Menú

La EMA respalda la vacuna de Janssen y califica los trombos de efecto adverso "muy raro"

España empezará este miércoles a repartir las primeras dosis de Janssen.

España empezará este miércoles a repartir las primeras dosis de Janssen.
Vacunas de Janssen recibidas en Holanda | EFE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha decidido respaldar la vacunación en Europa con la vacuna de Janssen pese a haber encontrado un "posible vínculo" entre el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros y el fármaco.

Tras dos semanas de investigaciones de ocho casos de trombembolismos muy raros detectados en siete millones de vacunados con Janssen en Estados Unidos, la EMA ha decidido añadir al prospecto de la vacuna una advertencia del posible riesgo pero sigue recomendando su uso en la Unión Europea.

Los trombos analizados por la institución se registraron entre personas menores de 60 años, la mayoría mujeres, aunque la agencia subraya que con los datos recabados no hay evidencia alguna sobre posibles perfiles de riesgo.

Añade que los casos de trombos analizados "son muy similares" a los encontrados tras la vacunación con AstraZeneca, que también tiene el aval de la EMA.

Los sanitarios y la gente que reciba la vacuna debería ser informada, indica la EMA, de la posibilidad de trombos "muy raros" vinculados a bajo niveles de plaquetas, registrados en las tres semanas posteriores a la vacunación.

La institución insiste en que se trata de un efecto muy poco frecuente y que los beneficios de la vacuna de Janssen en prevenir la hospitalización y muerte por covid sobrepasan los posibles riesgos.

Levanta la suspensión

Janssen ha levantado la suspensión de administrar en Europa su vacuna contra la covid-19, según ha anunciado este martes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Senado.

De hecho, Darias ha asegurado que en cuanto termine en la Cámara Baja va a acudir a recibir las dosis que han llegado a España de esta vacuna, y ha informado de que este miércoles comenzarán a repartirse entre las comunidades autónomas.

El pasado miércoles llegaron a España 146.000 dosis de esta vacuna, si bien han estado depositadas en el almacén central del Ministerio de Sanidad debido a que la compañía decidiese conservar las dosis de cada país y no utilizarlas hasta que se pronuncie el comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), después de que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) paralizase su administración.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios