Menú

La EMA desaconseja dejar sin poner la segunda dosis de AstraZeneca

Aunque afirma que aún faltan datos, la EMA desaconseja dejar a los pacientes con sólo una dosis y pide completar la pauta. 

0
Aunque afirma que aún faltan datos, la EMA desaconseja dejar a los pacientes con sólo una dosis y pide completar la pauta. 
Dosis de la vacuna de AstraZeneca. | EFE/ Pablo Martín/Archivo
La EMA desaconseja no administrar la segunda dosis de AstraZeneca

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha desaconsejado no administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca y ha recomendado inocularla a la 4 o 12 semanas de la primera dosis.

"Sin embargo, no ha habido suficiente exposición y tiempo de seguimiento para determinar si el riesgo de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de una segunda dosis será diferente del riesgo después de la primera dosis. En la actualidad, no hay datos o son limitados para cambiar las recomendaciones actuales", ha dicho el organismo en un comunicado.

Muere un cabo español que recibió la vacuna de AstraZeneca

El Centro de Farmacovigilancia del departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha comunicado el fallecimiento de un cabo del Ejército, miembro del Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña, con sede en Pamplona, quien fue vacunado con Astrazeneca el pasado día 7 en su unidad.

El militar ha fallecido tras sufrir una "trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral", según ha informado el Gobierno foral.

Castilla y León mantiene nivel de alerta por riesgo muy alto de covid

Castilla y León mantiene este viernes un nivel de alerta de riesgo muy alto (4) por la covid, pese a la ligera disminución de los últimos días en la incidencia acumulada de la enfermedad, que mantiene a las provincias de Segovia (348 casos por 100.00 habitantes en dos semanas) y Burgos (305) como las que presentan una situación más complicada, y con las uci de cinco provincias también en riesgo muy alto.

La incidencia de la covid a dos semanas por 100.000 habitantes tiende a la estabilización en Castilla y León, con 203,01 (204,22 ayer), con una ligera caída también en el dato semanal hasta los 101,17 casos ponderados frente a los 101,63 de ayer, mientras que el dato global de ocupación de enfermos covid en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) es del 29,12%, frente al 29,53% de ayer.

Madrid insiste en quitar el límite de edad para las vacunas de AstraZeneca y Janssen

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en quitar el límite de edad para las vacunas frente a la covid 19 de AstraZeneca y de Janssen, ya que la ficha técnica de la EMA (Agencia Europea del Medicamento) "así lo reconoce".

"Yo creo que en un entorno de pandemia el beneficio de la inmunización y la rapidez en la administración de la vacuna es la clave, y por eso hay que apostar por no tener límite de edad", ha defendido en declaraciones a los medios durante una visita a San Sebastián de los Reyes.

Von der Leyen cree que la UE tendrá en julio las dosis para vacunar al 70% de los adultos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha mostrado su confianza en que la Unión Europea tenga ya en julio las dosis suficientes para lograr el objetivo de vacunar contra la covid 19 al 70% de la población adulta, en parte "gracias a los enormes esfuerzos" de BioNTech y Pfizer para aumentar su capacidad de producción.

En declaraciones en el marco de la visita que la jefa del Ejecutivo comunitario ha hecho a la planta de Pfizer en Puurs (Bélgica), la alemana también ha detallado que espera concluir "en los próximos días" el contrato para la compra de 1.800 millones de dosis del suero desarrollado por el laboratorio alemán y la farmacéutica estadounidense, que serán entregadas entre 2022 y 2023.

Las playas de Benidorm seguirán parceladas como medida de prevención

Las playas de Benidorm seguirán durante mayo con el mismo modelo de organización y servicios que han tenido en los meses de marzo y abril, parcelada y sin hamacas ni sombrillas, según ha informado la concejal de Playas, Mónica Gómez, que llevará a pleno el lunes una propuesta en ese sentido. Así, se mantendrá la parcelación de la arena con espacios de 16 metros cuadrados para asegurar la distancia física, con un servicio de vigilancia y salvamento con 19 efectivos, embarcación y ambulancia y un amplio dispositivo de limpieza a pie de playas y calas en turnos de mañana y tarde, que complementarán el habitual turno de noche.

España envía medicamentos a Brasil para combatir la pandemia

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha enviado este viernes a Brasil un cargamento con, aproximadamente, seis toneladas de medicamentos destinados a la atención de casos graves de la covid 19, por valor de 450.000€. Según ha informado este departamento, el Gobierno responde con este envío a la petición de ayuda de Brasil, tanto a nivel bilateral a España, como al Mecanismo Europeo de Protección Civil de la Unión Europea, en una operación Team Europe en la que la UE cofinancia el transporte de los bienes.

Los medicamentos son, principalmente, analgésicos y sedantes utilizados en las unidades de cuidados intensivos para tratar a pacientes graves de la covid a fin de cubrir su posible desabastecimiento ante las elevadas cifras de personas afectadas, cuando el país está en su peor momento desde el inicio de la pandemia.

Cerca de 90 compañías de 33 países tienen acuerdos para producir vacunas de la covid 19

Cerca de 90 empresas en 33 países de todo el mundo tienen ya licencias para fabricar las vacunas contra la covid 19 gracias a los acuerdos de colaboración que se han firmado entre las compañías desarrolladoras y aquellas que tienen capacidad de participar en la producción. En tiempos anteriores a la covid 19, la capacidad total para producir todo tipo de vacunas era de 5.000 millones de dosis para todas las vacunas. Ahora, sólo para las vacunas contra el coronavirus, los fabricantes han aumentado la nueva capacidad de cero a 10.000 millones de dosis.

Madrid prevé que todos los mayores de 70 estén vacunados a principios de mayo

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid 19, Antonio Zapatero, ha dicho este viernes que en la Comunidad de Madrid "ya han sido vacunadas prácticamente la totalidad de las personas de 80 y más años" y ha asegurado que la primera semana de mayo ya estarán vacunadas las personas de entre 70 y 79 años. "Nuestro objetivo es vacunar, vacunar y vacunar", ha dicho Zapatero en la rueda de prensa para actualizar la situación epidemiológica de Madrid.

El primer ministro japonés anuncia estado de emergencia para Tokio y tres zonas más

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha declarado el estado de emergencia "breve y contundente" para Tokio, Osaka, Kioto y Hyogo en un intento de combatir el aumento de los casos de coronavirus a sólo tres meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos. En virtud del nuevo estado de emergencia, que afecta a una cuarta parte de la población japonesa y que se prolongará del 25 de abril al 11 de mayo, el gobierno exigirá el cierre de restaurantes, bares y karaokes que sirvan alcohol, y la celebración de grandes eventos deportivos sin espectadores.

Andalucía sale del riesgo extremo por covid con una tasa de 249,1

Andalucía ha bajado este viernes 23 de abril su tasa de covid 19 hasta 249,1 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, después de permanecer seis días seguidos por encima de este umbral considerado como riesgo extremo, según datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 2.070 positivos y 33 muertes en esta jornada.

En concreto, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma baja este viernes por cuarta jornada consecutiva, en concreto 2,5 puntos tras descender en 3,5 puntos el jueves, 4,1 el miércoles y en 4,5 puntos el martes después de haber encadenado cinco días subiendo, y se sitúa en 249,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque son 7,9 puntos más que hace una semana.

Alemania se desmarca de la UE sobre emprender acciones legales contra AstraZeneca

Emprender acciones legales contra AstraZeneca no ayudará a la Unión Europea a conseguir dosis de vacunas contra el coronavirus más rápidamente, dijo el viernes el ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn. "Para mí es mucho más importante conseguir estas vacunas", dijo Spahn en una conferencia de prensa semanal en Berlín, añadiendo que la UE debería cooperar con AstraZeneca para conseguir el mayor número de entregas lo antes posible.

La Comisión Europea está trabajando en procedimientos legales contra AstraZeneca después de que el fabricante de medicamentos redujera las entregas de la vacuna covid 19 a la Unión Europea.

Los contagios se disparan en Galicia

Los nuevos contagios de covid 19 se han disparado en Galicia hasta los 253, lo que supone una treintena más que la jornada anterior, mientras que los casos activos mantienen su tendencia ascendente por tercera jornada consecutiva y alcanzan los 2.939, y los pacientes ingresados descienden a 199, cinco menos. Los pacientes covid ingresados vuelven a caer por debajo de los 200, de los que 43 pacientes están en la UCI en la Comunidad gallega, dos más, y la tasa de positividad desciende ligeramente a un 2,8%.

Cataluña registra 2.220 casos y 15 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este viernes 637.647 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -590.048 con una prueba PCR o test de antígenos-, 2.220 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.739, que son 15 más que los registrados el miércoles.

La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se sitúa en 0,96 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,20%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 292,40 por cada 100.000 habitantes.

Novedades en las restricciones en las ZBS de la Comunidad de Madrid

A partir del próximo lunes quedarán perimetradas las zonas de Gandhi (Ciudad Lineal) y General Fanjul (La Latina), en Madrid capital; y la de Alcalde Bartolomé González en Móstoles. También quedarán restringidas las entradas y salidas en el municipio de San Agustín de Guadalix.

Se levantan las restricciones en las ZBS de Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y Valdebernardo (Vicálvaro), en Madrid; la de San Fernando en San Fernando de Henares y la localidad de Paracuellos de Jarama y Valle de la Oliva.

La IA baja en la Comunidad de Madrid a 7 y 14 días
La Superliga

Martínez Almeida: "Entiendo el movimiento que se ha hecho a través de los grandes clubes". "El formato de competición que hay ahora es difícilmente sostenible", añade.

Voto por correo

Martínez Almeida: "Pienso que lo que se pretende es desincentivar el voto por correo. A ver si la estrategia va a ser lanzar una serie de rumores para desincentivarlo. Al contrario de lo que dice la izquierda, creo que con una alta participación podríamos llegar".

Madrid Central

Martínez Almeida: "He incumplido ese compromiso. (...) Tenía que hacer un pacto con Cs y Cs no quería acabar con Madrid Central". "Sigo defendiendo que Madrid Central no es la solución para mejorar la calidad del aire", añade.

Bicicletas y patinetes por las aceras

Martínez Almeida: "Hemos hecho la reforma para que los agentes de movilidad puedan sancionar y multar a aquellos que utilicen (mal) las bicicletas y los patinetes por las aceras".

Propuestas de ligar de los oyentes

Martínez Almeida: "Necesito un espíritu más aventurero a mi lado".

¿Sabía que Ayuso convocaría elecciones?

Martínez Almeida: "No lo sé. Y hace extraordinariamente bien en mi opinión. Cuando se tiene que hacer una maniobra de estas características, cuanta menos gente lo sepa, mejor que mejor".

Edmundo Bal

Martínez Almeida: "Pretender que tienes que entrar para que Vox no entre... A ver, si estuviste en el Gobierno porque Vox te votó". "Si tu segundo empeño es que Ayuso no dependa de Vox, vota a Ayuso directamente", agrega.

Cataluña: 11 de Vox, 3 del PP

Martínez Almeida: "La situación política catalana es muy particular. No se suele regir por parámetros generales".

El líder Casado

Martínez Almeida: "Quien dirige la política del PP es Pablo. Ese giro al centro o esa ruptura con Vox de la que se habla en la moción de censura... yo no lo considero una ruptura con Vox, sino la reafirmación de un proyecto propio que es el nuestro".

¿Incorporaciones de Vox?

Martínez Almeida: "Nos une más que lo que nos separa. Estoy en la línea de la presidenta: quiero contar con los mejores". "Hay que preservar el ‘modelo Madrid’", añade.

¿Lista conjunta?

