Menú

El 50% de los españoles han recibido al menos una dosis

Un total de 15.138.439 personas han recibido ya la pauta completa, 392.703 más que ayer.

0
Un total de 15.138.439 personas han recibido ya la pauta completa, 392.703 más que ayer.
Vacuna contra el coronavirus | EFE
Un 50% de los españoles han recibido al menos una dosis

Un total de 23.772.029 personas han recibido al menos una dosis, es decir, el 50,1 por ciento de los españoles. Además, un total de 15.138.439 personas han recibido ya la pauta completa, 392.703 más que ayer. Esto supone el 31,9 por ciento de la población española.

Empleados de un hospital de EEUU renuncian o son despedidos por no vacunarse contra la covid 19

Al menos 153 empleados del Hospital Metodista en Houston (Texas, EEUU) han sido despedidos o renunciaron a sus puestos por negarse a recibir las vacunas contra el coronavirus, según informó una portavoz de la compañía de hospitales que gestiona este centro." Los empleados que no cumplieron con el plazo que se les había dado hasta el martes (para vacunarse) han sido despedidos a partir de hoy", señaló esta portavoz, Gale Smith, en un comunicado. Añadió que los trabajadores que cumplieron con este requisito volvieron a sus puestos al día siguiente de haber recibido la vacuna.

La empresa que gestiona este hospital requirió en abril que sus empleados en todo Texas recibieran las vacunas y advirtió de que quienes no presentaran certificados de vacuna antes del 7 de junio serían suspendidos sin sueldo durante dos semanas.

También en abril el hospital despidió a dos gerentes que se negaron a recibir la vacuna y el 7 de junio suspendió a al menos 178 empleados. En mayo, una enfermera de este hospital, Jennifer Bridges, y otros 116 empleados suspendidos demandaron al centro en un tribunal federal alegando que las vacunas aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) eran, todavía, experimentales.

Madrid: los contagios se estabilizan, pero los ingresos siguen cayendo

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 521 nuevos contagios de coronavirus, una cifra similar a los 562 que se notificaron en el mismo día de la semana pasada. Con ciertos altibajos, en los últimos días la bajada en los contagios que venía registrando la región parece haberse estabilizado y los registros siguen en mínimos, pero podrían haber dejado de caer.

Lo que sigue cayendo, sin embargo, son los ingresos en los hospitales y la ocupación hospitalaria. Este miércoles se han notificado 30 nuevos ingresos, 21 menos que hace una semana y en los últimos cinco días la media de ingresos ha caído a 32, mientras en los cinco anteriores aún era de 53.

Con estos datos no es de extrañar que la situación en los hospitales siga mejorando de forma muy rápida: en este momento hay 345 enfermos en planta, 33 menos que ayer y 133 menos que el miércoles pasado; los ingresados en la UCI, por su parte, son 176, cinco menos que ayer y 64 menos que hace siete días.

Por último, se han notificado seis muertos en hospitales, una cifra ligeramente superior a la de los últimos días, pero idéntica a la del miércoles pasado.

1,7 millones de personas recibieron ayuda de Cáritas en 2020 en España y la presión "no baja"

Cáritas Española ayudó a 1,77 millones de personas vulnerables en España durante el año 2020, en medio de la pandemia, lo que supone un incremento de un 26,1% (unas 366.000 personas más) con respecto a 2019. Del total de personas acompañadas en 2020, aproximadamente 500.000 acudieron por primera vez o después de mucho tiempo, según la Memoria de Cáritas 2020.

"Ya en marzo lo estimábamos y ahora confirmamos que aproximadamente 500.000 personas han sido nuevas, esto significa que han venido por primera vez a Cáritas o llevaban mucho tiempo sin venir", ha precisado el coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas, Raúl Flores, este miércoles en rueda de prensa.

El mayor incremento de personas atendidas por Cáritas Española, que es la labor social de la Iglesia, se registró en sus programas de acogida y asistencia, dedicados principalmente a cubrir las necesidades más básicas como alimentación o vivienda. En concreto, se incrementó en unas 406.000 el número de personas que acudieron a pedir ayuda a estos programas, ascendiendo hasta 1,4 millones, el 80,6% del total de personas atendidas por la organización en 2020.

Recogida extraordinaria de sangre en Sol

La Comunidad de Madrid volverá a abrir su sede en Sol para que los madrileños acudan a donar sangre. Los días serán el viernes 25 y sábado 26: el objetivo, conseguir una donación de sangre masiva que permita por fin dejar atrás el déficit que arrastran las reservas desde que comenzó la pandemia.

La variante delta supondrán el 90% de los nuevos casos de la UE en agosto

La variante Delta, anteriormente conocida como la india, podría representar el 90% de los nuevos casos de covid-19 en la Unión Europea (UE) a finales de agosto, aseguró este miércoles el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

"Basándonos en las pruebas científicas disponibles, la variante Delta es más transmisible que otras (...) y estimamos que a finales de agosto representará el 90%" de los nuevos casos en la UE, indicó la agencia europea en una nota.

Miguel Ángel Revilla pide que las comunidades se pongan de acuerdo sobre el uso de la mascarilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha apostado este miércoles por que las comunidades autónomas alcancen una postura común respecto al uso de la mascarilla, que en principio ya no será necesaria en exteriores a partir del próximo sábado 26, ya que vería "ridículo" que en unas sea obligatoria y en otras no.

"Tomaremos las medidas, a ser posible, de acuerdo con las que tome el resto de España. Cantabria siempre ha cumplido los acuerdos del Consejo Interterritorial, cosa que otras autonomías no han hecho", ha señalado. Además, ha recalcado que no tendría "ningún sentido" que haya diferentes normativas en distintos puntos de España porque habrá "interconexión de ciudadanos de todo el país".

Asturias fijará recomendaciones para el uso de la mascarilla en exteriores

El Gobierno de Asturias ya ha anunciado que fijará una serie de recomendaciones sobre el uso de la mascarilla en "determinados espacios y circunstancias" una vez que el Ministerio de Sanidad cierre esta tarde con las comunidades autónomas las condiciones definitivas en las que se relajará su uso al aire libre.

