Menú

Comienza la distribución de 300.000 dosis más de Moderna

España ha recibido esta semana un total de 2,4 millones de dosis de las cuatro vacunas autorizadas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen).

0
España ha recibido esta semana un total de 2,4 millones de dosis de las cuatro vacunas autorizadas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen).
Distribución de la vacuna de Moderna contra el coronavirus | Ministerio de Sanidad
La Audiencia de Madrid confirma absolución de Villarejo por denuncia falsa contra el exjefe del CNI

La Sección número 16 de la Audiencia Provincial de Madrid ha rechazado el recurso de apelación que presentó la Fiscalía de Madrid contra la absolución del comisario jubilado José Manuel Villarejo del delito de denuncia falsa contra el ex jefe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán, lo que supone confirmar esta resolución respecto del primero de los juicios celebrados contra el ex policía.

Ribó vacunado tras su queja por la tardanza en citarle pese a tener 73 años

El alcalde de València, Joan Ribó, ha sido vacunado contra el coronavirus este jueves, después de que ayer hubiera expresado su malestar porque todavía no le habían citado, a pesar de tener 73 años. En su perfil oficial de Twitter, Ribó ha escrito: "después de semanas dando datos para la vacunación 'casualmente' a las 7.45 horas he recibido un mensaje para vacunarme a las 9", como finalmente lo han hecho en su propio centro de salud, han confirmado a Efe fuentes municipales. En su escrito en las redes sociales también ha reclamado: "Por favor, que no se deje en el limbo y sin vacunar a más personas de 73 y 74 años. Y por supuesto, gracias a los fantásticos sanitarios que me han atendido".

La pandemia de coronavirus deja ya más de 160 millones de casos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado ya más de 160 millones de casos en el mundo, cerca de 760.000 durante las últimas 24 horas, dos días después de superar la barrera de los 3,3 millones de muertos, según los datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha señalado en su página web que durante las últimas 24 horas se han notificado 759.730 contagios y 13.933 decesos, lo que sitúa los totales en 160.480.902 y 3.332.028, respectivamente, en medio de un repunte de los contagios impulsado por la situación en India, que lleva más de tres semanas notificando más de 300.000 positivos diarios. Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con más de 32,8 millones de casos y 583.000 muertos, seguido por India, con más de 23,7 millones de casos y 258.000 muertos.

El ocio nocturno urge a Sanidad a revocar la orden que mantiene el sector cerrado

Spain Nightlife ha remitido una petición a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la que urge a su Departamento a que revoque la orden ministerial que mantiene el sector cerrado, tras el incremento de botellones y fiestas ilegales tras el fin del estado de alarma, según ha informado en un comunicado.

La patronal argumenta en su petición que las medidas restrictivas ya "no son necesarias" y que están provocando un "mal mayor" del que se pretendía evitar en su momento, ya que se han disparado las fiestas ilegales y los botellones en todo el país, debido a la inexistencia de oferta de ocio nocturno legal y controlado. El presidente del Círculo de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid (Ceonm) y de Spain Nightlife, Tito Pajares, ha advertido de que de no tomarse medidas el descontrol del pasado fin de semana "se va repetir los próximos fines de semana".

Estados indios recurren a un antiparasitario en contra del consejo de la OMS

Al menos dos estados indios han declarado que planean dosificar a su población con el fármaco antiparasitario ivermectina para protegerse de las graves infecciones por covid 19, ya que sus hospitales están saturados de pacientes en estado crítico. La medida adoptada por el estado costero de Goa y el estado norteño de Uttarakhand se produce a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos advierten contra tales medidas.

"Las pruebas actuales sobre el uso de la ivermectina para tratar a los pacientes con covid 19 no son concluyentes", dijo la OMS en un comunicado a finales de marzo. Merck, uno de los fabricantes del fármaco, también ha dicho que los datos disponibles no apoyan el uso del fármaco como tratamiento del coronavirus, informa Reuters.

Las comunidades reciben 300.000 nuevas dosis de Moderna

Sanidad ha comenzado este jueves la distribución a las comunidades autónomas de 300.000 nuevas dosis de la vacuna de Moderna, según informa el ministerio en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

España ha recibido esta semana 2,4 millones de dosis de las cuatro vacunas autorizadas (Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen). En concreto se han recibido 1,7 millones de dosis de Pfizer, 300.000 de Moderna, 316.000 de AstraZeneca y 138.000 de Janssen, la vacuna monodosis.

Más del 30% de la población está inmunizada con al menos una dosis y en una semana 1,2 millones de personas han completado la pauta completa, según datos de Sanidad.

"La visibilidad" de Bonig

Mazón: "Lamento no haber tenido la visibilidad que ha tenido Isabel durante estos años, pero si se trata de defender la libertad, lo hemos hecho desde la Diputación".

Francisco Camps y la vieja guardia

Mazón: "Creo que está en todo su derecho en autoreivindicarse, pero no sólo él: hay más de 200 compañeros del PP en la Comunidad Valenciana que, con sentencias de inocencias o archivos de instrucción, han quedado exonerados de cualquier culpa".

La izquierda que divide

Mazón: "Se está dividiendo a la Comunidad Valenciana entre los que van a misa y los que no, entre los que hablan valenciano y los que no...".

Marengo a Eurovisión

Mazón: "Con el grupo Marengo cantábamos de todo". "Lo de presentarnos a Eurovisión fue una gamberrada de ‘a que no hay que tener’", añade.

María José Catalá

Mazón: "Le propuse ser mi secretaria general y aceptó. Se lo agradezco". "Creo que es la mejor, la que reúne todos los requisitos", añade.

"No tenemos tantas diferencias entre Isabel y yo"

Mazón: "No tenemos tantas diferencias entre Isabel y yo porque ambos somos del PP". "Si hablamos de defender el español, nosotros no tenemos que decir en la Diputación de Alicante que vamos a defender el español: somos lo que hemos impugnado el decreto del pancatalanismo desde la Diputación", añade.

Presentarse a liderar el partido regional

Mazón: "Recibí, durante este tiempo, en estos dos años, que he vuelto a la política de la mano de Pablo Casado, en la acción de gobierno que hemos tenido en la Diputación Provincial de Alicante (...) hemos conseguido afianzar la mayoría en capital, en Benidorm, en Orihuela, en Santa Pola... y han sido muchos compañeros de partido los que me han animado a dar el paso". "A quien primero comuniqué que había tomado esa decisión fue a mi presidenta regional, que fue Isabel Bonig", agrega.

Carlos Mazón, en 'Es la mañana'

El presidente de la Diputación de Alicante y candidato a la presidencia del PP valenciano dice en esRadio que "dar un paso atrás o a un lado a mí me tocó darlo en 2009" y "no es fácil". "Tenía algunas ofertas de la vida privada. Venía de ser un joven político y después del congreso de 2008 (...), algunos decidimos, independientemente de las opiniones nacionales y autonómicas, plantear una serie de iniciativas y enmiendas políticas. Y no nos salió muy bien", añade.

Canarias recurrirá ante el Supremo el cierre perimetral de las islas

El Gobierno de Canarias ha decidido este miércoles limitar el recurso de casación que presentará ante el Tribunal Supremo (TS) al cierre perimetral de las islas que se encuentren en nivel 3 y 4, al entender que no puede ser sustituida por medidas alternativas, mientras que descarta definitivamente recurrir el toque de queda.

La próxima semana se decidirá si se administra la segunda dosis de AstraZeneca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública decidirá la próxima semana si se administra finalmente la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca a personas menores de 60 años que ya recibieron la primera.

Sanidad notifica 6.418 casos y 108 muertes, con la incidencia bajando a 173

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 6.418 nuevos casos de covid-19. Estas cifras son ligeramente superiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 6.317 positivos.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 173,78, frente a 180,69 ayer. En el informe de este miércoles se han añadido 108 nuevos fallecimientos, en comparación con 167 el miércoles pasado.

Las hogueras de Alicante se celebrarán sin verbenas ni 'mascletàs'

La Federació de Fogueres de Sant Joan de Alicante ha comunicado a las hogueras y barracas algunas de las condiciones fijas en las que se celebrarían las fiestas durante el último trimestre del 2021, entre las que figuran la prohibición de disparar 'mascletàs' u otros espectáculos pirotécnicos y de celebrar verbenas en los recintos festeros.

Se trata de su propuesta de medidas en las que se realizarían las fiestas, acordadas tras una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Estas normas se han adjuntado al cuestionario en el que las comisiones 'fogueriles' y barracas deberán decidir si celebrar Fogueres en 2021 con estas restricciones o posponerlas definitivamente a 2022.

Cataluña prepara un plan para la reapertura de las discotecas con normas anticovid

Cataluña se ha dotado de un plan para la reapertura de las discotecas, que incluye una serie de normas para reducir el riesgo de contagio de covid 19 como el uso de mascarilla y la prohibición de consumir en la pista de baile, si bien aún no hay una fecha para que estos locales puedan abrir puertas. Según ha anunciado la Generalitat en un comunicado, el Procicat ha dado luz verde al plan sectorial que tiene que permitir, cuando se considere oportuno, la reapertura de las actividades recreativas musicales vinculadas al ocio nocturno: discotecas, salas de baile, salas de fiestas con espectáculos, bares musicales y karaokes. El protocolo establece normas en el control de acceso y en la higiene, así como requisitos de ventilación y de los sistemas de climatización, entre otras medidas.

La Fiscalía no fijará un criterio común para revisar las restricciones de cada comunidad autónoma

La Fiscalía General del Estado ha optado por no fijar un criterio común de actuación procesal a todos los fiscales cuando entren a revisar las restricciones acordadas por los gobiernos de las comunidades autónomas. Se trata de la principal conclusión tras dos días de intensas reuniones de la fiscal general, Dolores Delgado, con la cúpula fiscal del Tribunal Supremo y los fiscales superiores de las comunidades. Fuentes fiscales han informado a Efe de que en las reuniones se ha coordinado "la respuesta institucional de la Fiscalía, tanto a nivel autonómico como ante los posibles recursos de casación" que pueden terminar en el Supremo, como probablemente suceda con los casos de Andalucía y Canarias.

Madrid desplegará un dispositivo de 1.100 policías nacionales y 1.140 municipales en San Isidro

Con motivo de las fiestas de San Isidro de Madrid del 15 de mayo habrá un dispositivo de Policía Nacional de 1.100 agentes de refuerzo a los que se sumarán al menos 1.140 de la Policía Municipal para evitar que se repitan las aglomeraciones y botellones del pasado fin de semana, tras la finalización del estado de alarma.

En total, serán al menos 2.240 agentes de refuerzo entre Policía Nacional y Policía Municipal entre el viernes 14 de mayo y el domingo 16, según ha informado la delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González, en la rueda de prensa posterior a su primera reunión institucional con el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

Madrid: caen los contagios, las muertes, la ocupación hospitalaria y los ingresos

La Comunidad de Madrid ha notificado este miércoles 1.503 nuevos contagios de coronavirus, 369 menos que el mismo día de la semana anterior y el segundo mejor dato en miércoles desde el final de la segunda ola, sólo superado por el pasado 3 de marzo, en el que hubo exactamente 1.500 contagios notificados.

La cifra de fallecidos en el hospital ha caído también: fueron 10 en lugar de los 18 de ayer y los 19 de la pasada semana.

Los datos de la ocupación hospitalaria son aún mejores: hay 1.6000 enfermos en planta, es decir 92 menos que ayer y 403 menos que hace siete días. Los ingresados en UCI, por su parte, bajan de 500 por primera vez desde mediados de abril y son 494, doce menos que ayer y 50 menos que el miércoles pasado. Por último, lon ingresos también registran una caída importante: son 145, el mejor dato desde hace más de mes y medio.

Educación no prevé continuar indefinidamente con la asistencia semipresencial en ESO y Bachillerato

La ministra de Educación, Isabel Celaá, que no prevé que siga indefinidamente la asistencia semipresencial en algunos cursos de ESO y Bachillerato, ha anunciado que su departamento y el de Sanidad se reunirán el próximo miércoles para "prefijar" en qué condiciones se trabajará en el período lectivo 2021-2022.

Así lo ha dicho Celaá este miércoles en rueda de prensa junto al titular de Universidades, Manuel Castells, en la que ambos han explicado las principales líneas de inversión del Plan de Recuperación, transformación y Resiliencia de sus departamentos. En el caso de Educación, Celaá ha detallado que la digitalización, la Formación Profesional y la modernización del sistema educativo serán los programas receptores de los 4.687 millones de fondos europeos.

El barco donde se detectó un brote de la variante india de la covid abandona Vigo

El Prometheus Leader, el carguero con bandera de Singapur a bordo del cual se detectó un brote de la covid con la variante india, se dispone a abandonar Vigo tras haber cumplido la cuarentena impuesta por Sanidad Exterior. Según ha informado la Autoridad Portuaria de Vigo, ya se ha procedido a evacuar a los tres positivos que quedaban a bordo, ya que los cinco restantes, todos ellos infectados con la variante india, se encuentra hospitalizados en el Vithas Vigo, cuatro en planta y uno en la UCI, de la que salió el lunes otro de los contagiados.

Reino Unido abrirá una investigación para evaluar la gestión de la pandemia

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha anunciado la próxima apertura de una investigación independiente para evaluar la gestión que ha realizado el Gobierno de la pandemia de coronavirus, con el objetivo de "examinar" las medidas adoptadas y también "aprender lecciones" para futuras emergencias.

Johnson ha explicado este miércoles ante la Cámara de los Comunes que su Gobierno está "plenamente comprometido" con este examen, que "pondrá las acciones del Estado bajo el microscopio" e implicará la toma de declaraciones. Los comparecientes, ha añadido, declararán bajo juramento.

Cerca de 40 españoles atrapados en Nepal en mitad de la grave ola de coronavirus que acecha al país

Al menos 40 españoles se encuentran varados en Nepal junto a miles de turistas extranjeros, después de que las autoridades nepalíes decidieran prolongar la suspensión de los vuelos internacionales hasta el 31 de mayo ante la grave ola de coronavirus que azota al país, con récords diarios. Nepal anunció el pasado 3 de mayo la suspensión de todos los vuelos internacionales desde el 7 al 14 de mayo, una prohibición que ha decidido extender hasta el próximo día 31, con la excepción de una burbuja aérea Katmandú-Nueva Delhi, con dos vuelos semanales. La decisión tomada el martes ha truncado los planes de muchos extranjeros, que esperaban poder regresar a sus países de origen cuando se reanudaran los vuelos tras la breve espera.

La India instala redes en el Ganges para recoger los cadáveres de víctimas del coronavirus flotando

Las autoridades del norte de India informaron que habían tendido una red a través del río Ganges tras descubrir decenas de cadáveres varados, presuntamente víctimas de la covid 19. El ministro de Recursos Hídricos del estado de Bihar (noreste), Sanjay Kumar, anunció el miércoles en Twitter que se colocó una "red" en el Ganges, en su frontera con el estado de Uttar Pradesh, donde se intensificaron las patrullas. El descubrimiento de 71 cadáveres en el estado de Bihar reavivó los temores de que el virus está devastando el interior rural de India, donde viven dos tercios de la población.

El gobierno del Estado "se ocupó del desafortunado asunto de los restos mortales flotantes" en las aguas del Ganges, añadió Sanjay Kumar, que dice estar "apenado por la tragedia y los daños causados al río Ganges".

Feijóo espera que en julio o agosto podamos salir a la calle sin mascarilla

El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado optimista de cara al verano y ha considerado que en julio o agosto se podrá dejar de usar la mascarilla en exteriores. "Si todos seguimos durante las próximas seis, ocho semanas con la prudencia que aconseja la situación, estoy convencido de que allá por el mes de julio, agosto empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas que vamos por la calle", ha dicho al término de un acto en Santiago. En todo caso, Feijóo ha señalado, en su opinión, "en lugares cerrados no será posible".

Los farmacéuticos de Cataluña urgen al Gobierno a poner la segunda dosis de AstraZeneca

El Colegio de Farmacéuticos de Cataluña ha urgido este miércoles a que se termine con la inmunización de todo el personal de farmacia y que aquellos ya vacunados con una primera dosis de AstraZeneca puedan recibir ya la segunda. Los farmacéuticos forman parte del colectivo de trabajadores esenciales que se empezó a vacunar con AstraZeneca hasta que el Ministerio de Sanidad suspendió su administración a menores de 60 años.

Antes de tomar una decisión, el Gobierno ha preferido esperar unas semanas más para tener más datos de la vacunación en Reino Unido con este fármaco y para completar un estudio que plantea una segunda dosis de Pfizer. Los expertos, sin embargo, han venido denunciando que las características técnicas de este ensayo, así como el escaso número de participantes (600) lo invalidan para tomar decisiones que afecten a la estrategia vacunal del país.

El País Vasco sale de la zona roja y las muertes semanales bajan a 39

La incidencia acumulada de la pandemia, que ha dejado 39 muertos en la última semana (uno menos que los siete días anteriores), ha bajado de 400 casos en 14 días por 100.000 habitantes, con lo que el País Vasco sale de la zona roja un mes después de haber entrado en ella. Según el boletín epidemiológico del Departamento de Salud con datos relativos al martes, ayer se hicieron 9.684 pruebas diagnósticas que dejaron 479 nuevos contagios y una tasa positividad del 4,9%, con lo que por segundo día consecutivo este porcentaje se sitúa por debajo del 5%.

La incidencia acumulada bajó ayer en casi 18 casos y se situó en 384,7. De esta manera Euskadi en su conjunto abandona la zona de alta trasmisión del virus, aunque Gipuzkoa, que es el territorio en peor situación, sigue por encima de ese umbral de 400 casos, en concreto 447,7 (29 menos que el lunes).

El PP propone reformar la ley de Salud Pública de Andalucía

El PP andaluz quiere negociar con el resto de los grupos parlamentarios de la Cámara regional una reforma de la ley de Salud Pública de Andalucía para recoger la situación de pandemia.

La intención es contemplar el cierre perimetral en municipios con incidencia de más de 1.000 casos, después de que este miércoles una sección del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) anulara esa medida para la localidad granadina de Montefrío.

Sanidad anuncia que este miércoles se distribuirán 138.000 nuevas dosis de Janssen

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles que se van a entregar a las comunidades autónomas 138.000 nuevas dosis de la vacuna monodosis de Janssen. La noticia llega después de que ayer la Comisión de Salud Pública autorizase ampliar su uso a personas entre 50 y 59 años y a mayores de 18 años de colectivos vulnerables, difíciles de captar y personas con enfermedades mentales severas.

España ha recibido hasta la fecha 272.400 dosis de la vacuna de Janssen, de las que ya se han administrado el 71%. Estos viales han ido destinados hasta ahora a la inmunización del grupo de edad de 70 a 79 años. Antes del 30 de junio, sin embargo, está previsto que lleguen un total de 5 millones de dosis.

Navarra destaca que es líder en el porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas

El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha destacado que la Comunidad foral está a la cabeza de España en la administración de vacunas del total de las recibidas. En concreto, según datos del Ministerio de Sanidad, Navarra ha administrado el 91,5% de las dosis recibidas, mientras que la media nacional se sitúa en el 87,3%.

La Comunidad foral ha administrado en total 309.081 dosis y 98.051 personas ya tienen la pauta completa de la vacuna. El martes, Navarra inoculó 6.494 dosis y 2.748 personas culminaron la pauta completa. Sobre la posibilidad de abordar el debate de ir flexibilizando el uso de las mascarillas, Javier Remírez ha incidido en la importancia de ir "paso a paso y centrarse en la vacunación". "La prioridad es esa, además de las medidas para luchar contra la pandemia. A partir de ahí iremos evolucionado, la previsión es conseguir inmunidad de grupo a final de verano o incluso antes si la disponibilidad de la vacuna se incrementa", ha dicho, para considerar "prematuro" abordar la flexibilización en el uso de la mascarilla.

Ayuso pide al Gobierno que deje de "criminalizar" a la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido al Gobierno que "deje de criminalizar de una vez por todas a la sociedad madrileña". Ayuso reacciona así ante las declaraciones de la ministra de Exteriores, Arantxa González Laya, que este miércoles ha culpado a la comunidad de Madrid de que el Reino Unido no haya incluido a España entre los destinos seguros. Laya ha lamentado que, después del esfuerzo del Gobierno, llegue "una comunidad autónoma con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa es la libertad, irse de cañas, a los toros, que lo que importa es la movilidad cuando le dé la gana y donde le dé la gana".

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha denunciado que el Gobierno criminalice así a la sociedad madrileña "resumiéndola en estos estigmas tan absurdos que demuestran una falta de respeto, pero también de aceptación del resultado de las urnas. Pido, por tanto, que no se criminalice ni a la sociedad madrileña, ni a la hostelería, ni a la restauración, ni a los comercios, ni a los usos o costumbres de los ciudadanos en Madrid, llevándolo casi aun esperpento. La sociedad madrileña es mucho más que todo esto". En este sentido, Ayuso ha recordado que Madrid es "la primera economía de España y una de las economías a nivel cultural más importantes del mundo".

