Menú

Así será el pasaporte covid europeo para viajar a partir de junio

El certificado verde digital de vacunación servirá para desplazarse por la UE y registrará las vacunas y las pruebas negativas.

El certificado verde digital de vacunación servirá para desplazarse por la UE y registrará las vacunas y las pruebas negativas.
Una pasajera camina por las instalaciones de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, en Madrid | Ricardo Rubio / Europa Press

El pasaporte covid europeo va tomando forma en la Unión Europea. El secretario general de Salud Digital, Alfredo González, ha desvelado este jueves cómo va a ser y qué datos va a incluir el certificado verde digital de vacunación que el Gobierno pretende implantar en junio. Según González, facilitará la movilidad de personas en la Unión Europea y garantizará la protección de la salud pública, permitiendo así retomar la actividad social y económica.

¿Es sólo para los vacunados?

No. Se va a mostrar si una persona se ha vacunado o no, si tiene una prueba negativa de covid-19 o si ha pasado la enfermedad.

¿Para qué sirve el pasaporte covid?

Servirá para desplazarse entre los países miembros de la Unión Europea (de momento). Según el Gobierno, facilitará la movilidad de personas en la Unión Europea y garantizará la protección de la salud pública.

¿Tiene algún coste?

No. Es gratuito y universal.

¿Dónde tendrá vigor?

Va a ser interoperable en la Unión Europea. Según el secretario general de Salud Digital, se espera ampliarlo a terceros países al margen de la Unión Europea en coherencia con proyectos similares que están realizando otras entidades como, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Quién emite el certificado verde?

Serán las comunidades autónomas, en coordinación con el Ministerio de Sanidad, las que emitan y entreguen los certificados.

¿Cuándo estará en vigor?

En España ya se ha comenzado a realizar el proceso de implantación y espera ya tenerlo implantado en el mes de junio con el fin de que funcione "plenamente" para la campaña de verano.

¿Sirve para evitar la cuarentena?

Si. Con el el certificado verde digital de vacunación no será necesario realizar la cuarentena obligatoria para los turistas en algunos países.

¿Qué pasa con las vacunas no reconocidas por la UE?

Según González, la Unión Europea ya ha barajado esta posibilidad y por el momento se decanta por la opción de que cada país resuelva esta contingencia según sus propios criterios.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios