Menú

La nueva aliada contra los brotes de psoriasis: la fototerapia de láser excimer

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y, ocasionalmente, de las articulaciones

0
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y, ocasionalmente, de las articulaciones
Médico trata una paciente con psoriasis | Quirón Salud

Un 2% de la población padece psoriasis, según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), una enfermedad inflamatoria crónica de la piel y, ocasionalmente, de las articulaciones, que provoca irritación y lesiones escamosas. Aunque pueden aparecer en cualquier parte del tegumento mucocutáneo, incluidas las mucosas y las uñas, la psoriasis suele hacerlo en aquellos lugares donde la piel está muy cerca del plano óseo (codos, rodillas, cuero cabelludo, región sacra etc.), según afirma la entidad.

Así, la ansiedad y la incertidumbre que todos estamos viviendo con esta pandemia han disparado los picos de psoriasis, pero también de otras patologías autoinmunes crónicas dermatológicas, como son el vitíligo, la dermatitis atópica, y la alopecia areata, según informa la doctora Verónica López, dermatóloga del Hospital Quirónsalud Valencia y del Instituto Médico Ricart.

Sobre la psoriasis, en la que centramos este artículo, la experta explica que se trata de una enfermedad crónica, no contagiosa, sistémica, e inflamatoria, y para la que actualmente no existe cura definitiva.

"Afecta a 125 millones de personas en todo el mundo y a más de 1 millón en España. Puede tener una expresión muy variable: desde pequeñas placas, que pueden pasar desapercibidas, hasta lesiones que afectan a toda la superficie corporal. Suele aparecer entre los 25 y 35 años, aunque también puede afectar a niños y personas mayores", incide la dermatóloga de Quirónsalud.

En este sentido, desde la AEDV precisan que en las edades más precoces suele ser más grave, tener peor evolución, y asociarse con mayor frecuencia a otras comorbilidades, especialmente a la artritis psoriásica, que pueden padecer los pacientes de psoriasis hasta en un 30% de los casos.

"La enfermedad no es hereditaria, pero hay una predisposición genética para padecerla, y un tercio de los afectados tiene familiares directos con psoriasis. Pero además de esta predisposición, son necesarios otros factores desencadenantes. Aunque no conocemos aún su origen, se considera una enfermedad de causa inmunitaria; la intensidad de la reacción se ve condicionada, además de por factores genéticos, por otros ambientales y por factores asociados como el estrés o la obesidad", subraya.

De ahí que, como mencionaba anteriormente la doctora Verónica López, en Dermatología durante esta pandemia se hayan multiplicado las consultas por alteraciones como las escamas y el engrosamiento de la piel de las personas que padecen psoriasis, así como la pérdida irregular del color de los afectados por vitíligo, o la caída de pelo no cicatricial en placas redondeadas, sobre todo, en la cabeza, siendo éste el principal síntoma de la alopecia areata.

"El origen de la psoriasis es desconocido, pero entre las principales causas de su desarrollo se encuentran el sistema inmune y la genética. Generalmente cursa con brotes episódicos y factores como el estrés o infecciones desencadenan rápidamente su manifestación", agrega.

Con ello, la dermatóloga del Hospital Quirónsalud Valencia y del Instituto Médico Ricart señala que hay que acudir al dermatólogo desde el primer momento en el que se sospeche de que se puede padecer esta patología, o bien se disparen sus síntomas, para poder realizar un diagnóstico precoz e impedir que se agrave.

Precisamente, estos centros sanitarios cuentan con la certificación ‘Applus+ Protocolo Seguro frente a la covid-19 que asegura su cumplimiento de los estándares más exigentes de desinfección en esta pandemia. Además, todas las instalaciones sanitarias en España han diseñado circuitos libres del virus; por lo que el contagio de coronavirus no debe provocar miedo a los pacientes a la hora de acudir a la consulta.

Se puede tratar la psoriasis

En este contexto, la doctora López indica que la psoriasis se puede tratar y generalmente los tratamientos consisten en la vía oral o tópica, mientras que las últimas innovaciones apuntan a la fototerapia (tratamiento con luz ultravioleta), "hasta ahora con una longitud de onda muy limitada".

No obstante, en Quirónsalud Valencia acaban de incorporar un tratamiento innovador de fototerapia para la psoriasis, llamado ‘Exciplex’, "un tipo de fototerapia capaz de remitir, desde la primera sesión, los brotes de estas enfermedades cutáneas", según destaca el doctor Cristian Valenzuela, especialista en el tratamiento de este tipo de enfermedades crónicas de la piel en el centro hospitalario.

Consiste en un láser excimer, cuya principal ventaja es la de permitir la aplicación "directa y selectiva" sobre las lesiones, ofreciendo una mejoría temprana y más prolongada de la enfermedad respecto a la que ofrecen el resto de los tratamientos".

Es más, este sistema dice que "consigue remitir hasta el 85% la psoriasis, 100% en el caso de vitíligo y alcanza un 70% de repoblación capilar en pacientes que padecen alopecia areata", al tiempo que es "tres veces más potente que otros dispositivos, ya que regula de forma eficaz los linfocitos T (células encargadas de controlar los procesos inflamatorios), y restaura la pigmentación y reduce la inflamación cutánea".

A juicio del doctor Valenzuela, esta terapia mejora "considerablemente" la calidad de vida del paciente no sólo a nivel físico, sino también en el plano emocional de los pacientes que conviven con estas enfermedades, cuyos posibles brotes se están multiplicando ante la incertidumbre que genera esta pandemia de covid-19.

"Su eficacia reside en su tecnología de vanguardia capaz de emitir mayor longitud de onda que la fototerapia convencional y además actuar directamente focalizada sobre la lesión cutánea. Además, permite acelerar el proceso antiinflamatorio y acortar el tiempo del tratamiento", sentencia el dermatólogo de Quirónsalud Valencia.

En Tecnociencia

    0
    comentarios

    Servicios

    • Inversión
    • Seminario web
    • Podimo
    • Tienda LD