Así lo ha asegurado este miércoles la portavoz del ejecutivo autonómico, Melania Álvarez, quien ha afirmado que la flexibilización del uso de la mascarilla en exteriores es una "noticia esperanzadora y esperada", aunque también ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y la "responsabilidad individual" ante la aparición de nuevos casos de Covid vinculados a la variante Delta dado que todavía no han logrado alcanzar la inmunidad de rebaño.

Despliegue por la verbena de Sant Joan en Barcelona

El Departamento de Interior desplegará 2.030 mossos con motivo de la verbena de Sant Joan de esta noche, en la que se realizarán 67 controles en las carreteras con 389 agentes, mientras el cuerpo de Bomberos dispondrá de 625 efectivos, un 176% más de un día normal, para una celebración que coincide este año con un puente en el que se prevé una gran movilidad.

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha presentado este miércoles el dispositivo especial para la verbena de Sant Joan que precede un puente de cuatro días, acompañado por mandos de los Mossos d'Esquadra, de los Bomberos de la Generalitat, de Protección Civil, de los Agentes Rurales y de Tráfico.

Se prevé que salgan del área metropolitana de Barcelona entre esta tarde y mañana a mediodía 525.000 vehículos, lo que ha llevado a Tráfico a establecer 1.332 controles en las carreteras catalanas en los que participarán 1.760 efectivos.

Ayuso se reunirá con Sánchez el próximo 9 de julio en Moncloa

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirá el próximo viernes 9 de julio, a las 12 horas, con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa. En este encuentro, que se produce tras la recién investidura de Díaz Ayuso, la presidenta le trasladará las cuestiones que considera prioritarias abordar con la Administración central en beneficio de la región, así como la situación actual y futura de la misma en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La Comunidad de Madrid plantea un curso 2021/22 presencial en todos los niveles

La Comunidad de Madrid plantea un curso escolar 2021/22 presencial en todos los niveles educativos, aunque con el mantenimiento de algunas medidas sanitarias por el coronavirus. En Educación Infantil, Primaria y Especial se conformarán grupos de convivencia estable mientras en Secundaria y FP habrá distancia de 1,2 metros entre alumnos, según la rueda de prensa del consejero de Educación y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio.

El Ejecutivo regional ya ha enviado a los centros educativos madrileños las instrucciones de inicio de curso 2021/2022, basadas en el documento presentado en la Conferencia Sectorial de Educación, celebrada en mayo con los ministerios de Educación y FP, Sanidad y Política Territorial y que contó con la participación de las comunidades autónomas.

Rusia registra 548 muertos por covid 19, el máximo en cuatro meses

Rusia ha registrado en las últimas 24 horas 548 muertos por covid-19, el máximo desde febrero pasado, mientras las autoridades hacen todo lo posible por frenar el incremento sostenido de contagios con vacunaciones. Durante la última jornada se detectaron 17.594 nuevos contagios, de los cuales 2.770 (el 15,8%) eran asintomáticos. En Moscú, principal foco de la pandemia en Rusia, se detectaron 6.534 nuevos casos. En la capital rusa fallecieron 88 pacientes, el máximo durante toda la pandemia.

"Lamentablemente es una situación compleja, hoy estamos prácticamente en un pico de contagios en comparación incluso con la anterior ola", constató el alcalde de la capital rusa, Serguéi Sobianin, informa Efe de la agencia rusa Interfax.

Castilla_la Mancha prevé empezar a vacunar a partir de los 12 años en la segunda quincena de agosto

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé empezar con la vacunación contra el coronavirus a partir de los 12 años en la segunda quincena de agosto y lo hará implantando un sistema de autocita para que las familias puedan conciliar el pinchazo con las vacaciones.

Emiliano García-Page, en declaraciones desde Albacete, ha afirmado que "probablemente" antes de que se cumpla la mitad de agosto, Castilla-La Mancha habrá conseguido la inmunidad de grupo, lo que permitirá iniciar la vacunación a partir de los 12 años a partir de la segunda quincena.

Las familias contarán con el sistema de autocita, "un procedimiento muy nuevo", implantado ya en otras comunidades autónomas, para poder programar la vacunación de sus hijos.

Cataluña avala retirar mascarillas en exterior si hay distancia de seguridad

Cataluña avala retirar las mascarillas al aire libre, pero únicamente en una serie de supuestos: cuando se está solo o con el grupo de convivencia, o cuando haya una distancia de seguridad de metro y medio con otras burbujas de convivencia.

El Ministerio de Sanidad cerrará esta tarde con las comunidades las condiciones en las que se relajará el uso de las mascarillas al aire libre a partir del próximo sábado y que serán aprobadas definitivamente mañana por el Consejo de Ministros.

Cataluña ya se ha manifestado a favor de retirar la mascarilla al aire libre, pero no en todos los caso y en función de la propuesta que haga el Gobierno, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha indicado que se valorará si es necesario alguna normativa autonómica adicional, informa Efe.

Desarrollan un método de bajo coste para encontrar nuevas variantes de coronavirus

Investigadores del Karolinska Institutet de Suecia han desarrollado una tecnología para la vigilancia rentable de la propagación mundial de nuevas variantes del SARS-CoV-2, según una publicación en la revista científica Nature Communications. Desde el inicio de la pandemia, se han secuenciado miles de genomas virales para reconstruir la evolución y la propagación mundial del coronavirus. Esto es importante para identificar variantes especialmente preocupantes que son más contagiosas, patógenas o resistentes a las vacunas existentes.

Para la vigilancia global del genoma del SARS-CoV-2, es crucial secuenciar y analizar muchas muestras de forma rentable. Por ello, los investigadores del laboratorio Bienko-Crosetto del Karolinska Institutet y del Science for Life Laboratory (SciLifeLab) de Suecia han desarrollado un nuevo método, denominado COVseq, que puede utilizarse para la vigilancia del genoma viral a escala masiva y a bajo coste.

"Al realizar las reacciones en volúmenes muy pequeños y agrupar cientos de muestras en la misma biblioteca de secuenciación, podemos secuenciar potencialmente miles de genomas virales por semana a un coste inferior a 15 dólares por muestra", afirma Ning Zhang, investigador postdoctoral del Departamento de Bioquímica Médica y Biofísica del Karolinska Institutet y coprimer autor junto con los estudiantes de doctorado Michele Simonetti y Luuk Harbers del mismo departamento.

