Menú

Sánchez promete la vacunación masiva de menores de 50 en junio

El presidente sigue con su cuenta atrás hacia la inmunidad de grupo y jactándose de cada avance del proceso de vacunación en España. 

0
El presidente sigue con su cuenta atrás hacia la inmunidad de grupo y jactándose de cada avance del proceso de vacunación en España. 
Vista de las personas que esperan para recibir la vacuna en el estadio Wanda Metropolitano. | EFE
El Gobierno enviará un avión a Nepal para repatriar a los españoles atrapados y hacer llegar ayuda

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado que el Gobierno enviará un avión el miércoles a Nepal para repatriar a los españoles que han quedado atrapados por la suspensión de vuelos y de paso hacer llegar a las autoridades ayuda sanitaria con la que hacer frente a la pandemia. El avión repatriará "a todos los alpinistas y cooperantes" que se encuentran atrapados en el país, precisando que durante el fin de semana ha mantenido contactos con ellos para trasladarles los esfuerzos que se estaban realizando para su retorno.

Exteriores informó la semana pasada de había 47 españoles, en su mayoría en Katmandú, que habían expresado su deseo abandonar Nepal. Entre ellos, dijeron fuentes diplomáticas, hay turistas así como un grupo de expedición --del que forman parte los montañeros Juanito Oiarzábal y Sebastián Álvaro--. Además, precisaron que cuatro de ellos estaban con covid 19 aislados en la habitación del hotel, mientras que otro ciudadano estaba ingresado en un hospital por otros motivos. Por el momento no está claro si estas cinco personas figurarán entre los repatriados.

La mortalidad supera casi un 10% lo esperado entre finales de abril y mayo

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo) ha registrado en la última semana de abril y primera de mayo un exceso de mortalidad de 1.454 personas, un 9,8% más de lo esperado, después de diez semanas sin detectar sobremortalidad. En concreto, y según este sistema que recoge la información procedente de 3.999 registros civiles, desde el 27 de abril al 10 de mayo fallecieron en España 16.220 personas mientras que la cifra esperada para ese periodo, según los modelos de medias históricas basados en la mortalidad observada de los últimos 10 años, en los que se basa el MoMo, era de 14.766, informa Efe.

El TC sentencia que la libertad de expresión no ampara llamar asesino a un torero en redes sociales

La Sala Primera del Tribunal Constitucional TC ha desestimado el recurso de amparo interpuesto por la que fue concejal del Ayuntamiento de Catarroja (Valencia) contra la sentencia del Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo que la condenó pagar una indemnización por vulnerar el derecho al honor del torero Víctor Barrio al que se refirió como asesino (de toros) en las redes sociales a las pocas horas de fallecer.

3,6 millones de viajes este fin de semana, un 4% más que antes de la pandemia

Las carreteras españolas han registrado este fin de semana, primero sin estado de alarma, 3,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, lo que supone un incremento del 4% respecto a un fin de semana equivalente de mayo de 2019, antes de la pandemia por el coronavirus, según la Dirección General de Tráfico.

La Junta de Andalucía pide un "pequeño esfuerzo más" para llegar al verano con seguridad

La viceconsejera de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha pedido hoy a los andaluces un "pequeño esfuerzo más" para "llegar al verano con seguridad". García ha insistido en que, aunque "todos estamos muy cansados" hay que seguir manteniendo la responsabilidad, las medidas de seguridad como la mascarilla, la higiene y la distancia de seguridad.

La viceconsejera ha pedido "ese último esfuerzo de seguir cuidándonos para permitir que lleguemos a mitad de julio" fecha en la que calculan que puede estar el 70% de la población andaluza con una dosis y a finales de agosto, con las dos dosis. La viceconsejera ha recordado que el día 31 de mayo se revisan las restricciones y que las medidas que se tomen dependerán de esa tasa de incidencia de la enfermedad, del número de personas hospitalizadas y de lo avanzada que esté la vacunación.

El coronavirus sigue aminorando en Cataluña, pero los hospitales no se vacían

El coronavirus sigue perdiendo fuerza en Cataluña, pero los hospitales no se vacían, pues el número de ingresados por covid 19 ha aumentado en 30 en las últimas 24 horas, hasta los 1.145 pacientes, de los que 399 están en la UCI, en este caso 4 menos y volviendo a bajar de la barrera psicológica de los 400. Según los datos del Departamento de Salud actualizados este lunes, los indicadores epidemiológicos siguen a la baja, con una velocidad de propagación del virus de 0,77, tres décimas menos, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 77 personas, mientras que el riesgo de rebrote cae 15 puntos y se sitúa en 139.

En los últimos siete días se han confirmado con pruebas PCR o test de antígenos un total de 5.469 positivos, una media diaria de 781 casos, por debajo de los mil diarios a partir de los cuales se considera que se puede hacer una trazabilidad correcta de contactos y controlar la epidemia. Las ucis, que el pasado viernes bajaron de la barrera de los 400 hasta los 398 críticos, volvieron a subir ligeramente el sábado (403) y han vuelto a descender a 399 -datos de domingo-, mientras que hay 30 pacientes más en planta, cifras indicativas de cómo cuesta vaciar los hospitales.

Primer test rápido para el diagnóstico serológico de coronavirus en animales de compañía

Un equipo multidiscilpinar de investigadores ha permitido el desarrollo de un test rápido de inmunocromatografía para el diagnóstico serológico frente a SARS-CoV-2 en animales de compañía. Puede ser utilizado de forma sencilla, in situ, sin necesidad de disponer de un laboratorio.

La catedrática de la Universidad de Zaragoza Mª Dolores Pérez Cabrejas es la investigadora principal de este proyecto dentro del Programa Covid-19 Santander-Unizar "Proyectos de Innovación Tecnológica para el año 2020 de la Universidad de Zaragoza", del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, financiado por el Banco Santander.

La Comunidad Valenciana comienza la vacunación contra la covid 19 de personas de 59 a 51 años

La Conselleria de Sanidad Universal ha comenzado la vacunación contra la covid 19 de personas de 59 a 51 años y prevé administrar en los próximos siete días 279.189 dosis de las cuatro vacunas que ya están autorizadas en el mercado europeo, según han informado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló.

En concreto, de Pfizer, la mayor cantidad se destinará a personas de 59-51 años para las que destinarán 113.875 dosis en total y además se incluye una reserva para completar la vacunación de los mayores de 66 años. Parte de estas dosis se inocularán también a las personas con condiciones de alto riesgo. El total de dosis de esta farmacéutica que se utilizarán esta semana es de 203.844 dosis. Por su parte, de Moderna se administrarán 50.340 dosis, de las que, la mayor parte, también serán para el colectivo de 59-51 años y 8.600 dosis se destinarán también a las personas con condiciones de alto riesgo. De Janssen, la Generalitat Valenciana distribuirá 15.005 monodosis en los grandes centros de vacunación y sus destinatarios serán las personas del mismo colectivo de nacidos entre 1962 y 1970. Por último, de Astrazeneca se utilizará para primeras dosis en personas de 65 a 60 años, nacidas entre 1956 y 1961, para completar la vacunación de este grupo de edad.

Navarra reabre este lunes el interior de la hostelería tras mes y medio cerrado

Los establecimientos de hostelería de Navarra, en los que no se ha permitido el consumo dentro del local desde el pasado 1 de abril, podrán reabrir este lunes los interiores al 30% de aforo o sin limitación siempre que se respeten las distancias entre las mesas y el recinto disponga de un medidor de CO2.

En esta primera etapa de flexibilización de las medidas, los interiores en la hostelería y restauración podrán abrir hasta las 22.00 horas, ha informado el Gobierno de Navarra.

Sanidad distribuye entre las comunidades más de 1,7 millones dosis de Pfizer este lunes

Sanidad distribuye este lunes entre las comunidades autónomas más de 1,7 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, el suministro semanal que recibe España de esta farmacéutica, según ha confirmado el Ministerio en su propia cuenta de Twitter.

Con estas dosis y los sueros que vayan llegando de las otras tres vacunas autorizadas, España sigue el ritmo de vacunación marcado con un horizonte de alcanzar tres millones de pinchazos cada semana.

En junio, el Gobierno prevé dar un impulso al proceso de inmunización. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya anunció que el próximo mes se recibirán 13 millones de dosis de Pfizer, a razón de 2,7 millones semanales, aproximadamente un millón más por semana.

Irlanda estudia autorizar las vacunas de AstraZeneca y J&J a personas entre 40 y 49 años

Las autoridades sanitarias irlandesas están estudiando la posibilidad de permitir el uso de las vacunas covid 19 de AstraZeneca y Johnson & Johnson (Janssen) para las personas de entre 40 y 49 años, además del uso actual para los mayores de 50 años, según informa Reuters de un alto funcionario sanitario.

El director clínico del Servicio Irlandés de Salud, Colm Henry, dijo que un grupo de expertos había recomendado que se considerara el uso de las dos vacunas en las personas de 40 a 49 años "con algunas condiciones" y que pronto se anunciaría una decisión definitiva.

Científicos españoles desarrollan cuatro productos que aportan "protección inmediata"

Científicos españoles de la Universidad de Castellón y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han desarrollado Protergen, una línea de cuatro productos virucidas y antisépticos, de uso personal y doméstico, capaz de proporcionar al usuario una "protección inmediata de más de siete días" sobre el coronavirus y sobre diferentes tipos de alergias, virus, bacterias, hongos y ácaros.

Esta gama de productos ha sido creada a través de la tecnología Pharma-NOB166, una técnica innovadora, con patente internacional, que combina la nanotecnología y la plata en forma de iones para obtener un efecto desinfectante y una liberación controlada en el tiempo de virus y bacterias que permite la protección inmediata tras su aplicación, informa Servimedia.

Sánchez reitera que "la vacunación masiva de menores de 50 años" será en junio


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes que en el mes de junio habrá un proceso de "vacunación masiva de menores de 50 años" en España, una vez que quede completada la inmunización de los más mayores.

"Hoy vamos a superar los 7 millones de personas con pauta completa y los 15 millones con al menos una dosis, por lo que una vez que la inmensa mayoría de ciudadanos de 70 a 79 años tenga la pauta completa este mes de mayo, en junio, será el comienzo de vacunación masiva de menores de 50 años", ha dicho en la inauguración el IV Congreso Iberoamericano CEAPI (Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica), en el que también ha anunciado para ese mes el certificado verde. El jefe del Ejecutivo ha recordado, además, que quedan "93 días para lograr la inmunidad de grupo"

Covax entrega 65 millones de vacunas, en lugar de los 170 previstos

La plataforma COVAX entregará en los próximos días su dosis número 65 millones de vacunas contra el coronavirus, muy lejos de los 170 millones previstos para esta fecha, según informa un comunicado emitido por Unicef en el que se subraya que ahora es el momento de donar las dosis sobrantes.

"Hemos emitido repetidas advertencias sobre los riesgos de bajar la guardia y dejar a los países con ingresos bajos y medios sin un acceso equitativo a las vacunas, diagnósticos y terapias", alertó en la nota la directora Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Henrietta Fore.

Si esas advertencias continúan sin ser atendidas, añadió, la grave situación en la India podría convertirse en un "precursor" de lo que pueda ocurrir en otros lugares.

Sanofi anuncia una "fuerte respuesta inmunitaria" de su vacuna

El laboratorio francés Sanofi anunció este lunes que la segunda fase del ensayo clínico de vacunas contra el coronavirus ha mostrado una concentración importante de anticuerpos en los adultos y "fuerte respuesta inmunitaria" desde la primera dosis. "La fuerte respuesta inmunitaria observada tras la administración de una sola dosis en pacientes que ya habían estado infectados subraya el sólido potencial de una vacuna recordatorio", ha destacado Sanofi de un comunicado.

El resultado positivo del estudio, realizado en 722 voluntarios de 18 a 95 años de Estados Unidos y Honduras y que ha mostrado una tasa de seroconversión de anticuerpos del 95% al 100%, les permite ahora pasar a una tercera fase internacional. El próximo ensayo empezará en las próximas semanas en un panel de 35.000 voluntarios de diversos países, y quiere probar en concreto su resistencia a la variante de Wuhan y a la sudafricana.

En caso de que dicho estudio dé resultados positivos, la vacuna, en la que trabaja junto a la británica GSK, sería aprobada por las autoridades durante el cuarto trimestre de 2021 para cuya conservación precisa frigoríficos normales.

Nueva York prorroga su programa de vacunación en el metro

La ciudad de Nueva York ha extendido hasta el 22 de mayo su programa piloto de vacunación contra la covid-19 en cuatro de sus principales estaciones de metro tras el éxito de la iniciativa, que comenzó el pasado miércoles en ocho paradas muy concurridas, para animar a ciudadanos y turistas a inmunizarse.

Desde este lunes, se administrará la vacuna monodosis de Johnson & Johnson y se regalará una tarjeta para viajar en el metro durante siete días, a todos aquellos que accedan a recibir la inyección en: Penn Station y Grand Central, en Manhattan; East 180, en El Bronx; y Broadway Junction, en Brooklyn.

Arranca la vacunación a personas de 50 a 55 años en Madrid

La Comunidad de Madrid empieza a vacunar este lunes a la población general de 50 a 55 años, tanto en hospitales públicos como en los centros de vacunación masiva habilitados en el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano.

Al mismo tiempo, continuará la inoculación de dosis de Pfizer y Moderna a población de 56 a 59 años de edad en los hospitales públicos, y la administración de inyecciones de AstraZeneca a las personas de 60 a 67 años, en los puestos de vacunación del WiZink Center y el Wanda Metropolitano.

Entretanto, los centros de salud asumen -a partir de hoy- la inmunización de la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna contra el coronavirus.

El Gobierno madrileño prevé empezar a vacunar a la franja de 40 a 49 años a partir de junio.

Reino Unido pide una dosis de precaución a sus ciudadanos a partir de este lunes

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha pedido una "dosis de precaución" de cara al retorno de los contactos sociales en el país, ante la propagación de la variante india del coronavirus.

Reino Unido vuelve a permitir desde este lunes los viajes al extranjero, un nuevo paso en la desescalada, que incluye además la reapertura de la hostelería en interiores.

En un comunicado, divulgado este domingo, Johnson ha invitado a los británicos a "contribuir" para frenar la expansión de la nueva cepa y actuar con responsabilidad. "Juntos hemos llegado a otro hito en nuestro camino para salir del confinamiento, pero debemos tomar el próximo paso con una gran dosis de precaución", ha añadido.

Por otra parte, el primer ministro ha explicado que por el momento no hay presión sobre la Sanidad pública (NSH, en inglés) y que se acelerará el programa de vacunación. Reino Unido espera vacunar a todos los mayores de 18 años, al menos con una dosis, para finales de julio.

Madrid mantiene las restricciones de movilidad en 11 zonas básicas

La Comunidad de Madrid mantiene restricciones a la movilidad, desde las cero horas de este lunes, en once zonas básicas de salud con una alta incidencia de coronavirus, donde está prohibido entrar y salir salvo por causas justificadas.

La zonas confinadas concentran el 5,1% de los casos de coronavirus en los últimos catorce días. En total, 271.442 habitantes de la región tienen limitada la movilidad, lo que representan el 4% de la población.

El cierre perimetral afecta -hasta las cero horas del lunes 24- a las zonas básicas de: Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), y Chopera (Arganzuela), en el municipio de Madrid; Leganés Norte, en la localidad de Leganés; La Princesa, en Móstoles; Las Ciudades y Las Margaritas, en Getafe; Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes; y Majadahonda, en el municipio de Majadahonda.

Por el contrario, este lunes se levantan las restricciones de movilidad en las zonas de Vicente Muzas (Hortaleza) y Ghandi (Ciudad Lineal), en Madrid capital; y Las Rozas, en el municipio de Las Rozas.

Los positivos caen a 41 en Extremadura que no notifica fallecidos pero aumentan los ingresados

La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas un total de 41 casos positivos de Covid-19 confirmados, lo cual supone un importante descenso con respecto a los 93 notificados este sábado.

Asimismo, no se ha producido ningún fallecimiento por el coronavirus, por lo que la cifra de víctimas desde el inicio de la pandemia se mantiene en 1.761

El total de víctimas en Galicia se eleva a 2.403 tras fallecer dos personas en Vigo y La Coruña

El cómputo total de víctimas que deja la pandemia de covid-19 en Galicia se ha elevado este domingo a 2.403, tras notificar la Consejería de Sanidad las muertes de dos personas en hospitales de Vigo y La Coruña, respectivamente.

En concreto, los dos nuevos fallecidos son un hombre de 80 años que permanecía ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) y una mujer de 87 en el Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña (Chuac).

Ambos fallecieron a lo largo del sábado y tenían patologías previas, según confirma la Xunta.

Andalucía baja hasta 976 hospitalizados Covid tras un mes y medio por encima del millar

Andalucía registra este domingo 16 de mayo la quinta bajada consecutiva de hospitalizados hasta los 976, lo que supone la cifra más baja desde el 29 de marzo, 64 menos que la víspera y 173 menos que el mismo día de la semana pasada, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disminuyen por sexto día seguido hasta 272, cuatro menos que este sábado y 49 menos que hace siete días.

Castilla y León registra 151 nuevos casos, dos fallecidos y seis altas

Castilla y León suma 151 nuevos casos confirmados de COVID-19 --diez más que el anterior domingo--, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 232.046, al tiempo que registra dos nuevas víctimas mortales, así como un total de 29.771 altas médicas, de ellas seis nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas publicadas hoy registran dos nuevos fallecimientos en hospitales, con lo que eleva la cifra de defunciones en estos centros hasta 5.733.

Canarias suma 94 nuevos contagios y un fallecido en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 94 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 54.623 con 2.609 activos, de los cuales 54 están ingresados en UCI y 229 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Descienden los fallecidos en la Comunidad de Madrid, que notifica 439 casos

La Comunidad de Madrid ha notificado 439 casos nuevos de coronavirus, de los que 226 corresponden a las últimas 24 horas, y 5 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este sábado, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del sábado se notificaron 1.454 casos nuevos de coronavirus, 1.200 de las últimas 24 horas, y 9 fallecidos más en los hospitales.

Andalucía baja del millar de hospitalizados

El número de hospitalizados baja en Andalucía por quinta jornada consecutiva hasta los 976 pacientes, lo que supone la cifra más baja desde el 29 de marzo y 64 ingresados menos que en la jornada anterior. Baja también el número de ingresados en UCI y lo hace por sexto día consecutivo hasta los 272. Datos de la Junta de Andalucía que destaca que la región sigue lejos de los picos de hospitalizados registrados en la tercera ola el 2 de febrero de 2021 cuando se rozaron los 5.000 ingresados.

Nueva jornada sin decesos en Murcia

En las últimas 24 horas la Región de Murcia ha registrado 47 nuevos positivos por coronavirus, en una nueva jornada sin decesos por esta causa. De esta forma, el número de víctimas de la pandemia en la región se mantiene en los 1.597 y el número total de afectados por covid-19 llega a los 111.670. Actualmente el número de casos activos se sitúa en 647 en la región, seis menos que en la jornada anterior. De ellos 76 se encuentran ingresados en centros hospitalarios, 29 en las unidades de cuidados intensivos.

El País Vasco registra la cifra más baja de contagios desde marzo

Este sábado el número de nuevos positivos registrados se ha situado en 281 lo que supone la cifra más baja desde el pasado 21 de marzo. Además se trata de 126 contagios menos que la jornada anterior con lo que baja su tasa de positividad hasta el 4.5%. Por su parte, la tasa de incidencia acumulada se instala en los 316 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, mientras que 145 personas siguen ingresadas en las unidades de críticos vascas, las mismas que en el anterior balance.

Asturias informa de 37 casos en una nueva jornada sin fallecidos

La Consejería de Salud ha confirmado 37 nuevos casos de coronavirus detectados este sábado, jornada en la que se produjeron cinco ingresos en planta y ninguno en unidad de cuidados intensivos (UCI). Además, se registró un alta hospitalaria y, un día más, no hubo ningún fallecido por covid-19.

En los primeros 16 días de mayo, han sido al menos nueve jornadas las que no han registrado ninguna muerte en Asturias por la enfermedad causada por el virus SaRS-CoV-2.

Cataluña replanteará el uso de mascarilla "en las próximas semanas"

El secretario general de Salud de la Generalidad, Marc Ramentol, ha afirmado este domingo que desde el departamento replantearán el uso de la mascarilla "en las próximas semanas", según avance el proceso de vacunación contra el coronavirus y de inmunidad colectiva.

Cataluña registra 938 casos y siete muertes

Cataluña ha registrado hasta este domingo 669.510 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --618.128 con una prueba PCR o test de antígenos--, 938 más que en el recuento del sábado, ha informado la Consejería de Salud de la Generalidad a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.060, uno más que los registrados el sábado: 14.038 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.176 en domicilio y 2.283 que no son clasificables por falta de información.

Desalojadas 9.055 personas en aglomeraciones en Barcelona la madrugada del domingo

La Guardia Urbana de Barcelona, en actuaciones conjuntas con los Mossos d'Esquadra, ha desalojado a 9.055 personas desde las 22.00 horas del sábado hasta las 6.00 del domingo por formar aglomeraciones en espacios públicos de la ciudad, han informado fuentes municipales a Europa Press.

La playa de San Miguel ha sido "el punto de máxima concentración", donde se han desalojado 2.000 personas y se las ha redireccionado hacia el paseo Juan de Borbón por el lado del mar para evitar que accedieran de nuevo a las calles de la Barceloneta y evitar ruidos vecinales.

El paseo del Born y el de Lluís Companys han sido otros dos espacios de concentración masiva de personas que incumplían las medidas de seguridad, que "han sido desalojados sin incidentes".

El centro de vacunación del Wanda Metropolitano de Madrid cierra este domingo

El centro de vacunación del estadio Wanda Metropolitano permanecerá cerrado este domingo 16 de mayo por motivos de seguridad, debido a que se jugará el partido de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Club Atlético Osasuna y se pueden concentrar aficionados en los alrededores del estadio.

Según informa el Summa 112 a Europa Press, todas las personas que hubiesen sido citadas en este centro de vacunación pasarán a ser atendidas en el complejo WiZink Center, situado en el barrio de Goya de la capital.

La CAM notifica 1.200 nuevos contagios por COVID en el último día

Madrid ha notificado 1.454 casos nuevos de coronavirus este sábado, de los que 1.200 corresponden a las últimas 24 horas. Además ha informado de 9 fallecidos más en los hospitales. Estas cifras suponen una leve bajada en cuanto a contagios, y número de decesos.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.359 en planta -95 menos respecto al día precedente - y 467 en UCI -siete menos-, mientras que 241 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se mantiene en 3.501.

Aragón confirma 196 contagios de COVID-19 y una positividad del 7%

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha confirmado 196 casos de coronavirus SARS-CoV-2 en la comunidad autónoma, correspondientes a los resultados de 2.801 pruebas diagnósticas, conocidas este viernes, 14 de mayo, lo que supone una positividad del 7 por ciento.

Según los datos definitivos publicados por el Portal de Transparencia del Ejecutivo aragonés, en Zaragoza, se han registrado 150 casos, en Huesca, 38, y en Teruel, seis, a los que hay que sumar dos casos en el que no ha sido posible identificar la provincia.

Castilla y León registra 262 nuevos casos, cuatro fallecidos y 52 altas

Castilla y León suma 262 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 231.895, al tiempo que registra cuatro nuevas víctimas mortales, así como un total de 29.765 altas médicas, de ellas 52 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Las estadísticas publicadas hoy registran cuatro nuevos fallecimientos en hospitales, con lo que eleva la cifra de defunciones en estos centros hasta 5.731.

Andalucía baja su tasa Covid a 165,9 y suma 1.087 casos y ocho muertes

Andalucía ha registrado este sábado 15 mayo un total de 1.087 casos de coronavirus, inferior a los 1.602 de la víspera y a los 1.298 de hace siete días, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza ocho muertes, menor dato que los fallecidos del viernes pero superior a los seis del sábado pasado.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado después de que el viernes aumentara una décima tras 23 jornadas consecutivas de descanso. Así, la tasa se sitúa en 165,97 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 5,63 menos que el viernes y 19,43 puntos por debajo del sábado pasado.

Canarias registra 115 nuevos contagios y ningún fallecido en las últimas 24 horas

Canarias ha registrado 115 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 54.529 con 2.553 activos, de los cuales 61 están ingresados en UCI y 223 permanecen hospitalizados, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

Asimismo, no se ha notificado ningún fallecimiento respecto al día de ayer, por lo que el total de fallecidos en Canarias desde el inicio de la pandemia se mantiene en 757, de los cuales 420 han sido en Tenerife; 265 en Gran Canaria; 48 en Lanzarote; 13 en Fuerteventura; 6 en La Palma; 4 en El Hierro, y 1 en La Gomera.

Un centenar de personas recorre Ibiza sin mascarilla contra las medidas sanitarias

Una marcha para "reclamar libertad" y en contra de medidas como el toque de queda o la obligatoriedad de llevar mascarilla. La convocatoria había sido difundida por redes sociales e impulsada a través del colectivo Ibiza Respira. Varias dotaciones policiales desplazadas al punto de salida de la protesta han comunicado a los asistentes que la marcha no estaba autorizada. Les han informado sobre la obligatoriedad de llevar mascarilla, aunque los participantes han hecho caso omiso a estas indicaciones por lo que los agentes ha procedido a la identificación de algunos de los participantes.

Reciben el alta otros 3 tripulantes del buque afectado por la variante india

Así lo han confirmado las autoridades sanitarias, después de que este viernes recibiese el alta el primero de los ocho tripulantes del carguero "Prometheus Leader" ingresados en el Hospital Vithas de Vigo. De este modo, cuatro de los ocho tripulantes del buque con bandera de Singapur siguen hospitalizados, uno de ellos en la UCI. Por contra, han ingresado otros 3 de los tripulantes del otro buque, gemelo del primero, el "Emerald Leader", que permanece en cuarentena en el muelle de Rande tras detectarse 10 casos positivos también con la variante india.

La delegada del Gobierno en Madrid confirma que la noche ha sido "muy tranquila" con los botellones

La delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha confirmado que la noche de hoy ha sido "muy tranquila" en lo que a botellones se refiere por un mayor control y presencia policial.

"Hemos comprobado que ha tenido disuasión de cara a la presencia de madrileños en botellones. Ha sido una noche muy tranquila y esta noche lo será más", ha augurado la delegada desde la festividad institucional de San Isidro en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.

Desalojadas en Barcelona 7.180 personas por aglomeraciones

Ha sido la Guardia Urbana la que esta madrugada ha llevado a cabo el desalojo de estas personas que formaban aglomeraciones en la Ciudad Condal sin respetar las medidas sanitarias con motivo de la pandemia. El operativo ha permitido desalojar a las personas sin registrar incidentes en varios puntos concurridos de la ciudad como playas, plazas, paseos y parques en el segundo fin de semana sin toque de queda tras el fin del estado de alarma.

Repunte de contagios en La Rioja

En las últimas 24 horas se han contabilizado 17 casos más hasta un total de 442 casos activos según el Gobierno de La Rioja. A la espera de la actualización de los datos en cuanto a hospitalizados, fallecidos o incidencia acumulada, que no se darán a conocer hasta el lunes, recordamos que la pasada jornada había 58 personas ingresadas en los distintos centros hospitalarios riojanos, 17 de ellos en las unidades de críticos. En cuanto a la incidencia acumulada a 14 días, se situaba este viernes por encima de los 207 por cada 100.000 habitantes.

Baleares detecta dos casos de la variante colombiana

Esta nueva variante, detectada en dos casos secuenciados en un cribado en Mallorca, es la primera vez que se registra en la islas según la Unidad de Genómica Microbiana del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases. Los resultados ya han sido comunicados a la Dirección General de Salud Pública y Participación y al Centro Nacional de Microbiología. De los 70 casos analizados, 56 pertenecen a la variante británica, que continúa siendo la predominante en el conjunto de las Islas, con un 80 por ciento de los casos.

Cataluña registra 1.030 casos y una muerte

Cataluña ha registrado hasta este sábado 668.572 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -617.437 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.030 más que en el recuento del viernes, ha informado la Consejería de Salud de la Generalidad a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.053, uno más que los registrados el viernes: 14.033 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.176 en domicilio y 2.281 que no son clasificables por falta de información.

La Comunidad Valenciana no actualizará datos de coronavirus hasta el lunes

La Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública ha informado de que, debido a un problema en el servicio informático de epidemiología, este fin de semana no habrá actualización de datos de coronavirus.

De esta forma, el departamento que dirige Ana Barceló no informará de la situación de pandemia y de los nuevos contagios por covid hasta el próximo lunes 17 de mayo, según ha avanzado la propia Consejería.

7.800 nuevos contagios en Alemania y 177 muertos

En las últimas 24 horas el país germano ha rebasado el umbral de los 86.000 fallecidos, aunque la tasa de incidencia baja por segundo día consecutivo y se instala ya por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días según los datos recogidos por el Instituto Robert Koch. En Alemania se rozan ya los 3.6 millones de contagios en lo que va de pandemia.

Madrid recurrirá si es necesario a centros sanitarios privados para vacunar

La Comunidad de Madrid dispondrá de al menos 38 centros sanitarios privados y de su personal para vacunar de la covid-19 en el caso que fuera necesario reforzar la red de vacunación, integrada actualmente por hospitales públicos, centros de Atención Primaria, el estadio Wanda Metropolitano y el Wizink Center.

La medida, recogida en una Orden de la Consejería de Sanidad fechada el 13 de mayo, señala que los titulares de los centros sanitarios privados tendrán derecho a ser indemnizados "tras la tramitación del correspondiente procedimiento que se iniciará a instancias del perjudicado".

Sanidad notifica 6.347 casos y 58 muertes, con la incidencia bajando a 162

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 6.347 nuevos casos de covid-19. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 8.186 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.604.799 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 162,03, frente a 166,32 ayer.

En el informe de este viernes se han añadido 58 nuevos fallecimientos, en comparación con 66 el viernes pasado.

Dinamarca levantará la obligación de guardar cuarentena a los viajeros de siete regiones españolas

Dinamarca dejará de desaconsejar los viajes no imprescindibles a siete regiones españolas y levantará la exigencia de guardar cuarentena de 10 días a la vuelta a partir de mañana, informó este viernes el ministerio de Asuntos Exteriores.

Las regiones que pasarán de "naranja" a "amarillo" son Asturias, Baleares, Extremadura, Galicia, Canarias, Murcia y Comunidad de Valenciana, además de la ciudad autónoma de Ceuta. Todas cumplen con el criterio establecido de menos de 60 nuevos casos por 100.000 habitantes registrados en la última semana.

En Madrid descienden los cantagiados, los muertos, los hospitalizados y en UCI

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.295 casos nuevos de coronavirus y 15 fallecidos más, en la jornada del jueves se notificaron 1.594 casos nuevos de coronavirus y 21 muertos. El número de hospitalizados se sitúa en 1.454 en planta -62 menos respecto al día precedente- y 474 en UCI -seis menos-, mientras que 186 pacientes han recibido el alta hospitalaria.

El TSJ de Madrid ratifica las restricciones en las nueve zonas de salud confinadas por coronavirus

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ratificado este viernes las restricciones a la movilidad de todas las zonas básicas de salud (ZBS) en las que actualmente se aplica la medida en la región madrileña, al dar el visto bueno al confinamiento perimetral de las nueve áreas que seguían pendientes del aval de la justicia.

En un auto, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM avala la prohibición de entrada y salida, salvo excepciones, en las ZBS de Chopera (Arganzuela), Barajas (Barajas), Gandhi (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Las Margaritas (Getafe), La Princesa (Móstoles), Majadahonda (Majadahonda) y Leganés Norte (Leganés). La semana pasada el TSJM ya ratificó las limitaciones a la movilidad en cinco ZBS Vicente Muzas (Hortaleza), Las Rozas (Las Rozas), Daroca (Ciudad Lineal), Las Ciudades (Getafe) y Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes).

Castilla La-Mancha y Extremadura vacunarán en junio al grupo de 30 a 39 años

Castilla-La Mancha y Extremadura han anunciado este viernes que el aumento de la llegada de sueros de Pfizer en junio propiciará que se pueda comenzar a vacunar al grupo de 30 a 39 años, conjuntamente con los menores de 60, mientras que Navarra se suma a las ocho regiones que confirmaron que ese mes también comenzarán a pinchar al colectivo de 40 a 49 años.

El director de la OMS pide no vacunar a los niños y entregar las dosis a países con menos recursos

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido a los países que no vacunen a los niños y adolescentes contra la covid y que destinen esas dosis al sistema Covax, creado para que los países con menos recursos tengan acceso a la vacunación. "Entiendo que algunos países quieren vacunar a sus niños y adolescentes, pero les insto a reconsiderarlo y a dar vacunas a Covax", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtiendo que, al ritmo actual de propagación del coronavirus, el segundo año da pandemia será "mucho más mortífero" que el primero.

Delegación Gobierno Madrid llama a no acudir masivamente a celebraciones si el Atlético gana la Liga

La Delegación del Gobierno en Madrid ha llamado este viernes a los aficionados del Atlético de Madrid a no acudir masivamente al estadio Metropolitano ni a la fuente de Neptuno el domingo por la noche si confirman que su equipo gane la Liga Española de Fútbol, han indicado a Europa Press fuentes del departamento que dirige Mercedes González.

Una petición a la que se han sumado también el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad, Enrique López, quien ha llamado hoy a la "precaución y responsabilidad" habida cuenta de que todavía permanecemos en situación de pandemia.

Cataluña ampliará horario de restauración y aforos en cultura y comercios

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este viernes que Cataluña flexibilizará el tope de aforos en el sector cultural, universidades y el comercio a partir del 24 de mayo y se ampliará el horario matinal de la hostelería, que podrá abrir a partir de las 6 de la mañana y hasta las 23 horas.

En rueda de prensa telemática junto al titular de Interior, Miquel Sàmper, Vergés ha asegurado que la epidemia va a la baja gracias al efecto de la vacunación y las restricciones adoptadas y que si sigue la tendencia ve "improbable" un nuevo rebrote.

Andalucía rompe la tendencia a la baja y suma 1.602 casos y 11 muertes

Andalucía no ha registrado este viernes 14 de mayo una bajada en la tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes por coronavirus por primera vez en 23 días, y ha sumando 1.602 casos, cifra superior a los 1.306 de la víspera y también mayor que los 1.515 de hace siete días, según datos consultados del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza once fallecidos, dos más que el día anterior e igual que hace siete días.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad no ha bajado tras 23 jornadas de descenso y se sitúa en 171,6 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, una décima más en un día y 20,42 puntos por debajo del viernes pasado.

Las personas sin hogar de Madrid serán vacunadas a partir de este martes

Las personas sin hogar de los centros municipales del Ayuntamiento de Madrid serán vacunadas con las dosis de Janssen a partir de este martes, han trasladado fuentes del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social. El área que capitanea Pepe Aniorte había reclamado a las autoridades sanitarias que se incluyera al grupo de personas sin hogar dentro de la estrategia de vacunación "por ser un colectivo especialmente vulnerable", informa Europa Press.

Extremadura comenzaría a vacunar en junio al grupo de 30 a 39 años

La comunidad autónoma de Extremadura podría comenzar a vacunar a lo largo del mes de junio contra la covid 19 al grupo etario de 39 a 30 años si se cumplen las previsiones actuales de llegada de dosis de vacunas contra el coronavirus. De este modo lo ha señalado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta, José María Vergeles, sin "lanzar las campanas al vuelo" y tratando de ser en todo caso "prudente" en cuanto a la llegada de las vacunas previstas, por cuanto ya se ha producido en algún momento de la pandemia circunstancias "roturas de stock".

La Rioja comenzará en junio a vacunar a las personas de entre 40 y 49 años

El director general de Salud Pública y Consumo, Pello Latasa, ha anunciado que La Rioja comenzará a vacunar a las personas de entre 40 y 49 años. Todo ello, porque ha apuntado que en lo que queda de mayo y junio, el proceso de vacunación "se va a acelerar, dado que, solo de la vacuna Pfizer van a llegar a La Rioja más de 18.000 dosis semanales".

Ha sido en un vídeo remitido por la Consejería de Salud, en el que Latasa ha apuntado que el plan de vacunación de La Rioja "avanza a buen ritmo" una vez que "hemos superado la barrera de los 50.000 riojanos inmunizados, un 16 por ciento de la población", así como ha destacado que "más de 108.000 son las personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna".

Urkullu afirma que "hay motivos para la esperanza" pero alerta de que la pandemia "no ha terminado"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el progresivo descenso de contagios y el avance en la campaña de vacunación contra la covid 19 son motivos "para la esperanza y la confianza", aunque ha alertado de que la lucha contra la pandemia "no ha terminado, ni mucho menos", por lo que ha apelado a mantener las medidas preventivas y se ha fijado como "próximo objetivo" reducir la tasa de incidencia acumulada, que actualmente se sitúa en torno a los 365 puntos en Euskadi, por debajo de 200.

Urkullu ha respondido este viernes, en el pleno de control del Parlamento Vasco, a varias preguntas de la oposición respecto a la gestión de la pandemia, en las que ha afirmado que la evolución epidemiológica se sitúa "en la buena línea" en la comunidad autónoma.

Alemania advierte que este verano no habrá repatriación de turistas varados

El titular de Exteriores alemán, Heiko Maas, se mostró convencido de que los alemanes podrán disfrutar este verano de unas vacaciones en condiciones "normales", pero advirtió de que en esta ocasión no habrá repatriación de turistas varados. "No volverá a haber una operación de repatriación como la de la primavera del año pasado, también porque el punto de partida es otro", dijo el ministro en declaraciones al grupo de medios Funke. Agregó que "si en determinados países empeora la situación con la pandemia a nadie hoy, en 2021 y a diferencia del año pasado, le puede coger por sorpresa".

El juez archiva la imputación de Mauricio Casals en el caso Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha dictado un auto en la pieza separada del caso Tándem en la que se investiga el presunto espionaje a los hermanos Javier e Ignacio Pérez Dolset en el que acuerda el archivo de la causa respecto del presidente de La Razón y miembro del Consejo de Administración de Atresmedia Corporación, Mauricio Casals, y cita como investigado al periodista Miguel Ángel Liso Tejada por un presunto delito de cohecho.

El TS desestima el recurso de Junqueras contra la JEC por la pérdida de su condición eurodiputado

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso del exvicepresidente catalán Oriol Junqueras contra acuerdo de la JEC que declaró la pérdida de su condición eurodiputado.

Castilla-la Mancha, primera comunidad en vacunar entre los 30 y 39 años la última semana de junio

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, va a anunciar este viernes que la última semana de junio se empezará a vacunar a la población entre 30 y 39 años. Se trata, por ahora, de la primera autonomía en llegar a la inmunización de esa franja de edad. Antes, en la primera semana de junio, se iniciará la de las personas de entre 40 y 49 años.

Restricciones de movilidad en Madrid

La Comunidad de Madrid va a levantar las restricciones de entrada y salida en tres zonas básicas de salud (ZBS) por su buena evolución epidemiológica, por lo que, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes, 17 de mayo, quedarán perimetradas un total de 11 áreas.

En este sentido, a partir de las 00:00 horas del próximo lunes 17 de mayo se levantan las restricciones de movilidad en la zona de Vicente Muzas (Hortaleza), Ghandi (Ciudad Lineal), ambas en Madrid capital; y Las Rozas (Las Rozas).

Por otro lado, se mantienen las restricciones hasta las 00:00 horas del próximo lunes 24 de mayo en la zona básica de Daroca (Ciudad Lineal), General Fanjul (Latina), Castelló (Salamanca), Barajas (Barajas), y Chopera (Arganzuela), todas ellas en el municipio de Madrid.

Además, siguen limitadas salvo por causa justificada las entradas y las salidas en Leganés Norte en la localidad de Leganés; las zonas básicas de salud de La Princesa en Móstoles; Las Ciudades y Las Margaritas en la localidad de Getafe, Reyes Católicos en San Sebastián de los Reyes y Majadahonda en el municipio Majadahonda.

Madrid comenzará la semana que viene a vacunar a los ciudadanos de 50 a 55 años

La Comunidad de Madrid avanza en su estrategia de vacunación frente al COVID-19 y la extenderá a partir de la próxima semana a población general de 50 a 55 años de edad. Las dosis se administrarán en hospitales públicos de la región, así como en el Wizink Center y el estadio Wanda Metropolitano.

Por otro lado, los centros de salud asumirán a partir de ahora la inmunización de toda la población de 68 años en adelante que esté pendiente de recibir la vacuna. De forma paralela, profesionales de Enfermería de Atención Primaria continuarán inoculando Janssen, que sólo requiere de una sola dosis, en domicilios de grandes dependientes con movilidad limitada (Grado III de dependencia). La Comunidad de Madrid también empleará esta vacuna monodosis para comenzar a inmunizar a grupos de población vulnerable difíciles de captar para la vacunación. En concreto, se administrarán dosis de Janssen a personas sin hogar, en estrecha colaboración con servicios sociales de los ayuntamientos de la región. De igual manera, la Dirección General de Salud Pública trabaja para extender en próximas fechas la vacunación a inmigrantes sin regularización de su situación administrativa, en este caso de la mano de las ONG y otras entidades que trabajan directamente con este colectivo.

Antonio Zapatero: "Es de máxima urgencia que el Gobierno decida qué hacer con Astrazeneca"

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha insistido en la necesidad de seguir vacunando con todas las herramientas, y eso incluye a AstraZeneca, según ha explicado en la rueda de prensa de este viernes para informar de la situación epidemiológica de la región.

Zapatero ha aseverado -una vez más- que "es de máxima urgencia que el Gobierno decida qué hacer con la segunda dosis de AstraZeneca", en referencia a los menores de 60 años que recibieron la primera inyección y siguen sin saber qué pasará con la segunda.

Si el Ejecutivo de Pedro Sánchez no toma una determinación al respecto a la mayor brevedad, el Gobierno madrileño -ha advertido- pondrá el fármaco de Oxford a los que quieran recibirla voluntariamente.

El objetivo del Gobierno madrileño no es otro que el de "vacunar, vacunar, vacunar" para que la población madrileña esté inmunizada cuanto antes. "Cada dosis que llega, la ponemos", ha aseverado. De hecho -ha explicado- cerraremos la semana con "cerca de 3 millones de vacunas administradas".

Hasta la fecha, un 15,4% de la población diana ha recibido al menos una dosis, y el 37,5% la pauta completa.

Reino Unido confía en poder reabrir los eventos deportivos a partir del 21 de junio

El ministro británico de Deportes, Oliver Dowden, confía en que los eventos deportivos puedan volver a acoger a los espectadores a partir del 21 de junio, aunque dijo que algunos estadios de "alto riesgo" requerirán medidas de seguridad, informa Reuters.

La flexibilización de las restricciones por la pandemia de coronavirus, en la hoja de ruta del gobierno de Boris Johnson, significa que se permitirá la presencia de hasta 10.000 aficionados en los eventos deportivos al aire libre a partir del lunes, mientras que una mayor flexibilización podría hacer que el número de asistentes aumente en junio en la cuarta fase.

Retrasar la segunda dosis de Pfizer aumenta en más de tres veces los anticuerpos

La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer genera una respuesta de anticuerpos tres veces y media superior en personas mayores cuando la segunda dosis se retrasa hasta 12 semanas después de recibir la primera, según un estudio británico.

Después de que Gran Bretaña decidiese extender el intervalo entre dosis, Pfizer y BioNTech aseguraron que no había datos que respalden la medida. "Nuestro estudio demuestra que las respuestas máximas de anticuerpos después de la segunda vacuna de Pfizer mejoran notablemente en las personas mayores cuando esto se retrasa a 12 semanas", dijo Helen Parry, autora del estudio con sede en la Universidad de Birmingham.

El estudio, que se ha publicado este viernes, analizó a 175 personas de entre 80 y 99 años y descubrió que extender el intervalo de la segunda dosis a 12 semanas aumentó la respuesta máxima de anticuerpos 3,5 veces en comparación con aquellos que la tenían a las tres semanas.

EEUU permitirá a los vacunados no llevar mascarilla en interiores

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han anunciado este jueves que las personas completamente vacunadas contra la covid-19, pueden omitir el uso de la mascarilla y el distanciamiento social tanto en interiores como exteriores.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, ha dicho que "cualquier persona que esté completamente vacunada puede participar en actividades en el interior y al aire libre, personas adultas o niños, sin usar una mascarilla o practicar distanciamiento físico", según recoge la CNN.

Murcia mantiene las restricciones y alerta de un aumento de los contagios entre los jóvenes

El Comité de Seguimiento Covid-19 de la Región de Murcia ha decidido mantener las restricciones impuestas la pasada semana para combatir el coronavirus, aunque la situación epidemiológica continúa siendo favorable, con la mayoría de los municipios en nivel de alerta bajo y ninguno en riesgo extremo o muy alto.

Andalucía baja su tasa Covid a 171,5 y suma 1.306 casos y nueve muertes

Andalucía registra este jueves 13 de mayo un total de 1.306 casos de coronavirus, ligeramente superior a los 1.294 de la víspera pero inferior a los 1.434 de hace siete días, según datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza nueve fallecidos, inferiores a los 19 del miércoles y a los diez del jueves pasado.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad baja por vigésimo tercera jornada y se sitúa en 171,5 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 3,6 puntos menos en un día y 21,7 puntos por debajo del jueves pasado.

