral y plantea mantener el toque de queda

El Gobierno de Navarra abrirá la Comunidad Foral desde el domingo 9 de mayo, tras el fin del estado de alarma, y plantea mantener el toque de queda desde las 23:00 a las 06:00 horas.

Entre las novedades respecto a las medidas vigentes figura además limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y la ampliación a las 22.00 horas del horario de las terrazas en hostelería.

Baleares aprobará de urgencia el toque queda para que se pronuncien los jueces

Baleares convocará este miércoles un Consejo de Gobierno extraordinario para aprobar las medidas para el control de la pandemia que decaen con el fin del estado de alarma el 9 de mayo, entre ellas el toque de queda, para que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) se pronuncie al respecto.

Fuentes del Ejecutivo autonómico han informado de la convocatoria después de que el TSJIB haya declarado inadmisible su petición de mantener las medidas vigentes hasta el próximo domingo, precisamente porque no habían sido aprobadas por el gabinete del Gobierno.

Cataluña, Castilla y León y Andalucía no mantendrán el toque de queda tras 9M

A cuatro días de que finalice el estado de alarma y a la espera de que el Consejo Interterritorial de Salud dé este miércoles pautas a las comunidades para diseñar sus planes hacia la normalidad, Cataluña, Andalucía y Castilla y León ya han anunciado que no mantendrán el toque de queda nocturno tras el 9M.

Otras autonomías como Navarra, Castilla-La Mancha o Baleares sí plantean mantener el actual toque de queda, también la Comunidad Valenciana que, en su caso, estudia una limitación horaria más reducida. Mientras, el País Vasco ultima un decreto, cuyo contenido no ha desvelado, pero que podría tener un horizonte de aplicación de cuatro o seis semanas.

El Supremo también tendrá la última palabra sobre las medidas sanitarias adoptadas por el Gobierno

El decreto-ley de medidas urgentes aprobado por el Gobierno de cara al final del estado de alarma, el 9 de mayo, ha creado un recurso de casación que permitirá tanto a las comunidades autónomas como a la autoridad estatal recurrir ante el Tribunal Supremo (TS) cuando los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) y la Audiencia Nacional, respectivamente, se nieguen a ratificar las medidas restrictivas adoptadas en materia sanitaria para luchar contra el coronavirus.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, explicó el martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el objetivo de este decreto-ley es que el Supremo pueda "unificar doctrina" para evitar el escenario que se abrió con el final del primer estado de alarma, cuando quedó al criterio de cada juez la decisión de autorizar o rechazar las medidas sanitarias adoptadas por los ejecutivos autonómicos, dando lugar a dictámenes contradictorios.

Cataluña prevé comenzar a vacunar a personas de entre 40 a 49 años en junio

El Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya prevé comenzar a vacunar la franja de entre 40 y 49 años en junio, después de que este próximo 10 de mayo se inicie la inmunización de los ciudadanos de entre 50 y 59 años.

"Para mayo es justo -para vacunar de 40 a 49 años-, tiene que ser el mes de junio, que es cuando recibiremos muchas más dosis de vacunas", ha pronosticado este miércoles la consellera de Salud, Alba Vergés, en una entrevista en Rac1. Ha indicado que, si la UE cumple con los compromisos de entregas de las farmacéuticas, ve "probable llegar al 70 % de la población vacunada en agosto".

Un marinero del buque en cuarentena en Las Palmas falleció de covid en abril

Un marinero del petrolero Cielo di Hanoi, fondeado y en cuarentena desde el pasado sábado en el exterior del puerto de Las Palmas de Gran Canaria tras detectar varios casos positivos de covid entre su tripulación, falleció el pasado 17 de abril, dos días después de que se le diagnosticara la enfermedad.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, el pasado 15 de abril, la consignataria del barco solicitó la visita médica para un tripulante, que fue trasladado al Hospital Perpetuo Socorro de la capital y posteriormente devuelto al buque, con la "impresión diagnóstica de covid-19", por lo que se aplicó el protocolo pertinente.

Dos días después, la consignataria comunicó que el tripulante, "Sr. Patel", fue encontrado inconsciente y, tras el envío de una ambulancia, se confirmó su fallecimiento.

En estos momentos, se estudia si la cepa que infectó a los tres casos confirmados hasta el momento entre la tripulación es la variante india.

Récord de muertes en India entre críticas de los tribunales por "genocidio"

La India rompió este miércoles un nuevo récord de muertes diarias por coronavirus, con 3.780, mientras los tribunales presionan a las autoridades para que actúen con más contundencia y solucionen la falta de oxígeno en los hospitales que están provocando "un acto criminal no menor a un genocidio". La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha criticado también la respuesta de un Gobierno indio "obsesionado con las críticas y no con la carencia de productos médicos" durante la la segunda ola de la pandemia, que continúa su espectacular avance en el segundo país más afectado del mundo en términos absolutos.

El TS fija para el 19 mayo la vista del recurso de la diputada de Podemos, Isabel Serra

La Sala II del Tribunal Supremo ha fijado para el próximo 19 de mayo a las 10.30 horas la vista pública del recurso de casación presentado por la diputada en la Asamblea de Madrid Isabel Serra contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de 10 de marzo de 2020, que la condenó a 1 año y 7 meses de prisión por un delito de atentado, a pena de multa de cuatro meses por un delito leve de lesiones y a otra pena de multa de cuatro meses por un delito de daños. La Sala que resolverá el recurso estará compuesta por Manuel Marchena (presidente), Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral (ponente), Ana Ferrer y Carmen Lamela.

Andalucía sitúa su tasa de incidencia por debajo de 200, lo que no ocurría en casi un mes

Andalucía ha registrado este miércoles 5 de mayo 1.222 casos de coronavirus, 210 más que la víspera, pero la cifra más reducida en las semanas anteriores hasta el lunes 12 de abril (1.207), según los datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 15 fallecidos, siete menos que este martes y cuatro menos que hace una semana.

Además, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja por décimo quinta jornada y se sitúa en 197,8 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 8,7 puntos menos que este martes y 25,2 puntos por debajo de la registrada el miércoles pasado. La tasa de la región no estaba por debajo del umbral de 200 desde el 9 de abril, cuando tenía 190.

La dieta mediterránea reduce el riesgo de contagio de covid 19 hasta en un 64%

Una mayor adherencia a la dieta mediterránea podría reducir el riesgo de contagio de covid 19 hasta en un 64% en las personas que mejor la siguen, según un estudio de la Universidad de Navarra realizado entre 9.677 participantes del Proyecto 'SUN' (Seguimiento Universidad de Navarra) y publicado en la revista 'Clinical Nutrition'.

Los hábitos alimentarios de los participantes se evaluaron mediante una puntuación de 0 a 9 de adherencia a la dieta mediterránea, según el 'score de Trichopoulou', "un índice de nueve ítems establecido por la profesora de la Universidad de Atenas Antonia Trichopoulou, conocida como la madre de la dieta mediterránea", explica la doctora Carlos.

"El seguimiento de diez años a estos participantes del Proyecto SUN es lo que nos permitió hace unos meses analizar la hipótesis de si la adherencia a la dieta mediterránea podría proteger de la infección por SARS-CoV-2", explica. "Pudimos observar que los participantes con una adherencia intermedia (=4 y <7) tenían una probabilidad significativamente menor de desarrollar covid 19 que aquellos con baja adherencia; por otra parte, quienes poseían una mayor adherencia (= 7) presentaban el menor riesgo, en comparación con aquellos participantes con 3 o menos puntos", afirma.

Castilla y León levanta el toque de queda y el cierre perimetral el 9 de mayo

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha confirmado este miércoles que este domingo 9 de mayo, cuando finaliza el estado de alarma, se suprime el toque de queda decretado en la Comunidad entre las 22 y las 6 horas y el cierre perimetral de la Comunidad debido a la "negligencia" y al "abandono" del Gobierno central con las comunidades.

Alfonso Fernández Mañueco ha explicado que tras los sucesivos pronunciamientos judiciales, no existe "ningún tipo de viabilidad jurídica" en la adopción de medidas de cierre perimetral o toque de queda tras decaer el actual estado de alarma, ya que "no hay grieta jurídica en el armazón" jurídico. "Por lo tanto, no tiene sentido que hagamos ninguna decisión en esta materia", ha explicado, respecto a la posibilidad de adoptar medidas en este sentido a partir del 9 de mayo. Y ello, teniendo en cuenta que el pasado mes de octubre el TSJCyL "dejó claro que estas decisiones" respecto del toque de queda o los cierres perimetrales "deben ser reguladas por ley orgánica y no hay ninguna ley orgánica en este sentido".

Navarra levantará el cierre perimetral y plantea mantener el toque de queda

El Gobierno de Navarra abrirá la Comunidad Foral desde este domingo, tras el fin del estado de alarma, y plantea mantener la limitación de movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00 horas. Entre las novedades respecto a las medidas vigentes figura además la recomendación de limitar las reuniones en los domicilios a un máximo de seis personas de dos unidades convivenciales, excepto convivientes, y la ampliación a las 22.00 horas el horario de las terrazas en hostelería.

El Gobierno de Navarra, según ha informado en rueda de prensa el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, ha adoptado estas medidas tras el estado de alarma fundamentándose principalmente en el descenso de los contagios experimentado en los últimos días en la Comunidad Foral y en el buen ritmo del proceso de vacunación, informa Efe.

Cantabria cerrará perimetralmente los municipios y mantendrá clausurado el interior de los bares

El Gobierno de Cantabria mantendrá otros 14 días cerrado el interior de los establecimientos de hostelería, con el límite de un tercio de aforo en las terrazas, y prevé realizar cierres perimetrales de municipios que incluyan toque de queda dependiendo de la situación epidemiológica a partir de la próxima semana, cuando decaiga el estado de alarma.

Estas son algunas de las medidas que prevé plantear la Consejería de Sanidad a partir del 9 de mayo, según ha avanzado este miércoles el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, que en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica en Cantabria ha considerado una "faena" que ya no se puedan aplicar medidas como el cierre perimetral de la región, el toque de queda en toda la comunidad, o el límite de personas por grupo en espacios públicos y privados, que decaen con el estado de alarma.

Erkoreka: el decreto para el 9-M incluirá "todo lo que sea posible"

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado que la intención es "incluir" en el decreto que prepara el Ejecutivo autonómico "todo lo que sea posible", aunque no ha precisado las medidas concretas que planteará. Erkoreka ha señalado que, a lo largo de esta semana, los servicios jurídicos y el LABI técnico están analizando y contrastando las normas que puedan ser incluidas en él con "marco jurídico" para que se pueda convocar el LABI político el viernes y entre en vigor cuando decaiga el estado de alarma, el 9 de mayo, en una entrevista en Egun on Euskadi de ETB1.

El portavoz ha señalado que el papel del Tribunal Supremo "no es hacer frente a la pandemia" aunque ha reconocido que recurrir a esta instancia puede "unificar" las medidas, ya que Euskadi "no ha contado con las mismas herramientas" que otras comunidades. "Hasta ahora" el Gobierno Vasco ha tenido "las manos atadas" porque el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha puesto unos límites con lo que el recurso a esta instancia podrá hacer que "no haya diferencias como hasta ahora".

Andalucía mantendrá el cierre perimetral de municipios, pero descarta toque de queda

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha abogado este miércoles por una desescalada "progresiva" una vez decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo y ha descartado seguir con el toque de queda a partir de entonces porque la incidencia está bajando, mientras que sí mantendrá el cierre perimetral de municipios con tasas de incidencia por encima de 500 casos cada 100.000 habitantes.

Así lo ha señalado a preguntas de los periodistas en Sevilla en la presentación del nuevo equipamiento del Infoca, donde ha apuntado que con "la improvisación" del Gobierno, desaparecen herramientas importantes para combatir la Covid-19. Entre estas ha señalado el toque de queda, el cierre perimetral de la comunidad o incluso "que se quede en casa una persona si está infectada".

Ante esta situación, ha advertido que la Junta ya está preparándose "desde el punto de vista normativo" para proteger a los andaluces, con cierres perimetrales de los municipios más afectados solicitando el aval judicial, algo que "haremos en tiempo y forma y de manera exquisita, salvaguardando las competencias" de la comunidad.

Escrivá avanza que las mutuas podrán empezar a vacunar "de forma inmediata"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado que las mutuas podrán comenzar "de forma inmediata" a colaborar en el proceso de vacunación contra la COVID-19, gracias al acuerdo firmado con la CEOE y la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

"Hemos recibido ya peticiones de varias comunidades autónomas. Por tanto, de forma inmediata os podéis poner a trabajar y empezar a colaborar en los procesos de vacunación", ha avanzado en rueda de prensa este miércoles, en la que ha estado acompañado por el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de AMAT, José Carlos Lacasa.

Rusia notifica cerca de 8.000 casos y más de 350 muertos por coronavirus

Las autoridades de Rusia han notificado este miércoles cerca de 8.000 casos y más de 350 muertos por coronavirus durante el último día, en el marco de una tendencia descendente registrada durante las últimas semanas, según los datos del centro operativo nacional para la lucha contra la pandemia.

El organismo ha manifestado que durante las últimas 24 horas se han confirmado 7.975 contagios y 360 decesos, lo que sitúa los totales en 4.7847.489 y 111.895, respectivamente, desde el inicio de la pandemia, según informa Europa Press de la agencia rusa de noticias Sputnik.

Crecen de nuevo los contagios en Galicia mientras cae la presión asistencial

Galicia ha registrado 189 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, 64 más que un día antes, lo que eleva el número casos activos a 3.061, 34 más, en una jornada en la que ha descendido la presión asistencial en planta y se mantiene en las unidades de críticos.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas del martes había en las unidades de críticos de los hospitales gallegos 48 pacientes, uno más; mientras que en planta había ingresadas 152 personas, 13 menos que 24 horas antes, lo que deja el número total en 200 pacientes. Galicia continúa entre las comunidades con menor presión asistencial, con un 2,7 % de camas con enfermos de covid-19, por un 7,6 % de media en el conjunto de España; y con un 6,6 % de camas ocupadas en UCI, frente a 22,8 % en el conjunto de España.

Detectan dos positivos entre la delegación india invitada al G7

La delegación de la India que se encuentra en Londres -desde el martes- como invitada a la reunión de los líderes del G7, ha tenido que aislarse tras confirmar que dos de sus integrantes son positivos en covid.

El titular de Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, participará virtualmente en las sesiones de este miércoles, ante la sospecha de que puede haber estado expuesto al virus, según ha explicado. Una decisión que ha adoptado "como medida de precaución y por consideración a los otros", ha añadido.

Se trata de la primera reunión que el G7 celebra de manera presencial en más de dos años, un encuentro preparatorio para la cumbre que se celebrará en Cornualles, en el mes de junio.

Castilla y León sin cierre perimetral ni toque de queda a partir del 9-M

El presidente de Castilla y León Alfonso, Fernández Mañueco, acaba de anunciar que el cierre perimetral y el toque de queda decaerán en su comunidad tras el fin del estado de alarma, el domingo, ante la falta de instrumentos legales propios.

Extremadura considera "buena" la decisión de "unificar doctrina" por parte del Supremo

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado "buena" la decisión adoptada este pasado martes de "unificar doctrina" por parte del Tribunal Supremo tras el estado de alarma por la covid 19 en España. Así, ha defendido al respecto que dicha decisión permite "la seguridad jurídica en la decisión sobre los derechos fundamentales" tras el estado de alarma.

En este sentido, añade también su confianza en una sociedad "madura" que, a pesar de la fatiga pandémica "sabrá protegerse y proteger a los suyos tras el estado de alarma". "Se lo debemos a nuestra salud y a la esperanza de la vacuna", incide Vergeles este miércoles en varias entradas en redes sociales.

Cataluña registra 1.532 casos y una muerte en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 656.278 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --607.326 con una prueba PCR o test de antígenos--, 1.532 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.922, uno más que los registrados el martes: 13.942 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.173 en domicilio y 2.244 que no son clasificables por falta de información.

El Supremo avisa sobre las restricciones: "Los jueces no estamos para gobernar"

El presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo, César Tolosa, alerta en una entrevista con Efe del "déficit importante" que existe en la legislación sanitaria de urgencia y opina que el hecho de que los jueces dictaminen antes de su implantación qué medidas son las adecuadas "no es el mejor sistema". "

Los jueces no estamos para gobernar, esas decisiones corresponden a los poderes públicos". Tolosa, que preside la Sala de lo Contencioso del TS desde hace siete meses, advierte de que tras el 9 de mayo, con el fin del estado de alarma, se abre "un panorama desde el punto de vista legislativo sumamente complejo".

Urkullu niega haber dicho a Revilla que cerrará perimetralmente el País Vasco

Iñigo Urkullu ha negado este miércoles haber dicho a Miguel Ángel Revilla que tiene previsto cerrar perimetralmente el País Vasco a partir del 9 de mayo, como ayer aseguró el presidente de Cantabria.