Ayuso anuncia una comisión de investigación sobre el aeropuerto de Barajas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado la apertura de una comisión de investigación sobre la responsabilidad que las llegadas al aeropuerto de Barajas haya podido tener en la incidencia de la pandemia en la Comunidad de Madrid.

"Pediré al grupo popular en la Asamblea que proponga una comisión de investigación para analizar el tránsito en el aeropuerto de Madrid-Barajas y su relación con la incidencia en nuestra comunidad. Necesitamos saber qué protocolos se ponen en marcha para controlar la entrada de los virus, en concreto la covid", ha asegurado.

Andalucía baja su tasa a 175, suma 1.294 casos y supera las 9.900 muertes

Andalucía ha registrado un total de 1.294 casos de coronavirus, superior a los 1.061 del martes y similar a los 1.222 contagios de hace siete días, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza 19 fallecidos, notablemente inferior a los 54 de la víspera -peor dato registrado desde marzo-. La tasa de incidencia acumulada de la comunidad baja por vigésimo segunda jornada y se sitúa en 175,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 3,4 puntos menos en un día y 22,7 puntos por debajo del miércoles pasado.

Valencia comenzará a vacunar a las personas de 40 años el 17 de junio

La Comunidad Valenciana iniciará el 17 de junio la vacunación contra el coronavirus para la franja de edad de entre los 40 y 50 años, mientras que durante la primera quincena de junio los mayores de 50 años habrán recibido al menos una dosis o estarán ya inmunizados.

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente Ximo Puig, tras participar en la reunión de seguimiento del proceso de vacunación, a la que también han asistido la vicepresidenta y consejera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y de Sanidad, Ana Barceló, además de altos cargos y técnicos de esta última consejería.

El presidente ha asegurado que junio será "el mes clave" en la campaña de vacunación contra la Covid-19, y ha destacado que la Comunidad Valenciana ha superado los 2 millones de vacunas administradas y que el proceso de vacunación avanza "a buen ritmo", pues en tan solo una semana se ha alcanzado la cifra récord de 290.000 dosis inoculadas.

El TSJ de Murcia ratifica el límite de seis personas en reuniones informales

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha ratificado este miércoles la decisión temporal del Gobierno regional de limitar a seis las personas no convivientes en reuniones informales, restringir a un 75 % el aforo máximo en los lugares de culto y a 50 personas el de ceremonias en espacios cerrados.

Según han informado fuentes del TSJ, la Comunidad solicitó el pasado lunes la ratificación de estas medidas, basándose en un informe epidemiológico en el que, aunque se pone en evidencia que el nivel de alerta regional sigue siendo bajo, se aconseja el mantenimiento de aquellas medidas restrictivas de carácter general actualmente vigentes.

Como recuerda la Sala, las medidas adoptadas para controlar la transmisión del virus "afectan libertades y derechos fundamentales", en concreto al derecho de reunión y la libertad religiosa o de culto, por lo que es necesaria autorización o ratificación judicial de la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ.

Expertos independientes contratados por la OMS aseguran que la pandemia "podría haberse evitado"

La pandemia de coronavirus, que ha matado a más de 3,3 millones de personas, y destruido la economía mundial, "podría haberse evitado", según expertos independientes encargados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un informe, denuncian este verdadero "Chernóbil del siglo XXI" y piden urgentemente amplias reformas de los sistemas de alerta y prevención.

"La situación en la que nos encontramos hoy podría haberse evitado", dijo una de las copresidentas de este panel, Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia. Aunque es severo, el informe no señala a ningún culpable, a diferencia del expresidente estadounidense Donald Trump, para quien China y la OMS, a la que juzgaba sometida a Pekín, eran los únicos responsables del desastre sanitario y económico en el que se encuentra el mundo.

Multan al acalde republicano de Lérida por cenar en un restaurante pasadas las 23 horas

La Guardia Urbana de Lérida multó el lunes por la noche a los responsables de un restaurante por permanecer abierto más tarde de las 23:00 horas, hora límite para estos establecimientos, y donde, además, estaba cenando en ese momento el alcalde de la ciudad, Miquel Pueyo (ERC).

Según han confirmado desde el Ayuntamiento de Lleida, Pueyo quiso salir a celebrar la fiesta mayor que hasta ayer se vivía en la capital leridana y apoyar al sector de la hostelería después de su reapertura nocturna: "Es un sector que se ha visto muy afectado por las restricciones sociosanitarias y queríamos estar en esta reanudación", reza el comunicado del alcalde.

Además, Pueyo argumenta que el pasado lunes, justo en el horario de las cenas, cayó un considerable aguacero en la ciudad, que se sumó a la elevada demanda que estaban recibiendo los restaurantes para cenar en el marco de la fiesta mayor, lo que llevó a retrasar los servicios

El Gobierno vasco "no se cierra a ninguna posibilidad", incluido el estado de alarma

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha afirmado que "ninguna medida" en la lucha contra la pandemia de la covid 19 es "definitiva" y que "no se cierra ninguna posibilidad" en relación a la solicitud de un estado de alarma solo para Euskadi, a la espera de la reunión en tres semanas del Consejo Asesor del LABI en la que, tras "la reflexión correspondiente" se adoptarán "las medidas que procedan".

Según ha reconocido, "se han dado una serie de condicionantes enormes que nos ha limitado enormemente y han contribuido a generar incertidumbre e inseguridad, y han limitado la capacidad de actuación de las comunidades autónomas en general, y de la nuestra en particular". "En ese terreno nos estamos moviendo, haciendo uso con la más absoluta de las lealtades, de la mayor parte de todas las capacidades que están a nuestro alcance", ha insistido.

El CSIC diseña un test serológico que diferencia personas vacunadas de las que han padecido la covid

El nuevo test de anticuerpos detecta, con una sola muestra de sangre y con una fiabilidad de más del 99%, tres tipos de anticuerpos y cuatro proteínas del coronavirus. A diferencia de otros test del mercado, esta tecnología permite conocer qué personas han sufrido la covid 19 por infección natural y quiénes han desarrollado anticuerpos tras la vacuna. Los test serán fabricados por la empresa española Immunostep. Se espera que lleguen a los hospitales durante el mes de mayo.

Los pacientes de covid con síntomas neurológicos tienen un riesgo seis veces mayor de morir

Los pacientes enfermos de covid-19 que desarrollan síntomas neurológicos tienen un riesgo seis veces mayor de morir, según un estudio internacional publicado este martes en la revista médica JAMA Network Open. Los resultados, aún provisionales, se obtuvieron con el análisis de 3.744 adultos hospitalizados en 133 ubicaciones alrededor de los cinco continentes.

La principal conclusión del estudio fue que el 82 % de pacientes hospitalizados desarrollan síntomas neurológicos que van desde dolores de cabeza a la pérdida del olfato o el gusto, lo que multiplica por seis el riesgo de morir. "Tener cualquier síntoma neurológico relacionado con la covid-19, desde algo aparentemente inofensivo como la pérdida del olfato hasta eventos importantes como accidentes cerebrovasculares, se asocia con un riesgo seis veces mayor de morir", según un comunicado.