Madrid amplía desde este miércoles el sistema de autocitación para vacunarse a partir de 40 años

La Comunidad de Madrid amplía desde este miércoles el sistema de autocitación para la vacuna contra la Covid-19 a la población de 40 años en adelante que todavía no haya recibido ninguna dosis.

De este modo, se ofrecerán citas por este sistema en un total de 27 hospitales madrileños, dos macro puntos de vacunación en Atención Primaria en Alcalá de Henares y Fuente el Saz, así como en el Wanda Metropolitano y el WiZink Center.

El Gobierno estudiará la gratuidad de los test covid cuando llegue el dinero de la Unión Europea

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que cuando se distribuyan las ayudas de la Unión Europea vinculadas a la emisión de certificados de vacunación y pruebas Covid se estudiará la posible gratuidad de los test, que de momento hay que pagar.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Darias ha señalado que de momento el régimen de la prueba Covid será el mismo que antes de la entrada en vigor del "certificado COVID digital", aunque ha recordado que la Unión Europea pondrá a disposición una línea de ayuda de 100 millones de euros, "en la que España tiene interés".

"En razón de estas ayudas, a ver como sería", ha puntualizado Darias, toda vez que el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu le ha recordado que actualmente se produce una discriminación entre las personas que están vacunadas y pueden moverse libremente sin necesidad de hacerse un test, y las que deberán costearse estas pruebas para poder viajar durante el verano, informa Efe.

India supera los 30 millones de casos y los 390.000 muertos por coronavirus

India ha superado este miércoles las barreras de los 30 millones de casos y los 390.000 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, si bien durante las últimas semanas ha registrado una tendencia a la baja tras el drástico repunte entre abril y mayo. Durante las últimas 2 horas se han notificado 50.848 contagios y 1.358 fallecidos, lo que eleva los totales a 30.028.709 y 390.660, respectivamente, según el último balance del Gobierno indio publicado a través de Twitter.

El número de positivos supone un repunte respecto a las cifras del martes, cuando se confirmaron cerca de 42.000, la primera vez en tres meses que el país asiático caía por debajo del umbral de los 50.000 contagios en un día. Por otra parte, las autoridades han confirmado más de 40 casos de la variante 'Delta plus' del coronavirus, detectada por primera vez el año pasado y que ha sido declarada por el Gobierno como una "variante de preocupación".

En este sentido, han advertido a los estados de Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh sobre su posible propagación en estos territorios, ante las especulaciones sobre su mayor capacidad de resistencia ante las vacunas, tal y como ha recogido la cadena de televisión india NDTV.

El Supremo ordena la excarcelación inmediata de los golpistas

El Tribunal Supremo ha ordenado la excarcelación inmediata de los nueve líderes independentistas catalanes condenados por el "procés", a quienes el Gobierno ha concedido el indulto apelando a "razones de utilidad pública".

"Con nosotros, España no corre peligro"

Iceta: "No va a haber amnistía y no va a haber autodeterminación. Va a haber, sí, diálogo y política". "Defendí en su momento la Constitución del 78 y la sigo defendiendo hoy, incluida su reforma", agrega.

Iceta: "No ha nacido quien me humille a mí"

Iceta: "Acepto muchas cosas, pero no los insultos. De la desvergüenza a ser un sinvergüenza todavía hay un trozo. Me gustaría que se retirasen los calificativos referidos al Gobierno y, particularmente, a su presidente. Pero sé que no lo hará, porque para eso hay que ser muy hombre. Le diré: se ha hablado de humillación, y yo le digo: no ha nacido quien me humille a mí, y menos quien humille a España".

La nación de naciones no la va a permitir Vox

Gil Lázaro: "¿Van ustedes a permitir que España se convierta en esa entelequia imbécil que ustedes llaman ‘nación de naciones’? Pues Vox no va a permitirlo". "Vamos a seguir defendiendo la unidad nacional, la Constitución y el imperio de la ley", agrega.

Gil Lázaro vs. Iceta

El diputado de Vox pregunta al ministro de Política Territorial qué más "cesiones" habrá tras los indultos: "Son una traición a España", "una vileza moral". "Sánchez vuelve a acreditar con esta maniobra repugnante que es un peligro para la democracia", añade.

Un estudio del NYT cuestiona la eficacia de la vacuna china en algunos países

Algunos países sufren actualmente nuevos brotes de coronavirus a pesar de mantener unas altas tasas de inoculación de vacunas mayoritariamente fabricadas en China, lo que sugiere que estos preparados pueden no ser tan eficaces en la lucha contra la enfermedad y sus nuevas variantes, asegura este miércoles The New York Times. La investigación está basada en datos de contagio de covid-19 en algunos países que han usado de forma mayoritaria vacunas chinas como las Seychelles, Mongolia o Chile, informa Efe del rotativo neoyorquino.

Mongolia prometió a su gente un "verano sin covid". Bahrein dijo que habría un "regreso a la vida normal". La pequeña nación insular de las Seychelles tenía como objetivo reactivar su economía, cita el New York Times. Los tres depositaron su fe, al menos en parte, en las vacunas de fabricación china de fácil acceso, que les permitirían implementar ambiciosos programas de vacunación cuando gran parte del mundo no las tenía. Pero en lugar de estar libres del coronavirus, los tres países han sufrido repuntes de las infecciones.

En Seychelles, Chile, Bahrein y Mongolia, del 50 al 68% de la población ha sido completamente inoculada, superando a Estados Unidos, según Our World in Data, un proyecto de seguimiento de datos. Los cuatro se ubicaron entre los diez países con los peores brotes de covid la semana pasada, señala el rotativo. Y los cuatro utilizan principalmente inyecciones realizadas por dos fabricantes de vacunas chinos: Sinopharm y Sinovac Biotech.

"Este Estado es fuerte y tiene honor"

Bal: "Este Estado es fuerte y tiene honor, pero está en manos de un Gobierno débil y sin honor. Le aseguro que los que peleamos por la democracia venceremos". Responde el ministro de Justicia: "Entiendo que la falta de ideas le lleve al insulto".

Pregunta el excandidato de Cs a la presidencia de la CAM

Edmundo Bal pregunta a Campo cómo valora el indulto. El ministro de Justicia: "Es totalmente legal y bueno para la convivencia". El portavoz de Cs: "¿Quieren concordia? Pues concuerden ustedes con su propia hemeroteca. (...) No tienen escrúpulos con tal de mantenerse en el poder. ¿Sabe cuál es el problema? Que son unos cínicos".

Puigdemont

Campo: "El señor Puigdemont está reclamado por el tribunal, es un fugitivo y, como usted y yo sabemos, hay separación de poderes. Dejemos que la justicia actúe".

Los indultos

Miguel Ángel Jerez (Vox), al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo: "Los demócratas seguiremos teniendo memoria. (...) Les han liberado a cambio de nada, les han indultado gratis, pero el independentismo es insaciable, señor ministro. Insaciable en sus fines". "Han fortalecido a los enemigos de la democracia española", agrega.

Marruecos, Ceuta y Melilla

María Teresa López (Vox) pregunta a González Laya por "las pretensiones de Marruecos sobre Ceuta y Melilla": "Ante tanto chantaje y extorsión de Marruecos, el Gobierno de España ha utilizado un bajo perfil". Responde la ministra de Exteriores: "La soberanía de Ceuta y Melilla no está en riesgo. No lo está, no lo ha estado ni lo va a estar. (...) Este es un momento de unir, especialmente, en cuestiones de Estado, y esta es una cuestión de Estado. Por eso, creo que lo importante ahora es la diplomacia secreta y efectiva".

España, líder en recuperarse

Responde Calviño: "La semana pasada, la Comisión Europea aprobó el plan de recuperación de España. (...) Todos los analistas nacionales e internacionales consideran que España lidere la recuperación económica, no sólo en Europa, sino a nivel mundial".

Calviño y las dos 'enes' del PSOE

Mario Garcés (PP): "Convirtió a Pedro Solbes, el insolvente, en un aprendiz de brujo. Es la expresión de las dos ‘enes’ del PSOE: primero la negación, y luego la negligencia". "¿Por qué no reconocen que el socialismo tiene una ideología fiscal y quieren subir impuestos?", pregunta.

"El conservadurismo radical, el filofascismo"

Espinosa de los Monteros: "¿No se dan cuenta de que están haciendo un daño irreparable al conjunto de la nación? Y no me diga que hay siete naciones". Responde Calvo: "Qué antiguo y qué peligroso es su discurso. Ustedes, el conservadurismo radical, el filofascismo, lleva 200 años repartiendo carnés de nación". "No hay españoles de bien y de mal. Ustedes no son los dueños de España", añade.

Los insatisfechos perennes

Calvo: "¿A qué nación se refiere? ¿A la que representa este Gobierno legal y legítimo? Pues a esa nación no la estamos faltando de ninguna manera. Ahora le diré qué nación es la suya". Espinosa de los Monteros: "Ayer fue un día muy triste para España. Ustedes han traicionado no a nosotros, sino al conjunto de los españoles y a algunos de sus votantes. (...) Es imposible satisfacer a los que hacen de la insatisfacción una forma de vida".

El sueño de Calvo

Espinosa de los Monteros recuerda que Sánchez "prometió que nunca más habría indultos por motivos políticos": "Ahora, no sólo los aprueba, sino que tilda de revancha su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley". "¿No les da a ustedes, ni siquiera, un atisbo de vergüenza? ¿Duermen bien por las noches sabiendo que han traicionado a la nación?", pregunta.

La cremallera Calvo

Calvo: "Hemos decidido abrochar Cataluña a España".

"Política con las tripas"

Responde la vicepresidenta Calvo: "Si dejaran de hacer política con las tripas y volvieran a las neuronas, saldrían de Colón y del discurso de la ultraderecha española". Dice que "los constitucionalistas catalanes están votando a los socialistas catalanes, que son los que ganaron las elecciones en Cataluña".

Cuca vs. Calvo

La portavoz del PP pregunta "cuáles son los motivos reales para la concesión de los indultos". "Los indultos son la prueba más clara de la injusticia, de la iniquidad y del aprovechamiento personal para seguir a toda costa en la Moncloa", añade.

"En España hay presos políticos y exiliados"

Nogueras habla del informe del Consejo de Europa "que da visibilidad a una realidad": "En España hay presos políticos y exiliados. Hay represión". Pide amnistía, vuelta de "los exiliados" y hacer un referéndum.

"Cuál es el Pedro Sánchez real"

Míriam Nogueras (Junts) pregunta "cuál es el Pedro Sánchez real: el que dice que nos quiere, el que dice que quiere detener al presidente Puigdemont". Responde el presidente: "La medida de gracia no va a resolver lo que está ocurriendo en Cataluña", pero se abre "un nuevo tiempo de concordia y reparación en Cataluña".

Sánchez, agradecido

Sánchez agradece las "amables palabras" de Rufián "sin ningún tipo de sarcasmo". "Construyamos concordia, construyamos convivencia", agrega.

La "necesidad" de Sánchez

Rufián hace chistes sobre el máster de Casado y agradece a Sánchez "la valentía ante la jauría". "Pero la pregunta es si es valentía o es necesidad. Porque usted, hace poco más de dos años se presentó a las elecciones hablando de Fiscalía, y hoy habla de política", añade.

Intercambio de preguntas

Rufián pregunta "qué planes tiene el Gobierno tras los indultos". Responde el presidente: "¿Qué planes tiene ERC tras la medida de gracia que ha tomado el Gobierno? ¿Qué planes tiene el Govern de Cataluña?". Sobre la autodeterminación: "No podemos seguir fracturando la sociedad catalana. Tenemos que empezar a unir".

Casado pide elecciones

Casado: "Usted ha quemado las naves y se ha pasado a la orilla del nacionalismo. Si le queda algo de dignidad, debería dimitir hoy mismo y someter esta decisión al juicio de los españoles".