Martínez Almeida: "La lista del PP se va a presentar, espero encabezarla yo, y estoy abierto a la incorporación de cualquier persona que comparta las políticas que estamos desarrollando en el Ayuntamiento".

Villacís

Martínez Almeida: "Villacís y yo tenemos una muy buena relación personal y política. Begoña, el día de la moción de censura de Murcia (...), me llama ella y me dice: ‘Aquí no va a haber moción de censura en el ayuntamiento. Tenlo claro’". "Al margen de lo que pueda pasar con Cs el 4-M, de la inestabilidad que pueda tener, que puede acentuarse, los mensajes que me ha transmitido Begoña es que este gobierno va a continuar", añade.

El 4-M

Martínez Almeida: "Va a suponer un punto de inflexión en el ámbito nacional. Se va a permitir ver que se puede vencer a la izquierda".

José Luis Martínez Almeida, en 'Es la mañana de Federico'

El alcalde de Madrid dice en esRadio que Ayuso "ha sido capaz de generar la ilusión". "Salvo en algún punto con Esperanza (Aguirre), lo que estoy viendo estos días de movilización en el centro-derecha, no lo recordaba", agrega.

Madrid comienza a vacunar con Janssen a grandes dependientes de 70 a 79 años

La Comunidad de Madrid administra desde hoy las primeras 20.900 monodosis de Janssen a grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios. La región se suma así a las ocho regiones que ya empezaron ayer a inocular esta vacuna: Cataluña, Navarra, Canarias, Andalucía, País Vasco, La Rioja, Asturias y Galicia.

El preparado de Johnson & Johnson está destinado al colectivo de 70 a 79 años, aunque Madrid quiere que no haya límite de edad para su administración, una propuesta que defiende para el resto de tipos de dosis.

La Comuidad Valenciana amplía el cierre de la hostelería y comercio

La Comunidad Valenciana ampliará a partir del próximo lunes, día 26 de abril, el horario de la hostelería y el del comercio hasta el toque de queda, a las 22 horas, mientras que mantiene los aforos interiores de bares y restaurantes al 30% y el número de comensales en seis personas.

El presidente de la Generalidad, Ximo Puig, ha hecho el anuncio este jueves tras la reunión de la Comisión Interdepartamental para la prevención y Actuación ante la covid-19, en la que también se ha acordado que las actividades culturales amplíen su aforo del 50 al 75% y que las ceremonias lo aumenten hasta el 50%.

El ministro de Justicia se vacuna con AstraZeneca en Cádiz

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, se ha vacunado hoy con AstraZeneca en el Centro de Salud Puerta de Tierra, en Cádiz.

Juan Carlos Campo ha dejado constancia de su vacunación en sus redes sociales.

"Hoy me ha tocado vacunarme con AstraZeneca en el Centro de Salud Puerta de Tierra en Cádiz. Quiero agradecer el fantástico trabajo de los sanitarios que nos atienden y, en especial, a Belén, la enfermera que me ha asistido. ¡Muchas gracias!", ha apuntado el ministro, acompañando el texto con una foto del momento en el que recibía la inmunización.

Sanidad notifica 10.814 casos y 132 muertes, con la incidencia subiendo a 232

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 10.814 nuevos casos de covid-19, 5.461 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 9.663 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.456.886 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 232,55, frente a 229,65 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 110.347 positivos.

Leve caída de los contagios en Madrid

Madrid ha notificado este jueves 2.605 nuevos contagios de coronavirus, una cifra ligeramente por debajo de las de la semana pasada (2.759) y también de la anterior (2.790). La cuarta ola, por el momento, sigue avanzando sin que los contagios se disparen como hicieron en la segunda y la tercera.

El número de fallecidos en hospitales, por su parte, fue de 22, tres más que ayer y seis más que el jueves pasado, pero muy en la línea de los últimos días.

La situación en los hospitales se mantiene estable dentro de una tendencia moderada al alza, sobre todo en lo que se refiera a los enfermos en planta, que son 2.114, diez más que ayer y 84 más que el jueves pasado. Los ingresados en UCI son ya 570, tres más que ayer y 62 más que hace una semana.

Madrid vacunará desde el martes a personas de 70 a 74 años en 23 hospitales

A partir del próximo martes, la población general de Madrid de entre 70 y 74 años empezará a ser vacunada con dosis de Pfizer en 23 hospitales de toda la región mientras prosigue la vacunación de los mayores de 75 en centros de Atención Primaria.

Además, mañana viernes profesionales de Atención Primaria comenzará a administrar a domicilio la vacuna de Janssen -que requiere una única dosis- a grandes dependientes inmovilizados (Grado III de Dependencia), según ha explicado en un comunicado el Gobierno regional.

Cataluña estudia hacer una prueba piloto en mayo para reabrir el ocio nocturno

El sector del ocio nocturno catalán ha propuesto al departamento de Salud de la Generalitat la realización de una prueba piloto en 10 locales de Barcelona el 21 de mayo sobre la manera de desarrollar su actividad de forma segura en el actual contexto de pandemia.

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm) es la promotora de esta prueba, que se llevaría a cabo en 10 locales de ocio nocturno y restauración de la capital catalana y contaría con la participación de unas 4.000 personas.

Según la propuesta, los que participen deberán estar vacunados o contar con un resultado negativo de un test de antígenos realizado unas horas antes, que mostrarán a la entrada de los locales o restaurantes utilizando la aplicación 'Libery Pass', que se puede descargar de manera gratuita.

La Comunidad Valenciana desmiente un bulo que anuncia el levantamiento de las restricciones

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha advertido de que está circulando un bulo por las redes sociales en el que se anuncia un gran levantamiento en las restricciones vigentes en hostelería, reuniones, comercios y toque de queda y recuerda que se debe verificar siempre la información en los canales oficiales.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, informará de la actualización de las medidas que se adopten al término de la reunión de la Mesa Interdepartamental para la Prevención y Actuación ante la Covid-19, que está convocada a las 19 horas de esta tarde. Estas medidas entrarán en vigor la próximas semana.

Cataluña permitirá desplazarse por toda la región a partir del 26 de abril

El Gobierno de Cataluña ha acordado levantar el confinamiento comarcal y permitirá desplazarse por toda la región a partir del próximo lunes, 26 de abril, incluso con otras burbujas de convivencia, ante la situación "estable" de la pandemia, aunque ha pedido mantener la "precaución" para no dar pasos atrás.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa telemática los consejeros en funciones de Salud, Alba Vergés, y de Interior, Miquel Sàmper, que han detallado que la circulación libre por toda Cataluña estará vigente al menos hasta el próximo 3 de mayo y han pedido que si se viaja con personas de otras burbujas de convivencia se utilice la mascarilla y se garantice la ventilación.

Baleares elimina los límites de núcleos de convivencia en las terrazas

El Gobierno balear ha anunciado que, a partir de este sábado, se eliminarán los límites de núcleos de convivencia en las reuniones familiares o sociales en el exterior, así como en las terrazas de los bares y restaurantes. Así lo ha avanzado este jueves el portavoz del Gobierno y consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela.

De este modo, los ciudadanos de Baleares se podrán reunir en grupos de hasta seis personas sin límite de núcleos de convivencia en el exterior. No obstante, las reuniones en el interior estarán permitidas para seis personas de dos núcleos de convivencia diferentes.

Varios estados de Alemania ofrecerán AstraZeneca sin límites de edad

Los estados federados alemanes de Sajonia, Mecklemburgo-Antepomerania y Baviera ofrecerán el preparado de AstraZeneca a todo el que desee recibirla, independientemente de su edad y orden de prioridad, con el fin de no desperdiciar ninguna dosis, informa Efe.

Para aquellos ciudadanos que no pertenezcan a la franja de edad de entre 60 y 69 -la única que actualmente está recibiendo la vacuna de AstraZeneca por recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación (Stiko) alemana- será necesario, no obstante, una asesoramiento previo por parte del médico.

Alemania quiere comprar a Rusia 30 millones de dosis de la Sputnik V

Alemania planea comprar hasta 30 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V entre junio, julio y agosto, si el regulador europeo de medicamentos dé luz verde a la inyección. Así lo ha asegurado este jueves desde Moscú el primer ministro del estado de Sajonia, Michael Kretschmer.

El ministro de Sanidad, Jens Spahn, ya había dicho a principios de este mes que Alemania estaba negociando con Rusia un acuerdo de compra anticipada de Sputnik V. Hasta el momento, la vacuna rusa -que tiene una eficacia del 97,6 % según el análisis efectuado por el desarrollador con los datos de las personas vacunadas en Rusia con ambos componentes- ha sido registrada en 61 países con una población de más de 3.000 millones de personas.

Madrid pide a los mayores no ir al centro de salud a pedir cita para la vacuna

En una nota, Madrid recuerda que los mayores no deben ir presencialmente al centro de salud. Para obtener cita para ser vacunado, se ha habilitado una opción telefónica en el teléfono habitual para pedir cita en el caso de ser mayor de 75 años. En cualquier caso, si no se opta por esta posibilidad, recibirán igualmente una llamada de su centro de salud para ser citados cuando corresponda.

Murcia quiere poner a más franjas de edad la vacuna de Janssen

La Comunidad de Murcia confía en que el gobierno ensanche la administración de la vacuna Janssen de la franja 70-79 porque 46,8 por ciento de los 102.899 personas de esa edad de esta comunidad ya han recibido Pfizer, y al 53,2 por ciento restante se prevé que esté vacunado en menos de 10 días.

Así lo ha comentado este jueves el consejero de Salud, Juan Antonio Pedreño, al término del Consejo de gobierno, tras quejarse de "improvisación" por parte del Ejecutivo central en el proceso de vacunación, en el día en que han recibido 4.650 vacunas Janssen para la Región.

Casi el 70% de los mayores de 80 años ha recibido las dos dosis

La inmunización con las dos dosis de los mayores de 80 años puede alcanzar hoy el 70 %. El 99,2 % de los mayores de 80 años ha recibido ya alguna dosis de la vacuna y cuenta con protección parcial contra el coronavirus, mientras que previsiblemente este jueves el porcentaje de personas de este grupo de edad con dos dosis alcance el 70 por ciento, ya que a fecha de este miércoles se situaba en el 67,2 %, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

Cifras globales: casi 12.000 muertos y más de 575.000 contagios

La Universidad Johns Hopkins ha indicado que, durante las últimas 24 horas, se han confirmado 575.317 contagios y 11.995 muertos, lo que sitúa los totales en 143.863.870 y 3.058.640, respectivamente, mientras que 82.438.019 personas se han recuperado hasta la fecha de la covid-19.

¿Entrar en el Gobierno de Madrid?

Abascal: "Hay muchas fórmulas de compromiso. El compromiso también se puede ejercer desde la vida parlamentaria y desde la oposición".

Casado y los garrotazos

Abascal: "Después de lo ocurrido en Vallecas, el señor Casado hace un tuit de solidaridad con Vox, y Abascal, y dice: ‘Yo no quiero una España a garrotazos’. Allí no había garrotazos". "En la moción de censura nos dijo que no quería una España a garrotazos. Y si cuando se solidariza con nosotros, dice que no quiere una España a garrotazos...", añade.

El 5-M

Abascal: "Es un error, antes de las elecciones, dar por hecho quién va a ganar". "Nuestros votos estarán a disposición para evitar un gobierno comunista. Lo que no ha dicho el PP es si va a ocurrir al revés", añade.

Adoctrinamiento

Abascal: "No hay adoctrinamiento escolar, ni ONG ni lobby que pueda con un joven con criterio y con una familia con principios".

El cartel de los menas

Abascal: "El cartel es verdad, y la verdad es siempre apropiada, y la verdad es necesaria". "Respeto los remilgos, pero preferimos apostar por la claridad", añade.

Gabilondo pidiendo pactar a Iglesias

Abascal: "Ha acabado diciendo la verdad antes de las elecciones, y eso es casi de agradecer. Al lado de Sánchez, es beatífico".

"No nos van a matar como conejos"

Abascal: "Elegiremos sitios donde nos vota el 2%. Porque aspiramos a que nos voten muchos más. No va a haber un sitio de España vedado". "Si ya decidimos defendernos, ya sabemos cómo se va a manipular esto, pero tienen que saber que a nosotros no nos van a matar como conejos", agrega.

Los menas

Abascal: "Estamos ante unos delincuentes que, cuando se detiene a un menor, el 75% de los detenidos son extranjeros no acompañados". "No tenemos fobia a los extranjeros", añade.

"De una gravedad extraordinaria"

Abascal: "Estoy pensando en cómo protegemos a quien viene a nuestros mítines" si "la Policía no lo está haciendo". "Tuve que bajarme a exigir la intervención de la Guardia Civil. Es de una gravedad extraordinaria", añade.

"Tenemos que hacer algo"

Abascal: "Si en un momento dado no somos defendidos y vemos que la gente está siendo apedreada, que hay familias y que hay niños en riesgo de resultar heridos o muertos, nosotros tenemos que hacer algo".

En defensa propia

Abascal: "No podemos ir a la calle a hacer un acto político lícito y que se nos rodee mientras la Policía, con instrucciones del ministro del Interior, permite que se nos lapide". "Ayer estábamos en Navalcarnero, había 1.000 personas en la plaza y 20 tipos impidieron el mitin. (...) Y no se produjo ninguna intervención hasta que yo decidí parar el mitin", agrega.

Cs, el nuevo PNV

Abascal: "Cs ha perfeccionado la traición política en unos términos en los que puede competir con el PNV". "Ha hecho algo inconcebible: estar en un gobierno y, a la vez, perpetrar una moción de censura contra ese gobierno", añade.

Cs y Edmundo Bal

Abascal: "Por los datos que tenemos y los que se están publicando, vemos que Cs un día está dentro, otro está fuera, y su resultado puede ser extraordinariamente dañino". "Votar a Cs es jugar a la tómbola en estos momentos, y digo esto con verdadera pena", agrega.

Monasterio, escudo de Ayuso... pero no al revés

Abascal: "Hemos echado en falta reciprocidad con ese escudo. Incluso hemos recibido ese ataque por denunciar la realidad de los menas en la que no sólo no hemos recibido el apoyo del PP, sino el ataque".

"Una campaña muy cohesionada"

Abascal: "Es una campaña muy cohesionada, muy coordinada, en la que todos estamos acuerdo". "También estamos confrontando con el PP y, además, estamos haciéndolo con contundencia en algunos planteamientos que no nos gustan", añade.

Una niña, agredida

Abascal: "Fue algo muy desagradable. A una niña le dieron con un huevo en la cabeza. Me la trajeron justo cuando me iba a la furgoneta y la verdad es que estaba impactadísima. Es tan indignante lo que están haciendo con Vox...".

Santiago Abascal, en 'Es la mañana de Federico'

El líder de Vox dice en esRadio que, en Navalcarnero, "fuimos a un lugar (...) donde Vox ganó las elecciones generales", y "volvió a ocurrir lo mismo (que en Vallecas): una banda de criminales, incitados por la violencia por ministras y por gentuza como la que acaba de dejar el Gobierno para ‘salvar’ Madrid", les apedrearon.

Sánchez dará a Iberoamérica entre el 5 y el 10% de las vacunas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que España pondrá a disposición de los países de América Latina y el Caribe entre el 5 y el 10% de las vacunas adquiridas una vez que se alcance el 50% de la vacunación de la población española.

Madrid reitera la necesidad de la utilización de las distintas vacunas sin límites de edad

La Comunidad de Madrid ha vuelto a defender en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles la necesidad de la utilización de las distintas vacunas sin límites de edad, al considerar que evitaría confusión y agilizaría el proceso.

Así lo ha trasladado la Consejería de Sanidad después de la aprobación de la sexta actualización de la Estrategia de Vacunación, que establece que "se continuará vacunando a las personas de 70 a 79 años y aquellas con condiciones de muy alto riesgo priorizadas con vacunas de ARNm (Pfizer y Moderna)" y, de manera simultánea, con AstraZeneca para las personas de 60 a 69 años.

Sanidad registra 10.232 nuevos casos, 148 muertes y una ligera reducción de la incidencia

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 10.232 nuevos casos de coronavirus, de los que 5.730 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 4.526 registrados el lunes, lo que eleva a 3.446.072 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que se ha producido un ligero descenso, situándose en los 229,65 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 230,95 notificado el martes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, este miércoles se han notificado 148 más.

Suben los nuevos contagios en Madrid a 2.789 pero bajan los fallecidos a 19

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 2.789 nuevos contagios de coronavirus frente a los 2.449 del martes, pero los fallecidos en hospitales bajan de 25 a 19, mientras que la cifra de hospitalizados en planta permanece estable.

Según el informe epidemiológico de la Consejería de Sanidad, los ingresados en planta son 2.104, los mismos que el martes, mientras que los pacientes en UCI pasan de 561 a 567.

Disneyland se convertirá a partir de este sábado en centro de vacunación masiva

Disneyland París, la mayor atracción turística de Europa, se convertirá a partir del sábado en un centro de vacunación masiva contra el coronavirus. El parque de atracciones, que lleva cerrado desde octubre y que dejó temporalmente sin trabajo a sus 17.000 empleados, tenía previsto reabrir el 2 de abril, pero el empeoramiento de la situación en Francia, obligó a posponer la reapertura.

El centro de vacunación será gestionado por las autoridades locales y el servicio regional de salud, y estará abierto únicamente los fines de semana. El objetivo es vacunar a un mínimo de 1.000 personas al día. Francia se ha puesto como objetivo vacunar al menos a 20 millones de personas para mediados de mayo.

La vacuna de Janssen comienza a llegar a las CCAA

El Ministerio de Sanidad comienza este miércoles a distribuir las cerca de 150.000 vacunas de Janssen entre las comunidades autónomas tras el visto bueno de la EMA. La vacuna irá destinada al grupo de 70 a 79 años en el que solo el 3,3 % tiene la pauta completa.

La primera remesa de 146.000 monodosis de este suero, que desde el 14 de abril estaban custodiadas en el almacén central de la compañía a la espera del veredicto de la EMA, comenzarán a repartirse entre las comunidades y ciudades autónomas. La previsión es que lleguen 300.000 en todo el mes de abril.

Vox jacobino

Álvarez de Toledo: "La idea de una España casi jacobina, de un solo gobierno, un solo parlamento… El papel lo aguanta todo, pero la realidad no. Y no hay que vender ficciones".

Vox

Álvarez de Toledo: "Tengo muchas diferencias con Vox que siempre he hecho públicas. (…) No soy nacionalista ni muy conservadora, pero yo sí entiendo que sí que hay que reagrupar y tender puentes".

Libres e Iguales

Álvarez de Toledo: "Fue una pequeña patera patriótica que consiguió hacer frente a un proceso separatista. (…) Esa plataforma sigue ahí y creo que se pueden seguir haciendo cosas, al margen de mi implicación en la política".

Por qué continúa en el PP

Álvarez de Toledo: "Echo de menos la primera línea, por supuesto". "No conozco las bondades de la gestión, pero sí las de la política y las del debate parlamentario", añade.

"Madrid es una formidable anomalía"

Álvarez de Toledo: "Madrid es una formidable anomalía, la única comunidad autónoma española en la que la autonomía se ha puesto al servicio de la libertad".

Que el PP "no tenga miedo"

Álvarez de Toledo: "Pido ahora, una vez que ha intervenido Europa (...), que aprovechemos y pido al PP, a mi partido, que no tenga miedo, que no se pliegue, que no se doblegue a las presiones".

Elección de jueces

Álvarez de Toledo: "Lo que hay que hacer es volver a la Constitución". "Frente a un intento de sometimiento de la justicia, levantar la bandera de la despolitización de la justicia", agrega.

El proyecto socialista

Álvarez de Toledo: "El origen profundamente corrupto de este Gobierno es el pacto con el separatismo, el pacto con el golpismo". "El sometimiento de la justicia para evitar que haya un dique frente a sus desmanes, sus abusos y su proyecto de hegemonía de poder", dice la diputada del PP, es el modelo de Sánchez.

Cayetana Álvarez de Toledo, en 'Es la mañana de Federico'

La diputada del PP dice en esRadio que le "parece inaceptable y atroz" que la Generalidad de Cataluña se esté "negando a vacunar a policías y guardias civiles". "La propia ministra de Sanidad ayer estuvo en el Senado y reconoció que tendrá que vacunar a policías y guardias civiles porque la Generalidad se niega a hacerlo. (...) Están mandándolos, literalmente, al matadero del virus", agrega.

Sanidad notifica 7.486 casos y 114 muertes, con la incidencia estable en 230

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 7.486 nuevos casos de covid-19, 4.526 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.292 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.435.840 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230,95, frente a 230,54 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 109.586 positivos.

Sanidad descarta retrasar la segunda dosis de las vacunas

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes continuar administrando las segundas dosis de las vacunas contra la covid-19 tal y como marca cada farmacéutica, con lo que se descarta espaciar los tiempos para inmunizar a un mayor número de personas, según han informado a EFE fuentes autonómicas.

Darias asegura que está en disposición de recibir "de inmediato" la vacuna de Janssen

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que está en disposición de recibir "de inmediato" la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen, una vez la compañía levante la recomendación de no administrarla en Europa.

Darias se ha pronunciado así durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado y después de que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya concluido este martes que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo a la hora de administrar esta vacuna.

Los contagios se mantienen estables en Madrid y la presión hospitalaria se alivia ligeramente

La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 2.449, nuevos contagios de coronavirus, una cifra algo más alta que la del pasado martes (un 12%) pero que al mismo tiempo es más baja que la de hace quince días.

El número de fallecidos en hospitales es de 25, cuatro más que ayer, pero seis menos que el pasado martes.

La presión hospitalaria, por su parte, recibe un ligero alivio: hay en planta un total de 2.104 afectados por covid. Esto supone 71 más que hace una semana, pero 76 menos que ayer. La buena noticia es que esa caída es algo más alta que la hubo hace siete días.

En las UCI, en cambio, la situación sigue empeorando a un ritmo no muy rápido pero constante: ya hay 561 personas ingresadas, once más que ayer y 67 más que hace una semana.

La EMA recomienda seguir usando la vacuna de Janssen

La EMA reconoce posibles vínculos entre la vacuna de Janssen y ciertos "trombos inusuales" pero recomienda seguir usándola.

Castilla y León registra 409 nuevos casos y cinco fallecido

Castilla y León suma 409 nuevos casos confirmados de covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 224.691, al tiempo que registra cinco víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 28.707 altas médicas, de ellas 66 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas hoy registran cinco fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.651 la cifra total de defunciones en estos centros.

La hostelería en Castilla-la Mancha podrá abrir en nivel 3 al 50% en interior y al 75% en exterior

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido relajar las medidas de contención frente al coronavirus en la comunidad autónoma, lo que propiciará que la hostelería pueda abrir en nivel 3 al 50% en el interior de los establecimientos y al 75% en el exterior. Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha argumentado que la relajación de estas medidas es posible porque Castilla-La Mancha está entre las cuatro o cinco regiones "de cola" en incidencia y datos.

"Lo que hacemos es relajar las medidas y empezar a dar cabida a la recuperación socio-económica", ha dicho, para advertir, no obstante, de que si hubiera un empeoramiento epidemiológico en la región se volvería a medidas más restrictivas.