Sanidad recomienda vacunar a embarazadas con dosis de Pfizer o Moderna

El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación, que recoge como principal novedad la propuesta de vacunar contra la covid-19 a las embarazadas o en periodo de lactancia con vacunas de ARNm, es decir, como las ya aprobadas de Pfizer o Moderna, y cuando les corresponda según el grupo de priorización al que pertenezcan.

En Madrid descienden los hospitalizados y los ingresados en UCI

La Comunidad de Madrid ha notificado 1.594 casos nuevos de coronavirus y 21 fallecidos más en los hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 1.516 en planta -84 menos respecto al día precedente - y 480 en UCI -14 menos-, mientras que 230 pacientes han recibido el alta hospitalaria. La incidencia a 14 días es de 267,42 por cada 100.000 habitantes.

Sanidad registra 5.701 nuevos casos de Covid-19, 73 muertes y la incidencia se reduce a 166

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 5.701 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 3.598.452 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 166,32 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 173,78 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias. En cuanto a los fallecidos por covid-19, este jueves se han notificado 73 más.

Una investigación revela la asociación entre el exceso de peso y el riesgo de contraer covid 19

Una nueva investigación presentada en el Congreso Europeo sobre Obesidad ha revelado una asociación entre el aumento del índice de masa corporal (IMC) y el riesgo de dar positivo en la prueba del SARS-CoV-2, el virus que causa el Covid-19.

Se cree que los factores relacionados con la obesidad, incluidos los cambios en los sistemas inmunitarios innato y adaptativo provocados por el exceso de peso, están asociados a un mayor riesgo de contraer diversas enfermedades víricas. Esta asociación entre el IMC y el riesgo de infección viral sugiere que puede existir una relación similar entre el IMC de un individuo y su riesgo de contraer el SARS-CoV-2.

Nepal autoriza vuelos especiales para repatriar a un centenar de españoles atrapados en el país

Nepal autorizó este jueves vuelos especiales para repatriar a los más de 7.000 extranjeros, entre ellos casi un centenar de españoles, que se han visto atrapados en el país del Himalaya por las restricciones impuestas hasta el 31 de mayo para frenar la grave ola de coronavirus que azota al país.

"Hemos permitido unos cuantos vuelos de evacuación a petición de las embajadas en Nepal", dijo a Efe el director de la Autoridad de Aviación Civil del país asiático, Rajan Pokhrel. Los vuelos comenzarán a partir de este viernes, indicó, con la evacuación por parte de la compañía privada nepalí Shree Airlines de ciudadanos tailandeses a Bangkok, un vuelo que volverá con ayuda.

China partidaria de una propuesta en la OMC para que se liberen las patentes de las vacunas

China se declaró favorable a una propuesta de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que se liberen las patentes de las vacunas anticovid, e impulsar así su producción. Estados Unidos, antaño opuesto a esa idea, causó sorpresa a principios de mes cuando la administración de Joe Biden anunció que había cambiado de parecer.

La liberación de las patentes de las vacunas es una medida que numerosos países desfavorecidos o en desarrollo llevan reclamando desde hace meses a la OMC. Una demanda que se ha topado con la oposición de los laboratorios, que alegan los esfuerzos financieros realizados para la investigación, y de numerosos países desarrollados donde tienen sede los gigantes farmacéuticos.

Preocupación en Reino Unido por los brotes de la variante india del coronavirus

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, expresó el jueves su preocupación debido a brotes localizados en Inglaterra de la variante del coronavirus surgida en India y "no descartó nada" para combatirlos, aunque expresó su confianza en que el desconfinamiento continúe. "Es una variante preocupante", afirmó el líder conservador a los periodistas durante una visita a un colegio. "Existe un muy amplio abanico de opiniones científicas sobre lo que podría ocurrir", dijo. "Hay una gama de cosas que podríamos hacer, no descartamos nada", agregó antes de una reunión del grupo de científicos que asesora al gobierno. Los últimos datos de un amplio estudio publicado el jueves estiman que el número de casos se ha reducido a la mitad desde el mes pasado en Inglaterra, con ahora un caso por cada 1.000 habitantes.

La Fiscalía de Madrid ve "adecuado" exigir PCR a los trabajadores y nuevos ingresos en residencias

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid considera una medida "adecuada" exigir una PCR a trabajadores y nuevos ingresados en un centro residencial. El Ministerio Público ha remitido un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el que pide que se ratifiquen las medidas acordadas por la Consejería de Sanidad.

De esta forma avala realizar PCR a todos los nuevos ingresos en los centros residenciales con 72 horas de antelación como máximo, así como a todos los trabajadores que regresen de permisos y vacaciones o a los nuevos que se vayan a incorporar; y reducir el aforo al 50% en los lugares de culto o para la celebración de bodas, sean religiosas o civiles.

La trombocitopenia inmune no se asocia con un mayor riesgo de contraer covid 19

La trombocitopenia inmune (PTI) no se asocia con un mayor riesgo de contraer covid 19 o de que esta sea más grave y tampoco hay evidencia de que el riesgo de trombosis asociado a la covid 19 se incremente en estos enfermos, según ha señalado el Grupo Español de Trombocitopenia Inmune (GEPTI), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), en su VI Reunión Anual, durante la que se han actualizado conocimientos específicos de la enfermedad.

La PTI es una enfermedad hematológica que suele afectar a personas sanas y que cursa con la destrucción de las plaquetas, representando un factor de riesgo para el sangrado, aunque las hemorragias graves en estos pacientes son relativamente raras. Además de presentarse los resultados de los proyectos puestos en marcha por el GEPTI, la reunión también ha servido para "responder a las innumerables preguntas que surgen en el día a día, acerca de cómo abordar el manejo práctico de nuestros pacientes en la situación actual de pandemia por SARS-CoV-2", señala Mª Luisa Lozano, presidenta de este grupo cooperativo.

Madrid empezará a vacunar al grupo de 40 a 49 años a partir de junio

La Comunidad de Madrid empezará a vacunar a la población de entre 40 y 49 años a partir del mes de junio. Así lo ha confirmado el viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero, en Telemadrid. El responsable político, además, ha mostrado su confianza en que la vacunación de los menores de 40 años podría empezar en el mes de julio.

Moreno Bonilla dice que no le "temblarán las piernas" para decidir sobre AstraZeneca

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha garantizado hoy que a su gobierno "no le temblarán las piernas" a la hora de decidir sobre la segunda dosis voluntaria de la vacuna AstraZeneca porque no pueden estar "eternamente esperando" a que el Ejecutivo central decida. Ha recordado que se vacunó a miles de ciudadanos con la primera dosis de esta vacuna, especialmente en el sector educativo, y ahora esos ciudadanos están esperando porque ya les corresponde la segunda.

Enrique López pide a los ciudadanos que den una "lección de responsabilidad" al Goibierno

El consejero madrileño en funciones de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha apelado a la ciudadanía para que este fin de semana "dé una lección de responsabilidad" al Gobierno de España y no se repita lo del pasado cuando no se respetaron las medidas de contención de la pandemia. López, que ha visitado el Centro Memorial de las Víctimas del terrorismo en Vitoria, se ha referido a las imágenes de botellones y de fiestas de jóvenes en las calles de Madrid del pasado fin de semana y ha mostrado su esperanza en que el próximo, en el que se celebra la festividad de San Isidro, "no se reproduzcan", ni en la capital "ni en Barcelona, Salamanca ni Sevilla".

Ha apelado a que los ciudadanos estén "a la altura" y que den "una lección de responsabilidad al Gobierno de España que no ha querido dotar a las comunidades autónomas de herramientas jurídicas para poder restringir derechos fundamentales con seguridad jurídica" para poder seguir haciendo frente a la covid.

Medidas de seguridad en la vuelta a las aulas el próximo curso

El Gobierno plantea que los alumnos sigan llevando mascarilla y se mantengan los grupos de convivencia estable, también llamados 'burbujas', entre los tres y los 12 años. Una decisión que se toma a pesar de las previsiones de que en verano esté vacunado el 70% de la población. Celaá propondrá a las CCAA que se mantengan las mascarillas, la distancia y los 'grupos burbuja' en los colegios el próximo curso.

British Airways prueba un test de antígenos con resultados en 25 segundos

La aerolínea británica British Airways (BA) probará, por primera vez en el mundo, un test de antígenos de covid que da resultados en 25 segundos, como parte de sus análisis para facilitar los viajes internacionales, informó hoy en un comunicado. En la nota, BA explica que el test de saliva Pelican covid 19 Ultra Rapid, desarrollado por la empresa canadiense de tecnología médica Canary Global, "puede detectar casos sintomáticos y asintomáticos de SARS-CoV-2, incluidas las variantes".

La prueba piloto se llevará a cabo primero entre la tripulación de la aerolínea, cuyos resultados se compararán con los obtenidos mediante otro tipo de pruebas diagnósticas, para establecer su fiabilidad. El test de Pelican, digital y operado con nanotecnología, ya ha sido aprobado por los reguladores británicos y de la UE y está a la espera de recibir el certificado de las autoridades estadounidenses, se indica en el comunicado. Si los resultados del experimento son positivos, BA espera poder usar ese tipo de prueba súper rápida en algunas rutas que acepten esos "estándares de sensitividad".

13 millones de dosis de Pfizer a la vista

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España recibirá durante el mes de junio un total de 13 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, pasando así de una entrega semanal de 1,7 millones de dosis a 2,7 millones. Sánchez ha aprovechado para continuar con su "cuenta atrás" hacia la inmunidad de rebaño: "Quedan 97 días para que logremos definitivamente la inmunidad de grupo y podamos superar la pandemia tal y como la hemos sufrido durante estos más de 12 meses de COVID-19"

Andalucía baja su incidencia a 171 con 1.306 contagios más y nueve muertos

La incidencia de covid 19 en la población andaluza sigue bajando con 171,5 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días -ayer miércoles era de 175,1 y el martes de 178,5- cuando en el último día se han registrado 1.306 nuevos contagios (ayer fueron 1.294) y 9 fallecimientos (19 el día anterior).

La incidencia más alta sigue en la provincia de Granada, con 307,8 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días, seguida de Sevilla con 210,4; Jaén 207,9; Huelva 192,9; Córdoba 144,8; Málaga 127,6; Almería 120,5; y Cádiz 88,9, con lo que la incidencia ha bajado en todas las provincias salvo en Córdoba, que ha tenido un ligero repunte de ayer a hoy. El total de casos en Andalucía desde el principio de la pandemia es de 563.414, el de fallecimientos 9.911 y el de curados 512.837, según Efe de los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

La Audiencia de Madrid confirma absolución de Villarejo por denuncia falsa contra el exjefe del CNI

La Sección número 16 de la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso de apelación que presentó la Fiscalía de Madrid contra la absolución del comisario jubilado José Manuel Villarejo del delito de denuncia falsa contra el ex jefe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, lo que supone confirmar esta resolución respecto del primero de los juicios celebrados contra el ex policía.

Ribó vacunado tras su queja por la tardanza en citarle pese a tener 73 años

El alcalde de València, Joan Ribó, ha sido vacunado contra el coronavirus este jueves, después de que ayer hubiera expresado su malestar porque todavía no le habían citado, a pesar de tener 73 años. En su perfil oficial de Twitter, Ribó ha escrito: "después de semanas dando datos para la vacunación 'casualmente' a las 7.45 horas he recibido un mensaje para vacunarme a las 9", como finalmente lo han hecho en su propio centro de salud, han confirmado a Efe fuentes municipales. En su escrito en las redes sociales también ha reclamado: "Por favor, que no se deje en el limbo y sin vacunar a más personas de 73 y 74 años. Y por supuesto, gracias a los fantásticos sanitarios que me han atendido".

La pandemia de coronavirus deja ya más de 160 millones de casos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 160 millones de casos en el mundo, cerca de 760.000 durante las últimas 24 horas, dos días después de superar la barrera de los 3,3 millones de muertos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha señalado en su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 759.730 contagios y 13.933 decesos, lo que sitúa los totales en 160.480.902 y 3.332.028, respectivamente, en medio de un repunte de los contagios impulsado por la situación en India, que lleva más de tres semanas notificando más de 300.000 positivos diarios. Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con más de 32,8 millones de casos y 583.000 muertos, seguido por India, con más de 23,7 millones de casos y 258.000 muertos.

El ocio nocturno urge a Sanidad a revocar la orden que mantiene el sector cerrado

Spain Nightlife ha remitido una petición a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que urge a su Departamento a que revoque la orden ministerial que mantiene el sector cerrado, tras el incremento de botellones y fiestas ilegales tras el fin del estado de alarma, según ha informado en un comunicado.

La patronal argumenta en su petición que las medidas restrictivas ya "no son necesarias" y que están provocando un "mal mayor" del que se pretendía evitar en su momento, ya que se han disparado las fiestas ilegales y los botellones en todo el país, debido a la inexistencia de oferta de ocio nocturno legal y controlado. El presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (Ceonm) y de Spain Nightlife, Tito Pajares, ha advertido de que de no tomarse medidas el descontrol del pasado fin de semana "se va repetir los próximos fines de semana".

Estados indios recurren a un antiparasitario en contra del consejo de la OMS

Al menos dos estados indios han declarado que planean dosificar a su población con el fármaco antiparasitario ivermectina para protegerse de las graves infecciones por covid 19, ya que sus hospitales están saturados de pacientes en estado crítico. La medida adoptada por el estado costero de Goa y el estado norteño de Uttarakhand se produce a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos advierten contra tales medidas.

"Las pruebas actuales sobre el uso de la ivermectina para tratar a los pacientes con covid 19 no son concluyentes", dijo la OMS en un comunicado a finales de marzo. Merck, uno de los fabricantes del fármaco, también ha dicho que los datos disponibles no apoyan el uso del fármaco como tratamiento del coronavirus, informa Reuters.

Las comunidades reciben 300.000 nuevas dosis de Moderna

Sanidad ha comenzado este jueves la distribución a las comunidades autónomas de 300.000 nuevas dosis de la vacuna de Moderna, según informa el ministerio en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

España ha recibido esta semana 2,4 millones de dosis de las cuatro vacunas autorizadas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen). En concreto se han recibido 1,7 millones de dosis de Pfizer, 300.000 de Moderna, 316.000 de AstraZeneca y 138.000 de Janssen, la vacuna monodosis.

Más del 30% de la población está inmunizada con al menos una dosis y en una semana 1,2 millones de personas han completado la pauta completa, según datos de Sanidad.

"La visibilidad" de Bonig

Mazón: "Lamento no haber tenido la visibilidad que ha tenido Isabel durante estos años, pero si se trata de defender la libertad, lo hemos hecho desde la Diputación".

Francisco Camps y la vieja guardia

Mazón: "Creo que está en todo su derecho en autoreivindicarse, pero no sólo él: hay más de 200 compañeros del PP en la Comunidad Valenciana que, con sentencias de inocencias o archivos de instrucción, han quedado exonerados de cualquier culpa".

La izquierda que divide

Mazón: "Se está dividiendo a la Comunidad Valenciana entre los que van a misa y los que no, entre los que hablan valenciano y los que no...".

Marengo a Eurovisión

Mazón: "Con el grupo Marengo cantábamos de todo". "Lo de presentarnos a Eurovisión fue una gamberrada de ‘a que no hay que tener’", añade.

María José Catalá

Mazón: "Le propuse ser mi secretaria general y aceptó. Se lo agradezco". "Creo que es la mejor, la que reúne todos los requisitos", añade.

Cargar actualizaciones antiguas

En Tecnociencia