La panacea

Sánchez: "Esta medida es valiente, reparadora, en favor de la concordia y la convivencia. Es una medida que va a reducir la discordia política y territorial".

Casado "insulta a todos"

Responde Sánchez al líder de la oposición: "No voy a entrar en sus provocaciones y en sus descalificaciones. Cuando usted se siente aislado, es cuando sale el verdadero Pablo Casado con sus insultos". "El problema es que usted ya insulta a todos: a los obispos catalanes, a los empresarios catalanes que están a favor de esta medida de gracia...", añade.

Decidir por la puerta de atrás

Casado: "¿Quién se cree para hablar de una nueva España con 120 escaños, que es el peor resultado electoral de un presidente?". "No permitiremos que decidan por la puerta de atrás lo que corresponde decidir a todos los españoles", añade.

El pacto Drácula

Pablo Casado: "Aplauden en un día aciago para la historia democrática de España". Tira de hemeroteca y le reprocha que llegó al poder "apoyado en una mentira": "Ayer cruzó el Rubicón. (...) Ha pasado del Frankenstein con Podemos al pacto Drácula con los separatistas".

Sánchez, recibido con aplausos en el Congreso

A punto de comenzar la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

El BOE publica los indultos a los golpistas del 1-O

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles los nueve reales decretos del Ministerio de Justicia aprobados por el Gobierno por los que se conmutan parcialmente las penas de prisión a los nueve golpistas de Cataluña condenados por sedición y malversación.

En concreto, se benefician de esta medida de gracia el exvicepresidente Oriol Junqueras; los exconsellers Jordi Turull, Räul Romeva, Joaquim Forn y Josep Rull; el exlíder de la ANC y actual secretario de JxCat, Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; y la exconsellera Dolors Bassa.

A todos ellos, que llevan más de tres años y medio en prisión, se les mantienen las penas de inhabilitación, por lo que no podrán ocupar un cargo público, y se les condiciona su excarcelación a que no reincidan o cometan otros delitos graves durante un periodo de entre tres a seis años.

Una vez que se han hecho efectivos los indultos con la firma del rey y su publicación en el BOE, los expedientes pasarán al Supremo que, como tribunal sentenciador, es el que tiene que paralizar el cumplimiento de las condenas. A continuación, los líderes independentistas condenados podrán abandonar la cárcel definitivamente, algo que sucederá previsiblemente a partir de las 12.00 horas de este miércoles. Todos ellos serán recibidos por miembros del Gobierno de Cataluña y diputados, momento en el que también tienen previsto hacer declaraciones.

Delta plus: la nueva variante india del coronavirus es aun más contagiosa

India alerta de la aparición de una nueva variante de coronavirus bautizada como Delta Plus, que ya ha sido declarada como "preocupante", tras detectar casi dos docenas de casos en tres estados. Concretamente, ha sido detectada y secuenciada a partir del genoma de virus encontrados en pacientes de los estados de Maharasthra, Kerala y Madhya Pradesh. El ministerio de Salud asegura que muestra una mayor capacidad de transmisión y ha aconsejado a los estados aumentar las pruebas.

Sanidad concreta hoy con las comunidades la relajación del uso de la mascarilla en exteriores

El Ministerio de Sanidad cerrará esta tarde con las comunidades autónomas las condiciones en las que se relajará el uso de las mascarillas al aire libre a partir del próximo sábado día 26 y que serán aprobadas definitivamente mañana por el Consejo de Ministros a través de un decreto ley.

Lo que parece claro es que la mascarilla tendrá que llevarse encima para usarla cuando haya aglomeraciones y cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad para evitar el contagio.

Este cambio supondrá modificar la ley 2/2021, de 29 de marzo, sobre medidas urgentes para hacer frente a la crisis del Covid-19, que regulaba el uso obligatorio de mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y cerrados de uso público o abiertos al público, así como en los transportes.

Un terremoto de magnitud 6.0 sacude la costa central de Perú

Un fuerte seísmo de 6.0 grados de magnitud en la escala de Richter ha sacudido este martes la costa central de Perú, donde se encuentra la ciudad de Lima, sin que se haya informado de daños personales ni materiales, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor se ha registrado a las 21:54 hora local (02:54 GMT del miércoles) y su epicentro se ha localizado en el océano Pacífico, a 33 kilómetros al suroeste de la localidad costera de Mala, ubicada a 91 kilómetros al sur de capital.

Los nueve golpistas del 1-O saldrán hoy de la cárcel

El Tribunal Supremo excarcelará este miércoles a los nueve líderes independentistas catalanes condenados por golpe del 1-O, después de que el Gobierno les haya concedido el indulto apelando a "razones de utilidad pública". Los presos saldrán de las prisiones en las que cumplen condena a partir de las 12.00 horas.

EEUU asume que no alcanzará el objetivo de vacunación marcado para el 4 de julio

La Casa Blanca ha reconocido que es probable que no sea capaz de lograr el objetivo que fijó la Administración de Joe Biden de alcanzar el 70% de la población vacunada con al menos una dosis del fármaco contra el coronavirus para el 4 de julio. Lo achaca a la negativa de los jóvenes a inocularse.

El jefe del equipo de respuesta ante la COVID-19 de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, ha anunciado este martes que se necesitarán "algunas semanas más" para alcanzar este hito de inmunización en toda la población adulta estadounidense, ya que sí que se logrará el porcentaje de vacunación deseado en los ciudadanos de más de 30 años.

Desarrollan una vacuna universal contra los coronavirus cuya eficacia ha sido probada en ratones

Un equipo de científicos de la Escuela Gillings de Salud Pública Global de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) ha desarrollado una vacuna universal que protege no solo contra la COVID-19 sino contra todos los coronavirus, para anticiparse a la próxima pandemia.

Nadie sabe qué virus puede causar el próximo brote, pero esta familia de virus es conocida por dar el salto de los animales a los humanos. Así que, después de comprobar la eficacia de la primera generación de vacunas contra la COVID-19, han decidido buscar una vacuna de segunda generación, dirigida a los sarbecovirus, particiendo de la tecnología de ARN mensajero, utilizada por Pfizer y Moderna. La diferencia es que en lugar de incluir el código del ARNm de un solo virus, han unido el ARNm de varios coronavirus.

En ratones, la vacuna híbrida ha generado eficazmente anticuerpos neutralizantes. Los investigadores creen que el fármaco "tiene el potencial de prevenir brotes". "Quizá podamos prevenir un SARS-CoV-3", concluye el autor principal, David R. Martínez. El trabajo ya se ha publicado en la revista 'Science'.

Suben a 32 los alumnos afectados por un brote de coronavirus detectado tras un viaje de fin de curso

La Consejería de Sanidad de Valencia ha notificado un brote de coronavirus que se habría producido durante un viaje de fin de curso de Bachillerato a Mallorca y que ya afecta a 32 contagios, frente a los 10 positivos comunicados inicialmente.

Los estudiantes, de diferentes institutos, viajaron en Ferry hasta la isla el pasado 12 de junio Y allí permanecieron hasta el 18 de junio. Durante el viaje, convivieron con alumnos de otras comunidades autónomas, que también han notificado sus respectivos brotes al Ministerio de Sanidad.

Una vez de vuelta, algunos jóvenes mostraron síntomas compatibles con la Covid-19 y se les realizó una prueba PCR. Salud Pública continúa en estos momentos con la investigación del brote y el seguimiento de contactos.

Falsa alarma por un paquete sospechoso en el Ministerio del Interior

Los agentes de la Guardia Civil han podido comprobar que el paquete sospechoso que ha hecho saltar las alarmas en el Ministerio del Interior no tenía ningún contenido peligroso en su interior. Los agentes habían dado la alarma y la Policía Nacional y Municipal habían acordonado los alrededores del departamento de Fernando Grande-Marlaska tras ser avisados por la seguridad del edificio de la presencia de un poco que podía ser sospechoso a tenor de la imagen que se detectaba en el escáner de seguridad.

Entrevista a Santiago Abascal, en esRadio

El líder de Vox habla en La Noche de Dieter de los indultos aprobados este martes. Cree que el Gobierno cada vez es más merecedor de una moción de censura aunque apunta que la "responsabiidad" de presentarla es del PP. Sobre Casado, dice que "su mano siempre va a estar tendida".

Acordonan el Ministerio del Interior por un paquete sospechoso

Agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil han acordonado la sede del Ministerio del Interior después de que se haya detectado un paquete sospechoso. La Guardia Civil está en el interior del edificio tratando de averiguar qué hay en el interior del paquete.

La incidencia acumulada se mantiene en 92

La pandemia de covid suma este martes 4.041 nuevos contagios y la caída de la incidencia acumulada en 14 días se ralentiza, y tras una bajada de dos décimas se sitúa en 92,2, según el Ministerio de Sanidad, que ha notificado 30 muertes en las últimas 24 horas.

El Gobierno aprueba la compra de dos millones de dosis de la vacuna de Pfizer

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la compra adicional de dos millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Pfizer, que llegarán a España entre los años 2021 y 2023. De esta forma, según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, se pasa de los 24 millones de dosis autorizados el pasado 25 de mayo por el Consejo de Ministros a los 26 millones de vacunas compradas.

Este incremento se debe a que Hungría ha renunciado al tercer acuerdo de compra que tenía con la compañía y que posibilita un mayor reparto de vacunas entre el conjunto de países de la Unión Europea que se han sumado a este contrato.

Por otra parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado otros dos centros de fabricación para la producción de la vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer. Uno de los centros, situado en Reinbek (Alemania), está gestionado por Allergopharma GmbH & Co. KG. El otro, situado en Stein (Suiza), está gestionado por Novartis. Los centros realizarán etapas de fabricación de productos acabados en diferentes fases del proceso.

Andalucía registra 20 usuarios y 17 trabajadores de residencias de mayores con positivos por covid

Andalucía registra 20 usuarios y 17 trabajadores de residencias de mayores con casos confirmados de coronavirus Covid-19, según el último informe de la Consejería de Salud y Familias sobre el estado de los centros sociosanitarios de la comunidad presentado este martes 22 de junio al Consejo de Gobierno.

Sólo cuatro de los 1.107 centros que se mantienen en seguimiento proactivo en toda Andalucía presenta algún caso positivo en usuarios, lo que supone el 0,4% del total, de forma que el 99,6% restante está libre de Covid-19 en usuarios. Por su parte, 14 centros contabilizan casos sólo en trabajadores. En total, en las residencias de mayores se contabilizan 20 usuarios positivos, cuatro de ellos ingresados; mientras que entre los trabajadores hay 17 casos confirmados.

El indultado Turull: "Seguimos"

El exconsejero encarcelado por el 1-O Jordi Turull ha reclamado la amnistía, la autodeterminación y la independencia después de que el Gobierno le haya concedido este martes el indulto.

En un apunte en Twitter, ha defendido a través de 'hashtags' la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación de Cataluña. "Seguimos", ha afirmado el exconsejero de Presidencia de la Generalidad.

"Lo que no se puede es no hacer nada"

"No hacer nada es lo que llevó a que estas personas fueran condenadas", dice Montero sobre los golpistas. "El gobierno quiere hacer cosas, profundizar en las expectativas de autogobierno, por eso movemos ficha y esperamos esa comprensión del conjunto de la ciudadanía", afirma.

Montero saca la cara por Sánchez

Preguntada por LD, María Jesús Montero dice que "poco se le puede achacar a Sánchez" de no haber explicado la importancia de los indultos, tras la comparencia exprés del presidente sin periodistas.

A la carga contra Ayuso

"Ayuso puso en el foco al Rey", dice Montero que ha aprovechado la ocasión para arremeter contra la presidenta madrileña mientras hablaba sobre los indultos.

Montero: "Segundas partes nunca fueron buenas"

La portavoz dice, sobre el "autogobierno" y el futuro de Cataluña, sobre la importancia de no crear "expectativas". Hay, dice, que "empezar de nuevo" y plantear "propuetas viables" y "avanzar".

"Hemos hecho los gestos que estaban de nuestra mano"

Montero habla de la mesa de diálogo abierta con el gobierno catalán y habla de una cita próxima entre Sánchez y Aragonés.