Farmacovigilancia investiga el caso de una sexagenaria ingresada tras vacunarse con AstraZeneca

Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento investiga el caso de una mujer de 63 años de edad ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras sufrir un trombo después de haber sido vacunada frente al coronavirus con el preparado de AstraZeneca.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Área Sanitaria de Vigo, que han señalado que la sexagenaria permanece hospitalizada en el Álvaro Cunqueiro y "evoluciona bien". Según fuentes consultadas por Europa Press, esta mujer de 63 años, que se encontraba sana, ingresó el pasado miércoles tras sufrir una bajada repentina de plaquetas después de recibir la vacuna de AstraZeneca.

Suiza reabre con precauciones gracias a los avances en la vacunación

Los contagios por coronavirus en Suiza han aumentado en las últimas tres semanas, pero el Gobierno acaba de reabrir las terrazas de los restaurantes y bares, teatros, cines e instalaciones deportivas porque el incremento en los casos ya no se refleja directamente en las muertes u hospitalizaciones gracias al avance en la vacunación. El enfoque de las restricciones elegido por Suiza fue el de paralizar la actividad económica, por lo que los negocios y recintos que han vuelto a abrir llevaban cerrados cuatro meses para contener la propagación del coronavirus, aunque nunca se estableció un toque de queda, al contrario que en España.

En Suiza tampoco hubo restricciones a la movilidad interna, ni ha sido obligatorio utilizar mascarilla en el exterior, y las farmacias distribuyen cinco pruebas rápidas de covid 19 gratuitas al mes para cada residente en el país. La prevalencia en ambos países es de alrededor de 7.000 casos por cada 100.000 habitantes, y el número de vacunados también es similar; Suiza con un 8 % de la población completamente inmunizada y España con un 7 %.

Cantabria espera el "desbloqueo" de la vacuna de Janssen y poder usarla desde la próxima semana

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria espera que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorice el uso de la vacuna de Janssen contra el coronavirus esta semana y que la próxima pueda ya empezar a utilizarse.

Así lo ha dicho este martes el consejero del área, Miguel Rodríguez, que tiene "mucha esperanza" en que la FDA diga este viernes que "el riesgo como siempre es mucho más pequeño que los beneficios" de la vacuna. "Espero que este viernes la FDA desbloquee el tema del uso de Janssen, con lo cual supongo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo hará también y por lo tanto a ver si para la semana que viene podemos empezar a vacunar con Janssen", ha manifestado Rodríguez a preguntas de la prensa a este respecto, informa Europa Press.

Montero insiste en que se va a lograr el objetivo del 70% de vacunación en verano

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que una de cada cinco personas en España ya ha recibido una dosis de una de las vacunas disponibles contra el coronavirus. La portavoz ha señalado que el Gobierno está a la espera de la decisión que adopte este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna desarrollada por Janssen, con el fin de empezar, o no, a administrarla.

"No obstante, y en espera de lo que decida la EMA, el hecho de que la Unión Europea haya activado 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer nos ofrece un amplio margen para llegar al objetivo de tener vacunada en agosto al 70% de la población", ha dicho Montero. España va a recibir 1.700.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, entre el 26 de abril y todo mayo, más las que van a llegar del resto de marcas comerciales.

En Andalucía suben a 1.593 los hospitalizados y a 313 los ingresados en uci

Los pacientes hospitalizados en Andalucía por coronavirus han aumentado en 61 en las últimas 24 horas hasta situarse en 1.593, de los que 313 están en las uci, cinco más que ayer. El aumento de hoy se produce tras el incremento de 75 pacientes hospitalizados ayer lunes y un descenso de 41 el domingo respecto al sábado, según informa Efe de los datos difundidos por la Consejería de Salud. En Andalucía, el día con más ingresos por covid-19 fue el 2 de febrero, con 4.980 hospitalizados, y 7 del mismo mes fue la jornada con más pacientes en las UCI, con 728.

Al menos 12 países de la UE confían en alcanzar el objetivo de vacunación en julio

Al menos 12 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea han declarado que confían en poder vacunar al 70% de su población adulta para mediados de julio, según declaró el martes el jefe del grupo de trabajo sobre vacunas del Ejecutivo comunitario. La Comisión Europea se ha fijado el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta de la UE para finales de este verano, apostando por un gran aumento de las entregas de vacunas para acelerar su campaña de vacunación.

"Confiamos en que podremos suministrar suficientes dosis, pero también es cierto que corresponde a los Estados miembros organizarse para estar preparados para ello", declaró el Comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ante una comisión parlamentaria irlandesa. "Hoy puedo decirles que tengo entendido que tenemos al menos 12 Estados miembros que dicen estar totalmente cómodos con esta cifra del 70%. Este número aumenta a diario".

El líder del PP manchego pide "menos anuncios y más vacunas"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado este martes "menos anuncios y más vacunas" para lograr cuanto antes la inmunidad de rebaño y poder recuperar la normalidad. Así ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el plan de vacunación, durante una visita que ha realizado a la localidad toledana de Almorox.

En este sentido, ha aseverado que el plan de vacunación de los gobiernos socialistas, tanto el central de Pedro Sánchez como el regional de Emiliano García-Page, "no están funcionando o son insuficientes", ya que no están cumpliendo los ratios marcados por ellos mismos, ha resaltado.

Además, ha expresado su deseo de que lleguen las vacunas suficientes, por lo que ha pedido a ambos dirigentes socialistas que pongan "todos sus esfuerzos" en ello.