Cataluña registra 1.215 casos de coronavirus y seis muertes

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 665.051 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia --14.739 con una prueba PCR o test de antígenos-, 1.215 más que en el recuento del martes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra total de fallecidos se sitúa en 22.028, 6 más que los registrados el martes: 14.017 en hospital o centro sociosanitario, 4.563 en residencia, 1.175 en domicilio y 2.273 que no son clasificables por falta de información.

UNICEF alerta de que la pandemia ha puesto "en jaque" el bienestar de los niños y niñas españoles

UNICEF España ha alertado de que la pandemia ha puesto "en jaque" el bienestar de los niños y niñas españoles, que han quedado "desprotegidos, expuestos a la pobreza, a problemas de salud mental y física" y que han visto "comprometida" su educación. Esta es una de las reflexiones del nuevo número de la serie 'Cuadernos para el Debate. La infancia vulnerable en España: riesgos y reflexiones políticas ante la crisis de la covid 19', que UNICEF España acaba de publicar junto al Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia (IUNDIA).

"Los niños y niñas han sufrido considerablemente los efectos de la covid 19, que han aumentado la incertidumbre y las dificultades ante un futuro que ya antes de la pandemia mostraba grandes desafíos. Urgen respuestas", ha subrayado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra. Por ello, a través de los textos y reflexiones de 17 expertos, la ONG ha querido contribuir al análisis del antes y después de la pandemia en cuatro pilares claves para la infancia: bienestar material, educación, salud y protección.

Marlaska chulea a Vázquez

Marlaska: "Usted viene aquí, me lanza toda la diatriba, pero yo así le garantizo que va a estar esta semana tranquilita, por lo menos, hasta el próximo miércoles. Eso, para sus amigos y su gente, tiene que ser de máxima tranquilidad y me lo agradecerán a mí. Seguro que ellos no quieren que yo dimita".

"El peor ministro de la democracia"

Vázquez: "Usted hoy es el peor ministro de la democracia. El otro ya se fue la semana pasada. Váyase usted, señor Marlaska".

"El ministro de la ignominia"

Vázquez: "Es indignante ver cómo la violencia contra la Policía y los partidos de la oposición está inducida por el partido de Podemos. Señor Marlaska, la ocultación es complicidad". "No queremos un ministro que oculte la verdad. Usted es el ministro de la ignominia", agrega.

Detenciones (ocultadas) de Podemos

Ana Belén Vázquez pregunta a Marlaska "por qué ocultó las detenciones de Podemos". El ministro del Interior dice que su pregunta "es absurda": "No venimos a dar zascas".

Marlaska y Judas

Ana Beltrán (PP) dice a Grande-Marlaska que "utilizó la campaña electoral de Madrid para llamar ‘organización criminal’ al principal partido de la oposición". "Ningún juez honrado pediría a servidores públicos que se saltasen la ley. Ninguno gobernaría con quienes aplauden que se apalee a policías y quien se niega a investigar abusos a menores en Baleares. (...) Quienes confiaron en usted hoy sólo ven a Judas. Yo no soy jueza de carrera, pero tengo vergüenza, y jamás llamaré al PSOE ‘organización criminal’ pese a que algunos de sus miembros estén implicados en el mayor escándalo de corrupción del país, pese a que se gastaron el dinero de los parados en prostitutas y en cocaína". "Hay más dignidad, valentía y amor por España en el más humilde de nuestros afiliados que en todo su Gobierno. (...) Si no sabe lo que es una organización criminal, pregunte a los familiares de Fernando Múgica o de Joseba Pagaza", remata.

Laya culpa a Ayuso

González Laya: "España ha estado trabajando y sigue trabajando con Reino Unido para compartir la información, a nivel nacional y a nivel regional, de la incidencia del covid". "Llega una comunidad autónoma con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa es la libertad, irse de cañas, a los toros, que lo que importa es la movilidad cuando le dé la gana y donde le dé la gana", agrega.

Sin turistas británicos

Agustín Almodóbar (PP) pregunta por el "cerrojazo (turístico) del Reino Unido a España". "Podíamos haberlo evitado. Llevamos mucho tiempo pidiéndoles que desplegasen los instrumentos diplomáticos para tener corredores seguros", añade.

Díaz regatea a Olona

Díaz sale por peteneras y empieza a hablar del "programa político" de Vox.

Remata Olona

Olona: "No nos extraña que el 1 de mayo usted saliera a protestar contra sí misma".

Olona vs. Díaz

Macarena Olona habla de los despidos masivos en los bancos y dice que el Gobierno ha "protegido a los bancos y ahora pagan las consecuencias" los más de 8.000 trabajadores "que van a ser despedidos".

Cuestión de avales

García Egea pregunta a Díaz si cree "los resultados de la CAM avalan su política de empleo". La vicepresidenta tercera dice que la ciudadanía "avala el trabajo y la dedicación" del Gobierno.

Los chistes de Teodoro

García Egea: "Menudo ‘errejón’ le han metido al PSOE de Madrid. El único que ha dimitido es el señor Franco. Siempre el mismo".

Cuca vs. Calvo

Cuca Gamarra pregunta si los españoles "se merecen este caos y desgobierno". Calvo saca pecho de la gestión que ha hecho el Gobierno de la pandemia.

Sánchez no pilla a Rufián (ni nadie)

Sánchez dice que no ha entendido a Rufián y recuerda que ganó las elecciones el PSC.

Rufián y Cs

Rufián: "Yo sé que aquí hubiera 15, 20, 25 o 30 de Cs. Pero le tengo que decir que los votantes de Cs caben en el autobús de Edmundo Bal". "Lo que haga ahora, no lo va a hacer con un Gobierno del PP y de Vox", añade.

El mundo al revés

Sánchez: "Con la ultraderecha, señorías, es el mundo al revés. Ustedes dicen que defienden la Constitución, pero dicen que la dictadura franquista es mejor que la democracia española".

El monologuista Sánchez

Sánchez: "¿Cómo se atreve a hablarme de monólogos, si usted siempre trae las respuestas escritas?".

"Sumatorio de monólogos"

Sánchez: "Me sorprende mucho esta conversación que tenemos, donde usted viene aquí y suelta su vídeo para luego colgarlo en sus redes sociales. Esta es una sesión de control, no un sumatorio de monólogos".

Las líneas rojas

Abascal: "Que nosotros existamos ya es cruzar una línea roja para ustedes. (...) Ir a Vallecas, donde tenemos 15.000 votos, es cruzar una línea roja para ustedes". "Desconfiar de sus montajes es cruzar una línea roja para ustedes", continúa.

¿Ilegalización de Vox?

Abascal: "¿Con qué nos amenaza? ¿Nos va a amordazar, nos va a encerrar, nos va a ilegalizar?". "Usted cruzó una línea mintiendo a los españoles, prometiéndoles que no pactaría con esos, con esos y con aquellos", añade.

10 millones de vacunados en junio

Sánchez saca pecho con el "proceso de vacunación" y garantiza que, en la primera semana de junio, "serán 10 los millones de españoles que tengan la pauta completa".

"Cara de Zapatero"

Casado: "Señor Sánchez: se le está poniendo cara de Zapatero". "Las autonomías ya no pueden hacer nada. Usted es el único responsable", añade sobre el estado de alarma.