Montero se enfrenta a la prensa

"Es importante avanzar en propuestas viables dentro del proyecto constitucional" en el "autogobierno para Cataluña", dice María Jesús Montero, que habla de "pragmatismo" al aludir a Cataluña, al separatismo y a los indultos.

Los viajes del Imserso se reanudarán en octubre

El Consejo de Ministros ha acordado este martes que los viajes del Imserso, para personas mayores, puedan reanudarse a partir de octubre. Eso sí, tendrán que incorporar en su organización medidas y protocolos Covid para evitar contagios.

En ese sentido, se garantizará la trazabilidad de los contactos en los grupos de las personas mayores que viajen, de forma que se pueda informar inmediatamente a las autoridades de salud pública si surgiera alguna eventualidad, al tiempo que el personal sanitario mantendrá una vigilancia rigurosa en todos los viajes.

A su vez, se garantizará el reembolso de gastos de reserva si se produjera la anulación por motivos sanitarios antes de su inicio, tanto para las personas usuarias como para sus acompañantes.

El Gobierno no publicará los expedientes de los indultos

Fuentes gubernamentales explican que el procedimiento reglado es que el Boletín Oficial del Estado sólo publicará la motivación de los expedientes pero no la totalidad de los expedientes. El motivo es que "contienen datos personales y familiares sensibles, no podemos darlos de ninguna manera" en base a la Ley de Protección de Datos. Los expedientes se quedarán en el Ministerio de Justicia, en "la unidad de gracia".

Casado: Sánchez "mintió a los españoles y tendrá que responder en las urnas"
Girauta: "Es un psicópata"
"Sánchez humilla a España"
Concluye la declaración de Pedro Sánchez

Concluye la declaración institucional de Pedro Sánchez en la que no ha admitido preguntas de la prensa y ha durado apenas unos minutos tras comenzar con dos horas de retraso.

"Tiempo de diálogo y de tender puentes"

Se abre ahora "el tiempo de diálogo y de tender puentes", aunque habrá problemas en el camino, vaticina. "La democracia española muestra hoy su grandeza".

"No esperamos que cambien sus ideas"

"No esperamos que cambien sus ideas", dice Sánchez sobre los golpistas. Pero que se defiendan por la vía de la "legalidad".

"Es la mejor decisión para España"

"Es la mejor decisión para España", sostiene Pedro Sánchez. "Cataluña sin España no sería Cataluña" y viceversa. "Los indultos afectan de manera directa en 9 de personas pero el Gobierno de España piensa en los cientos de catalanes que se siente solidarios" con los golpistas.

El Consejo de Ministros indulta a los golpistas por motivos de "utilidad pública"

"El Consejo de Ministros ha acordado conceder los indultos a los 9 condenados", comienza diciendo Sánchez que añade que con esto no se pone en cuestión la sentencia del Supremo. Motivos de "utilidad pública", señala el presidente del Gobierno, que tienen que ver "con la necesidad de restablecer la convivencia" y la "concordia".

Moncloa: "Sánchez comparece a las 14:30"

Nueva actualización y nuevo retraso. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece a las 14:30, según informa Moncloa. Cinco horas después de que se iniciara el Consejo de Ministros a las 9:30 de este martes.

Casi dos horas de retraso

La comparecencia sin preguntas y a través de un plasma de Pedro Sánchez estaba prevista para las 12.30. Casi dos horas después aún no se ha producido.

El Consejo de Ministros ha terminado

Los indultos a los presos del 1-O ya han sido aprobados. El Consejo finaliza 4 horas y media después de haberse iniciado, con hora y media de retraso. Las fuentes consultadas explican que "los ministros querían verlo" e intervenir para valorar los expedientes que "había que verlos con sumo cuidado".

La declaración de Sánchez se retrasa más de una hora

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había anunciado su declaración institucional sobre los indultos para las 12.30. Aún no ha comparecido.

Los plasmas de Pedro Sánchez
Repuntan a 85 los nuevos contagios en Galicia mientras los ingresados caen a 50

Los nuevos contagios de Covid-19 han repuntado a 85 en la segunda jornada del verano y los casos activos han ascendido a 1.274 tras varios días en descenso, mientras que la presión hospitalaria se ha reducido al caer a 50 los pacientes hospitalizados en el conjunto de la Comunidad gallega por este coronavirus, que suponen nueve menos.

Los pacientes Covid ingresados en Galicia en UCI descienden a 15 -uno menos- y los que permanecen en otras unidades bajan a 35 -ocho menos-, según Europa Press de los datos publicados en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidad.

Media hora de retraso

El presidente Sánchez ya acumula media hora de retraso en su comparececia en su enésima falta de respeto a los periodistas y a la ciudadanía.

Andalucía baja su tasa hasta 171,5 y suma 1.098 casos y once muertos

Andalucía ha registrado este martes 22 de junio un total de 1.098 casos de coronavirus, inferiores a los 1.267 del mismo día de la semana pasada, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado once fallecidos en las últimas 24 horas, menos que los 18 de hace siete días.

Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado y se sitúa en 171,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 2,2 puntos menos que el lunes y 12,7 menos que el martes pasado.

El presidente se retrasa

Como es habitual en sus comparecencias ante la prensa Pedro Sánchez, que había anunciado que comparecería a las 12:30, ya acumula unos minutos de retraso.

Tailandia reducirá el intervalo entre las vacunas de AstraZeneca para frenar la variante delta

Un comité médico tailandés ha acordado reducir el intervalo entre las dosis de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca a ocho semanas, frente a las 10-12 semanas anteriores, en los lugares donde se han producido brotes de la variante Delta, según informa Reuters de un funcionario. Las zonas en las que se ha detectado la variante Delta, más contagiosa, identificada por primera vez en la India, podrían "ajustar el calendario para la segunda dosis", dijo Kiatiphum Wongrajit, secretario permanente del Ministerio de Salud Pública.

La medida se produce después de que Tailandia abandonara la semana pasada los planes de un intervalo de 16 semanas entre las dosis de AstraZeneca en un intento de estirar los suministros de vacunas para llegar a más personas. Tailandia notificó el primer caso de la variante Delta en Bangkok el mes pasado y hasta ahora se ha extendido a 20 provincias con más de 660 casos registrados.