Galicia incluye a Andalucía, Aragón, Castilla y León y La Rioja en el registro obligatorio

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha actualizado este martes el listado de territorios que los viajeros deben notificar a la Xunta a su llegada a Galicia, que suman, dentro de España, Andalucía, Aragón, Castilla y León y La Rioja, al tiempo que se retira Asturias. Con ello, las personas que lleguen a la comunidad están obligadas a notificar si en los 14 días anteriores han estado en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco o La Rioja, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En lo que respecta a Europa, los territorios se reducen a 38, con la incorporación de Liechtenstein y Georgia y la retirada de Albania, Dinamarca, Finlandia, Malta y Noruega. Así, el listado queda como sigue: Azerbaiyán, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Isla de Man, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Polonia, República Checa, Rumanía, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Georgia. También debe comunicar su llegada cualquier visitante procedente del continente africano. En América, los estados de notificación obligatoria se mantienen en 23, con la salida de Antigua y Barbuda y Turcos y Caicos y la incorporación de Canadá y Colombia. De este modo, el DOG establece que son de comunicación obligatoria: Argentina, Aruba, Bermudas, Bonaire, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.

Polonia habrá dado cita para vacunarse a toda la población el 10 de mayo

El Gobierno polaco ha anunciado este martes que está acelerando sus planes de vacunación contra el coronavirus y que prevé haber dado cita para recibir una dosis el 10 de mayo a todo ciudadano que lo desee. El portavoz del Gobierno, Michal Dworczyk, informó de que el plan nacional de vacunación se está acelerando gracias a los nuevos suministros de vacunas, lo que permitirá aumentar las inscripciones diarias para vacunaciones voluntarias, confirmar una cita para todos los mayores de 18 años que lo deseen para el 10 de mayo y completar el proceso de inmunización en agosto.

Hasta ahora se permite la inscripción por grupos de edad a razón de un año por día, es decir, cada día pueden obtener una cita para vacunarse los nacidos en un año determinado y se sigue una cuenta atrás en los días sucesivos. Sin embargo, desde el 26 de abril se ampliará este permiso a razón de dos años diarios, y a partir del 7 mayo a tres años, para lograr que el día 10 de ese mes todos los ciudadanos mayores de edad que lo deseen dispongan de una cita confirmada para ser vacunados.

El 60% de los pacientes hospitalizados por covid 19 desarrollan sintomatología neurológica

Uno de los últimos estudios que se han realizado hasta la fecha sobre los síntomas neurológicos de la covid 19, del que se hace eco la Sociedad Española de Neurología, señala que el 60% de los pacientes hospitalizados por covid tuvieron síntomas neurológicos, aunque en el 85% de los casos fueron síntomas leves e inespecíficos, además un 12% de los pacientes post-covid tienen secuelas neurológicas.

"Uno de los aspectos que hemos tratado es que, a lo largo de estos meses de pandemia hemos podido observar que el SARS-CoV-2 tiene varias vías para producir afectación neurológica: por invasión directa del virus en el sistema nervioso central, por la respuesta inmune, pero sobre todo por afectación indirecta. En todo caso la invasión directa del virus del sistema nervioso parece anecdótica y muy poco probable", señala el doctor Pere Cardona Portela, neurólogo del Hospital Universitari de Bellvitge y moderador de la mesa 'Afectación neurológica en pacientes con covid'.

La EMA: "los efectos secundarios de Janssen mejoran uno o dos días después de la inyección"

De momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha considerado que los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra el coronavirus de Janssen suelen ser "leves o moderados, y mejoran uno o dos días después" de la inyección del preparado. Esta tarde, la EMA dará a conocer sus conclusiones de la investigación de seis casos de tromboembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados en Estados Unidos y dará su veredicto científico sobre si el uso de esta vacuna sigue siendo seguro y positivo.

El comité de seguridad (PRAC), el comité responsable de evaluar los problemas de seguridad de los medicamentos de uso humano, ha analizado sólo los casos de seis pacientes vacunados con Janssen que se ha administrado a 6,8 millones de personas en EEUU.

Cataluña registra 1.319 casos y 16 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 631.149 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -584.016 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.319 más que en el recuento del lunes, según la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.699, que son 16 más que los registrados el lunes.

La cifra de pacientes ingresados se sitúa en 1.670, que son 47 menos que en el último recuento, de los que 499 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja hasta 1,07 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,11%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 277,77 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado y se sitúa de nuevo por debajo de los 300 puntos.

La EMA decide hoy sobre Janssen

La Agencia Europea del Medicamento prevé pronunciarse este martes sobre la seguridad de Janssen tras una investigación de 6 casos de trombos muy raros detectados en pacientes que recibieron esta vacuna monodosis en Estados Unidos. De superar el escrutinio, permitiría acelerar las vacunaciones en la Unión Europea. España tiene guardadas unas 150.000 dosis a la espera del dictamen.

Desalojado un karaoke en Sevilla con 81 personas, 9 menores, sin medidas para el covid

La Policía Local de Sevilla desalojó en la madrugada de ayer una sala karaoke en la que había concentradas 81 personas, nueve de ellas menores de edad (de 10 a 15 años), que no respetaban ninguna de las normas estipuladas para evitar los contagios de covid-19.

En sus redes sociales, la Policía ha informado de que poco antes de la una de la madrugada detectaron que en una de las naves de la calle Transporte, en el Polígono Industrial Carretera Amarilla de la capital, se concentraban gran cantidad de vehículos estacionados y se oía música y cánticos en el interior de la misma.

Simón no descarta "del todo" poner una segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la vacuna de AstraZeneca está teniendo un "resultado muy bueno" en el control de la epidemia y "no se ha descartado todavía del todo" dar la segunda dosis a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de este fármaco.

No obstante, "habrá grupos de edad, no todos, para los que sí que es posible que la segunda dosis sea AstraZeneca o incluso que se decida aplicar otra diferente", pero esto es objeto de estudio en discusiones técnicas.

El epidemiólogo ha mostrado su "orgullo" porque España pueda aportar información "al mundo entero" sobre este asunto, gracias al primer ensayo clínico que analizará en 600 personas la posibilidad de administrar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a quienes ya han recibido una primera de AstraZeneca, y que ha puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III.

Cargar actualizaciones antiguas

En Tecnociencia