Menú

Sanidad notifica 7.486 casos y 114 muertes, con la incidencia estable en 230

Sanidad ha notificado 7.486 nuevos casos de covid-19 y 114 muertos. La incidencia acumulada se sitúa en 230,95, frente a 230,54 ayer.

0
Sanidad ha notificado 7.486 nuevos casos de covid-19 y 114 muertos. La incidencia acumulada se sitúa en 230,95, frente a 230,54 ayer.
UCI de un hospital. | Europa Press
Sanidad notifica 7.486 casos y 114 muertes, con la incidencia estable en 230

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 7.486 nuevos casos de covid-19, 4.526 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.292 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.435.840 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230,95, frente a 230,54 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 109.586 positivos.

Sanidad descarta retrasar la segunda dosis de las vacunas

La Comisión de Salud Pública ha acordado este martes continuar administrando las segundas dosis de las vacunas contra la covid-19 tal y como marca cada farmacéutica, con lo que se descarta espaciar los tiempos para inmunizar a un mayor número de personas, según han informado a EFE fuentes autonómicas.

Darias asegura que está en disposición de recibir "de inmediato" la vacuna de Janssen

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que está en disposición de recibir "de inmediato" la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Janssen, una vez la compañía levante la recomendación de no administrarla en Europa.

Darias se ha pronunciado así durante una comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado y después de que el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya concluido este martes que el beneficio-riesgo general sigue siendo positivo a la hora de administrar esta vacuna.

Los contagios se mantienen estables en Madrid y la presión hospitalaria se alivia ligeramente

La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 2.449, nuevos contagios de coronavirus, una cifra algo más alta que la del pasado martes (un 12%) pero que al mismo tiempo es más baja que la de hace quince días.

El número de fallecidos en hospitales es de 25, cuatro más que ayer, pero seis menos que el pasado martes.

La presión hospitalaria, por su parte, recibe un ligero alivio: hay en planta un total de 2.104 afectados por covid. Esto supone 71 más que hace una semana, pero 76 menos que ayer. La buena noticia es que esa caída es algo más alta que la hubo hace siete días.

En las UCI, en cambio, la situación sigue empeorando a un ritmo no muy rápido pero constante: ya hay 561 personas ingresadas, once más que ayer y 67 más que hace una semana.

La EMA recomienda seguir usando la vacuna de Janssen

La EMA reconoce posibles vínculos entre la vacuna de Janssen y ciertos "trombos inusuales" pero recomienda seguir usándola.

Castilla y León registra 409 nuevos casos y cinco fallecido

Castilla y León suma 409 nuevos casos confirmados de covid-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 224.691, al tiempo que registra cinco víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 28.707 altas médicas, de ellas 66 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Las estadísticas publicadas hoy registran cinco fallecimientos en los hospitales de la Comunidad, lo que eleva hasta 5.651 la cifra total de defunciones en estos centros.

La hostelería en Castilla-la Mancha podrá abrir en nivel 3 al 50% en interior y al 75% en exterior

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido relajar las medidas de contención frente al coronavirus en la comunidad autónoma, lo que propiciará que la hostelería pueda abrir en nivel 3 al 50% en el interior de los establecimientos y al 75% en el exterior. Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha argumentado que la relajación de estas medidas es posible porque Castilla-La Mancha está entre las cuatro o cinco regiones "de cola" en incidencia y datos.

"Lo que hacemos es relajar las medidas y empezar a dar cabida a la recuperación socio-económica", ha dicho, para advertir, no obstante, de que si hubiera un empeoramiento epidemiológico en la región se volvería a medidas más restrictivas.

Farmacovigilancia investiga el caso de una sexagenaria ingresada tras vacunarse con AstraZeneca

Farmacovigilancia de la Agencia Española del Medicamento investiga el caso de una mujer de 63 años de edad ingresada en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo tras sufrir un trombo después de haber sido vacunada frente al coronavirus con el preparado de AstraZeneca.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Área Sanitaria de Vigo, que han señalado que la sexagenaria permanece hospitalizada en el Álvaro Cunqueiro y "evoluciona bien". Según fuentes consultadas por Europa Press, esta mujer de 63 años, que se encontraba sana, ingresó el pasado miércoles tras sufrir una bajada repentina de plaquetas después de recibir la vacuna de AstraZeneca.

Suiza reabre con precauciones gracias a los avances en la vacunación

Los contagios por coronavirus en Suiza han aumentado en las últimas tres semanas, pero el Gobierno acaba de reabrir las terrazas de los restaurantes y bares, teatros, cines e instalaciones deportivas porque el incremento en los casos ya no se refleja directamente en las muertes u hospitalizaciones gracias al avance en la vacunación. El enfoque de las restricciones elegido por Suiza fue el de paralizar la actividad económica, por lo que los negocios y recintos que han vuelto a abrir llevaban cerrados cuatro meses para contener la propagación del coronavirus, aunque nunca se estableció un toque de queda, al contrario que en España.

En Suiza tampoco hubo restricciones a la movilidad interna, ni ha sido obligatorio utilizar mascarilla en el exterior, y las farmacias distribuyen cinco pruebas rápidas de covid 19 gratuitas al mes para cada residente en el país. La prevalencia en ambos países es de alrededor de 7.000 casos por cada 100.000 habitantes, y el número de vacunados también es similar; Suiza con un 8 % de la población completamente inmunizada y España con un 7 %.

Cantabria espera el "desbloqueo" de la vacuna de Janssen y poder usarla desde la próxima semana

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria espera que la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) autorice el uso de la vacuna de Janssen contra el coronavirus esta semana y que la próxima pueda ya empezar a utilizarse.

Así lo ha dicho este martes el consejero del área, Miguel Rodríguez, que tiene "mucha esperanza" en que la FDA diga este viernes que "el riesgo como siempre es mucho más pequeño que los beneficios" de la vacuna. "Espero que este viernes la FDA desbloquee el tema del uso de Janssen, con lo cual supongo que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lo hará también y por lo tanto a ver si para la semana que viene podemos empezar a vacunar con Janssen", ha manifestado Rodríguez a preguntas de la prensa a este respecto, informa Europa Press.

Montero insiste en que se va a lograr el objetivo del 70% de vacunación en verano

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que una de cada cinco personas en España ya ha recibido una dosis de una de las vacunas disponibles contra el coronavirus. La portavoz ha señalado que el Gobierno está a la espera de la decisión que adopte este martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna desarrollada por Janssen, con el fin de empezar, o no, a administrarla.

"No obstante, y en espera de lo que decida la EMA, el hecho de que la Unión Europea haya activado 100 millones de dosis de la vacuna de Pfizer nos ofrece un amplio margen para llegar al objetivo de tener vacunada en agosto al 70% de la población", ha dicho Montero. España va a recibir 1.700.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, entre el 26 de abril y todo mayo, más las que van a llegar del resto de marcas comerciales.

En Andalucía suben a 1.593 los hospitalizados y a 313 los ingresados en uci

Los pacientes hospitalizados en Andalucía por coronavirus han aumentado en 61 en las últimas 24 horas hasta situarse en 1.593, de los que 313 están en las uci, cinco más que ayer. El aumento de hoy se produce tras el incremento de 75 pacientes hospitalizados ayer lunes y un descenso de 41 el domingo respecto al sábado, según informa Efe de los datos difundidos por la Consejería de Salud. En Andalucía, el día con más ingresos por covid-19 fue el 2 de febrero, con 4.980 hospitalizados, y 7 del mismo mes fue la jornada con más pacientes en las UCI, con 728.

Al menos 12 países de la UE confían en alcanzar el objetivo de vacunación en julio

Al menos 12 de los 27 Estados miembros de la Unión Europea han declarado que confían en poder vacunar al 70% de su población adulta para mediados de julio, según declaró el martes el jefe del grupo de trabajo sobre vacunas del Ejecutivo comunitario. La Comisión Europea se ha fijado el objetivo de vacunar al 70% de la población adulta de la UE para finales de este verano, apostando por un gran aumento de las entregas de vacunas para acelerar su campaña de vacunación.

"Confiamos en que podremos suministrar suficientes dosis, pero también es cierto que corresponde a los Estados miembros organizarse para estar preparados para ello", declaró el Comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ante una comisión parlamentaria irlandesa. "Hoy puedo decirles que tengo entendido que tenemos al menos 12 Estados miembros que dicen estar totalmente cómodos con esta cifra del 70%. Este número aumenta a diario".

El líder del PP manchego pide "menos anuncios y más vacunas"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha reclamado este martes "menos anuncios y más vacunas" para lograr cuanto antes la inmunidad de rebaño y poder recuperar la normalidad. Así ha respondido a preguntas de los periodistas sobre el plan de vacunación, durante una visita que ha realizado a la localidad toledana de Almorox.

En este sentido, ha aseverado que el plan de vacunación de los gobiernos socialistas, tanto el central de Pedro Sánchez como el regional de Emiliano García-Page, "no están funcionando o son insuficientes", ya que no están cumpliendo los ratios marcados por ellos mismos, ha resaltado.

Además, ha expresado su deseo de que lleguen las vacunas suficientes, por lo que ha pedido a ambos dirigentes socialistas que pongan "todos sus esfuerzos" en ello.

Galicia incluye a Andalucía, Aragón, Castilla y León y La Rioja en el registro obligatorio

La Dirección Xeral de Saúde Pública ha actualizado este martes el listado de territorios que los viajeros deben notificar a la Xunta a su llegada a Galicia, que suman, dentro de España, Andalucía, Aragón, Castilla y León y La Rioja, al tiempo que se retira Asturias. Con ello, las personas que lleguen a la comunidad están obligadas a notificar si en los 14 días anteriores han estado en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco o La Rioja, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

En lo que respecta a Europa, los territorios se reducen a 38, con la incorporación de Liechtenstein y Georgia y la retirada de Albania, Dinamarca, Finlandia, Malta y Noruega. Así, el listado queda como sigue: Azerbaiyán, Alemania, Andorra, Armenia, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Chipre, Croacia, Estonia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Isla de Man, Italia, Kosovo, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Polonia, República Checa, Rumanía, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Turquía, Ucrania y Georgia. También debe comunicar su llegada cualquier visitante procedente del continente africano. En América, los estados de notificación obligatoria se mantienen en 23, con la salida de Antigua y Barbuda y Turcos y Caicos y la incorporación de Canadá y Colombia. De este modo, el DOG establece que son de comunicación obligatoria: Argentina, Aruba, Bermudas, Bonaire, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Curazao, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana y Uruguay.

Polonia habrá dado cita para vacunarse a toda la población el 10 de mayo

El Gobierno polaco ha anunciado este martes que está acelerando sus planes de vacunación contra el coronavirus y que prevé haber dado cita para recibir una dosis el 10 de mayo a todo ciudadano que lo desee. El portavoz del Gobierno, Michal Dworczyk, informó de que el plan nacional de vacunación se está acelerando gracias a los nuevos suministros de vacunas, lo que permitirá aumentar las inscripciones diarias para vacunaciones voluntarias, confirmar una cita para todos los mayores de 18 años que lo deseen para el 10 de mayo y completar el proceso de inmunización en agosto.

Hasta ahora se permite la inscripción por grupos de edad a razón de un año por día, es decir, cada día pueden obtener una cita para vacunarse los nacidos en un año determinado y se sigue una cuenta atrás en los días sucesivos. Sin embargo, desde el 26 de abril se ampliará este permiso a razón de dos años diarios, y a partir del 7 mayo a tres años, para lograr que el día 10 de ese mes todos los ciudadanos mayores de edad que lo deseen dispongan de una cita confirmada para ser vacunados.

El 60% de los pacientes hospitalizados por covid 19 desarrollan sintomatología neurológica

Uno de los últimos estudios que se han realizado hasta la fecha sobre los síntomas neurológicos de la covid 19, del que se hace eco la Sociedad Española de Neurología, señala que el 60% de los pacientes hospitalizados por covid tuvieron síntomas neurológicos, aunque en el 85% de los casos fueron síntomas leves e inespecíficos, además un 12% de los pacientes post-covid tienen secuelas neurológicas.

"Uno de los aspectos que hemos tratado es que, a lo largo de estos meses de pandemia hemos podido observar que el SARS-CoV-2 tiene varias vías para producir afectación neurológica: por invasión directa del virus en el sistema nervioso central, por la respuesta inmune, pero sobre todo por afectación indirecta. En todo caso la invasión directa del virus del sistema nervioso parece anecdótica y muy poco probable", señala el doctor Pere Cardona Portela, neurólogo del Hospital Universitari de Bellvitge y moderador de la mesa 'Afectación neurológica en pacientes con covid'.

La EMA: "los efectos secundarios de Janssen mejoran uno o dos días después de la inyección"

De momento, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha considerado que los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra el coronavirus de Janssen suelen ser "leves o moderados, y mejoran uno o dos días después" de la inyección del preparado. Esta tarde, la EMA dará a conocer sus conclusiones de la investigación de seis casos de tromboembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados en Estados Unidos y dará su veredicto científico sobre si el uso de esta vacuna sigue siendo seguro y positivo.

El comité de seguridad (PRAC), el comité responsable de evaluar los problemas de seguridad de los medicamentos de uso humano, ha analizado sólo los casos de seis pacientes vacunados con Janssen que se ha administrado a 6,8 millones de personas en EEUU.

Cataluña registra 1.319 casos y 16 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este martes 631.149 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia -584.016 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.319 más que en el recuento del lunes, según la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.699, que son 16 más que los registrados el lunes.

La cifra de pacientes ingresados se sitúa en 1.670, que son 47 menos que en el último recuento, de los que 499 se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI). La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja hasta 1,07 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,11%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 277,77 por cada 100.000 habitantes. La tasa del riesgo de rebrote ha bajado y se sitúa de nuevo por debajo de los 300 puntos.

La EMA decide hoy sobre Janssen

La Agencia Europea del Medicamento prevé pronunciarse este martes sobre la seguridad de Janssen tras una investigación de 6 casos de trombos muy raros detectados en pacientes que recibieron esta vacuna monodosis en Estados Unidos. De superar el escrutinio, permitiría acelerar las vacunaciones en la Unión Europea. España tiene guardadas unas 150.000 dosis a la espera del dictamen.

Desalojado un karaoke en Sevilla con 81 personas, 9 menores, sin medidas para el covid

La Policía Local de Sevilla desalojó en la madrugada de ayer una sala karaoke en la que había concentradas 81 personas, nueve de ellas menores de edad (de 10 a 15 años), que no respetaban ninguna de las normas estipuladas para evitar los contagios de covid-19.

En sus redes sociales, la Policía ha informado de que poco antes de la una de la madrugada detectaron que en una de las naves de la calle Transporte, en el Polígono Industrial Carretera Amarilla de la capital, se concentraban gran cantidad de vehículos estacionados y se oía música y cánticos en el interior de la misma.

Simón no descarta "del todo" poner una segunda dosis de AstraZeneca a menores de 60 años

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este lunes que la vacuna de AstraZeneca está teniendo un "resultado muy bueno" en el control de la epidemia y "no se ha descartado todavía del todo" dar la segunda dosis a los menores de 60 años que recibieron la primera dosis de este fármaco.

No obstante, "habrá grupos de edad, no todos, para los que sí que es posible que la segunda dosis sea AstraZeneca o incluso que se decida aplicar otra diferente", pero esto es objeto de estudio en discusiones técnicas.

El epidemiólogo ha mostrado su "orgullo" porque España pueda aportar información "al mundo entero" sobre este asunto, gracias al primer ensayo clínico que analizará en 600 personas la posibilidad de administrar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a quienes ya han recibido una primera de AstraZeneca, y que ha puesto en marcha por el Instituto de Salud Carlos III.

Ya son seis los ministros vacunados contra la covid-19

Un total de seis ministros han recibido ya la primera dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus, él último de ellos, el de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, de 61 años, que ha sido vacunado este lunes con AstraZeneca en Valencia.

El primer ministro en recibir la vacuna, también de AstraZeneca, fue el de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, de 64 años. También se vacunó con AstraZeneca --la vacuna reservada para las personas de entre 60 y 69 años-- la ministra de Defensa, Margarita Robles, de 64 años. El 7 de abril le tocó el turno al ministro de Universidades, Manuel Castells, de 79, perteneciente por su edad a uno de los grupos prioritarios. El ministro de los 'comunes' fue vacunado con la vacuna de Pfizer en Barcelona. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, de 60 años, recibió el 14 de abril su primera dosis de AstraZeneca. La siguiente en vacunarse fue la ministra de Educación, Isabel Celaá, de 71 años, el pasado 16 de abril en un centro de salud en Madrid. Como Castells, recibió la vacuna de Pfizer.

Simón celebra que la Semana Santa no ha tenido "un efecto excesivo" en los contagios

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha celebrado que la mayor movilidad producto de la Semana Santa no ha tenido "un efecto excesivo" en el alza de contagios de covid-19 que se ha observado en las últimas semanas.

"Ahora mismo da la sensación de que el efecto esperado por la movilidad de la Semana Santa no se está produciendo, a día de hoy. No habría habido un efecto excesivo de la movilidad de Semana Santa", ha aplaudido en rueda de prensa este lunes.

Sanidad notifica 21.071 casos y 121 muertes, con la incidencia subiendo a 230

Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 21.071 nuevos casos de covid-19, 2.218 de ellos diagnosticados durante el fin de semana. Estas cifras son ligeramente inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 22.744 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.428.354 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 230,54, frente a 213,05 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 109.393 positivos.

En el informe de este lunes se han añadido 121 nuevos fallecimientos, en comparación con 197 el lunes pasado.

Cantabria, partidaria de espaciar las dosis para vacunar a más población contra la covid 19

El director de Salud Pública del Gobierno de Cantabria, Reinhard Wallmann, se ha mostrado este lunes favorable a aumentar el plazo para la segunda dosis de la vacuna contra la covid 19, para conseguir que haya más cántabros a los que, al menos, se les haya puesto una dosis. Wallmann se ha manifestado así a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa para informar de la evolución de la pandemia por el coronavirus en Cantabria, en la que ha asegurado que aumentar el plazo entre dosis no tiene efectos y ha defendido que en un escenario de aumento de contagios como el actual "es preferible tener a más personas con una dosis", aunque eso signifique que haya menos ciudadanos con la pauta completa.

"Aumentar ese intervalo nos va a permitir retrasar las segundas dosis y aprovechar para una primera vacunación en personas mayores y así conseguir que, en el caso de que se infectasen, que la gravedad de la enfermedad no sea muy elevada", ha defendido.

Los deportistas olímpicos serán grupo prioritario en Bélgica para recibir la vacuna

Los deportistas olímpicos belgas serán considerados como prioritarios en la campaña de vacunación contra el coronavirus de cara a los Juegos Olímpicos programados en Tokio entre los próximos 23 de julio y 8 de agosto. El contingente belga para los Juegos de Tokio será de unos 170 deportistas olímpicos y otros 55 paralímpicos. Los Juegos Paralímpicos están previstos en la capital japonesa entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre.