En un comunicado, el lehendakari afirma no haber mantenido "conversación alguna con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre las medidas que pueda contemplar el decreto que está preparando el Gobierno Vasco de cara al 10 de mayo". Urkullu se ha puesto en contacto con Revilla tras sus palabras y le ha manifestado su "sorpresa por la información publicada".

Biden establece como objetivo que el 70% de la población se vacune antes del 4 de julio

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado como nuevo objetivo del plan de vacunación del país que el 70% de los adultos estadounidenses estén vacunados el Día de la Independencia de Estados Unidos, el 4 de julio. Desde la semana pasada, EEUU anunció que las personas completamente vacunadas contra la covid 19 podrían prescindir del uso de la mascarilla en el aire libre, lo que Biden señaló como un incentivo para la inoculación de la población. Con las nuevas directrices, se espera que 160 millones de adultos estén totalmente vacunados en los próximos meses.

"Los nuevos esfuerzos aumentarán las citas sin previo aviso, las clínicas emergentes y las unidades móviles para que las vacunas estén más fácilmente disponibles para todas las personas en Estados Unidos", informa Europa Press de la Casa Blanca. Hasta ahora, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el 56%de los adultos estadounidenses, es decir 145 millones, han recibido al menos una dosis y casi el 41%, están totalmente vacunados.

Los contagios y las muertes por covid caen en Alemania

La incidencia acumulada de infectados en siete días ha bajado en Alemania hasta los 132,8 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes, frente a los 141,4 de ayer y los 160,6 hace una semana. Una tendencia que también sigue el número de contagios y muertes en las últimas 24 horas, afianzando la ralentización de la tercera ola de la pandemia. Las autoridades sanitarias han confirmado 18.034 nuevos positivos y 285 víctimas mortales en un día.

El máximo de contagios se registró el 18 de diciembre de 2020 con 33.777 nuevas infecciones en un día; el de muertos, el 14 de enero, con 1.244. Por su parte, la incidencia acumulada llegó a su pico el 22 de diciembre con 197,6.

Alemania acumula desde el inicio de la pandemia 53.876 víctimas mortales por coronavirus y un total de 3.451.550 casos positivos, de los que 3.084.700 ya han superado la enfermedad.

India registra un nuevo récord de muertes por covid

El país asiático ha sumado 3.780 muertes más este miércoles a causa del coronavirus, la cifra más alta de fallecidos en 24 horas, desde el inicio de la pandemia. Suben también las infecciones diarias, que habían bajado ligeramente en los días anteriores: 382.315 nuevos casos en un sólo día.

Los últimos datos del Ministerio de Salud indio han elevado la cifra total de fallecimientos a 226.188 mientras, y la de contagios acumulados a 20,6 millones. En la actualidad, India es el segundo país más afectado del mundo por la pandemia en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos (con 32,5 millones de casos), según la Universidad Johns Hopkins.

Dos nuevos positivos en el petrolero fondeado y en cuarentena en Las Palmas

Dos tripulantes del petrolero Cielo di Hanoi, fondeado en el puerto de Las Palmas y en cuarentena tras el ingreso hospitalario el pasado sábado de un marinero que -se estudia- podría estar infectado por la variante india, han dado positivo en covid-19.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, los dos marineros permanecen aislados en el barco y también se estudiará la secuencia genómica del virus del que se han contagiado, para conocer de qué cepa se trata.

El buque de la naviera italiana D'Amico, de bandera liberiana, había estado una semana en el puerto grancanario (hasta el pasado 26 de abril) y cuando se encontraba en aguas cercanas a El Hierro tuvo que regresar a La Luz, al detectar el primer posible caso de covid. La normativa internacional obliga a volver al último puerto en casos de enfermedad que pongan en peligro a la tripulación, que -en estos momentos- cumple cuarentena en el interior del barco por orden de Sanidad Exterior.

Feijóo recibe la vacuna contra la covid

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (de 59 años), ha recibido este martes la primera dosis del fármaco contra de AstraZeneca contra la COVID-19, en Santiago de Compostela. Ocasión que ha aprovechado para animar al resto de la población a que participe en el proceso de vacunación.

Cargar actualizaciones antiguas

En Tecnociencia