Responde Sánchez

El presidente del Gobierno dice a Casado "que la historia se repite: se le está poniendo cara de Albert Rivera". "En lo que llevamos de 2021, ya veremos si hay más procesos electorales... en alguna autonomía", agrega.

Debate del estado de la Nación

Casado: "¿Para usted es asumible 99 días más con 200 muertos como ayer?". "¿Por qué no convoca ya el debate del estado de la Nación, después de tres años?", continúa.

Sesión de control al Gobierno en el Congreso

Pablo Casado se dirige a Pedro Sánchez: "Ha conseguido el peor resultado del PSOE en Madrid, su circunscripción y la mía, y eso, haciendo trampas". "¿Cómo puede decir que estamos en la senda de la recuperación con 6 millones de desempleados y 2 millones de familias en las colas del hambre?", pregunta.

Casado recurre a la hemeroteca para culpar a Sánchez de caos

El líder del PP, Pablo Casado, ha recurrido este martes a la hemeroteca para subrayar al Ejecutivo que lleva "un año" solicitando que se apruebe un plan jurídico alternativo al estado de alarma para afrontar la pandemia. Dicho esto, ha culpado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del "caos" que se vive en este momento en España.

Las CCAA administran 20.162.661 dosis de las vacunas

En España se han administrado hasta este martes 20.162.661 dosis de las vacunas contra la covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 87,3 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 23.107.595 unidades.

El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este martes 11 de mayo.

Sanidad registra 4.941 nuevos casos de covid-19, 205 muertes y la incidencia se reduce a 180

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 4.941 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 3.586.333 la cifra total de personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 180,69 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 188,97 notificado ayer por el departamento dirigido por Carolina Darias.

En cuanto a los fallecidos por covid-19, este martes se han notificado 205 más, de los cuales 251 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 79.100 personas, según los datos de Sanidad.

Madrid: los contagios y los hospitalizados caen con mucha fuerza

La Comunidad de Madrid ha notificado este martes 1.402 nuevos casos de coronavirus. La cifra es más alta que la del martes pasado, pero no son días comparables porque el lunes 3 fue festivo en Madrid. De hecho, dentro de días que sí puedan ser susceptibles de ser comparados es el dato más bajo desde la segunda semana de marzo.

No ocurre lo mismo respecto a los fallecidos en hospitales, que fueron 18. No obstante, en este caso también hay que profundizar un poco más, ya que ayer lunes se notificaron sólo 8 fallecimientos, lo que hace pensar que algunos de los notificados hoy no se contabilizaron correctamente en lunes y, por tanto, corresponden a los datos del domingo.

Donde sí hay también noticias inequívocamente positivas es por lo que respecta a la situación en los hospitales: el número de enfermos en planta se ha desplomado hasta los 1.692, 132 menos que ayer y nada más y nada menos que 463 menos que hace siete días. En las UCI el número de ingresados también cae: son 506, 15 menos que el lunes y 59 menos que el martes pasado.

La pérdida del gusto y el olfato por covid 19 puede durar años

La pérdida del gusto y el olfato por una infección de coronavirus puede perdurar durante meses o aún más para entre el cinco y el 20% de los casos, según ha asegurado este martes el director del Centro Interdisciplinario de Olfato y Gusto del Hospital Universitario de la ciudad alemana de Dresde, Thomas Hummel.

El experto ha señalado que en el 80 al 95% de los contagiados el sentido del olfato y el gusto regresa a su nivel normal o casi normal en el plazo de un mes o dos tras haber sufrido la infección. Pero para el 5 a 20% de las personas que sufrieron covid 19, esta pérdida "puede perdurar por meses o años --ha declarado Hummel a dpa--. Para algunos de este grupo no vuelve a aparecer".

Sánchez descarta un nuevo estado de alarma: "es el pasado. Hay que mirar al futuro, las vacunas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que las comunidades autónomas tienen "amplios instrumentos" para hacer frente a la pandemia y ha afirmado que el estado de alarma "es el pasado" y que "hay que mirar al futuro", que es la vacunación, ha dicho.

Lo ha hecho en la rueda de prensa que ha ofrecido en la Moncloa junto al presidente argentino, Alberto Fernández, al ser preguntado por las peticiones de comunidades y oposición acerca del estado de alarma y qué ocurriría si el Tribunal Supremo no ampara las medidas legales que están solicitando las comunidades. "Quiero ser claro, el estado de alarma es el pasado, hay que mirar al futuro, y el futuro se llama vacunación, vacunación y vacunación", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha pedido a la oposición "coherencia".

España planea que a partir del 20 de mayo puedan entrar turistas británicos sin PCR

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este martes que los países miembro de la Unión Europea están trabajando para modificar la recomendación que regula los viajes no esenciales desde fuera de la UE, algo que espera que se produzca para el 20 de mayo, permitiendo la llegada de turistas británicos a España, quienes podrían acceder sin necesidad de PCR debido a los datos epidemiológicos y de vacunación del país.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Maroto ha indicado que está previsto que la revisión de esta recomendación pueda estar aprobada "en torno al 20 de mayo", lo que permitiría la apertura del mercado británico a España.

Montero avisa de que el fin del estado de alarma no es el fin de la covid 19 y anima a vacunar

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha avisado de que el fin del estado de alarma "no implica el fin de la pandemia" del coronavirus, por lo que ha animado a continuar con la vacunación contra el virus para alcanzar la "inmunidad de grupo" en verano. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha señalado que la finalización del estado de alarma es una "buena noticia" en términos epidemiológicos, ya que cuando se declaró la incidencia acumulada de casos de coronavirus a 14 días era "el doble" que la actual.

No obstante, la portavoz del Ejecutivo ha recordado que la vacuna es la "única herramienta real" que va a permitir acabar con la crisis generada por la covid 19, y ha apelado a la responsabilidad de los ciudadanos para que continúen manteniendo las medidas de prevención.

Feijóo convencido de que en julio se podrá dejar de usar la mascarilla en exteriores

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "convencido de que allá por el mes de julio, agosto" será posible dejar de utilizar la mascarilla contra la pandemia de coronavirus en exteriores. "Si todos seguimos durante las próximas seis u ocho semanas con la prudencia que aconseja la situación, estoy convencido de que allá por el mes de julio, agosto empezaremos otra vez a poner cara a todas las personas que vemos por la calle", ha apuntado.

Al final de su intervención, y en un tono informal, Núñez Feijóo ha precisado que, en su opinión, "en lugares cerrados no será posible", pero ha apuntado al deseo de "ir mudando la mascarilla por la faz" en exteriores y su convencimiento de que "en seis, ocho semanas" se podrá hacer de seguir "la prudencia que aconseja la situación".

Cataluña alcanza el 80% de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil vacunados

La portavoz del Gobierno catalán en funciones, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que el 80% de los miembros de la Policía Nacional y también de la Guardia Civil que operan en Cataluña han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus: "Prácticamente en breve tendremos vacunados a todos los agentes de estos cuerpos de seguridad".

Lo ha explicado en rueda de prensa tras el Consell Executiu, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) diera un plazo de 10 días al Govern el 27 de abril para vacunar a los agentes de estos cuerpos policiales en la misma proporción de vacunados de los Mossos d'Esquadra, situada en este 80%.

El 0,02% de las vacunas contra la covid causó efectos adversos graves en España

En España se han inoculado un total de 14.290.507 dosis de vacunas contra la covid 19 sobre las que se han notificado 17.297 acontecimientos adversos, lo que supone el 0,12% y, de ellos, 3.171 fueron graves, un 0,02 sobre el total de dosis administradas y un 18,3% respecto a las comunicaciones adversas. Según el quinto 'Informe de farmacovigilancia sobre vacunas covid 19' publicado este martes por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), los diez acontecimientos adversos más frecuentes se refieren a fiebre, cefalea, mialgia, dolor en la zona de vacunación, malestar, náuseas, escalofríos o fatiga.

Los inmunizados con Moderna son los que han padecido más contingencias adversas, el 0,19% de las notificadas hasta el 25 de abril, a los que siguen los inmunizados con AstraZeneca (0,13%) y Pfizer, con el 0,10%. Janssen, con apenas 7.700 sueros administrados, no ha comunicado acontecimientos adversos.

Vox afea al PP que hable de libertad y ahora quiera confinamientos y toques de queda

El portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ve "con preocupación" y "sorpresa" que el Partido Popular basara su campaña para las elecciones madrileñas en el concepto de "libertad" y en cambio ahora pida modificaciones legislativas para poder aplicar confinamientos o toques de queda para controlar la pandemia.

Vox defiende que los ciudadanos tienen derecho a circular y residir por todo el territorio nacional, a realizar su actividad económica y a reunirse con sus familias y amigos, tomando las medidas de "prevención personal" que dicten las autoridades sanitarias pero "sin vulneraciones de derechos fundamentales".

Frente a la campaña de Ayuso en Madrid, quien Espinosa de los Monteros cree que "parecía de otro partido", Vox censura que el PP se decante por seguir los pasos del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y quiera "levantar barreras". "Nosotros no vamos a entrar en ese juego, queremos los mismos derechos para todos los españoles y no según el lugar en que residan", ha advertido.

Consejera vasca recuerda que la vacuna dota de defensas, pero es posible el contagio

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha recordado este martes, tras conocerse el fallecimiento de una usuaria de una residencia de Vitoria, de 84 años de edad y vacunada contra la covid 19, después de contraer la covid 19, que las vacunas anticovid "dotan de alto grado de defensa", pero "no es inevitable" el contagio. A esta mujer se le detectó el coronavirus en una prueba médica rutinaria. Posteriormente, su estado de salud empeoró, fue ingresada en un centro hospitalario y, tras varios días hospitalizada, falleció la pasada semana.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, Sagardui ha transmitido sus condolencias a la familia de la fallecida, y ha asegurado que la vacuna dota de "un alto grado de inmunidad y ayuda a desarrollar un alto grado de defensa ante el virus, pero no es inevitable totalmente la posibilidad de un contagio". "Lo mismo nos ocurre con el desarrollo de la sintomatología, en función no solo ya de la vacuna, sino de la situación general que tenga la persona afectada", ha añadido.

Sánchez, partidario de liberalizar las patentes de las vacunas

España respalda la liberalización de las patentes de las vacunas contra el coronavirus, ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa conjunta en Moncloa, donde ha recibido al presidente argentino, Alberto Fernández.

Sánchez se ha mostrado partidario de que "las vacunas lleguen a todos los rincones del mundo", ha dicho mostrado la postura que España defiende ante la Unión Europea, donde no hay unanimidad al respecto.

Berlusconi vuelve a ser hospitalizado en Milán

El tres veces primer ministro de Italia y líder del partido conservador Forza Italia, Silvio Berlusconi, ha vuelto a ingresar hoy en un hospital en Milán (norte) para continuar con las terapias de recuperación del coronavirus que padeció el pasado año. El empresario y político, de 84 años, se encuentra ingresado en el hospital San Raffaele, donde ya estuvo durante 24 días hasta el pasado 30 de abril, cuando recibió el alta con el compromiso de seguir los cuidados en su mansión de Arcore (norte), informa Efe de los medios locales.

Los ingresos hospitalarios de Berlusconi han obligado a aplazar las audiencias del proceso que juzga si presionó a testigos para que no le inculparan sobre lo que ocurría en sus fiestas y cenas organizadas con mujeres.

El TSJ de Navarra deniega el toque de queda por considerarlo desproporcionado

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha denegado el toque de queda nocturno decretado por el Gobierno de Navarra para evitar la proliferación de los botellones al considerar que la medida "no supera el canon de necesidad y proporcionalidad".

El Tribunal tampoco ratifica el horario de cierre de las terrazas de los establecimientos de hostelería, fijado en la Orden foral a las 22.00 horas, al ser una medida ligada al toque de queda.

La pandemia de coronavirus deja ya más de 3,3 millones de muertos en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 7.000 muertos en el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que supera el umbral de los 3,3 millones de decesos, según datos recogidos por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha detallado que durante el último día se han notificado 6.971 fallecidos, lo que eleva el total a 3.303.858, con 158.955.775 contagios y 95.011.913 personas recuperadas de covid 19 a nivel mundial.

Estados Unidos figura como el país más afectado en cifras totales, con más de 32,7 millones de casos y 582.000 muertos, seguido por India, que roza los 23 millones de casos y los 250.000 muertos tras un drástico repunte durante las últimas semanas.

El TSJA tumba el cierre perimetral de Montefrío porque afecta incluso a personas vacunadas

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), reunida en pleno, ha resuelto no ratificar la orden de la Consejería de Salud y Familias por la que se confina el municipio granadino de Montefrío al considerar que las restricciones de derechos fundamentales no puede realizarse "de forma indiscriminada y masiva" y que la norma que debía amparar esta restricción, La Ley de Salud Pública, "alude a personas concretas y determinadas".

En un auto, contra el que cabe recuso ante el Tribunal Supremo, el TSJA considera que "se está imponiendo una restricción indiscriminada de un derecho fundamental, hasta el extremo de que afecta, incluso, a aquellos ciudadanos que ya estuvieron vacunados".

Los sindicatos piden a Sánchez un plan de vacunación para el personal en el exterior

Los sindicatos con representación en el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación han remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para denunciar la "pasividad" hasta el momento para resolver el problema de la vacunación del personal del Servicio Exterior y para reclamar que se adopte un plan que les permita inocularse. La misma misiva, que suscriben CCOO, CSIF, FEDECA/ADE, SISEX y UGT, ha sido remitida también a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, al Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, así como a la propia ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

En el documento han lamentado la "pasividad" frente a las peticiones formuladas en los últimos meses respecto a la vacunación del personal destinado en el extranjero, unas 7.000 personas, y aquellos que próximamente tendrán que asumir cargos fuera de España. "Es lamentable que a fecha de hoy aún no hayan tomado las medidas necesarias para que, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se proceda a la vacunación de los funcionarios y empleados del servicio exterior, así como de sus familias, en aquellos países donde sea necesario", sostienen en la carta.

El Hospital 12 de Octubre analizará la eficacia de Pfizer y Janssen en niños

Más de 150 voluntarios participarán en dos ensayos clínicos sobre las vacunas de Pfizer y Janssen entre niños de 5 a 12 años de edad puesto en marcha por el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Los ensayos se iniciarán a finales de este mes de forma progresiva.

En esta iniciativa participarán personas sanas y pacientes con enfermedades crónicas controladas y estables. El centro hospitalario ha habilitado una dirección de correo electrónico exclusiva para que los interesados puedan consultar dudas o inscribirse.

Novavax retrasa su petición de autorización en Europa y EEUU

La firma estadounidense de biotecnología Novavax ha retrasado sus planes de buscar autorización para su candidata a vacuna anticovid, un revés para los países en desarrollo que esperan que el inmunizante esté pronto disponible. El laboratorio ha anunciado que no espera pedir la autorización en Estados Unidos y Europa hasta el tercer trimestre de 2021, lo que ha provocado una caída de 12% en sus acciones.

Su candidata a vacuna anticovid NVX-CoV2373 demostró una protección del 100% contra enfermedades graves en un ensayo clínico de fase 3 realizado en el Reino Unido, con una eficacia del 89,7% contra cualquier forma de la enfermedad.

Vox recurrirá el aval del TSJCV al toque de queda y las restricciones

Vox recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que avala las restricciones establecidas por el Consell para frenar la pandemia de coronavirus "por vulnerar derechos fundamentales". Así lo ha anunciado la síndica de la formación en Les Corts, Ana Vega, quien ha afirmado que este mismo martes presentarán un recurso de reposición contra el auto del TSJCV, así como un recurso contencioso administrativo contra las limitaciones que el Consell mantiene en la Comunidad Valenciana.

En declaraciones a los periodistas antes de la Junta de Síndics, Vega ha considerado que al decaer el estado de alarma, que a su juicio ya era "inconstitucional", no tiene ningún sentido que se mantengan restricciones a la movilidad, a la reunión de personas o los aforos, informa Efe.

España incluye a Israel en la lista de países no afectados por las restricciones

España ha incluido a Israel en la lista de terceros países y regiones administrativas especiales cuyos residentes no se ven afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea a través de las fronteras exteriores, según la orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado.

De esta forma, y con la incorporación de Israel, la lista pasa a estar integrada por Australia, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, China. Asimismo, quedan exentos de restricciones los residentes de las regiones administrativas especiales de Hong Kong y de Macao, informa Europa Press.

La Unión Europea reclama también una indemnización económica a AstraZeneca

La Comisión Europea y los países de la Unión Europea reclamaron este martes ante la Justicia belga una indemnización económica a la farmacéutica anglosueca AstraZeneca por supuesto incumplimiento de contrato. La indemnización solicitada, a título provisional, es de un euro, si bien más adelante en el proceso los abogados que representan a la UE fijarán la cantidad precisa que piden en concepto de daños y perjuicios, informa Efe.

El Ejecutivo comunitario y los Estados miembros de la Unión Europea ya habían denunciado a AstraZeneca ante el Tribunal francófono de primera instancia de Bruselas, con carácter de urgencia, para reclamar las dosis que el laboratorio no ha entregado.

Nueva Nork ofrecerá la vacuna contra el cornavirus en estaciones de tren y metro

La ciudad de Nueva York va a ofrecer vacunas contra el coronavirus en las principales estaciones de metro y tren los próximos días, con el objetivo de impulsar la campaña de inmunización, que se había ralentizado en las últimas semanas, según ha informado este lunes el gobernador neoyorquino, Andrew Cuomo. Además, a los que acepten la administración del fármaco, les saldrá el billete gratis.

Las autoridades desplegarán instalaciones temporales en varias de las estaciones de Grand Central Terminal y Penn Station, en Manhattan; Broadway Junction, en Brooklyn; 179th Street, en Queens, y East 180th Street, en El Bronx, donde se ofrecerá la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson. También lo harán en la estación de Hempstead del Long Island Rail Road, que conecta la ciudad con la región de Long Island, y en la estación de Ossing del Metro-North, enlace con la región septentrional del estado de Nueva York.

Por otra parte, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha anunciado que se regalarán entradas gratis al zoológico de El Bronx, los Jardines Botánicos de Nueva York, el Acuario de Nueva York o el Lincoln Center a todos aquellos que se inmunicen. "Tenemos que hacer que sea más fácil, que sea más divertido, y que sea más local", ha dicho.

Fallece en Vitoria una mujer de 84 años por covid ya vacunada

Una mujer de 84 años, usuaria de la residencia San Prudencio de Vitoria, que había sido vacunada a principios de año contra la covid ha fallecido por coronavirus en un hospital de la capital alavesa.

Según han informado desde el consistorio vitoriano, a la anciana, que ya había recibido las dos dosis de la vacuna, se le detectó la covid tras hacerle una PCR en el marco de un preoperatorio, ya que iba a ser intervenida quirúrgicamente.

Hasta ese momento no había dado muestras de tener el virus. Sin embargo posteriormente empeoró, fue ingresada y falleció la pasada semana

Cataluña completa 11 días de descenso epidémico pero con las ucis llenas

La cuarta ola del coronavirus sigue descendiendo en Cataluña, que completa once días consecutivos de mejora de los indicadores epidémicos, con una positividad que hoy ha bajado por primera vez del 5%, aunque las UCI siguen llenas con 442 pacientes graves de Covid, uno más que ayer. Según Efe de los datos actualizados este lunes por el Departamento de Salud, el número de enfermos de covid hospitalizados es de 1.397, un total de 43 menos que ayer, de los que 442 están graves en las UCI, uno más que la víspera.

La velocidad de propagación del virus (Rt) se ha situado en 0,85, una centésima menos que ayer, lo que supone que cada 100 infectados contagian a una media de 85 personas. El riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, ha bajado a 201 puntos, nueve menos que la víspera, mientras que la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días (IA14) también desciende a 236, ocho menos que el día anterior.

Castilla y León cierra el interior de los bares en 29 municipios durante una semana

Desde esta medianoche y al menos durante una semana, hasta el 17 de mayo, 29 municipios de Castilla y León, incluidas las capitales de Burgos, Segovia, Soria y León, tendrán cerrado el interior de la hostelería y las casas de apuestas por mantenerse o aumentar su incidencia covid por encima de los 150 casos por 100.000 a dos semanas.

Por el contrario, recuperan la actividad en el interior de su hostelería y restauración y las casas de apuestas Alfoz de Quintanadueñas (Burgos); Bembibre (León); Ciudad Rodrigo, Santa Marta de Tormes y Villares de la Reina (Salamanca); Cantalejo (Segovia); Almazán (Soria) y Aldeamayor de San Martín (Valladolid).

Mónica García y la izquierda caviar

Monasterio: "Es la izquierda caviar que te habla desde las azoteas, son tronchantes, y luego no van a las pistas cuando las cierran en Navacerrada".

Centrales nucleares

Monasterio: "Sí, claro que sí. Lo que no tiene ningún sentido es que tengamos centrales nucleares en Francia con viento sur, y que si hay un problema, venga a España, y no las tengamos en España".

Cargar actualizaciones antiguas

En Tecnociencia