"Evidentemente, era importante vacunar al personal sanitario y a los grupos vulnerables antes de tomar esa decisión. Dado el pequeño número de deportistas concernidos por la decisión, el impacto en la campaña de vacunación será prácticamente inexistente", ha señalado en declaraciones que reproduce Le Soir el director de alto rendimiento del COIB, Olav Spahl. Desde el olimpismo belga señalan que, más allá de los riesgos sanitarios, no vacunar a los deportistas olímpicos "amenazaba gravemente la preparación, la clasificación y la participación" en los Juegos.

Andalucía propone libertad de movimientos para quienes han recibido las dos dosis de la vacuna

Andalucía reclama ya que se pueda devolver la libertad de movimientos por todo el país a las personas vacunadas con las dos dosis, con la intención de reactivar la economía y el turismo. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, considera que no tiene sentido esperar a que haya un 80% de población inmunizado para permitir a quienes sí lo están ya que disfruten de los servicios y dispongan de plena libertad de movimientos.

La EMA avisa de que la segunda dosis de Pfizer y Moderna debe administrarse como indica el prospecto

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha advertido este lunes de que las vacunas contra la covid 19 autorizadas "deben usarse tal y como se describe en el prospecto del producto", lo que se traduce en dos dosis con "tres semanas" de diferencia entre la primera y la segunda en el caso de Pfizer/BioNTech y "28 días" para Moderna. Preguntada por la posibilidad de que España apruebe aumentar el intervalo entre la primera y la segunda inyección de Pfizer y Moderna entre seis u ocho semanas en menores de 79 años, en lugar de los 21 y 28 días definidos en la estrategia actual respectivamente, la EMA alertó de que "las vacunas de la covid-19 deben usarse tal y como se describe en la información del producto".

Una fuente de la Agencia señaló que la información del producto de la vacuna de Pfizer (también conocida como Comirnaty) "establece que las dos dosis deben administrarse con tres semanas de diferencia" para lograr la misma eficacia confirmada por los ensayos clínicos. Su prospecto subraya que "los análisis de eficacia incluyeron participantes que recibieron su segunda vacunación dentro de los 19 a 42 días posteriores a su primera vacunación", pero también se señala que "la mayoría (93,1%) de los receptores de la vacuna recibieron la segunda dosis de 19 a 23 días después de la primera", lo que convierte este último intervalo en el respaldado por los ensayos clínicos de Pfizer.

La presión sobre las UCI crece en Madrid un 10% en una semana

Madrid ha notificado este lunes 658 nuevos contagios de coronavirus, una cifra algo más alta que la de las semanas anteriores pero que sigue dentro de unos márgenes de incremento no excesivos.

El número de fallecidos en hospitales también se incrementa ligeramente: fueron 21, dos más que el lunes pasado aunque seis más de los notificados ayer domingo.

La situación en los hospitales sigue la tendencia de los últimos días: un incremento moderado pero paulatino que es algo más intenso en las UCI. Así, hay 2.180 enfermos en planta, que son 96 más que el lunes pasado y 106 más que ayer. En las UCI el número de personas ingresadas crece hasta 550, es decir, trece más que ayer y 57 más que el lunes pasado. En una semana la cifra de ingresados en UCI ha subido más de un 10%, mientras que la de enfermos en planta sólo lo ha hecho en un 4%, aproximadamente.

La Guardia Civil denuncia a 40 personas de turismo en Cantabria a pesar de las restricciones

La Guardia Civil ha denunciado a 40 personas, procedentes de Madrid, Ciudad Real y Málaga, que se encontraban haciendo turismo en el término municipal cántabro de Rionansa pese al cierre perimetral decretado en la comunidad autónoma.

A primera hora de este domingo, una patrulla uniformada observó en la localidad un autobús estacionado y vacío que les infundió sospechas al no ser de la zona. Tras las primeras gestiones, los agentes averiguaron que el autobús provenía de Madrid, según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa. Ante la posibilidad de encontrarse con un elevado número de personas, la patrulla solicitó apoyo y solo unos minutos mas tarde se logró localizar a los ocupantes.

La Unión Europea activa la compra de 100 millones de Pfizer y BioNTech ya previstas en el contrato

La Unión Europea ha activado este lunes la compra de 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por BioNTech y Pfizer ya previstas en el acuerdo alcanzado con estas dos farmacéuticas y que eleva a 600 millones de unidades el total de sueros adquiridos a las firmas alemana y estadounidense para su reparto este año a los Estados miembros de la UE. En concreto, estas dosis estaban contempladas en el segundo contrato cerrado entre las autoridades comunitarias y los dos laboratorios, que constaba de la adquisición directa de 200 millones de dosis y la posibilidad de comprar otros 100 millones más.

Se añaden a las 300 millones de dosis que recibirán los países del bloque en virtud del primer acuerdo con BioNTech y Pfizer y que también estaba dividido en 200 millones compradas directamente y una opción de otras 100 millones, que fue ejecutada en su momento.

Ábalos recibe la primera dosis de AstraZeneca en Valencia

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha recibido este lunes por la tarde la primera dosis de AstraZeneca en la Ciudad de las Artes y las Ciencias.

"Quiero agradecer el enorme trabajo, la magnífica organización y la infinita amabilidad de los profesionales de la sanidad pública. Las vacunas son seguras. #YoMeVacunoSeguro", ha proclamado en su perfil de Twitter tras compartir una serie de fotografías recibiendo la vacuna y esperando su turno en la cola.

Galicia pedirá al Consejo Interterritorial que su certificado permita la movilidad que dan las PCR

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado que el Consejo Interterritorial "debe valorar qué utilidad" tiene el certificado de vacunación contra el covid 19 puesto en marcha en Galicia, un marco en el que ha mantenido que "cualquier gallego que acredite que está vacunado debería tener las posibilidades de movilidad y accesibilidad que --tienen-- las personas con una PCR reciente".

Así lo ha comunicado este lunes, durante un acto celebrado en Vigo, en el que ha recordado que el nuevo certificado de vacunación acredita que una persona se ha vacunado en el Servizo Galego de Saúde (Sergas) y especifica dónde se ha vacunado, la marca de la vacuna que se le ha dispensado y el número de lote de cada dosis. "Con ese certificado, cualquier persona puede acreditar ante cualquier autoridad y ante cualquier supuesto que está vacunada, que está inmunizada y que cumple todos los parámetros de mayor calidad que en este momento en todo el mundo se está acreditando: estar vacunado con dos dosis", ha subrayado.

Navarra prorroga hasta el fin del estado de alarma las actuales restricciones

El Gobierno de Navarra, a la vista de la situación epidemiológica y sanitaria, ha decidido prorrogar hasta el fin del estado de alarma, día 9 de mayo, el abanico de restricciones vigente para contener la expansión de la pandemia de la covid 19.

Por lo tanto, el decreto foral de la Presidenta que regula la movilidad (nocturna y perimetral), así como las reuniones en el ámbito público y privado será renovado esta misma semana hasta esa fecha, lo mismo que la orden foral de la consejera de Salud -que limita el uso de interiores de la hostelería y aforos, entre otras cuestiones- que acompasará así su vigencia con la del decreto y la normativa estatal.

Uno de los impulsores de la vacuna Sputnik asegura que es efectiva en un 97,6% contra el coronavirus

El científico ruso Denis Logunov, desarrollador líder de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, dijo el viernes que la inyección había llegado a un 97,6% de efectividad contra la covid 19 en una evaluación de su aplicación en el mundo real, basada en datos de 3,8 millones de personas. Esa nueva tasa de efectividad es más alta que la tasa del 91,6% descrita en los resultados de un ensayo a gran escala de Sputnik V y publicado en la revista médica The Lancet a principios de este año.

Utilizando una base de datos de personas que recibieron ambas dosis de la vacuna, los científicos del Instituto Gamaleya de Moscú, que la desarrolló, calculan una tasa de efectividad en el mundo real del 97,6%, ha sostenido Logunov durante una presentación para la Academia de Ciencias de Rusia.

Detectan un brote de coronavirus en una residencia de Bilbao

La Diputación Foral de Vizcaya ha detectado un nuevo brote de covid 19 en una residencia de Bilbao, en este caso en el centro residencial Colisée San Antonio, con cuatro casos positivos confirmados entre los residentes. Según la última información facilitada por el ente foral sobre la incidencia del coronavirus en las residencias de mayores del territorio (154 centros, con 10.748 plazas), el brote detectado el domingo en la residencia citada afecta a cuatro usuarios, que han recibido todos ellos la vacuna contra la covid 19 y se encuentran asintomáticos en su centro.

Los afectados han resultado positivos tras el cribado entre los usuarios del centro, que cuenta con 84 residentes y donde trabajan 75 profesionales. En cuanto a estos, hasta el momento no hay ningún caso positivo, ya que este lunes se están tomando las muestras de PCR a los mismos. Con estos contagios, se elevan a nueve las personas usuarias en residencia con positivo confirmado Vizcaya, mientras que otro usuario se encuentra hospitalizado con covid 19.

Castilla y León, partidaria de priorizar la inyección de la primera dosis de la vacuna

La Junta de Castilla y León ha defendido este lunes que España opte por una estrategia de priorizar la administración de primeras dosis de la vacuna contra la covid a un mayor número de personas, antes que completar la pauta con la segunda, para así "romper la cadena de transmisión" del virus.

Será el martes, en la reunión de la Comisión de Salud Pública, cuando las autonomías y el Gobierno central fijen definitivamente si siguen esta estrategia, similar a la seguida en Reino Unido desde el comienzo del proceso, u optan por otra, aunque la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, se ha decantado por esa vía porque permitiría "ir más deprisa" en la inmunización. A la espera de analizar las evidencias científicas que avalen esta iniciativa y los nuevos estudios de la EMA y el Consejo de Vacunas de España, Casado ha reconocido que "urge tomar la decisión", ya que podría suponer el despegue definitivo a los procesos de vacunación masivos, ya que se puede sumar a la llegada próximamente de un mayor número de dosis, por la información trasladada por Pfizer.

La vacuna de la farmacéutica Hipra, en dos dosis y se adaptará a las variantes de la covid

El proyecto de vacuna de la farmacéutica catalana Hipra sería de dos dosis y se podría ir adaptando si aparecen nuevas variantes, algo que se tendrá que confirmar en los ensayos clínicos que empezarán este junio en el Hospital Clínic de Barcelona y en el Trueta de Girona.

Así lo ha explicado en declaraciones a Rac1 Èlia Torroella, directora de Investigación y Desarrollo de Hipra, la farmacéutica de Amer (Girona) que visitó este pasado viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que tiene uno de los proyectos más avanzados para disponer de una vacuna española contra la covid este 2021. El prototipo de vacuna está basada en una proteína recombinante, un modelo diferente de las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) o adenovirus (AstraZeneca o Janssen), y esto la hace "muy versátil", apta tanto para inmunizar por primera vez como para usarla de recuerdo incluso de otros tipos de vacunas.

Ximo Puig aboga por rebajar el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana

El presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, ha abogado este lunes por "rebajar de alguna manera" el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana a partir de mayo y por gestionar las nuevas restricciones "con la máxima prudencia" a partir del fin del estado de alarma, previsto para el día 9.

Puig ha defendido esta postura recordando que todas las decisiones que adoptó la Comunidad en 2020 sin estado de alarma fueron avaladas por el TSJCV. "No es una situación exactamente nueva y no estamos en un vacío después del 9 de mayo", ha recalcado.

Andalucía pide Conferencia Presidentes para abordar movilidad con código QR

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque la Conferencia de Presidentes para abordar que las personas con la vacunación completa contra la covid 19 puedan recuperar su movilidad con certificados como el código QR.

Tras firmar en Almería con el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, una declaración institucional en defensa del trasvase Tajo-Segura, Moreno ha lamentado que no se haya convocado la Conferencia de Presidentes desde la "primera ola" de la covid 19, cuando las posteriores han sido "mucho más virulentas". Ha sostenido que es en este foro donde se deben abordar asuntos como el reparto de vacunas, pero también dar "libertad para moverse" entre territorios y para acudir a actos como obras de teatro o conciertos a los ya vacunados con la doble dosis.

Castilla-La Mancha retocará sus restricciones para permitir a la hostelería abrir el interior

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado que este mismo martes su Consejo de Gobierno va a "modular" las premisas establecidas en sus protocolos contra el coronavirus de cara a relajar las medidas más duras que pesan sobre la hostelería en el escenario de nivel 3, de manera que el interior de los locales hosteleros podrán abrir también, eso sí, con limitaciones.

Así lo ha puesto de manifiesto García-Page durante su intervención en la presentación de los actos con motivo de V Centenario del levantamiento comunero, donde ha señalado que de este modo se permitirá la celebración de actos como comuniones o bautizos, propios de esta época. Según ha dicho, ahora se entra en "una nueva fase estratégica", razón por la cual hay que buscar planteamientos menos "bruscos". "Hay que plantearse una estrategia más evolutiva para ir viendo la evolución económica cuando la vacunación haga efecto", ha defendido.

Aragón distribuirá esta semana 52.316 dosis de vacunas contra la covid 19

En concreto, 41.286 de Pfizer, 7.030 de Moderna y 4.000 de AstraZeneca. De este modo se distribuirán 35.376 para personas mayores de 71 años; 4.000 para las personas entre 60 y 65 años; 410 para trabajadores sanitarios y residencia, y 12.530 para segundas dosis. Además, durante esa semana se continúa con la vacunación de personas con condiciones de muy alto riesgo, tal y como marca la Estrategia de Vacunación del Ministerio de Sanidad: trasplantados, pacientes en diálisis, enfermos de cáncer y afectados por VIH, fundamentalmente. Para ello, a finales de la semana pasada se distribuyeron 10.000 dosis a los centros hospitalarios, que organizan la vacunación de estos colectivos.

Durante esta semana está prevista la recepción 40.950 dosis de Pfizer, que se producirá a lo largo de este lunes, y 9.700 de AstraZeneca, previstas para este martes. De esta forma, la vacunación en Aragón está disponible para los siguientes colectivos: nacidos antes del 31 de diciembre de 1941, a quienes se les llama directamente desde su centro de salud, aunque también tienen activada la autocita --se les inocula Pfizer o Moderna--.

El 8,2% de los españoles se vacunaría contra el coronavirus, un porcentaje similar al de meses antes

La confianza de los españoles en la vacuna contra el coronavirus se mantiene este mes de abril porque el 82,8% de los ciudadanos que no han recibido ninguna dosis están dispuestos a vacunarse cuando llegue su turno, un porcentaje similar al registrado en febrero y marzo, pese a los contados casos de trombos asociados a AstraZeneca y Janssen, según el último CIS.

La encuesta se basó en entrevistas telefónicas realizadas a 3.823 españoles de ambos sexos, mayores de edad, en 1.255 municipios de 50 provincias y del 5 al 14 de abril de este año, informa Servimedia. La primera vez que el CIS preguntó a los españoles si estarían dispuestos a vacunarse contra la Covid-19 fue el pasado septiembre, cuando un 44,4% se mostraron a favor de ello, porcentaje que cayó al 40,2% en octubre y al 36,8% en noviembre. En diciembre repuntó ligeramente (40,5%) y la confianza se disparó en enero (72,5%).

Cataluña registra 875 casos y 20 muertes en las últimas 24 horas

Cataluña ha registrado hasta este lunes 629.830 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --582.738 con una prueba PCR o test de antígenos--, 875 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 21.683, que son 20 más que los registrados el domingo: 13.761 en hospital o centro sociosanitario, 4.562 en residencia, 1.166 en domicilio y 2.194 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.717, que son 38 más que en el último recuento. Un total de 506 pacientes se encuentran ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI) de centros públicos y privados, 11 más que en el balance anterior. La velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) baja hasta 1,19 y el porcentaje de positividad de los test de antígenos y PCR se sitúa en el 6,04%, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días es de 262,36 por cada 100.000 habitantes.

Sanidad prepara un estudio para poner Pfizer a los vacunados con AstraZeneca

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha lanzado el estudio 'CombiVacs', que evaluará la posibilidad de administrar una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech en personas que han recibido previamente solo una dosis de AstraZeneca. En él participarán cinco hospitales españoles: La Paz de Madrid, el Clínico San Carlos de Madrid, el Vall d'Hebron de Barcelona, el Clinic de Barcelona y el Cruces de Vizcaya. Con los datos, pretenden avalar la vacunación de los menores de 60 años que recibieron una vacuna de AstraZeneca y para los que todavía no se ha decidido qué hacer.

Cada semana llegarán 1.700.000 dosis de la vacuna de Pfizer entre abril y mayo

A partir del próximo 26 de abril, y durante todo el mes de mayo, van a llegar cada semana a España 1.700.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía Pfizer, según ha anunciado este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la recepción de un nuevo envío de vacunas en el hub del Ministerio. En concreto, esta semana han llegado a España 1.200.000 dosis de esta vacuna que, al igual que el resto disponibles hasta ahora, "salvan vidas, son eficaces" y van a permitir a la sociedad volver a la normalidad.

"El objetivo de alcanzar el 70% de la población vacunada en verano está realmente al alcance de nuestra mano. El objetivo es vacunar, vacunar y vacunar y darle todas las herramientas a las comunidades autónomas para que puedan seguir inoculando las vacunas", ha zanjado Darias.

Andalucía sube su incidencia hasta 263,7 desde el sábado y registra más de 2.000 casos de covid

Andalucía registra este lunes 19 de abril un total de 2.034 casos de coronavirus, en la línea a los 2.183 del sábado, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 11 fallecidos, una cifra por encima de los tres del lunes pasado y los seis del sábado. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad autónoma vuelve a ascender por quinto día consecutivo y se sitúa en 263,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 4,7 puntos más que la incidencia del sábado -el domingo no se actualiza- y 38,4 puntos por encima de la incidencia de 225,3 del lunes pasado.

Los 2.034 contagios de esta jornada se registran tras los 2.182 del sábado, los 2.477 del viernes, los 1.899 del jueves, los 2.368 del miércoles y los 3.192 del lunes pasado -el martes la Junta no informó de los datos por motivos técnicos-.

Ceuta teme un incremento de contagios por los encuentros durante el Ramadán

La Ciudad Autónoma de Ceuta teme que los contagios por la covid 19 se puedan incrementar en los próximos días como consecuencia de los encuentros sociales durante el sagrado mes de ayuno del Ramadán, una festividad que lleva a cabo casi el 40% de la población ceutí. En declaraciones a los periodistas, el jefe de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta, Julián Domínguez, ha mostrado este lunes su "preocupación" por la celebración del Ramadán, que se inició oficialmente el pasado miércoles, 14 de abril.


La preocupación radica en "el incremento en el número de encuentros familiares que se producen entre los miembros de la comunidad musulmana, pero si se mantienen las medidas preventivas no tendría por qué producirse un repunte". Este lunes se contabilizan en Ceuta un total de 78 brotes, de ellos 50 son familiares. Domínguez ha informado de que el 48% de los hospitalizados son menores de 29 años, mientras que la edad media de las personas ingresadas en UCI es de 58 años.

El 33% de los pacientes con ventilación asistida en la primera ola falleció

La tasa de mortalidad de los pacientes con coronavirus que requirieron ventilación asistida en España durante la primera ola de la pandemia fue de un 33%, según ha resaltado el doctor Antonio Torres Martí, neumólogo del Hospital Clínic de Barcelona, durante el II Congreso Nacional Covid 19. El experto ha presentado el estudio 'CIBERESUCICOVID', cuyo objetivo ha sido investigar los factores de riesgo y pronóstico de pacientes covid 19 en las unidades de cuidados intensivos (UCI) españolas.

Además, este trabajo permite la posibilidad de elaborar un seguimiento, tras un año del alta hospitalaria, que permitirá determinar la mortalidad y las secuelas respiratorias; realizar un estudio epigenético, y hacer una evaluación de biomarcadores en la patogénesis, mortalidad y efectividad de los tratamientos. "En el pico de la pandemia, de un 20 a un 30% de los pacientes hospitalizados en España requirieron ser ingresados en la UCI y más del 80% necesitaron ventilación mecánica por síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA). Además, un elevado número de estos pacientes mostraron complicaciones y una elevada tasa de mortalidad, del 30 al 60%", detalla el especialista.

Multas de 1.500€ en Francia para hacer cumplir las cuarentenas a los viajeros

Francia aplicará controles policiales para asegurarse de que los viajeros procedentes de Brasil, Argentina, Chile y Sudáfrica, considerados países de riesgo por la covid, cumplen las cuarentenas al llegar a su territorio, y a los que no respeten se les impondrán multas de 1.500 euros.

El portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, explicó este lunes en una entrevista a la emisora Europe 1, que esas multas se duplicarán, hasta 3.000 euros, en caso de reincidencia, cuando se constate un doble incumplimiento de la cuarentena. "Me parece que es disuasorio", subrayó Attal, después de explicar que las personas que aterricen procedentes de esos cuatro países serán objeto de una orden del prefecto para que se auto-aislen durante diez días en una dirección que ellas elijan.

Además, para poder volar a Francia, habrá que presentar un test negativo PCR realizado como mucho 36 horas antes y no 72 horas como hasta ahora. El PCR podrá haberse hecho hasta 72 horas antes del vuelo, pero en ese caso tendrá que completarse con una prueba de antígenos de menos de 24 horas.

Sanidad reparte entre las autonomías 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

El Ministerio de Sanidad distribuye este lunes entre las comunidades autónomas un nuevo envío de más de 1,2 millones de dosis de Pfizer que han llegado a España, según informa el ministerio en su cuenta en Twitter. La titular de Sanidad, Carolina Darias, ha asistido a la recepción del nuevo envío de Pfizer/BioNTech en el 'hub' del ministerio.

Mientras, las 146.000 dosis de Janssen permanecen en los almacenes centrales de la compañía a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se pronuncie mañana martes sobre su uso tras la paralización de su administración en Estados Unidos. Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, 9.002.054 personas, el 19% de la población, han recibido al menos una dosis desde el inicio de la campaña de vacunación, y 3.328.701, el 7%, tiene la pauta completa. De las 13.703.085 dosis entregadas en España, el 90 % han sido administradas.

Escrivá anuncia un convenio para que mutuas y empresas ayuden a vacunar

La Seguridad Social está ultimando un convenio de colaboración con la Fundación CEOE y con las mutuas de accidentes de trabajo para poner las capacidades logísticas y el personal sanitario de estas últimas a disposición de las comunidades autónomas para vacunar durante los próximos meses.

Así lo ha explicado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en Antena3, en la que ha asegurado que las mutuas de accidentes de trabajo "tienen personal sanitario y locales que podrían ponerse a disposición de las autoridades sanitarias de las CCAA si así lo consideran conveniente". Además, ha añadido que esta posibilidad de colaborar en el proceso de vacunación "podría ser incluso vinculado al ámbito empresarial".

Nuevas restricciones de movilidad en la Comunidad de Madrid

Este lunes entrar en vigor las restricciones en 3 municipios de la Comunidad de Madrid y 17 zonas de salud, entre ellas las de los distritos de la capital de Castelló (Salamanca) y Eloy Gonzalo (Chamberí),. En total, se verán afectadas 450.000 personas. Por el contrario, las restricciones se levantan en Alameda de Osuna, Vicálvaro-Artilleros, Villaviciosa de Odón, La Cabrera y Colmenarejo.

La Comunidad de Madrid amplía las visitas que se pueden recibir en las residencias de mayores

La Comunidad de Madrid ha actualizado el protocolo de medidas sobre salidas y visitas de familiares a residencias, donde a partir de este lunes los inmunizados que estén inmovilizados podrán recibir a sus familiares en sus propias habitaciones. Además, los mayores podrán ver a dos familiares a la vez, y las visitas que se desarrollen en el exterior de los centros no tendrán limitación de tiempo.

La actualización del protocolo mantiene la limitación general de tres visitas a la semana de una hora de duración, pero el número de familiares que pueden participar en las mismas pasa de uno a dos por residente, una cantidad que se puede incrementar en caso de que el mayor precise algún tipo de ayuda.

Los recuperados de covid-19 están protegidos durante al menos siete meses

Un amplio estudio realizado con personal sanitario, y por tanto, de riesgo, en Reino Unido confirma que la posibilidad de reinfectarse de coronavirus es muy baja, al menos hasta siete meses después, dos más de lo que se estimaba hasta la fecha.

El estudio, publicado en la prestigiosa revista The Lancet, tenía como objetivo establecer si la reinfección es sintomática o asintomática, si los individuos reinfectados son infecciosos para otros y la duración de la inmunidad desde la primera infección.

Los "brotes verdes" en Cataluña no se hacen extensivos al resto de autonomías

Los datos de Cataluña van mejorando, al igual que en Extremadura donde también reflejan una cierta mejoría al registrarse en las últimas 24 horas 63 casos positivos (34 menos que este pasado sábado), y ningún fallecido. En el resto de comunidades, en cambio, la situación parece no seguir esta tónica y permanece con muy pocos cambios con respecto a jornadas anteriores.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, ha notificado este domingo 15 fallecidos, al igual que el sábado, mientras crece la presión hospitalaria, con 2.074 pacientes ingresados en planta (100 más que el día anterior) y 537 en UCI (ocho más).

Los nuevos contagios registrados en la comunidad madrileña han bajado, al pasar de 2.896 el sábado a 1.244 este domingo. En País Vasco, la presión hospitalaria sigue siendo también alta con 80 nuevos ingresos por covid en la jornada de ayer, cuando la positividad subió más de un punto. Aragón ha notificado 245 nuevos contagios, la cifra más alta desde el 6 de febrero (312), en una jornada en la que no ha habido que lamentar ninguna muerte asociada con la covid.

En Andalucía, que desde ayer se encuentra en riesgo extremo al superar la barrera de los 250 contagios por cada 100.000 habitantes, el número total de hospitalizados es de 1.457 (41 menos que el día anterior), de los que 302 se encuentran en UCI (11 más)

Desde Asturias llegan datos de todo tipo, pues, aunque descienden ligeramente el número de contagios y el de hospitalizaciones en planta, sube el de nuevos ingresos en UCI y aumenta también la tasa de positividad. En la vecina Cantabria pasa algo similar: descienden los nuevos contagios, pero la ocupación de las UCI sube en más de dos puntos.

En Castilla y León, los nuevos casos diarios confirmados con test han sido 207, tras los 452 de ayer, aunque los decesos han subido en las últimas horas, con seis muertes. El balance diario divulgado por la Xunta de Galicia refleja una tendencia alza en todos sus indicadores: suben los casos de infección activa, el número de ingresados en planta y el de enfermos en UCI (30 frente a los 29 del viernes).

En Murcia se han notificado 66 nuevos contagios (dos menos que el día anterior) y un nuevo fallecido; La Rioja registra este domingo 534 casos activos (31 menos que en las últimas 24 horas); y Navarra ha detectado 139 nuevos positivos, con una tasa del 5,4 %, en una jornada en la que fueron hospitalizadas siete personas más, tres de ellas en cuidados intensivos.

Y la C. Valenciana ha sumado este domingo 151 nuevos casos, con los que cierra una semana en la que se ha mantenido la incidencia acumulada,.

Ceuta sigue en riesgo muy alto con dos nuevos ingresos y un fallecido

La Ciudad Autónoma de Ceuta se mantiene en una situación de riesgo muy alta por el coronavirus y con dos nuevos ingresos continúa con una gran presión hospitalaria.

Bajan en 41 los ingresados en Andalucía y suben en once los pacientes en UCI

Los hospitalizados en Andalucía por covid han bajado en 41 durante el último día, hasta 1.457, mientras que los atendidos en las Unidades de Cuidados Intensivos aumentaron en once y son 302, según la Consejería de Salud, que hoy domingo solo ofrece datos de ingresos hospitalarios y de vacunación.

Respecto a la vacunación contra el covid, se han administrado 2.199.059 de dosis, el 97,63 % de las recibidas, y hay 591.004 personas con dos, lo que representa el 6,96 por ciento de la población andaluza.

Baja la presión en las UCI de Cataluña

Los ingresos en las UCI han descendido en el último día en Cataluña, hasta situarse en 495 pacientes, pero sigue aumentando el número de hospitalizaciones, que ascienden a 1.679 frente a las 1.604 de ayer. Se reduce también la velocidad de propagación del coronavirus, aunque se han contabilizado 1.604 nuevos contagios y otras 75 hospitalizaciones.

Bajan los casos en Navarra con 139 el último día y una positividad del 5,4%

Navarra registró ayer sábado 139 nuevos casos positivos de Covid-19, 11 contagios menos respecto a los detectados la jornada anterior.

En el día de ayer se realizaron un total de 2.565 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 5,4%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

Denunciados 58 jóvenes por hacer una fiesta en unos pisos turísticos en Zaragoza

La Unidad de Apoyo Operativo y la Unidad de Seguridad Nocturna de la Policía Local de Zaragoza han identificado y denunciado a 58 jóvenes que celebraban una fiesta, incumpliendo la normativa sanitaria establecida, en unos pisos turísticos de la calle San Pablo.

Alemania conmemora a los fallecidos por covid mientras registra casi 20.000 nuevos casos

Las autoridades de Alemania han confirmado este domingo casi 20.000 nuevos contagios y 67 fallecidos adicionales en un día que el presidente del país, Frank-Walter Steinmeier, encabezará un servicio conmemorativo por los casi 80.000 fallecidos por la pandemia en el país.

La tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 162,3 casos por cada 100.000 habitantes (160,7 el sábado) con cerca de 218.600 casos activos. Esta cifra ha vuelto a registrar un alza durante los últimos días.

La pandemia supera los 3 millones de muertos

Más de 3 millones de personas han muerto por covid-19 en todo el mundo según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU), con EEUU liderando el número de fallecidos, seguido de Brasil, México, la India y el Reino Unido.

EE.UU contabiliza 566.224 muertos, seguido en esa estadística por Brasil, con 368.749 fallecidos; México, con 211.693; la India con 175.649 y el Reino Unido con 127.472, según el conteo de la Universidad Hopkins, un referente en esta materia.

Estados Unidos, que registra un aumento de casos, también lidera el número de contagios, con 31,57 millones, por delante de la India, con 14,52 millones; Brasil, con 13,83 millones; Francia, con 5,28 millones y Rusia, con 4,64 millones de personas infectadas.

Siguen la subida de los contagios en toda España

Los últimos datos facilitados por las comunidades autónomas respecto a la situación de la pandemia en cada una de ellas reflejan diferentes escenarios, desde una tímida mejora en los indicadores de Cataluña hasta el preocupante momento que vive Andalucía, donde han entrado en riesgo extremo.

La tasa de incidencia en la comunidad andaluza ha sobrepasado este sábado el umbral de los 250 casos por cada 100.000 habitantes y se sitúa en 259. Otra comunidad que sigue ofreciendo datos preocupantes es la Comunidad Autónoma Vasca, donde la presión hospitalaria sigue creciendo. En Cataluña suman 2.301 nuevos contagios y siete ingresos más en las UCI.

En Castilla y León, los nuevos casos diarios han sido 452, tras los 428 de ayer, aunque los decesos continúan reduciéndose notablemente. Navarra ha bajado en las últimas 24 horas a 150 los nuevos casos positivos, Murcia, 68 nuevos y Extremadura 97 casos. En Asturias, en cambio, dos personas han muerto después de tres días consecutivos sin contabilizar ningún deceso, y Canarias también ha notificado tres fallecimientos y 182 nuevos contagios.

La C. Valenciana ha reportado tres muertes, una menos que la jornada anterior y la cifra diaria de defunciones más baja desde el pasado mes de octubre, y un total de 193 nuevos contagios, que suponen 36 menos que el viernes

La Comunidad Valenciana podría relajar medidas la semana que viene

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha avanzado este sábado que la próxima semana la Comisión Interdepartamental podría valorar la flexibilización de "algunas" restricciones que afectan al sector de la hostelería. "La Comunidad Valenciana lleva un mes con una incidencia acumulada por debajo de 50 casos por 100.000 habitantes. Esta situación nos hace fuertes", ha destacado Puig, quien ha defendido que, "a medida de que aumente el ritmo de vacunación, se da respuesta para superar la pandemia"

La incidencia en Andalucía sube 57 puntos en una semana

La tasa de incidencia acumulada de Andalucía ha vuelto a subir por tercer día consecutivo. En concreto, este sábado se sitúa en 259 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 17,8 puntos superior a la tasa del viernes y 57,2 puntos por encima de la tasa de 201,8 del sábado pasado.

No obstante, a pesar de que la tasa de incidencia sube, los contagios llevan varios días bajando. En las últimas 24 horas se han notificado 2.182 casos de coronavirus, algo inferiores a los 2.477 positivos de la víspera y a los 2.383 de hace siete días. Sucede lo mismo con el número de fallecidos. Según los datos de la Consejería de Salud y Familias, se han contabilizado seis fallecidos, una cifra por debajo de los 19 decesos del viernes y de los once del sábado pasado.

España mantiene cuarentena a 12 países, entre ellos Brasil, Colombia y Perú

España ha prorrogado la cuarentena obligatoria de diez días para los pasajeros que provengan de Brasil, Perú y Colombia, así como de nueve países de África, con el fin de evitar la propagación de las nuevas variantes del coronavirus. La orden se publica este sábado en el Boletín Oficial del Estado y supone la tercera prórroga de esta medida establecida por el Ministerio de Sanidad el 2 de marzo. En esta ocasión estará en vigor hasta al menos el 3 de mayo.

La medida establece que las personas que lleguen en vuelo desde cualquier aeropuerto de los citados países sudamericanos o de Sudáfrica, Botsuana, Unión de Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia o Zimbabue deberán guardar una cuarentena durante los diez días siguientes a su llegada o durante toda su estancia en España si ésta fuera inferior a ese plazo.

Prorrogados los controles en la frontera con Portugal

España y Portugal han decidido mantener los controles en la frontera entre ambos paises debido a la situación sanitaria. La medida terminaba a las 00.59 horas de ayer 16 de abril pero tras consultarlo con las autoridades portuguesas, España ha publicado este sábado una nueva orden en el Boletín Oficial del Estado que mantiene los controles restablecidos temporalmente en la frontera interior terrestre con Portugal hasta las 00.59 horas del 1 de mayo de 2021.

Sigue aumentando la incidencia en Alemania

A pesar de que es menor que la incidencia de España, en Alemania preocupa mucho a las autoridades del país la subida constante de la incidencia acumulada en el país que ya se sitúa en los 160 casos por cada 100.000 habitantes. En las últimas horas se han notificado en Alemania 24.000 nuevos positivos y 219 fallecidos, según los datos publicados por el Instituto Robert Koch.

Un 7% de los españoles está totalmente vacunado

Las comunidades autónomas han administrado este viernes 445.670 dosis de las vacunas contra la COVID-19. Además, un total de 3.328.701 personas han recibido ya la segunda dosis a partir de la cual se empieza a generar inmunidad, 75.164 más que ayer. Esto supone el 7 por ciento de la población española. Un total de 9.002.054 personas han recibido al menos una dosis, el 19 por ciento de los españoles.

Sigue subiendo la presión hospitalaria

Según Sanidad, actualmente, hay 9.788 pacientes ingresados por COVID-19 en toda España (9.724 ayer) y 2.180 en UCI (2.143 ayer). En las últimas 24 horas, se han producido 1.161 ingresos (1.179 ayer) y 1.056 altas (1.241 ayer). La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 7,79 por ciento (7,76% ayer) y en las UCI en el 21,71 por ciento (21,39% ayer).

Sanidad notifica 10.598 casos y 99 muertes, con la incidencia en 213

Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 99 nuevos fallecimientos por covid-19, en comparación con 149 el viernes pasado. También se han registrado 10.598 nuevos casos, 5.091 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son ligeramente inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 10.875 positivos.

La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.407.283 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 213,05, frente a 202,72 ayer. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 101.096 positivos.

Madrid y Cataluña rechazan la propuesta de Sanidad de prohibir fumar en las terrazas

La prohibición de fumar en las terrazas que quiere aplicar el Ministerio de Sanidad en toda España se ha encontrado con el no rotundo de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, mientras Cataluña tiene dudas y aboga más por limitar que por vetar el tabaco en esos espacios.

A la propuesta de Sanidad sobre el uso del tabaco en terrazas sin importar la distancia han reaccionado por ahora esas dos comunidades, así como médicos y expertos, que recuerdan que los fumadores tienen más riesgo de contraer covid y ven en este anuncio la ocasión de establecer más límites al tabaquismo.

La segunda ola de la covid en Brasil se ensaña con los menores de 40 años

Por primera vez desde el inicio de la pandemia del coronavirus, las personas menores de 40 años son mayoría entre los pacientes ingresados en las uci de Brasil, país que vive una segunda ola más virulenta y letal que la primera, con una media de 3.000 fallecidos por día. Los datos de la Asociación de Medicina Intensiva Brasileña (AMIB) consultados por Efe sugieren no solo un cambio en el perfil de los enfermos que llenan las UCI, sino también un agravamiento del cuadro general de los pacientes, que podría estar impulsado por el surgimiento de nuevas cepas más transmisibles, la vacunación de los ancianos y, sobre todo, la falta de cuidado ante las medidas de restricción.

Canarias contabiliza 284 contagios y dos fallecidos por covid

Canarias ha sumado 284 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, por lo que el total de acumulados en el archipiélago se eleva ya a 50.271, mientras que las muertes alcanzan los 705 tras producirse dos fallecimientos en Gran Canaria, según los datos aportados por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.

Así, del total de casos acumulados en Canarias, 4.369 están activos (-34), de los que 87 se mantienen ingresados en la UCI (+5), 315 permanecen hospitalizados (+5) y 3.967 se encuentran en domicilio (-47).

Un estudio revela que el coronavirus no infecta el cerebro pero sí causa daños

Un nuevo estudio realizado por neuropatólogos, neurólogos y neurorradiólogos del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha señalado que es probable que el SARS-CoV-2, el virus causante de la covid 19, no infecte directamente el cerebro, pero aún así puede infligir importantes daños neurológicos.

"Se ha debatido mucho sobre si este virus infecta el cerebro, pero no pudimos encontrar ningún signo del virus en el interior de las células cerebrales de más de 40 pacientes con covid 19. Al mismo tiempo, observamos muchos cambios patológicos en estos cerebros, lo que podría explicar por qué los pacientes gravemente enfermos experimentan confusión y delirio y otros efectos neurológicos graves, y por qué aquellos con casos leves pueden experimentar 'niebla cerebral' durante semanas y meses", explica el doctor James E. Goldman, uno de los líderes de esta investigación, que se ha publicado en la revista científica 'Brain'.

Estados Unidos anuncia 1.700 millones de euros para combatir las mutaciones del coronavirus

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes una inversión de 1.700 millones de dólares para la detección, vigilancia y mitigación de las mutaciones del virus SARS-COV-2, que causa la covid 19. Actualmente la cepa original del virus supone la mitad de los casos en EEUU, ya que el resto corresponde a mutaciones que han llegado al país, en concreto la británica, la brasileña y la sudafricana. Buena parte de la inversión, 1.000 millones de dólares, será para expandir las pruebas de secuenciación genómica, una técnica que permite analizar las mutaciones que existen en los genes de los pacientes.

Celaá, la quinta ministra de Sánchez que recibe la vacuna del coronavirus

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid 19 en un centro de salud de Madrid, según han informado a Efe fuentes de su departamento. Por edad, Celaá, de 71 años, pertenece a un grupo de población que se considera prioritario en el orden de vacunación. En un tuit en su cuenta oficial de Twitter, la ministra afirma que el ritmo de vacunación está demostrando "la formidable capacidad de nuestro Sistema Nacional de Salud y de sus profesionales. Más de 11 millones de personas han sido ya vacunadas. Hoy me he sumado a ellas. #YoMeVacunoSeguro".

Con la titular de Educación, ya son cinco los miembros del Gabinete de Pedro Sánchez que han sido inoculados contra el coronavirus: el de Universidades, Manuel Castells (79 años); el de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta (60 años); la de Defensa, Margarita Robles (64 años), y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (60 años).

Chile afirma que la vacuna china de Sinovac previene un 67% de contagios de covid

La vacuna del laboratorio chino Sinovac evita un 67% de contagios por covid 19, según un estudio sobre la efectividad del concentrado en la población real difundido este viernes por el Gobierno de Chile, uno de los países con mayor porcentaje de población inoculada del mundo. "Esto significa que de 100 personas que hubieran tenido covid 19, solamente habría 33 casos si todos estuviéramos vacunados", explicó en rueda de prensa Rafael Araos, asesor en el Ministerio de Salud.

Italia permitirá la apertura de la restauración al aire libre el 26 de abril

Italia empezará a abrir los sectores que estaban cerrados por las medidas anticovid, como la restauración o el de los espectáculos, desde el próximo 26 de abril, aunque solo será al aire libre, anunció hoy el primer ministro Mario Draghi. "Se puede mirar al futuro con un prudente optimismo", dijo Draghi en rueda de prensa tras reunirse con sus asesores, en las que señaló que estas reaperturas son "un riesgo razonable" que el Gobierno italiano asume para beneficiar a la economía y a la vida social.

Italia permitirá la reapertura desde el próximo 26 de abril de todas las escuelas de forma presencial en las zonas de riesgo leve o medio, así como de bares y restaurantes para la comida y cena pero solo en terrazas para reactivar el sector.

Portugal levanta la suspensión de vuelos con Reino Unido y Brasil para "viajes esenciales"

Portugal ha decidido levantar la suspensión de los vuelos al Reino Unido y Brasil que estaba en vigencia desde finales de enero, pero solo estarán autorizados los "viajes esenciales", anunció este viernes el Ministerio del Interior en un comunicado. Se consideran viajes esenciales aquellos realizados "por motivos profesionales, de estudios, de reunión familiar, por razones de salud o por razones humanitarias", precisó.

Tras haber sido golpeado por una violenta ola de la epidemia del coronavirus a principios de año, Portugal entrará el lunes en la tercera etapa de un plan de desconfinamiento, confirmó el jueves por la noche el primer ministro Antonio Costa. El restablecimiento de los controles en la frontera española se mantendrán al menos 15 días más y se exigirá a los viajeros procedentes de países con una tasa de incidencia de coronavirus superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes como Brasil, Sudáfrica, Francia u Holanda, que cumplan una cuarentena de 14 días a su llegada.

Puig rechaza que haya "guerra" de distribución de vacunas entre CCAA

El presidente de la Generalidad Valenciana, Ximo Puig, ha descartado este viernes que haya alguna "guerra" en la distribución de vacunas, y ha destacado que el rechazo a las mismas por parte de los ciudadanos de la Comunidad valenciana es "muy minoritario".

El presidente ha señalado que, inicialmente, algunas comunidades autónomas y en aquellos grupos de edad donde hay un porcentaje mayor de envejecimiento tenían más vacunas "porque el objetivo del país, y absolutamente compartido, es que hay que proteger a los más vulnerables vivan donde vivan y, por tanto, a los grupos de edad que tienen mayor peligro de acabar contrayendo la enfermedad e, incluso, desgraciadamente muriendo". Por tanto, ha subrayado que "no hay ninguna guerra de distribución de vacunas". "Nosotros estamos por que haya una distribución equitativa, y es lo que se está produciendo ya con AstraZeneca o Janssen cuando se produzca, pero es cierto que inicialmente las comunidades autónomas que tenían una pirámide de edad más envejecida han tenido más vacunas, lo que me parece razonable", ha dicho.

CyL registra 428 nuevos casos y nueve fallecidos

Castilla y León suma 428 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 223.425, al tiempo que registra nueve víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 28.548 altas médicas, de ellas 30 nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

Expertos piden no parar la vacunación sin criterios científicos

Más de 200.000 profesionales sanitarios, reunidos en 82 sociedades científicas, han pedido a los políticos que se pongan de acuerdo para controlar la pandemia de covid y que no paren la vacunación sin atender a criterios puramente científicos "ni de forma impulsiva".

Son algunas de las reclamaciones que han plasmado en los once puntos de un manifiesto con el que cierran el segundo Congreso Nacional de Covid, celebrado esta semana en España, en el que instan a las autoridades a vacunar y a los ciudadanos a vacunarse. Además, reclaman que "no se cultive el miedo" e insisten en la necesidad de que las administraciones coordinen sus políticas y también sus mensajes para generar confianza y "trasmitir un mensaje de colaboración y cooperación entre todos como la mejor forma de ganar a la pandemia".

Sanidad dice que la vacunación de autonomías turísticas sigue "principios éticos"

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha insistido este viernes, durante un acto en Palma, en que la estrategia de vacunación sigue "principios éticos", tras ser preguntada por la posibilidad de entregar más vacunas a las Comunidades turísticas después de haber vacunado a los sectores de población de mayor riesgo.

Así se ha expresado durante una visita al Hospital Son Llàtzer, en Mallorca, donde la representante ministerial ha incidido en que "el principal objetivo" del Ministerio es "llegar todos juntos al final de esta pesadilla", según Europa Press. "Estamos hablando de una pandemia, de vidas", ha declarado. Además, Calzón ha recordado que la estrategia de vacunación fue consensuada entre distintos actores y que es de obligado cumplimiento. "Se sustenta en principios éticos muy robustos", ha remarcado.

La Comunidad Valenciana reabre bingos y salas de juego tras la orden de los tribunales

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha publicado este viernes la resolución que permite reabrir los locales de juego, con un aforo del 30% en el interior, un máximo de seis personas por mesa y con horario de cierre a las seis de la tarde, que ya ha entrado en vigor una vez publicada en el Diari Oficial de la Generalidad.

La resolución, que estará en vigor hasta las 23.59 horas del 25 de abril, se dicta en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que ha suspendido cautelarmente el cierre de bingos, casinos y otros establecimientos dedicados al juego ordenado por la Generalidad en abril como medida preventiva contra la covid 19.

Sánchez garantiza la vacunación de "todos los españoles" este año "vivan donde vivan"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que con las vacunas que se espera que reciba España en los próximos meses van a garantizar "este año la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan".

Las palabras del presidente del Gobierno se han producido durante el transcurso de una visita a la farmacéutica Hipra, ubicada en Amer (Girona), que está trabajando en un proyecto de vacuna española contra la covid.

En un breve discurso, Sánchez ha señalado la vacunación como "la gran esperanza" para superar la pandemia. "En España entre abril y septiembre van a llegar entorno a 87 millones de dosis y, por lo tanto, vamos a garantizar en este año la vacunación de todos los compatriotas, vivan donde vivan", ha afirmado Sánchez.

Cataluña rechaza la propuesta del Gobierno de prohibir fumar en las terrazas

El secretario de Salud Pública de la Generalidad, Josep Maria Argimon, se ha mostrado contrario a la propuesta del Gobierno de prohibir fumar en las terrazas de los bares y restaurantes, incluso cuando se cumpla la distancia de seguridad. "¿Prohibirlo? No. Limitarlo sí, en un espacio privado claramente", ha manifestado el secretario de Salud Pública en declaraciones a Ser Catalunya en relación con la propuesta de la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Así, Argimon ha apostado por no ligar el debate del tabaco con la covid. "Tenemos que apartarlo del coronavirus. Ya hemos limitado mucho los derechos y las libertades. El tema de fumar lo enmarcaría en el entorno propiamente de la salud pública, de fumar en entornos privados y en públicos no", ha explicado el epidemiólogo, informa Efe.

La Unión Europa no renovará contratos de vacuna con AstraZeneca

Es probable que la Unión Europea no renueve sus contratos para comprar vacunas contra el coronavirus con la empresa farmacéutica AstraZeneca, afirmó el viernes la ministra francesa de Industrias Agnès Pannier-Runacher. "No se ha tomado una decisión" pero, tras la decisión de Dinamarca el miércoles de dejar de usar la vacuna, "lo más probable" es que Europa no haga nuevos pedidos, dijo la ministra a la radio RMC, según informa Afp.

"No hemos iniciado conversaciones con Johnson & Johnson ni con AstraZeneca para nuevos contratos, mientras que ya hemos iniciado conversaciones con Pfizer/BioNTech y Moderna", agregó.

Cataluña prolonga el confinamiento comarcal hasta el próximo 26 de abril

El plan de protección civil de Cataluña, Procicat, ha acordado mantener el confinamiento comarcal durante una semana más, hasta el próximo lunes 26 de abril, según ha afirmado el secretario general de la consejería de Salud, Marc Ramentol. Ramentol ha comparecido este mediodía en rueda de prensa telemática para explicar la situación epidemiológica y de movilidad en Cataluña por la covid 19 junto a otros miembros de la consejería de Salud y de Interior de la Generalidad.

El secretario general se ha felicitado por la estabilización de los casos en las uci, pero ha afirmado que "necesitamos estos 7 días para doblar la curva de contagios y de críticos" y "poder retomar la reapertura a partir del 26 de abril si los indicadores nos acompañan", informa Efe.

Andalucía dice que las CCAA se ven "huérfanas" con el fin del estado de alarma

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha manifestado que a partir del 9 de mayo al decaer el Estado de Alarma las Comunidades Autónomas (CCAA) se quedan "huérfanas" a la hora de tomar decisiones que en un momento determinado pudieran ser necesarias para reducir la movilidad. Así, ha criticado la "precipitación" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al anunciar la medida por "una cuestión electoralista de cara a ese 4 de mayo" de elecciones en Madrid.

A pregunta de los periodistas, Marín ha recordado que la libre circulación de ciudadanos es un derecho recogido en la Constitución y solamente el Estado de Alarma puede dar cobertura para que en un momento determinado las CCAA puedan tomar ese tipo de decisiones. Así, tras decaer el Estado de Alarma, las decisiones se pueden solicitar "a través de una situación de emergencia de salud pública se puede solicitar", que tendría que autorizar un juez.

Doce municipios de Castilla-La Mancha superan los 400 casos de incidencia

Doce municipios de Castilla-La Mancha han registrado en la semana del 5 al 11 de abril una incidencia de covid 19 por encima de los 400 casos por 100.000 habitantes, e incluso una localidad de Cuenca, Carboneras de Guadazaón, se ha disparado hasta alcanzar los 2.641,51 casos. Según Efe de los datos de evolución del coronavirus por municipios de más de 500 habitantes que la Consejería de Sanidad recoge y actualiza cada semana en su página web, la provincia de Albacete, de nuevo esta semana, no tiene ninguna localidad que supere una incidencia de 400 casos.

Carboneras de Guadazaón, con 811 habitantes, ha contabilizado en la última semana 21 casos de covid-19, lo que supone una incidencia de 2.641,51 casos por 100.000 habitantes, la más alta de toda la región.

La Vila Joiosa suspende la fiesta de moros y cristianos

El Ayuntamiento de la Vila Joiosa (Alicante) y la Asociación Santa Marta, entidad organizadora de las Fiestas de Moros y Cristianos de la localidad, han comunicado este viernes la suspensión oficial de los festejos locales de 2021 "en cumplimiento de las medidas de protección de la salud pública vigentes" por el coronavirus, según ha informado el consistorio en un comunicado, recogido por Europa Press.

"Somos conscientes de lo que supone esta decisión, deliberada con plena conciencia, para los cargos de las Fiestas de Moros y Cristianos, integrantes de las compañías festeras, comercios, turismo y población en general de la Vila Joiosa" puesto que estas entidades "juegan un papel muy importante en la sociedad", ha indicado el Ayuntamiento.

Andalucía será leal en compra de vacunas pese al "desquiciante" abastecimiento

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado que Andalucía siempre será "estrictamente leal" con el conjunto del Estado y de la Unión Europea en la compra de vacunas contra el coronavirus pese a la "desquiciante lentitud" en el abastecimiento de las dosis. "Queremos más como es lógico. Todos sabemos que la vacuna es la solución no solo terapéutica, clínica, sino es también el punto de salida para recuperar nuestra actividad económica y nuestra normalidad social", ha dicho Moreno durante una visita las instalaciones de la compañía Laboratorios Rovi en Granada.


El presidente, que ha señalado que en el Gobierno andaluz creen en la unidad de mercado y en la economía de escala porque "siempre al final beneficia", como se ha hecho con la subasta medicamentos, ha dicho que Andalucía aprovecha "todas las posibilidades" que "leal y legalmente" se habiliten para el abastecimiento y administración de las vacunas.

Los menores de 18 años representan entre el 0,8 y el 2,1% de la incidencia de covid 19

Los menores de 18 años representan entre el 0,8 y el 2,1% de la incidencia de coronavirus, según se recoge en la guía 'Covid 19 en Pediatría: valoración crítica de la evidencia', a la que se puede acceder en los sitios web de la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap).

De hecho, en el trabajo se abordan todos los aspectos relacionados con la enfermedad en la edad pediátrica: la epidemiología, la clínica, las pruebas diagnósticas, el tratamiento, la prevención y también las vacunas. Y es que, manejar la evidencia científica sobre covid 19 y niños es una "tarea compleja", por la gran cantidad de información disponible y la dificultad de poder conocer todos los aspectos de la pandemia y su repercusión en la infancia.

La pandemia supera los 139 millones de casos y roza los tres millones de muertos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha superado los 139 millones de casos en el mundo tras sumar cerca de 600.000 durante el último día, en un momento en el que se roza además el umbral de los tres millones de muertos, según los datos publicados este viernes por la Universidad Johns Hopkins. El organismo ha detallado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 598.923 contagios y 12.030 decesos, lo que sitúa los totales en 139.109.041 y 2.986.608, respectivamente, con 79.216.434 personas recuperadas de la infección.

Estados Unidos continúa como el país más afectado en cifras totales, con cerca de 31,5 millones de casos y más de 565.000 muertos. Por detrás están India, 14,3 millones de casos y más de 174.000 muertos, y Brasil, con más de 13,7 millones de contagios y más de 365.000 decesos.

Presidente de CyL reclama la Conferencia de Presidentes para dialogar

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha vuelto a reclamar al jefe del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, que convoque una conferencia de presidentes para hablar de forma específica sobre el coronavirus ya que, según ha reprochado, este foro no se reúne para este asunto desde el pasado 31 de julio. "Yo no sé qué va a ocurrir dentro de un mes pero creo que es importante que el presidente del Gobierno de España ejerza su responsabilidad, de la que le hemos visto bastante alejado desde el verano", ha manifestado en concreto Fernández Mañueco que ha recordado que todavía hay tres semanas por delante hasta el 9 de mayo, cuando expira el vigente estado de alarma, para que el jefe del Ejecutivo ejerza la cogobernanza que proclama con el objetivo último de llegar a "un punto de equilibrio" entre todos.

En una entrevista en el programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser que se celebra este viernes desde la Villa del Libro de Urueña (Valladolid), Fernández Mañueco ha recordado una vez más que la Junta de Castilla y León ha apostado siempre por la articulación de una "legislación ordinaria intermedia" entre la legislación sanitaria actual, "insuficiente" y "superada por las circunstancias" y la "excepcionalidad" del estado de alarma, que, según ha admitido, puede ser "excesivo" por lo que supone de restricción de derechos y libertades.

La CAM amplía las restricciones de movilidad

A partir de las 00:00 horas del lunes 19 de abril y hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Madrid capital de Castelló (distrito de Salamanca), Eloy Gonzalo (Chamberí); y la ZBS de Majadahonda, en Majadahonda, por lo que quedará cerrado todo este municipio porque ya tenía restricciones la zona de Valle de la Oliva. Por otro lado, se levantan las restricciones por su mejoría en las ZBS de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), ambas en Madrid capital; la ZBS de Villaviciosa de Odón, y las localidades de La Cabrera y Colmenarejo.

Peligran los centros de vacunación masiva en Madrid

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha advertido este viernes de que se podrían llegar a cerrar puntos de vacunación masiva si no llegan más dosis de vacunas a la región.

Cargar actualizaciones antiguas

En Tecnociencia