Tailandia reducirá el intervalo entre las vacunas de AstraZeneca para frenar la variante delta

Un comité médico tailandés ha acordado reducir el intervalo entre las dosis de la vacuna Covid-19 de AstraZeneca a ocho semanas, frente a las 10-12 semanas anteriores, en los lugares donde se han producido brotes de la variante Delta, según informa Reuters de un funcionario. Las zonas en las que se ha detectado la variante Delta, más contagiosa, identificada por primera vez en la India, podrían "ajustar el calendario para la segunda dosis", dijo Kiatiphum Wongrajit, secretario permanente del Ministerio de Salud Pública.

La medida se produce después de que Tailandia abandonara la semana pasada los planes de un intervalo de 16 semanas entre las dosis de AstraZeneca en un intento de estirar los suministros de vacunas para llegar a más personas. Tailandia notificó el primer caso de la variante Delta en Bangkok el mes pasado y hasta ahora se ha extendido a 20 provincias con más de 660 casos registrados.

Rusia supera los 130.000 muertos tras notificar cerca de 550 en las últimas 24 horas

Las autoridades de Rusia han notificado este martes cerca de 550 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país euroasiático supera la barrera de los 130.000 fallecidos en el marco de la pandemia. El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha detallado que durante las últimas 24 horas se han registrado 16.715 casos y 546 decesos, lo que eleva los totales a 5.350.919 y 130.347, respectivamente.

La capital del país, Moscú, figura un día más como la ciudad con más contagios y fallecidos, con 6.555 y 86, respectivamente, mientras que la cifra de personas recuperadas de Covid-19 asciende a 4.889.450, incluidas 11.117 altas durante el último día, informa Europa Press.

María Chivite recibe la primera dosis de la vacuna del coronavirus
EEUU supera los 150 millones de personas con la pauta completa de la vacuna

Más de 150 millones de personas en Estados Unidos han recibido la pauta de vacunación completa contra el coronavirus en el país. Un hito anunciado por el director de datos de la Casa Blanca, Cyrus Shahpar, que ha confirmado la marca después de que se administraran más de 610.000 dosis en la última jornada.

Por otra parte, ya son 16 los estados que cuentan con el 70% de su población con al menos una de las dosis, después de que Virginia su uniera a la lista este domingo. En total, más de un 65% de la población adulta de la nación ya ha recibido una inyección.

India vacuna a 8 millones de personas en un sólo día

El Ministerio de Sanidad indio ha informado de que un total de 8.095.314 personas han recibido la vacuna contra la covid en las últimas 24 horas, una cifra récord para el país asiático que alcanzó su máximo anterior el pasado 2 de abril, cuando inoculó 4,26 millones de dosis.

"La vacuna sigue siendo nuestra arma más potente para combatir la COVID-19. Felicidades a quienes se han vacunado y gloria a todos los guerreros de primera línea que trabajan duramente para que tantos ciudadanos puedan vacunarse", ha apuntado el primer ministro indio, Narendra Modi, a través de un mensaje en Twitter.

Este lunes ha comenzado a funcionar la iniciativa para la vacunación gratuita de todos los ciudadanos indios mayores de 18 años.

La Audiencia Provincial de Madrid condena a ‘El Rey del Cachopo’ a 15 años de prisión por homicidio

La magistrada que ha presidido la vista oral del juicio con jurado popular celebrado en la Sección 26 de la Audiencia Provincial de Madrid contra César R. V., conocido como ‘El Rey del Cachopo’, ha condenado al acusado a quince años de prisión como responsable en concepto de autor de un delito de homicidio con la concurrencia de las agravantes de parentesco y de género.

Los fármacos de doble anticuerpo son eficaces contra las variantes de la covid 19 en animales

Las terapias contra la Covid19 elaboradas a partir de un cóctel de dos tipos de anticuerpos fueron eficaces contra una amplia gama de variantes del coronavirus en un estudio con ratones y hámsters, según informa Reuters de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis. Los anticuerpos se utilizan para tratar los casos de Covid-19, a menudo en las primeras fases del proceso. El ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue tratado con un cóctel de anticuerpos por Regeneron Pharmaceuticals en octubre, después de que diera positivo por coronavirus.

Felipe VI "nunca defrauda"

Olona alaba a Felipe VI: "Nunca defrauda". "El objetivo es derrocar a la monarquía. Las trampas que están tendiendo a Su Majestad el Rey son evidentes", añade.

Felipe VI

Olona: "No hay que poner el foco sobre Su Majestad el Rey (...), no hay que desviar el foco de lo verdaderamente importante y, sobre todo, no hay que desviar el foco sobre los culpables". "El Rey se define por la actitud que tuvo en octubre de 2017", agrega.

EL 28 es el fin de la obligatoriedad de la mascarilla al aire libre en Italia

Las mascarillas dejarán de ser obligatorias en los espacios al aire libre en Italia a partir del próximo día 28, según la nuevas indicaciones del ministro de Sanidad, Roberto Speranza, y tras el visto bueno del Comité Técnico Científico (CTS) que asesora al Gobierno en la emergencia del coronavirus. "Desde el 28 de junio, superamos la obligación de usar las máscaras al aire libre en zona blanca, pero siempre respetando las indicaciones de precaución establecidas por el CTS", anunció anoche Speranza en las redes sociales.

La situación sanitaria mejora notablemente en los últimos días en Italia, donde en las últimas 24 horas se registraron 21 fallecidos y 491 nuevos contagios, una cifra que se mantiene en los niveles de septiembre pasado y que supone un descenso de más de 400 casos respecto a hace una semana.

Además, la campaña de vacunación avanza a buen ritmo y más de 15,8 millones de personas ya están inmunizadas al haber recibido la pauta completa, lo que supone el 29,27 % de la población mayor de 12 años.

La manifestación de Unión 78

Olona: "Cuando Rosa Díez anunció esa movilización, Santiago Abascal, en cuestión de minutos, anunció nuestra participación. Hay que poner el foco en lo que nos une".

Cargar actualizaciones antiguas

En Tecnociencia